Qué es la toolbox de eedomus y para qué sirve

    • En este nuevo artículo, te explicamos lo que es la Toolbox de eedomus y te contamos cómo sacarle partido en tu instalación domótica basada en Z-Wave.

    Poco a poco nos vamos adentrando en las funcionalidades más avanzadas y potentes del controlador domótico Z-Wave eedomus.

    En anteriores artículos sobre eedomus y eedomus Plus, os hemos hablado por ejemplo de la API de eedomus, hemos visto cómo implementar scripts en PHP y en un reciente post, gracias a un usuario de nuestro foro, aprendimos a integrar la información meteorológica de AEMET en eedomus a través de un script en PHP precisamente.

    Hoy os queremos hablar de otra funcionalidad de la plataforma eedomus, o más bien de un conjunto de funcionalidades experimentales denominado “Toolbox”, que nos permite realizar tareas muy interesantes para completar y mejorar nuestra instalación domótica, como os vamos a explicar en este nuevo artículo sobre eedomus.

    Toolbox de eedomus

    No hay que dejarse engañar por la pomposa denominación de este conjunto de herramientas experimentales ya que, en realidad, esta “Toolbox” de eedomus reúne una serie de funcionalidades nada complicadas y más bien básicas, pero tremendamente útiles a la hora de perfeccionar nuestro sistema de control domótico.

    Las herramientas comprendidas en esta “Toolbox” son concretamente cinco. Veamos cuáles son y para qué sirven, una a una.

    Wake On LAN

    El “Wake On LAN” es una funcionalidad que nos permite despertar un dispositivo como un ordenador, un media center, etc. a través de nuestra red local, enviando por medio de ésta un conjunto de comandos llamado “paquete”.

    Antiguamente, el dispositivo que queríamos despertar tenía que estar en reposo, es decir en funcionamiento y en un estado que podríamos calificar de stand-by. Pero hoy en día, los ordenadores incorporan tarjetas de red modernas que son capaces de interpretar y ejecutar comandos de “Wake ON LAN” incluso si el dispositivo está apagado (obviamente, debe estar conectado a la red eléctrica para recibir corriente).

    Pues bien, nuestras eedomus son capaces de enviar a través de nuestra red local los “paquetes” necesarios para despertar cualquier equipo conectado a nuestra red que soporte el “Wake ON LAN”. Esta funcionalidad es especialmente interesante, por ejemplo, para encender un ordenador desde nuestro controlador domótico en determinadas circunstancias, o a horas fijas todos los días.

    Para mandar un paquete WOL a través de nuestra red local desde eedomus, debemos usar la siguiente llamada http (en rojo están indicados los campos que debemos personalizar):

    http://ip_local_eedomus/tools/?action=wol&mac=direccion_mac_dispositivo_a_despertar

    o (si ejecutamos la llamada desde eedomus)

    http://localhost/tools/?action=wol&mac=direccion_mac_dispositivo_a_despertar

    Como vemos, es imprescindible conocer la dirección MAC del dispositivo que queramos despertar desde nuestra eedomus. Para integrar esa funcionalidad WOL en la interfaz de usuario de eedomus y poder así diseñar escenas domóticas, crearemos un actuador http (y no un sensor) en Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Añadir otro tipo de periférico/Actuador http, y le añadiremos los valores que hemos comentado, tal y como se  muestra en la siguiente imagen (obviamente, las direcciones MAC que se ven no son más que un ejemplo).

    Toolbox de eedomus - WOL

    Si el dispositivo que queremos despertar necesita recibir un “paquete” apuntando a la IP del dispositivo, usaremos el siguiente formato:

    http://ip_local_eedomus/tools/?action=wol2&mac=mac_dispositivo&ip=ip_dispositivo

    Ping

    Otra de las funcionalidades incluidas en la Toolbox de eedomus es el Ping, que nos permite deducir mucha información interesante, no solamente referente al estado de nuestra eedomus, sino también sobre otros dispositivos de nuestra red local.

    Por ejemplo, podemos hacer un ping para saber si nuestra eedomus está conectada a Internet y/o al servidor de eedomus, y si no es así, podemos reiniciarla porque quizá se vuelva a conectar con normalidad después de un reinicio.

    También podemos realizar un ping cada x minutos a algunos dispositivos de nuestra red local para determinar si están conectados o no a la red y de esa forma deducir si reciben corriente y de ahí saber si se ha producido algún corte del suministro eléctrico en nuestro hogar (si tenemos nuestra eedomus y nuestro router conectados a un SAI y nuestra eedomus detecta que pierde comunicación con varios módulos Z-Wave y además el ping le indica que varios dispositivos de nuestra red local no están conectados a ésta, significa casi seguro que se ha ido la luz).

    Otro ejemplo extremadamente interesante: realizando un ping de forma regular a cada uno de los teléfonos móviles de los miembros de la familia, podremos saber si están conectados o no a la red Wifi y por tanto si se encuentran o no en casa. Es una idea especialmente interesante si tenemos niños que vuelven solos del colegio, para que eedomus nos notifique cuando llegan a casa (siempre que lleven el móvil encima, con la salvedad de los dispositivos iOS, que desactivan la conexión Wifi cuando están en reposo y por tanto no responden al ping).

    Esta geolocación “indoor” es muy interesante además porque no tiene impacto en la batería del dispositivo móvil, al contrario de lo que sucede con la localización por GPS. Ni que decir tiene que para poder hacer eso, debemos asignar una IP fija a cada móvil de la casa.

    Para realizar un ping desde eedomus, debemos usar la siguiente llamada http:

    http://ip_local_eedomus/tools/?action=ping&url=url_o_ip_dispositivo_o_servicio

    o (si ejecutamos la llamada desde eedomus)

    http://localhost/tools/?action=ping&url=url_o_ip_dispositivo_o_servicio

    Para integrar la funcionalidad de Ping en la interfaz de usuario de eedomus, en este caso crearemos un sensor http en Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Añadir otro tipo de periférico/Sensor http, y pondremos la url antes indicada en el campo correspondiente de nuestro sensor, tal y como podemos ver en el siguiente ejemplo, que nos valdría para saber si un teléfono móvil concreto está conecto o no a la red local (la IP que se ve no es más que un ejemplo).

    Toolbox eedomus - Ping

    Si en vez de hacer el ping a un dispositivo de nuestra red local, queremos hacerlo al servidor del portal eedomus para saber si nuestra eedomus está conectada, sustituiremos el valor de la variable 1 por “secure.eedomus.com” (sin las comillas).

    De la misma manera, si queremos saber si nuestra eedomus tiene conexión a Internet, el valor de la variable 1 podría ser por ejemplo la DNS de Google: “8.8.8.8” (sin las comillas).

    En cuanto a los valores de nuestro sensor http basado en la funcionalidad de Ping, los adaptaremos al uso que le queramos dar, como podéis ver en la siguiente imagen.

    Toolbox eedomus - Ping

    Detección UPnP

    Como sabéis probablemente, eedomus es capaz de controlar dispositivos UPnP conectados a nuestra red local, y también es posible reproducir en cualquier dispositivo UPnP de nuestra casa los mensajes hablados que pronuncia nuestra eedomus a través de la síntesis de voz.

    Por tanto, puede ser muy interesante escanear nuestra red local para saber qué dispositivos UPnP tenemos en nuestra casa susceptibles de ser controlados por eedomus o de reproducir sus mensajes de voz.

    La función de detección de dispositivos UPnP integrada en la Toolbox de eedomus, es precisamente lo que nos permite hacer.

    Para usar esta función, debemos ejecutar la siguiente llamada:

    http://ip_local_eedomus/tools/?action=upnp

    o (si ejecutamos la llamada desde eedomus)

    http://localhost/tools/?action=upnp

    Por defecto, eedomus nos devuelve los resultados en formato JSON, pero si preferimos el xml, podemos añadir a nuestra llamada http “&format=xml” (sin la comillas).

    eedomus puede tardar hasta 30 segundos en darnos los resultados del escaneo. Si no encuentra ningún dispositivo UPnP en nuestra red local, obtendremos el siguiente resultado: [].

    Si eedomus detecta al menos un dispositivo UPnP, obtendremos una lista de dichos dispositivos con su IP y otras datos, como podemos ver en el siguiente ejemplo:

    [{“ip”:”192.168.0.24″,”description”:”Despacho (DESPACHO : Windows Media Player)”,”devnum”:1}]

    Reinicio de eedomus

    La Toolbox de eedomus también nos ofrece una funcionalidad de “Reboot” que nos permite reiniciar nuestro controlador eedomus en caso de necesidad. Digamos que es la alternativa civilizada a desenchufar y reenchufar el controlador.

    El Equipo de desarrollo de eedomus subraya que no hay que abusar de esa funcionalidad y que se debe emplear en casos estrictamente necesarios ya que eedomus se autodiagnostica constantemente y ella misma ejecuta un “Reboot” cuando es necesario.

    El formato de la URL que debemos usar para ejecutar el “Reboot” es el siguiente:

    http://ip_local_eedomus/tools/?action=reboot

    o (si ejecutamos la llamada desde eedomus)

    http://localhost/tools/?action=reboot

    Podemos integrar ese “Reboot” en la interfaz de nuestra eedomus, a través de un actuador http, como podemos ver en la siguiente imagen. De esta manera, es como tener un botón de reinicio.

    Toolbox de eedomus - Reboot

    Síntesis de voz

    La última funcionalidad de esta Toolbox es una que nos permite hacer que nuestra eedomus pronuncie cualquier mensaje hablado a través de la síntesis de voz, desde un script externo o desde cualquier dispositivo que permita ejecutar llamadas http, como puede ser por ejemplo un reloj Pebble.

    El formato de la llamada http es el siguiente en este caso concreto (el símbolo “%20” sirve para introducir espacios entre las distintas palabras de la locución):

    http://ip_local_eedomus/tools/?action=tts&text=Cariño,%20no%20olvides%20comprar%20pan!

    Como habéis podido comprar, la Toolbox de eedomus contiene herramientas muy básicas pero muy útiles, que nos permiten optimizar nuestra instalación domótica y mejorar su rendimiento. Os animamos a probar y usar esas herramientas en vuestros controladores eedomus y eedomus Plus.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    8 Respuestas

    1. Javier dice:

      Por curiosidad, ¿cómo realizas llamadas http desde un Pebble? ¿Alguna app concreta?

      • JaviFrechi dice:

        Hola Javier,
        Yo utilizo SmartWatch+ en un iPhone y en el Pebble. Puedes hacer llamadas http desde Pebble o Pebble Time sin problemas.
        Configuras las llamadas en el teléfono y luego se sincroniza con el Pebble. Es muy fácil.
        Si tienes alguna duda más concreta me dices.

    2. Roberto Valverde dice:

      Buenas, he estado probando y he conseguido hacer un ping a la TV.. y tengo varias dudas.. hay manera de hacer el ping mas rapido que 1 minuto, he creado una notificacion hablada… hasta otra Roberto con hora y fecha.. jejeje.. y tarda mucho hasta que le hace el ping a la TV y recibe respuesta.
      Muchas gracias.

    3. Yago11 dice:

      Y si queremos comprobar si está conectado y a la vez tiene conexción a internet? Variable uno secure.eedomus. com y Var2 8.8.8.8 por ejemplo? Y como implementas ambas variables en la url?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *