Prueba del mando Philio PSR04 en Jeedom

    • Probamos el mando a distancia mural redondo con giroscopio de la marca Philio en el controlador Z-Wave Jeedom.

    Tras la prueba inicial, realizada por Philippe allá por el mes de Noviembre del pasado 2015 y posterior actualización del pasado 21/03/2016, hoy os traemos la prometida prueba del famoso mando a distancia con soporte mural Philio PSR04, en el controlador domótico Jeedom.

    Ya pudimos ver en el post de Philippe toda la información relativa a sus características técnicas y constructivas, así como al unpacking del Philio PSR04. En este artículo, sólo vamos a hacer un breve recordatorio de los datos principales del mismo para no ser repetitivos, centrándonos principalmente en las pruebas de integración del mismo en Jeedom, que de los controladores domóticos de referencia en la actualidad, fue el único sobre el que nos faltó por probar. Así que, una vez que hemos encontrado el hueco para realizar las pruebas, vamos a ello.

    Philio Smart Color Button en Jeedom

     

    Resumen

    Se trata de un mando a distancia con un diseño innovador, que imita a un pulsador ON/OFF tradicional, cuyos usos son múltiples y variados: podemos usarlo como botón ON/OFF, o como un reostato, es decir lo que en el mundo analógico sería una resistencia variable que nos permite desde convertilo en un regulador de luz girando el mando, como regulador de temperatura, como mando para subir o bajar persianas, o para controlar el volumen de algún equipo multimedia asociado. También es posible usarlo como temporizador de luz de hasta 15 minutos. Un LED indicador de estado RGBW nos confirma la recepción de las órdenes que le damos girándolo o tocando el botón frontal.

    Una particularidad es que para usarlo como botón ON/OFF, el mando debe estar colocado sobre una superficie horizontal, mientras que para usarlo como regulador, éste debe colocarse en una superficie vertical. La otra gran particularidad de este dispositivo es que una vez integrado en nuestra red Z-Wave,  debe estar asociado directamente a  el/los periférico/s que se pretenda controlar, no ofreciendo otro tipo de interacciones.

    Mando a distancia Philio PSR04

    Por último destacar que el módulo está equipado con tecnología Z-Wave Plus, lo que nos da un 50% más de radio de alcance de red y un aumento de velocidad en las transmisiones del 250% respecto a periféricos con tecnología Z-Wave tradicional, todo ello a un menor consumo, lo que gracias a su batería recargable de polímeros de Litio de 3.7V y 220mA, nos puede dar una autonomía de hasta unos 6 meses por cada recarga, según datos aportados por el fabricante.

    Además es importante señalar que, según el fabricante, el PSR04  es Water proof.  Aunque no he conseguido encontrar información respecto al grado de protección IP con el que cuenta, se entiende que puede ser usado en ambientes húmedos, tales como el exterior o un cuarto de baño por ejemplo. Dicho esto, y aunque su construcción parece bastante estanca, yo evitaría exponerlo directamente a la intemperie. Si bien pudiera usarse en exterior, pero procurando evitar la lluvia y el sol directos….

    Inclusión en Jeedom

    Antes de proceder a la inclusión del módulo en Jeedom debemos asegurarnos de que tenemos nuestro controlador configurado correctamente, con el plugin Z-Wave totalmente actualizado y operativo (Ver documentación oficial de Jeedom). Además, debemos tener la precaución de antes de proceder a la inclusión, haber cargado la batería del mismo al 100%, para asegurarnos una correcta detección del mismo por parte de nuestro contralador.

    Una vez realizados los pasos anteriores, accedemos a nuestro controlador domótico, al apartado plugins, y entramos en Z-Wave:

    Inclusión en Jeedom

    Una vez ahí, pulsamos el botón de inclusión y con el mando colocado en posición vertical y con el punto señalado en la imagen en la parte más baja, pulsamos 3 veces sobre el botón táctil central.

    Inclusión en Jeedom

     

     Posición del mando Philio para su inclusión

    Esto hará que el led se encienda en color azul durante las pulsaciones y luego emita un pequeño pitido de confirmación de detección por parte de nuestro controlador. Tras este proceso, veremos como en la interfaz gráfica de Jeedom se mostrará que se ha detectado un nuevo módulo Z-wave y que se está en proceso de inclusión. Tras la espera del tiempo, menos de un minuto, necesario para la inclusión y reconocimiento de los comandos del módulo por parte de Jeedom, éste quedará incluido en nuestro sistema, abriéndose la siguiente página:

    Reconocimiento del mando Philio por Jeedom

    Los comandos asociados al módulo son:

    Comandos asociados al mando Philio PSR04

    Estado: envía la posición del mando de 0 a 99%.

    Batería: envía el estado de la batería de 0 a 100.

    Una vez configurado el nombre y el Objeto Padre, ésta es la interfaz gráfica que se genera en nuestro Dashboard:

    Interfaz gráfica del mando Philio en Jeedom

    Tras la inclusión, tenemos la posibilidad de entrar en la parametrización del módulo. Para ello, pulsamos el botón “Configuración” dentro de la pantalla de parámetros del módulo. Es importante destacar que para cualquier cambio que realicemos en la configuración de los parámetros del módulo, éste debe estar en modo “Despierto” (Réveil), para lo cual debemos pulsar varias veces sobre el botón táctil del mando hasta que emita en beep que nos avisa de que se ha despertado. Es entonces cuando podemos dar a guardar en los cambios de configuración que hayamos realizado.

    Yo, para estas pruebas, he dejado todo por defecto tal como Jeedom lo ha configurado en su inclusión y todo me ha funcionado a la perfección.

    Entre los parámetros que podemos modificar tenemos:

     

    Distintas posiciones del mando mural giratorio de Philio

    • 1: Permite definir el valor representado por el lado izquierdo en la zona D. P. ej Al establecer esta configuración a un valor de 15, significa que cuando el botón entre en esta zona el valor del comando “Estado” se pone a 15. Por defecto es 0.
    • 2 : Permite definir el valor representado por el lado derecho en la zona D. P. ej Al establecer esta configuración a un valor de 15, significa que cuando el botón entre en esta zona el valor del comando “Estado” se pone a 15. Por defecto es 99.
    • 10 : Define el intervalo de tiempo de  refresco de estado de batería. Defecto 12.
    • 25 : Perfite definir si el módulo envía automáticamente su posición después de la rotación (tras 1 segundo) o si tiene que pulsar el botón para confirmar el envío de la orden. Por defecto 0, envía el estado de la posición de giro del botón, tras 1 segundo, sin necesidad de confirmar con una pulsación del botón.
    • 26 : Activa el envío de una escena al pulsar un botón central (parámetro no contemplado en Jeedom).

    Ahora sólo nos queda asociar el nuestro mando a algún módulo u objeto. Para ello hacemos uso de un escenario.  Yo he hecho pruebas con una persiana (roller shutter de Fibaro). He creado un escenario de tipo Avanzado/Provocado.

    Como Evento “disparador” he usado el comando Estado de nuestro mando Philio.

    Luego he creado un bloque de tipo “ACCIÓN“al que he añadido como comando la “posición” de mi persiana y como valor le he indicado el estado el mando.

    Creación de escena con el mando Philio en Jeedom

    De esta manera conseguimos que cada vez que giramos el mando hacia la derecha, la persiana sube y cuando lo giramos hacia la izquierda, la persiana baja. Hay que decir que es un poco complicado conseguir una posición intermedia, distinta de 0 o 99, sin tener un ordenador delante donde poder visualizarlo, pero todo es cuestión de práctica y de uso.

    Control de una persiana con el mando Philio

    Otros usos similares pueden ser asociarlo a un dimmer oculto, o a un termostato.

    La idea más “friki” que se me ocurre, y con la que se pueden aprovechar todas sus ventajas, es colocarlo en el cuarto de baño junto a la bañera de hidromasaje asociándolo al volumen del squeezebox que uso para poner, mediante un altavoz bluetooth, música en los baños de burbujas…

    Este mando a distancia de Philio está disponible en la tienda de nuestro partner domboo.es. Lo encontraréis pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar mando PSR04 de Philio en España

    Miguel Ángel Calvente

    Ingeniero de profesión, aficionado al deporte y a todo lo que tenga que ver con la tecnología, en especial a esas cosas que nos sirven para hacer la vida más cómoda


    2 Respuestas

    1. Alvaro dice:

      Gracias por el artículo!

      Como podría hacer para que el botón encendiese o apagase (dependiendo del estado actual del enchufe) un enchufe?

      • Alvaro dice:

        Ya lo he conseguido. Siempre me lío con el estado abierto y cerrado. Con el disparador de estado en el botón meto un if para ver el estado del enchufe y encenderlo o apagarlo. Ahora bien… Es posible que aparte de esta escena pueda tener otra para que al girarlo abra o cierre 2 persianas a la vez?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *