Probamos SmartHome de Leotec: Protocolo MacBee, aplicación móvil y escenas

    • Segundo articulo de análisis sobre SmartHome de Leotec dedicado al protocolo MacBee, a la aplicación móvil para iOS y a la función de creación de escenas.

    Después de presentar la solución domótica SmartHome de Leotec hace unos meses, y de relatar nuestra experiencia con la configuración del sistema, en nuestro nuevo artículo de hoy vamos a hablar concretamente del protocolo inalámbrico en el que está basada esta solución  -MacBee-, así como de su aplicación móvil, de las posibilidades que nos ofrece en cuanto a la creación de escenas y de su integración en otras plataformas.

    Si leíste nuestros posts anteriores sobre SmartHome de Leotec, ya habrás advertido que se trata de una propuesta dirigida al gran público y en ningún caso de una solución para cacharreros empedernidos a los que les guste “mancharse las manos” y tener mil opciones de configuración. Pero eso no quiere decir en absoluto que sea una solución carente de interés, de mala calidad o con funcionalidades limitadas.

    Los elementos que vamos a analizar hoy -protocolo, App e interfaz de creación de escenas-, lo confirman plenamente, como iremos viendo.

    Solución domótica SmartHome de Leotec

    El protocolo inalámbrico MacBee

    Es probable que MacBee no te suene de nada. Es más, ni buscando información en Google sobre este protocolo inalámbrico encontrarás datos relevantes ni precisos sobre él, más allá de algunos productos relacionados con la domótica en tiendas chinas de venta online.

    MacBee es un protocolo propietario de una empresa china precisamente. Opera en la banda de los 2,4 Ghz (al igual que el conocido protocolo ZigBee, por ejemplo). Es una banda de frecuencias cuyo uso ha sido criticado en ocasiones para usos domóticos, por sufrir, según reportan algunos usuarios, interferencias de otras redes inalámbricas como Wifi o Bluetooth (En ZigBee, parece que esos problemas han sido resueltos con las últimas versiones del protocolo).SmartHome de Leotec - Distintos periféricos basados en el protocolos inalámbrico MacBee

    Mi experiencia personal con MacBee, como relaté en nuestro post anterior sobre SmartHome de Leotec, ha sido muy buena en todos los sentidos. El procesos de emparejamiento de los periféricos es extremadamente sencillo y no he experimentado ningún problema de interferencias en mi caso concreto, a pesar de tener varias redes wifi operando, sin hablar del BT, en el entorno de prueba.

    Como relaté también, la respuesta de los distintos elementos basados en este protocolo es muy buena, con una latencia prácticamente nula, y el alcance es más que aceptable. En mi caso concreto, para poner a prueba el protocolo, he situado el gateway en una punta de la casa y he instalado el sensor de movimiento en el extremo más alejado y en otra planta, sin experimentar, como digo, ni interferencias ni pérdidas de señal.

    SmartHome de Leotec

    En cualquier caso, me han confirmado desde Leotec que se trata de un protocolo de red mallada  -extremo que yo no he podido comprobar al disponer únicamente, durante mis pruebas, de dos elementos basados en MacBee-, por lo que el alcance de la señal no debería ser un problema en una vivienda equipada con distintos periféricos inalámbricos.

    Sea como sea, parece que el alcance máximo es de unos 30 metros en exteriores, dato que en mi caso concreto puedo confirmar habiendo incluso superado esta distancia en mis pruebas en interior.

    Por supuesto el protocolo es bidireccional y está cifrado y, por lo que me comentan desde Leotec, es interoperable, por lo que deberíamos poder usar en nuestro sistema SmartHome cualquier periférico presente y futuro que esté basado en este protocolo MacBee, aunque es algo  que no he podido comprobar personalmente.

    Pantalla principal de la App mart Life para iOS

    La aplicación móvil para iOS

    Para mis pruebas, he usado en todo momento la App para iOS, que viene en inglés. Me consta que la App disponible para dispositivos Android está traducida al español y ha sido adaptada y personalizada por Leotec, si bien ambas ofrecen las mismas funcionalidades básicas, tanto a la hora de configurar el sistema (cosa que vimos en nuestro anterior artículo), como a la hora de controlarlo.

    La App tiene una interfaz de usuario moderna e intuitiva, bastante sencilla de manejar , con una curva de aprendizaje corta, y es perfectamente funcional.

    Pantalla de control y configuración del enchufe Inteligente

    Su pantalla principal nos ofrece una vista rápida de los distintos dispositivos dados de alta en nuestro sistema SmartHome, y deslizando la pantalla con el dedo hacia arriba accedemos a una lista de los mismos dispositivos desde la que podemos entrar en cada uno de ellos para controlarlos (ON,OFF, ajuste de temperatura, consulta de estado, consumos, etc.) y modificar su configuración (ajustes diversos como armado/desarmado, notificaciones, actualización de firmware, etc.).

    Pantalla de control y configuración del controlador de aire acondicionado

    El la parte superior, la pantalla principal tiene dos iconos en la esquina superior derecha, uno de los cuales nos permite añadir nuevos dispositivos y el otro mandar invitaciones a miembros de nuestra familia para que puedan controlar ellos también la instalación domótica.

    El icono de la esquina superior izquierda abre una pantalla lateral que contiene diversas opciones importantes, como el usuario, el cambio de contraseña y, precisamente, los miembros de la familia.

    Dock inferior de la aplicación para iOS

    El tercer y último elemento básico de la interfaz de usuario de la App es una especie de dock inferior con una primera fila que nos permite crear los accesos directos que queramos, y una segunda fila con iconos fijos que dan acceso a distintas funcionalidades de la App:

    • Home Page: Pantalla principal de la App
    • Tag: Acceso a los distintos dispositivos por tipo de uso (termostatos, seguridad, luces y otros).
    • Group: Para crear distintos grupos de luces
    • Smart Interplay: Para crear escenas domóticas
    • History: Una especie de log donde quedan registrados todos los eventos que se producen, como las alarmas por detección de movimiento.

    Apartado de creación de escenas domóticas

    Como hemos visto anteriormente, el dock de la App tiene una opción denominada “Smart Interplay”, que nos permite crear distintas escenas domóticas.

    En la actualidad, la App sólo ofrece dos escenas predefinidas. Una basada en la detección de presencia y otra en la apertura de puertas y ventanas.Apartado de creación de escenas

    En una próxima actualización, la aplicación permitirá al usuario crear escenas domóticas partiendo de cero, con una interfaz intuitiva basada en una lógica sencilla: si ocurre esto (IF), entonces que se ejecute esta acción (THEN). Como digo, a día de hoy esa posibilidad no está operativa aún aunque debería llegar pronto.

    Se trata por tanto de un “motor” de creación de escenas muy básico pero que, cuando implemente realmente la lógica del IF/THEN de la que hablábamos antes, permitirá al usuario crear multitud de interacciones entre los distintos elementos de su instalación domótica. Por tanto, se confirma una vez más que estamos ante una solución que busca la simplificación para alcanzar a todos los públicos.

    Compatibilidad con otras plataformas

    Tengo que decir que es el apartado que más me ha decepcionado de SmartHome de Leotec, ya que actualmente esta solución no es compatible con ninguna otra plataforma de integración domótica.

    No estoy hablando de HomeKit de Apple, por ejemplo, ya que eso implicaría una certificación y el cumplimiento de unas especificaciones muy concretas en cuanto a hardware, pero sí estoy pensando en IFTTT.

    Hoy en día, muchos objetos conectados son compatibles con IFTTT, lo que da muchas posibilidades al usuario a la hora de crear  interacciones entre multitud de dispositivos que son son compatibles entre sí nativamente.

    Desde aquí animo a Leotec a trabajar en la integración de SmartHome en plataformas como IFTTT ya que es sin duda una forma sencilla  de dar al usuario muchísimas más posibilidades a la hora de disfrutar plenamente de sus dispositivos.

    IFTTT

    IFTTT sería ideal para SmartHome de Leotec ya que está basada en las mismas premisas: sencillez de uso y abierta a todos los públicos.

    Conclusiones

    SmartHome de Leotec me parece una propuesta muy interesante por varios motivos.

    En primer lugar, siempre que podemos nos gusta destacar en Domótica Doméstica soluciones creadas por emprendedores de nuestro país. En este caso estamos hablando de una tecnología proveniente de China pero que Leotec ha sabido conjuntar para adaptarla a los mercados en los que opera.

    En segundo lugar, es una solución muy sencilla de configurar e instalar y como tal merece ser destacada ya que la domótica, a día de hoy, sigue siendo un campo un poco hermético para lo que no son cacharreros.

    Si buscas una solución domótica experta con muchas posibilidades de configuración, abierta a diversas tecnologías y protocolos distintos, ni que decir que SmartHome de Leotec no es lo tuyo.

    Pero si quieres convertir tu hogar en una casa inteligente por un precio muy contenido, sin complicaciones, de forma muy sencilla, sin conocimientos previos, sin necesidad de llamar a un técnico instalador, sin pagar cuotas mensuales, disponiendo aún así de funcionalidades mucho más que básicas, como el control remoto del aire acondicionado, SmartHome de Leotec te puede interesar porque cumple con todas esas condiciones.

    Para posicionarse con fuerza en ese segmento de la “domótica para todos”, a mi juicio debe mejorar dos aspectos:

    • Es imprescindible que implemente cuanto antes en la App la creación de escenas basadas en IF/THEN
    • Sería muy conveniente que ofreciera compatibilidad con IFTTT u otras soluciones parecidas, como Stringify, ya que eso abriría un mundo de posibilidades a sus potenciales usuarios.

    Con ocasión del Mobile World Congress que se celebra estos días uní Barcelona, los dirigentes de Leotec han anunciado que a lo largo de este año 2017 seguirán reforzando esta solución domótica SmartHome con nuevos periféricos orientados a la seguridad del hogar, pero también al confort y al ahorro energético, así como nuevos packs. Estaremos muy atentos.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *