Probamos el videoportero conectado KDOOR 6

    • Análisis pormenorizado del videoportero conectado KDOOR 6, con Wifi, accesible desde cualquier lugar, detección de movimiento y precio asequible.

    Los videoporteros conectados accesibles desde cualquier lugar del planeta son dispositivos que despiertan gran interés en la actualidad, y no sólo entre los geeks, ya que pueden ser muy útiles a la hora de vigilar de forma remota la entrega de un paquete, o incluso como sistema de seguridad y vigilancia de la zona exterior de una vivienda unifamiliar.

    Existen videoporteros conectados con todo tipo de adelantos, aptos para ser instalados en prácticamente cualquier lugar, que incorporan sistemas antivandalismo y tecnologías avanzadas que permiten no sólo contestar a una llamada de timbre, sino monitorizar lo que está pasando, grabar imágenes, controlar y registrar los accesos y que, además, se pueden integrar en sistemas domóticos. El obstáculo de estos intercomunicadores de alta gama es sin duda su precio, pudiendo llegar a costar no pocos centenares de euros.

    Y luego encontramos en el mercado de los objetos conectados un gran número de videoporteros muy asequibles de precio, que no se pueden comparar con los anteriores, pero que pueden ser una solución adecuada para muchos, como este videoportero conectado KDOOR 6 que nos ha hecho llegar amablemente la conocida tienda online GearBest, para que lo pudiéramos probar a fondo.

    Videoportero KDOOR 6

    Presentación del producto

    El videoportero conectado KDOOR 6 viene en una caja de cartón rectangular que contiene los siguientes elementos:

    • Videoportero conectado
    • Una fuente de alimentación 220V/12V (1A) con clavija americana
    • Un soporte de montaje de plástico que, en teoría, hace las veces de tejadillo de protección contra la lluvia.
    • Un manual de uso en inglés.
    • Una bolsita de plástico con 3 tornillos, una tuerca y tres tacos de plástico
    • Un conector hembra con 5 pines/cables.

    Videoportero KDOOR 6 - Contenido de la caja

    El videoportero es de forma rectangular y mide 8,5 cm x 11,5 cm y 2,5 cm de grosor. Tiene un diseño exterior cuidado y atractivo, si bien el material es plástico de color negro en las partes frontal y trasera, y de color plata en el canto (aparenta aluminio pero no lo es).

    Como digo el aspecto exterior es agradable, pero está claro que no se trata de un dispositivo a prueba de vandalismo, hay que tenerlo claro.

    Su soporte-tejadillo es de plástico también y no sé hasta qué punto puede proteger el aparato de la lluvia, sobre todo si no cae verticalmente, aunque la parte delantera y el canto del dispositivo parece que están hechos de una sola pieza y que no dejan entrar la humedad (salvo por los pequeños orificios del frontal).

    Videoportero KDOOR 6 - Visión frontal y trasera

    Como se puede apreciar en la imagen superior, en su parte frontal el dispositivo tiene una cámara (no es HD pero tiene una calidad de imagen suficiente para este tipo de usos) con LED’s de visión nocturna, un micrófono para recoger la voz de la persona que llama a la puerta, un altavoz que transmite a dicha persona nuestra voz desde la aplicación móvil que nos instalaremos en el teléfono, y un pulsador para llamar al timbre.

    En la parte trasera tenemos distintas hendiduras que permiten fijar el dispositivo a su soporte, un botón de reseteo que se pulsa con un clip, el conector hembra redondo de la fuente de alimentación, un conector Ethernet (el dispositivo admite conexión a red local tanto por Ethernet como por Wifi) y un conector macho de 5 pines que sirve básicamente para controlar la apertura de una cancela tanto desde la App como desde un pulsador físico que queramos instalar. Para eso, tendremos que usar el conector hembra con 5 pines/cables suministrado con el producto y cuya descripción es la siguiente:

    • Cable amarillo: Positivo 12 VDC.
    • Cable verde: Negativo
    • Cable azul: Para conectar a tecla física de apertura de cancela (un simple pulsador que haga contacto entre este cable azul y el cable verde activa el relé contenido en el dispositivo, que abre la puerta).
    • Cable negro: Negativo. Para conectar a cerradura eléctrica magnética de 12 VDC
    • Cable rojo: Para conectar a cerradura eléctrica magnética de 12 VDC.

    Aunque la App que sirve para controlar este intercomunicador tiene una serie de ajustes para, en teoría, saber a través de este conector de 5 pines cuando alguien pulsa el timbre del frontal  -lo que podría ser más que interesante a la hora de conseguir alguna integración con un sistema domótico-, lo cierto es que esos ajustes no parecen tener efecto y no hemos conseguido tal integración a través de dicho conector y un sensor universal de Fibaro.

    KDOOR 6 videoportero conectado

    Funcionalidades del dispositivo

    Como hemos dejado entrever y como habéis adivinado ya seguro, este dispositivo es un intercomunicador que se conecta a la red local de la vivienda, bien por Ethernet, bien por Wifi, que notifica a una aplicación móvil que nos instalamos en nuestro teléfono o tablet (llamada KDoor Pro, disponible gratuitamente tanto para dispositivos Android como para iOS), y que nos permite además ver, escuchar y hablar con la persona que llama a la puerta, desde cualquier lugar, pudiendo incluso abrir la puerta si lo deseamos, también desde la App.

    Además, podemos usar la cámara del videoportero desde la App cuando nadie llama a la puerta, en cualquier momento, para ver y escuchar lo que está sucediendo. El dispositivo dispone incluso de una función de alarma configurable que se dispara cada vez que detecta movimiento, enviándonos en ese caso imágenes captadas por la cámara en ese momento, incluso de noche ya que tiene visión nocturna.

    También permite realizar grabaciones en vídeo en cualquier momento, así como tomar fotografías a demanda, y lleva un registro de todas las llamadas recibidas. Son de destacar también sus mensajes hablados (en inglés), tanto durante el proceso de configuración del dispositivo como durante su uso (esta función se puede desactivar).

    KDoor Pro para iOS y Android

    Configuración del videoportero conectado KDOOR 6

    La configuración del dispositivo es bastante sencilla, sobre todo si realizamos la primera puesta en marcha con conexión a nuestra red local por cable Ethernet. Lo recomiendo porque facilita mucho las cosas y además no impide activar la conexión por Wifi más adelante, todo lo contrario.

    Lo primero que haremos es descargarnos e instalar en nuestro dispositivo móvil (no existe interfaz web) la aplicación KDoor Pro para iOS o Android, y conectar nuestro smartphone o tablet a nuestra red local (imprescindible durante la configuración).

    A continuación, uniremos el videoportero a nuestro router por cable Ethernet y conectaremos la fuente de alimentación del dispositivo.  Al cabo de unos segundos, el intercomunicador nos dará la bienvenida con una locución en inglés con voz femenina.

    KDOOR 6 - Configuración

    En ese momento abriremos la aplicación móvil y pulsaremos en “Please click here to add inercom”, como podemos ver en la imagen anterior, tras lo cual se nos abrirá una nueva pantalla donde pulsaremos en “Search” para que la aplicación encuentre nuestro videoportero conectado ya a nuestra red local por Ethernet.

    KDOOR 6 - Configuración

    A continuación la App nos abrirá otra pantalla en la que nos muestra el intercomunicador que ha encontrado en nuestra red local. Sólo tendremos que pulsar en “Done”. No pondremos contraseña aún ni cambiaremos el usuario por otro en este paso, porque sino no podremos seguir adelante (después sí podremos hacerlo, siendo más que recomendable, por supuesto).

    KDOOR 6 - Configuración

    Ya está. Bastante sencillo. Ya podemos usar nuestro videoportero conectado.

    Descripción de la App KDoor

    Una vez configurado el dispositivo, la App nos ofrece una pantalla de inicio donde aparece arriba nuestro intercomunicador, con un icono de configuración a la derecha. un icono de opciones de tonos de llamada arriba a la izquierda y una especie de dock abajo con iconos que nos dan acceso al registro de llamadas al timbre, a las fotos realizadas y a los vídeos grabados.

    Descripción de la App KDoor

    El icono de “Ajustes” nos abre una pantalla con distintas opciones de configuración importantes: configuración de conexión por Wifi, gestión de usuarios, activación/desactivación de los mensajes hablados, configuración de la alarma por detección de movimiento, ajustes para apertura de puerta, notificaciones Push, etc.

    Descripción de la App KDoor

    En cuanto a la pantalla de acceso a las imágenes en directo, que es la misma que la que se abre cuando contestamos a una llamada al timbre, nos ofrece, aparte de la imagen, distintas opciones para comunicarnos con nuestro interlocutor, y además la posibilidad de sacar una foto, grabar un vídeo y abrir la puerta.

    Descripción de la App KDoor

    En el siguiente vídeo, mostramos las distintas posibilidades que nos ofrece esta App en un iPad Mini, y hacemos una demostración del videoportero en condiciones reales, para que podáis ver cómo funciona en la práctica.

    Nuestra experiencia

    Antes de considerar comprar un intercomunicador en este rango de precios, hay que tener claro que no estamos hablando de un producto a prueba de vandalismo ni tampoco de un dispositivo resistente al agua. Por tanto, no es un videoportero apto para ser instalado a pie de calle en cualquier circunstancia.

    Sí que puede valer para una vivienda unifamiliar o un piso situado en una urbanización con alguna restricción de acceso, donde no esté  tan expuesto como si lo instalas a pie de calle. Hay que prever también un lugar donde la lluvia no pueda dañar el dispositivo.

    Si estas limitaciones no son tales para ti, y siempre teniendo presente que es un dispositivos asequible de precio, puede hacerte un buen servicio.

    Ya habíamos probado otros modelos de videoporteros del mismo rango de precios, y éste nos ha parecido mejor en dos aspectos fundamentales: es fácil de instalar y configurar y tiene verdaderas notificiones Push (no tienes que tener la App abierta para que te notifique como en otros modelos).

    El lineas generales, es un producto interesante por su relación calidad/precio, siempre que no seas alérgico a los objetos conectados dependientes de la nube, donde los vídeos se almacenan en un servidor.

    Si buscas integración en domótica, no la vas a encontrar en este producto: no se puede acceder al flujo de video de otra forma que a través de la App y la única manera que tendrías de integrarlo en un controlador Z-Wave, por ejemplo, sería añadiendo un módulo universal de Fibaro que detectase cuando alguien pulsa el timbre, pero no hemos conseguido hacerlo a través del conector trasero y habría que conectar el sensor universal dentro del videoportero.

    Encontrarás el modelo que hemos probado en GearBest en este enlace, y el mismo dispositivo pero con un controlador remoto que reduce la dependencia de una tablet/smartphone, en este otro enlace.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    4 Respuestas

    1. JAVIER DIAZ dice:

      mi videoportero desconecta la wifi a los 5 minutos, y ademas cuando la wifi esta activada y pulsas el boton de call, no hace nada, ni llama, ni nada de nada, a que es debido?, gracias

    2. Carlos Cuervo dice:

      Buenas tardes, alguien sabe como puedo recuperar el password de Admin?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *