Probamos Sonoff, línea de productos domóticos low cost

    • Hemos probado 2 dispositivos Sonoff para saber si todo lo bueno que dicen de ellos es cierto: precio barato y compatibilidad con IFTTT, Google Home y otros.

    Itead es una empresa china que comercializa una gran variedad de dispositivos y componentes electrónicos. En su catálogo de productos tiene una línea de periféricos domóticos denominada Sonoff, que incluye “módulos ocultos”, enchufes, bombillas, interruptores murales y alguna cosa más.

    Estos dispositivos están basados en Wifi y se controlan a través de una aplicación propietaria. Algunos de ellos ofrecen, aparte del Wifi, soporte para tecnología 433 MHz.

    El principal atractivo de la gama Sonoff es, sin duda alguna, su precio reducido, que le hace merecedor del apelativo low cost.

    Pero sobre el papel esa característica low cost no parece que sea sinónimo de bajas prestaciones ya que la marca exhibe orgullosa músculo tecnológico que no deja indiferente a ningún geek domótico: control remoto desde dentro y fuera de casa, aplicación con posibilidad de crear escenas domóticas, compatibilidad con IFTTT, Google HomeAmazon Alexa Nest.

    Veamos qué hay de cierto en todo esto…

    Módulo Sonoff de 1 canal

    Los dispositivos

    Como comentaba en la introducción, la gama Sonoff es relativamente amplia, con distintos tipos de módulos y otros dispositivos domóticos basados en Wifi y 433 MHz (en algunos casos).

    Yo he probado concretamente dos:

    • el módulo oculto más básico, de un canal, controlable por Wifi exclusivamente, que podéis ver en la imagen superior.
    • el enchufe S20, en su versión UE, controlable por Wifi también, que podéis ver en la siguiente imagen.

    Enchufe Sonoff S20

    Como comentaba antes, el precio de estos dispositivos es realmente bajo si lo comparamos con dispositivos basados en otras tecnologías.

    Si te animas a comprarlo en tiendas chinas que todos tenemos en mente, el módulo básico te puede costar unos 4 euros aprox. y el enchufe unos 10-12 euros. Si no quieres problemas de envíos que tardan meses y a veces no llegan nunca o que, cuando lo hacen, llevan aparejada una sorpresa de Hacienda en forma de carta de Aduanas, puedes comprarlos en Amazon España por un poco más pero sin preocupaciones. Te dejo a continuación unos enlaces de Amazon para ambos dispositivos, pero no son las únicas opciones:

    El módulo ON/OFF de 1 canal viene en una carcasa de plástico blanco (ABS). Mide 3,8 x 8,8 cm y 2,2 cm de grosor en su parte más gruesa. A ambos lados tiene sendas tapas de plástico que se atornillan al módulo y dan acceso a los bornes de conexión (fase y neutro de alimentación y fase y neutro para conectar la luz o el aparato eléctrico que queramos controlar, todo en 220 VAC; soporta una carga de hasta 10A).

    En la parte superior el módulo tiene un LED indicador de estadoun pequeño pulsador que sirve tanto para vincular el dispositivo con nuestra red Wifi como para controlar en local el encendido y apagado del dispositivo.

    La conexión del disposición no puede ser más sencilla. Dado que trabaja a 220V, recuerda tomar todas las precauciones de rigor y usa un buscapolo para encontrar la fase. En la siguiente imagen puedes ver la electrónica de un módulo de Sonoff, aunque no es éste en concreto sino otro de la gama.

    Módulo Sonoff por dentro

    El enchufe tiene un factor forma típico para este tipo de enchufes domóticos. Su tamaño es parecido al de cualquier enchufe domótico Z-Wave o tipo Wemo de Belkin o S20 de Orvibo, por ejemplo.

    Por supuesto dispone, en su parte frontal, de un LED indicador de estado y un pulsador que, como en el caso del módulo, sirve tanto para vincular el dispositivo como para controlarlo en local.

    Soporta una carga de hasta 10A, equivalente a unos 2200W, suficiente en la mayoría de los casos para controlar un radiador eléctrico, por ejemplo.

    Importante: Ninguno de estos dos dispositivos lleva un distintivo de cumplimiento de las normas UE. A tener en cuenta pues. Ambos son Wifi, eso ya lo he dicho antes, lo que no he dicho es que sólo son compatibles con redes de 2,4 GHz b/g/n (no con las de 5 GHz).

    Resumiendo: El aspecto de estos dos dispositivos es bastante bueno. No son materiales nobles, desde luego, pero no dan sensación de cacharro barato (bueno, quizá el módulo un poco más que el enchufe…).

    Aplicación eWeLink para Sonoff

    La aplicación

    La aplicación que debes usar sí o sí para controlar estos dispositivos se llama eWeLink y está disponible tanto para Android como para dispositivos iOS. Si te preocupa su aspecto de App china, no temas, está traducida al inglés, no tendrás problemas si te manejas mínimamente en el idioma de Shakespeare.

    Había leído muchos comentarios negativos sobre esta App: que si es imposible vincular los dispositivos, que si una vez vinculados en muchos casos no te deja controlarlos, que si la interfaz de usuario es muy mala…

    Pues no estoy de acuerdo con nada de eso. Lo máximo que me ha pasado desde que estoy probando esta solución es que en algún momento la App no me deja controlar los dispositivos cuando el teléfono se ha quedado en reposo con la App abierta y en pantalla. En ese caso, es tan sencillo como cerrar la App y volver a abrirla para recuperar el control.

    App eWeLink para Sonoff - Vinculación de los dispositivos

    Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta. A continuación, debes vincular cada dispositivo con tu Wifi. Para ello, hay que pulsar y mantener pulsado el botón de “inclusión” del dispositivo durante unos 5 segundos, hasta que el LED indicador de estado empiece a parpadear rápido. Luego debes seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Es muy sencillo.

    Para evitar problemas durante el proceso de vinculación:

    • Recuerda que cuando el dispositivo entra en modo vinculación (parpadeo rápido), tienes un tiempo determinado para completar el proceso. Si no completas el proceso durante ese tiempo, debes poner otra vez el dispositivo en modo vinculación para repetir el proceso, sino no funcionará (es lo que le pasa a mucha gente que se queja de que no consigue incluir los dispositivos)
    • Si usas un teléfono Android, te recomiendo que desactives los datos 3G/4G y dejes sólo Wifi durante el proceso (de lo contrario puedes tener problemas ya que el teléfono se conecta a la red Wifi creada por el dispositivo durante la vinculación, y esa red no tiene acceso a Internet, por lo que tu teléfono “tirará” de conexión 3G/4G, lo que entorpece el proceso).

    No deberías tardar más de 2/3 minutos en incluir cada dispositivo. Luego les puedes poner el nombre que quieras.

    Si accedes a la App con la misma cuenta desde varios dispositivos (móvil, tableta, etc.), la App te desloguea automáticamente del anterior dispositivo usado para permitirte acceder desde el nuevo. No puedes acceder simultáneamente con la misma cuenta desde varios teléfonos o tablets. Si necesitas que varias personas controlen los Sonoff desde sus teléfonos, hay una opción para eso en la App.

    App eWeLink para Sonoff - Escenas

    La App es intuitiva y muy fácil de manejar. Permite actualizar el firmware de los módulos Sonoff y además ofrece distintas opciones de automatización: programación horaria, temporizador y creación de escenas básicas (si un dispositivo Sonoff se pone en ON o OFF, puedes hacer que automáticamente otros dispositivos Sonoff que tengas cambien de estado. Puede ser útil para apagar todas las luces de la casa cuando apagas la que está cerca de la puerta, por ejemplo).

    Todo esto funciona y lo hace bien. En ningún momento los servidores de Itead me han dejado “tirado” sin poder acceder a mis dispositivos. Mi sensación es que es bastante más fiable Itead en ese sentido que otras soluciones chinas como Orvibo, por ejemplo.

    Compatibilidad con otros servicios

    Lo he dicho antes: Sonoff es compatible con IFTTT, Google Home, Amazon Alexa y Nest.

    No lo he probado ni con Nest ni con Amazon Alexa, así que os voy a hablar de los otros dos servicios.

    Con Google Home es muy fácil integrar tus dispositivos. Abres la aplicación Google Home en tu teléfono o tablet iOs o Android, vas a “Control de la casa / Administrar cuentas” y añades el servicio llamado “Smart We Link“. Para completar el proceso, debes identificarte con las mismas credenciales que en la App eWeLink (¿Recuerdas que en el primer paso tuviste que regístrate? Pues eso).

    A partir de ahí, puedes controlar tus dispositivos Sonoff con la voz. Funciona a las mil maravillas, como puedes ver en el siguiente vídeo (demo con Google Home configurado en francés, ya sabes que aún no está disponible en español).

     

    La única pega es que, como pasa con cualquier cosa que integres en Google Home (entre ellas eedomus), si añades dispositivos, tendrás que eliminar Smart We Link de Google Home y volver a darlo de alta para que Google Home tenga en cuenta los nuevos dispositivos. Una auténtica lata…

    En cuanto a IFTTT, si bien el servicio eWeLink ha estado inoperativo durante unos días por unos problemas de servidores, ya ha vuelto a la normalidad y funciona perfectamente, sin latencia en mi caso.

    Applets de IFTTT con Sonoff

    IFTTT te da mucho juego en este caso concreto porque te permite integrar tus dispositivos Sonoff en otros sistemas sin flashearlos.

    Además, el servicio eWeLink para IFTTT ofrece tanto “Triggers” como “Acciones”, lo que significa que si lo integras en un controlador domótico, podrás no sólo controlar tus Sonoff desde tu controlador, sino también obtener un retorno de estado (creando los “Applets” necesarios en IFTTT, claro está).

    Yo los he integrado así en eedomus y funciona muy bien, sin apenas latencia.

    Sonoff integrado en eedomus via IFTTT

    Para controlar los Sonoff desde eedomus, en IFTTT debes crear Applets con los servicios Webhooks (IF) y eWeLink (THEN).

    Para obtener un retorno de estado en eedomus de tus Sonoff, en IFTTT debes crear Applets con los servicios eWeLink (IF) y Webhooks (THEN), es decir justo lo contrario de lo anterior.

    Applets de IFTTT para obtener restorno de estado de los Sonoff

    Una vez hecho eso, puedes controlar tus Sonoff desde cualquier sitio (App, control local o controlador domótico) y casi al instante obtendrás un retorno de estado en todas las interfaces y dispositivos.

    Integración en controladores domóticos

    La integración anterior via IFTTT, si bien funciona perfectamente, puede no ser ideal dada la dependencia que se tiene de dos servicios externos en la nube: servidores de Sonoff e IFTTT.

    Si, como yo, tienes tu controlador domótico en un sitio y tus Sonoff en otra ubicación totalmente distinta (es decir no en la misma red local), IFTTT es lo que necesitas.

    Pero si quieres poder controlar tus Sonoff en local sin depender de la nube, entonces no tienes otra que flashearlos, es decir cambiarles el firmware. Para eso tendrás que adquirir una “plaquita” que te permite flashear el dispositivo, y además tendrás que soldar unos pines en la placa del módulo Sonoff. No es que sea imposible, ni mucho menos, pero requiere algunos conocimientos de electrónica y además tienes que saber soldar mínimamente.

    Hay muchos tutoriales en la web, sólo tienes que buscar. Te pongo aquí uno en inglés.

    Incluso he encontrado por ahí un tutorial que explica cómo hackear los Sonoff sin tocar la electrónica ni el firmware. No lo he probado, pero aquí lo tienes por si quieres experimentar.

    Conclusiones

    Por el precio que tienen estos dispositivos, si te gusta cacharrear, creo que merecen la pena. Ojo, no son Z-Wave, no puedes pedirles las mismas prestaciones. Pero hacen el trabajo. Si te animas a flashearlos, podrás integrarlos fácilmente en tu controlador domótico mediante llamadas http o de otra forma (en Jeedom existen un par de plugins para Sonoff), y si no ahí está IFTTT para ayudarte.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    54 Respuestas

    1. David dice:

      Son demasiado grandes para incrustrarlos en la pared, no?

    2. Daniel dice:

      Hola!

      En el articulo indicais que no son Z-wave y no podemos pedir las mismas prestaciones…Parece que se pueden integrar en Jeedom perfectamente, que se podria hacer con uno zwave que no se pueda hacer con un enchufe wifi como este o el de xiaomi que es tambien conocido y barato?

      Podrias indicar cual es el consumo que tiene el enchufe en standby? supongo que en eso se notara respecto al zwave… mil gracias!

      • Philippe dice:

        Se pueden integrar en Jeedom si los flasheas, sino no. Z-Wave es una tecnología de red mallada (puedes instalar dispositivos aunque no estén en el rango de alcance del controlador), encriptada con un nivel de seguridad muy alta ahora (S2), tienes dispositivos a pilas, a través de los parámetros de configuración puedes modificar el comportamiento de los módulos nativamente, los módulos ocultos son mucho más pequeños (caben en una caja de interruptor), su consumo es muy bajo, Z-Wave opera en una banda de frecuencias nada sensible a interferencias, puedes crear asociaciones directas… Y si se cae la red Wifi/router, lo que es muy frecuente, sigue funcionando (importante para sistemas de alarma). No hay color. Algunos Sonoff para cosas puntuales pueden estar muy bien pero yo no basaría toda mi instalación en eso. Saludos. PD: Tengo pendiente medir el consumo en stand by, no me fío mucho de lo que he visto por ahí.

    3. Daniel dice:

      Hola Philipe!

      Mil gracias por tu respuesta, como puedes ver aun soy un poco novato…Cuando hagas la prueba de consumo en standby te agradeceria que lo posteases;)

      Saludos!

    4. Ivan dice:

      Buenas! Si no tiene un Google Home (altavoz, no la app) puedes acceder a la opción de menu de “Control de la casa” ??
      Como dices en el post aún no está en español, pero querría probar igualmente asociar el sonoff con la aplicación Google Homs. Hay alguna manera de forzar para que te muestre la opción?
      Gracias !

      • Philippe dice:

        Si tienes el móvil en español no te aparece “control de la casa” porque no está habilitado. No hay nada que hacer hasta que lo habiliten en español. Saludos.

    5. José dice:

      tengo un enchufe Sonoff S20 y falla más que una escopeta de feria, pierde el contacto con el router cada 10-15 minutos, y el router está a medio metro…

      • Philippe dice:

        Si tienes oportunidad, llévate el enchufe a otro sitio, emparéjalo con otro router y prueba. Quizá te lleves una sorpresa y el problema no sea el enchufe sino el router… 😉

        • José dice:

          ya van tres routers y con todos el mismo problema…

          • Philippe dice:

            Quizá esté defectuoso entonces. Yo empecé con 1 enchufe. Me dio esos problemas con un router concreto, y ningún problema con otros 3 routers. Luego he comprado más enchufes y todos igual: con el router en cuestión de desconectan y con los otros ni una sola desconexión… Ah, me pasa exactamente lo mismo con un modulo ON/OFF Basic.

    6. Ramon dice:

      Philippe,. Tengo una pregunta a ver si alguien me puede ayudar:
      En casa tengo 4 toldos que se accionan solo por su mando a distancia respectivo: 3 mandos (el del salón controla los dos toldos del salón y el resto uno cada uno).
      La pregunta es:
      Puedo poner algún sistema, interruptor interno o similar para “domotizarlos” y que funcionen además de con el mando?
      Podría hacer el control desde el gateway de Xiaomi?

      • Philippe dice:

        Con el controlador de Xiaomi seguro que no porque está basado en ZigBee mientras que tus toldos operan probablemente en 433 Mhz y están basados en otro protocolo.

        Lo primero que tendrías que hacer es averiguar la tecnología que usan esos toldos. Si fuera Somfy RTS, por ejemplo, sí que se podría integrar en un sistema basado en el controlador eedomus+, Jeedom o algún otro, añadiendo una extensión. Pero lo primero es eso, saber que tecnología es.

        • Ramon dice:

          Gracias Philippe. Y no se podría de alguna forma aunque sea anular los mandos y sustituirlos por algún dispositivo compatible?
          La verdad los toldos tienen unos años y no son Somfy seguro aunque no se ni que protocolo llevan ni como averiguarlo…..

          • Philippe dice:

            Para poder controlar esos toldos desde otro dispositivo no hace falta anular los mandos, pero sí saber qué tecnología es. Mira detrás del mando si pode la frecuencia a la que trabaja y la marca. Luego consulta nuestro foro a ver si alguien tiene esa marca y lo ha podido integrar en otro sistema. Saludos.

    7. ferran dice:

      yo lo tengo funcionando con un interruptor 4ch pro. sobran dos reles por si lo necesitas para otro toldo

    8. Milor dice:

      Puede hacer de AP para no tener que depender de una wifi?

    9. FrankMB dice:

      Yo los puse dentro de la caja de luz, entran muy justo, pero vale la pena porque no hay que trabajar mucho.

    10. Javi dice:

      Alguien sabe porque se arranca desde el dispositivo.

    11. Adrian dice:

      Philippe, sabes si esta integrado a Apple HOMEKIT? para manejarlo directamente desde la app que viene en Iphone?

    12. Miguel Ángel dice:

      Hola, hace tiempo que descubri este fabricante chino y sus dispositivos y tengo casi toda la gama instalada x casa y la casa del verano, tengo que decir que cuando lo recibes nuevo empareja facilmente, y funcionan muy bien siempre que la conexio del dispositivo y la del telefono tengan buena señal, destaco que el swich de un canal tiene muy poca capacidad de recepcion wifi, siempre es aconsejable al emparejar estar muy cerca del router, luego ya lo instalas donde tu decides, pero el problema que me dan es cuando decido trasladar un dispositivo ya emparejado en una red wifi a otra distinta y volverlo a emparejar o bien decides cambiar el router a por otro distinto, esto parece mision imposible, les mande un correo electronico al fabricante ( itead) pidiendo ayuda pero aun no me han contestado. saludos.

      • Philippe dice:

        Yo sí los he cambiado de red Wifi sin problemas, tanto módulos de 1 relé como enchufes. En cualquier caso, si cambias de router y le pones al nuevo el mismo SSID y la misma contraseña, te lo coge sin tener que reconfigurarlo.

    13. Jorge dice:

      Lo instalé y funcionaba bien, pero el otro día de buenas a primera pone “fuera de línea” y no hay modo de volverlo a funcionar. Lo he desinstalado, y vuelto a instalarlo, lo he desagregado y vuelto a agregar, y no hay forma. Con la última versión del firmware. Muchas gracias

      • Jorge José dice:

        A mi me pasa lo mismo. Lo he intentado todo. De la única forma que funciona es cuando el wifi te lo da otro móvil por zona wifi portátil. Incluso conectando mi teléfono con 2G, tampoco va. Creo que es un problema de la última versión

        • Philippe dice:

          Comprueba que no estés usando una red wifi de 5 GHz, porque Sonoff no es compatible con estas redes.

          • Jorge José dice:

            Eso ya lo hice siguiendo sus consejos. E incluso lo apagué y encendí. Y también lo abrí con otro correo electrónico, pero no hay forma

            • Jorge José dice:

              Lo último ha sido resetearlo, le he quitado todos los cables y le he dado al botón varias veces para eliminarle la memoria, pero todo ha sido inútil….

    14. raul simon dice:

      buenas tardes. Acabo de instalar uno en un aseo(para probar como va) y en principio todo bien. mi pregunta es, como puedo instalar en comutadas?

    15. Ramiro dice:

      Hola, a mi me funciona correctamente salvo la opcion de timer que no me funciona al querer programarlo, tengo un interruptor doble y uno simple. Que puede estar pasando. Gracias

    16. Adrian dice:

      Soy Nueno en ESto. Instale un Sonoff Pow. Lo acople mediante Ewelink y hasta ahi todo bien. Lo cierto es que me aparece en la aplicaci{on como Fuera de Linea y no consigo que este en linea. Que puede estar pasando.?

      • miguel angel dice:

        Hola, yo ya los conozco un poco, puede ser que falle el wifi o la conexion a internet que no es lo mismo, y entonces aveces dan un poco de guerra hay que desalimentarlos de la corriente unos segundos y volverlos a alimentar o bien apangando el router 10 segundos y reiniciar , psiblemente co esto ya te vuelve a conectar, pero ojo que muy lejos del router o a ras de suelo suelen perder la conexion, la verdad yo he comprado un dispositivo de este tipo del fabricante broadlink y este aspecto funciona mejor

    17. Adrián dice:

      Ayer luego de varios horas lo solucione. El problema era la clave mal puesta de Wifi. Me reconocia el dispositivo pero no lo n dejaba off línea. Gracias por la respuesta.

    18. Javier dice:

      mi problema es que a veces se enciende sólo y cuando miro el histórico en la APP me dice que ON desde el dispositivo y no desde el correo. También se apaga solo. ¿A alguien le ocurre? ¿Sabe como solucionarlo?.
      Gracias.

    19. oscar dice:

      hola tengo varios dispositivos conectados a ewelink y funciona perfectamente, ahora quiero controlar por Voz desde mi teléfono google home o google Assistan y no hay forma de hacerlo correctamente…. lo vínculo pero no me sale opciones para cada dispositivo alguien me ayuda? gracias.

    20. oscar dice:

      pues no lo entiendo.. yo logró emparejar la ewelink pero los comandos de Voz son de obedece sólo al de conectar Todo es el único que funciona por Voz y no se pueden cambiar los comandos de Voz…leí algo de idioma sólo en inglés.

      • Philippe dice:

        ¿Has configurado correctamente los dispositivos Sonoff en la aplicación Google Home?

        Si les has puesto nombre con acentos, prueba a cambiar el nombre. Google Home no se lleva bien con los nombre acentuados.

    21. Javier dice:

      El problema que yo tenia era que por ejemplo que para abrir la puerta del garaje le tenía que decir “encender botón garaje” siendo “botón garaje” el nombre del dispositivo y funcionando por pulsos. Al final he solucionado el problema configurando el acceso directo a la orden con varias frases “abrir garaje”, “cerrar garaje” o incluso”wingardium leviosa” que le encanta a mi hija…

    22. José dice:

      Hola.
      ¿Puede tener algo que ver que la wifi sea a través de un conexión proxy, para que no pueda enlazar los dispositivos con la app?
      Saludos.

    23. Vïctor dice:

      Están muy bien, pero lo que no encuentro es info sobre sus interruptores. Me explico: si bien funcionan exactamente igual que el relé básico a nivel de configuración en la aplicación, éstos interruptores están pensados para sustituir los ya existentes en una instalación.. PERO claro, en la vida real no hay sólo un interruptor, sino que hay conmutadores y conmutadas de cruce… ¿cómo se resuelve eso con estos cacharros? es algo de lo que nadie habla, o al menos yo, no encuentro info.

      • Philippe dice:

        Para poder hacer conmutadas y cruzamientos que los módulos Sonoff, hay que flashearlos con un firmware alternativo, lo que permite habilitar el pin 14 (gpio14) como entrada de contacto seco para conectar un pulsador. Y a partir de ahí puedes conectar todos los pulsadores que quieras en paralelo. En nuestro foro encontrarás información al respecto.

      • Philippe dice:

        Para poder hacer conmutadas y cruzamientos que los módulos Sonoff o los interruptores, hay que flashearlos con un firmware alternativo, lo que permite habilitar el pin 14 (gpio14) como entrada de contacto seco para conectar un pulsador. Y a partir de ahí puedes conectar todos los pulsadores que quieras en paralelo.

    24. Víctor dice:

      Ya mismo voy a mirar! gracias por la contesta, pero lo cierto es que busco algo donde no necesite modificar nada, algo más plug & play que pueda ofrecer a mis clientes sin complicarlo más de lo necesario

      • Philippe dice:

        Si los quieres integrar en algún controlador domótico, los tienes que flashear, no hay otra.

        Si no los quieres integrar en otra cosa y sólo los quieres controlar con la App y el firmware oficial, hay manera también de hacer conmutadas. Pero en ese caso, sigues dependiendo de servidores chinos, cosa que no es muy recomendable.

        Pero como veo que eres profesional, si necesitas asesoramiento para saber cómo hacerlo, puedes contactar conmigo a través de mi página profesional: http://www.pr-domotica.es

        Un saludo.

    25. Jorge José dice:

      Al final he resuelto el problema amplificando la señal wifi. También he adquirido el modelo que se puede activar por FR 433, pero por más que veo vídeos y trato de utilizar el mando a distancia, no consigo que funcione de esta manera

    26. Astrecicliano dice:

      Buenas. Hace un par de semanas y aprovechando la reforma de la casa, hice la preinstalación eléctrica para poder acoplarla al sistema 4CH Pro R2 de Sonoff… lo he instalado para la luz y las persianas con muy buen resultado. Además lo he integrado junto con el netatmo y la bombilla de yeelight (de xiaomi)… el problema es que me han traído un toldo que no va cableado y tiene sistema somfy (868 mhz)… estoy intentando negociar 3 opciones: sustitución del motor por uno de 433mhz y enlace con sonoff bridge RF o broadlink (he enconttrado comentarios de que somfy encripta la señal y no se enlaza), sustitución del motor por uno cableado (lo malo es que el sensor de viento no funcionaría), y por último, retirada del toldo y buscarme la vida con otro instalador… qué me recomendáis??… saludos y gracias

      • Astrecicliano dice:

        Por cierto, el enlace de cómo lo tengo todo integrado con google assitant y controlado por voz con google home: https://www.youtube.com/watch?v=OtUFTuZ-tg8

      • Philippe dice:

        Somfy tiene varios sistemas en 868 Mhz, tendrían que decirte cuál de ellos es. Es probable que sea Somfy RTS, en cuyo caso es un protocolo propietario que no vas a poder “atacar” fácilmente, salvo que uses controladores específicos, como RFPlayer o RFXCOM. La opción del 433 Mhz yo no la elegiría por ser una tecnología ya antigua y sobre todo poco segura. La mejor opción para mi es un motor de 4 hilos a 220V con un módulo de persianas/toldos ad-hoc, no cualquier relé, para poder calibrar el motor en función de los finales de carrera, monitorizar consumo, sobrecarga, etc. Yo personalmente para motores de persianas/toldos no usaría Sonoff, ya que éstos que no permiten más que controlar el ON/OFF, por lo que estás exponiendo el motor a ciertos riesgos. Saludos.

        • Astrecicliano dice:

          Gracias por tu rápida y clara respuesta. El motor efectivamente creo que va por RTS con el sistema “My”. Creo que voy a decidirme por la opción que me aconsejas. Sin embargo, he de decirte que el Sonoff que he instalado es el 4CH Pro R2, que tiene la opción “inching” por el cual el interruptor se apaga solo tras el encendido eligiendo un abanico de tiempo que va de entre 1 a 16 segundos; por lo que entiendo que el motor no está continuamente encendido el motor (mientras que el interruptor, sí…). Aún así ¿no te parece una buena opción?… saludos y gracias de nuevo

    27. Jorge José dice:

      Quiero activar una electroválvula del jardín por wifi o radio frecuencia. Hay algún mecanismo que funcione con 9 voltios?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *