Probamos Miniserver Go, el nuevo controlador domótico inalámbrico de Loxone

    • Compartimos nuestra experiencia de uso del nuevo controlador domótico inalámbrico de Loxone, llamado Miniserver Go, un sistema potente y fácil de instalar.

    En nuestro anterior artículo sobre Miniserver Go, os presentábamos las características esenciales de los distintos elementos del pack de prueba que nos ha cedido Loxone con ocasión del lanzamiento oficial de su nuevo controlador domótico inalámbrico.

    En este segundo post, vamos a proceder a la instalación y configuración de este pack para poder ofreceros nuestra experiencia de uso tal y como la hemos vivido según íbamos descubriendo el producto de primera mano.

    Como señalamos anteriormente, este pack de prueba venía ya preconfigurado. Su instalación y configuración han sido pues extremadamente sencillas. Hemos seguido al pie de la letra los pasos indicados por Loxone, que preconiza entre otras cosas el uso de su App para dispositivos móviles para la primera puesta en marcha. No hemos tenido el más mínimo contratiempo. Veamos paso a paso cuál ha sido el proceso.

    Miniserver Go de Loxone - Pack de prueba completo

    Instalación y configuración del pack de prueba

    Como os adelantábamos, la instalación no puede ser más sencilla, entre otras cosas porque Loxone se ha preocupado de mandarnos un pack ya configurado, con la tira Led cableada y los enchufes inteligentes ya incluidos en la red domótica inalámbrica.

    Miniserver Go de Loxone - conexiones

    Los pasos a seguir son tres, ni uno más, todos muy sencillos y claros. Y aunque en nuestro caso estamos hablando de un pack de prueba, el proceso de instalación y configuración de Miniserver Go por parte del usuario final será muy parecido y también muy sencillo. No requiere más de unos pocos minutos.

    El primer paso consiste en realizar las conexiones necesarias: conectamos el Miniserver Go a nuestro router mediante el cable Ethernet suministrado, así como el cable micro USB que viene de la fuente de alimentación. Por otra parte, conectamos el módulo regulador RGBW a su propia fuente de alimentación. Y para terminar enchufamos los 3 Smart Socket en distintas habitaciones de la casa, en nuestro caso el salón, el cuarto de la lavadora y la terraza.

    Miniserver Go de Loxone - App para iOS

    El segundo paso consiste en descargarnos la App de Loxone para dispositivos móviles en la AppStore si usamos iOS o en GooglePlay si somos usuarios de Android. Para terminar, completamos la instalación con el tercer y último paso, que consiste en abrir la App, pulsar en «Buscando Wifi», seleccionar nuestro Miniserver Go e introducir nuestro usuario y contraseña.

    Experiencia de uso del sistema domótico Loxone basado en Miniserver Go

    En este apartado, me interesa transmitiros las sensaciones que he experimentado según iba descubriendo el sistema Loxone y las muchas preguntas que me han surgido a medida que iba avanzando en mis pruebas. Creo que de esta manera os podréis hacer una idea más concreta, directa y real de mi experiencia de uso, la de una persona que descubre un entorno domótico nuevo sin disponer a priori de mucha información sobre él para no estar condicionado, pero con una experiencia previa acumulada en el campo de la domótica en general.

    Miniserver Go de Loxone - Interfaz móvil

    La aplicación para dispositivos móviles de Loxone es lo que se puede esperar de una App de control domótico. Está bien diseñada, es intuitiva y fácil de usar, con una interfaz clara. Ofrece básicamente tres tipos de vista: la pantalla de inicio, la vista de habitación y la vista por categorías de dispositivos, algo habitual en este tipo de aplicaciones. Por otra parte, la pantalla inicial nos ofrece accesos directos a los dispositivos, categorías y habitaciones más importantes de nuestro sistema.

    La App está traducida/localizada a unos 20 idiomas, incluido el español. En nuestras capturas de pantalla aparecen algunos textos  en alemán (como los apartados de habitaciones y categorías) simplemente porque el pack de prueba viene de Austria y ha sido configurado en alemán.

    En los ajustes (icono de rueda dentada), tenemos acceso a datos y funciones importantes, como la IP local del Miniserver Go en nuestra red, la URL para el acceso remoto a través de Internet, una opción que permite refrescar la interfaz en caso de inclusión de nuestros dispositivos, etc.

    Miniserver Go de Loxone - Enchufe inteligente Smart Socket Air

    Control de los dispositivos domóticos

    El control de los periféricos domóticos a través de Miniserver Go y su App es muy satisfactorio. Cualquier orden domótica que damos desde la App se transmite y es ejecutada de forma inmediata, sin el más mínimo lag. Está claro que no estamos ante un sistema basado en la nube, lo que acorta mucho los tiempos de respuesta, pero aún así me ha sorprendido muy gratamente esa respuesta absolutamente instantánea en todos los casos.

    El alcance de la red y de los dispositivos es también muy bueno. Para comprobarlo, he situado un enchufe en el punto de la casa más alejado del controlador domótico (en plantas distintas) y he intentado controlarlo a distancia. La prueba ha sido concluyente: no he tenido el más mínimo problema para controlar el enchufe desde la App a través de Miniserver Go y no he tenido que repetir la señal por medio de otros módulos. La cobertura es excelente.

    Miniserver Go de Loxone - Alcance

    Otro de los módulos importantes de este pack es el dimmer RGBW. En este caso también el control es inmediato y plenamente satisfactorio. Además, la App nos ofrece un control cromático absoluto de la tira Led desde una única pantalla que nos permite controlar el encendido/apagado, la intensidad y los colores.

    Miniserver Go - App de control

    Todas las funciones esenciales de nuestra instalación domótica tienen su pantalla específica en la App, adaptada al uso concreto de cada dispositivo, con una interfaz muy cuidada, como podemos apreciar en las fotografías superiores en el caso de las pantallas de control de clima y persianas.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Escenas domóticas

    En cuanto a las escenas domóticas, algo sumamente importante, comprobamos que la App nos ofrece la posibilidad no sólo de ejecutar escenas, sino también de crearlas.

    Miniserver Go - Escenas preconfiguradas

    La aplicación nos propone, en el caso de este pack de prueba, varias escenas preconfiguradas de luces que son muy interesantes y que se pueden modificar para adaptarlas a nuestras necesidades o gustos (intensidad o color de las luces, etc.).

    Por otra parte, es posible crear otras escenas con cualquier dispositivo de nuestra instalación, mediante un interesante «motor de reglas» que pretende ser como una grabación. Pulsamos un botón de grabación y vamos señalando en la pantalla los dispositivos que van a ser controlados a través de la escena. Al final, pulsamos de nuevo el mismo botón para detener la grabación y ya tenemos nuestra escena creada.

    Miniserver Go - Creación de escenas

    Esta solución nos permite construir escenas desde muy sencillas, como por ejemplo basadas en programación horaria, hasta muy complejas si añadimos desde el entorno de configuración avanzada, del que hablaremos en el próximo artículo, las condiciones, eventos o triggers necesarios. Es un sistema ingenioso, muy fácil de usar y muy intuitivo.

    Acceso remoto

    Loxone pone a disposición de sus usuarios un servicio Cloud DNS gratuito para facilitar y simplificar el acceso a Miniserver Go desde fuera de la red local, por Internet. Por otra parte, es perfectamente posible acceder a Miniserver Go mediante otros servicios tipo Dyndns o no-ip, redireccionando el puerto 80 del router a la IP que tenga asignado el controlador Minserver Go en nuestra red local.

    Interfaz web

    Después de tomar contacto y probar a fondo la App, lo lógico es que uno se interese por la interfaz web de este controlador Miniserver Go. Para acceder a ella, es tan sencillo como mirar en la App, en el apartado de ajustes, cual es la dirección IP del controlador en nuestra red local y pegar esa dirección IP en la barra de URL’s del navegador Internet de nuestro ordenador Mac o PC. La interfaz nos pedirá que nos identifiquemos con nuestro usuario y contraseña, después de lo cual tendremos acceso a todas las opciones.

    Miniserver Go - Acceso a la interfaz Web

    Quiero subrayar una vez más que en nuestras capturas de pantalla la interfaz viene en alemán por la sencilla razón de que el Miniserver Go que hemos probado viene de Austria y ha sido configurado en alemán. La interfaz está disponible en unos 20 idiomas, incluido el español.

    Por otra lado, hay que destacar que la interfaz web es un reflejo de la interfaz móvil. La estética es muy parecida y, lo que es más importante, las opciones, tanto de control como de configuración, son exactamente las mismas.

    Eso nos lleva a hacer dos reflexiones. En primer lugar, el usuario se va desenvolver muy fácilmente en el manejo de su Miniserver Go sea cual sea el dispositivo que use para acceder a él ya que la interfaz es muy parecida en todos los casos. Por otra parte, ya empezamos a intuir que si no tenemos más opciones de configuración desde la interfaz web, es porque esas opciones se encuentran en otro entorno, otro nivel del sistema y que tanto la App móvil como la interfaz web nos dejan ver y configurar lo que se quiere mostrar desde ese entorno de configuración avanzada.

    Miniserver Go - Interfaz Web

    Esta constatación nos lleva una vez más a hacernos muchas preguntas: ¿Dónde están las opciones de configuración avanzadas? ¿Cómo podemos incluir y excluir módulos domóticos? ¿Cómo podemos construir escenas domóticas avanzadas basadas en múltiples factores descandenantes y condiciones? ¿Es posible recurrir a scripts? ¿Miniserver Go admite llamadas HTTP? ¿Es posible crear dispositivos virtuales?

    Miniserver Go - Interfaz Web

    La respuesta a todas estas preguntas tiene un nombre: Loxone Config, el software de configuración avanzada de los controladores domóticos Loxone. En este aspecto, la filosofía adoptada por Loxone difiere de la de muchos otros controladores domóticos. La interfaz web ha sido diseñada como una interfaz de control domótico y de configuración básica, no como una herramienta de configuración avanzada. 

    Miniserver Go - Software de Configuración

    Conclusiones trás la prueba del entorno domótico Loxone basado en Miniserver Go

    Si tuviera que resumir mis sensaciones al probar el sistema domótico Loxone basado en Miniserver Go en pocas palabras, diría que es un sistema extremadamente sencillo de instalar, muy efectivo, de calidad, que ofrece un control absoluto e intuitivo de los dispositivos, una solución «llave en mano» con opciones de configuración adaptadas al usuario final, en función de sus conocimientos, deseos y necesidades.

    Es un sistema que encierra una gran potencia de configuración, personalización y programación, de ahí que el fabricante haya decidido desplazar todas estas opciones avanzadas hacia una aplicación específica, lo que le permite ofrecer un sistema muy potente a todos los públicos: los que prefieren que alguien les instale todo y no piden más que una interfaz clara, intuitiva y eficaz de control domótico, y los que piden mucho más y quieren entrar de lleno en tareas avanzadas de creación de escenas complejas, configuración y programación.

    En nuestro tercer y último artículo sobre Miniserver Go de Loxone, que publicaremos muy pronto, contestaremos a todas estas preguntas concretas que nos hacemos, hablaremos de Loxone Config y sus enormes posibilidades, y desvelaremos algunos detalles de la tecnología inalámbrica Air de Loxone.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    4 Respuestas

    1. Nacho dice:

      Hola philippe, estoy construyendo una casa y quería que me recomendaras algun sistema Domotico fiable, robusto y fácil, para controlar luz, persiana, piscina, losa radiante, cámaras, música y crear escenas. Cableado o no, da igual dado que estoy en proceso de construcción!

      • Philippe dice:

        Yo te recomendaría la tecnología Z-Wave sin dudarlo, con un controlador como eedomus+ o Jeedom. Mira en nuestro blog y en nuestro foro, encontrará mucha info sobre Z-Wave y los dos controladores que te he mencionado. Saludos.

    2. Shako dice:

      Gracias Philippe, y porque no un kit cableado? Se está dejando de usar?

      • Philippe dice:

        Domótica cableada «moderna» ahora mismo significa KNX o Loxone. Son dos sistemas muy robustos y fiables pero que requieren de la intervención de un profesional, tanto para instalar el sistema como para mantenerlo y ampliarlo. La tecnología inalámbrica Z-Wave o EnOcean, por ejemplo, es DIY, te lo puedes hacer tu mismo si te gusta eso y no te asusta. Y es tecnología modular. Puedes empezar con muy poco e ir ampliando.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *