Qué son los medidores de consumo eléctrico

    • Actuar antes de una sobrecarga, ahorrar en la factura de la luz, ver si nos renta la tarifa nocturna.... con los medidores de consumo eléctrico es posible.

    Poder actuar antes de que salten los «plomos», controlar nuestro consumo mensual para ahorrar en la factura de la luz, descubrir qué es lo que más gasta en casa, estudiar nuestros hábitos de consumo para ver si nos renta la tarifa nocturna…. todo esto lo podemos hacer posible gracias a los medidores de consumo eléctrico y sus aplicaciones prácticas ya sea en una casa o en un negocio.

    En este artículo vamos a explicar las ventajas de tener un medidor de consumo eléctrico en nuestras instalaciones, qué es un medidor de consumo, partes que lo componen y cómo trabajan para poder ofrecernos los datos que necesitamos. Este será un primer post de varios sobre este mundo de los controladores de consumo eléctrico en los que veremos cómo instalarlos, controlar las gráficas y algunos de los que podemos comprar de forma económica para nuestras instalaciones.

    Grafica de consumo eléctrico

    Qué es un medidor de consumo eléctrico

    Estos dispositivos no sólo nos informan del consumo instantáneo en nuestra instalación eléctrica, también nos calculan el consumo diario, semanal, mensual… algunos tienen funciones avanzadas para calcular el gasto en la factura pues podemos introducirles el precio del kWh y de esta forma tener una visión mas real de los costes de nuestro consumo

    Hucha ahorro consumo eléctrico

    Otros nos dan la posibilidad de introducir tramos horarios con precios diferenciados para calcular las costes en las tarifas con discriminación horaria y saber si nos merece la pena pasarnos o no a esta formas de facturación.

    Incluso saber cual es el consumo y costes de varios electrodomésticos al mismo tiempo y por separado. En general podemos decir que estos dispositivos nos van a ayudar a controlar nuestra factura de la luz.

    Pero ahí no queda la cosa, algunos los podremos conectar con el ordenador para obtener gráficas y datos más detallados de nuestros hábitos de consumo, he incluso nos dan la posibilidad de actuar ante posibles sobrecargas en nuestra instalación.

    Anatomía de los medidores de consumo eléctrico

    Los medidores de consumo eléctrico suelen tener varias partes perfectamente diferenciadas entre las que podemos citar las siguientes:

    • Sensor: Es la parte que va a realizar las mediciones, puede ser una pinza amperimétrica que se cierra alrededor del cable por donde pasa la corriente o un sensor óptico que se pega directamente al contador. Con estos dos tipos de sensores no hace falta cortar ningún cable. También puede ser un dispositivo que se instala en la misma línea, teniendo que cortar el cable y por ultimo tenemos unos enchufes medidores, a los cuales se enchufa el electrodoméstico a estudiar
    • Emisor: Es el encargado de enviar, normalmente inalámbricamente, al receptor los datos obtenidos por los sensores, los cuales están conectados con el emisor de forma física
    • Receptor: Podríamos decir que es el cerebro del sistema, al receptor le llegan los datos del emisor y éste realiza los cálculos necesarios para darnos, gracias a su pantalla integrada, los consumos en tramos de tiempo, los costes…

    Medidores de consumo eléctrico - Partes

    La puesta en marcha de los modelos que vamos a analizar es sencilla pues funcionan gracias a una pinza amperimétrica. El funcionamiento es simple, la pinza se cierra alrededor del cable por donde pasa la corriente del circuito que queremos medir y gracias al campo magnético que genera la corriente que pasa por ese cable es posible medir con bastante fiabilidad el consumo del circuito.

    Aunque la instalación es relativamente sencilla, hay que tener en cuenta que vamos a tocar un cuadro eléctrico por donde pasan 220V y si no nos sentimos seguros o tenemos mínimos conocimientos eléctricos, casi es mejor dejársela a un profesional

    Los medidores de consumo eléctrico que vamos a estudiar los podemos separar en varios grupos:

    • Una o varias pinzas
    • Uso exclusivo de pinzas o apoyo de enchufes medidores individuales
    • Con conexión al ordenador o sin ella
    • Integrables en la domótica de casa o uso exclusivamente independiente

    Número de pinzas

    Como ya hemos comentado anteriormente en las partes que componen los medidores de consumo, la pinza es el sensor que tenemos que instalar en el circuito que queremos medir. Tenemos medidores con 1, 2 , 3 o incluso 8 pinzas.

    Pinza amperimétrica para medidores de consumo

    Si tiene sólo una pinza, tendremos que elegir el circuito a medir. Lo más normal sería escoger la línea principal de la casa, de esta forma podemos hacer los cálculos típicos que hemos comentado antes. La otra opción sería elegir el circuito que alimenta el electrodoméstico específico que queremos controlar.

    Si tiene más pinzas podemos realizar mediciones de varios circuitos al mismo tiempo. Esta sería la opción preferida pues de esta forma podemos tener medidas más detalladas del gasto de nuestra casa ya que nos facilitará tener un cálculo de consumos, por electrodomésticos o zonas de la casa, dentro de una misma factura.

    Una cosa importante que tenemos que tener en cuenta es cómo tenemos distribuido el cuadro eléctrico de nuestra casa. Lo normal es tener una línea principal que es la que entra en la casa y de la cual salen varios circuitos que suelen ser la iluminación, los enchufes normales y los enchufes de potencia de la cocina. Cuantos más circuitos tengamos diferenciados en el cuadro eléctrico de nuestra instalación, podemos hacer estudios más detallados.

    Ejemplo de pinza única

    Si nuestra instalación es trifásica tenemos que usar un medidor de 3 pinzas, una para cada fase. Hay que usar un  medidor que nos de la opción de sumar los valores de las 3 pinzas para obtener una medida total del consumo de la instalación

    Tenemos que puntualizar que hay medidores de consumo eléctrico que aunque tengan tres pinzas, solo sirven para medir líneas trifásicas, pues el resultado que nos dan es la suma de las tres pinzas y no tenemos opción de tener datos pinza por pinza.

    Enchufes medidores individuales

    Hay medidores de consumo eléctrico que nos dan la opción de tener medidas separadas de electrodomésticos de forma independiente gracias a unos enchufes especiales, que suelen vender a parte,  que luego mandan la información obtenida al receptor y éste mostrará los cálculos teniendo en cuenta también estos enchufes.

    También existen enchufes medidores independientes, que no necesitan ningún receptor, pues ellos mismos nos muestran los datos obtenidos en su propia pantalla. Hace poco os hablamos en nuestra red social twitter de uno que estaba a un precio muy económico, por menos de 20€ y que podemos encontrar pulsando sobre este enlace.

    Enchufes con control de consumo

    Es una buena opción si queremos tener un control más preciso sobre el consumo específico de varios electrodomésticos y nuestro cuadro eléctrico no tiene circuitos diferenciados para ellos. También nos sirven para ir estudiando el consumo de cada aparato eléctrico que tenemos en el hogar, donde llegaríamos a sorprendernos del gasto de algunos electrodomésticos en reposo.

    Conexión al ordenador

    Algunos medidores nos dan la posibilidad de conectar el receptor al ordenador por el puerto USB y descargarnos los datos de consumo. Con los programas que nos proporcionan los propios medidores podemos visualizar estos consumos en gráficas para tener de una forma mucho más visual nuestros hábitos al mismo tiempo que podemos guardarlos para tener un histórico para posteriores consultas.

    Otros medidores de consumo más avanzados y modernos, directamente se conectan a la red local a través de un hub ethernet e incluso podremos ver el consumo instantáneo desde cualquier lugar a través de nuestro móvil o tablet.

    Gráfica de control de consumo eléctrico

    Integrables en la domótica

    Aquí es donde podemos sacarle el mayor partido a un medidor de consumo. Si tenemos una instalación domótica, o estamos pensando en realizar una, añadirle un medidor de consumo nos abre un gran abanico de posibilidades, desde lo más sencillo que sería lanzar alarmas si un circuito tiene una caída o una sobretensión, hasta optimizar la carga de un coche eléctrico. El límite lo pone nuestra imaginación.

    Podremos adquirir pinzas amperimétricas Z-Wave para los que utilizan este tipo de protocolo, interruptores de alta potencia que nos permiten encender y apagar líneas completas de luz, enchufes domóticos inteligentes con control de consumo… las posibilidades son infinitas en este sentido, y poco a poco lo vamos a ir descubriendo a través de próximos artículos.

    NAC

    Alma de inventor, de pequeño se monto una alarma en la puerta de su habitación con un radio-despertador, cuatro cables y un muelle.


    13 Respuestas

    1. Juan Fco dice:

      Muy buen articulo, estaremos pendientes del resto.
      Aunque algunos ya tenemos la instalación del correspondiente aparato para medir, no está demás el tener mas información y poder contrastar con el resto de dispositivos. En mi caso Smappee y muy contento con la info que proporciona.
      Un saludo!

    2. Rafael dice:

      Buenas. Estaba pensando en poner un medidor de consumo de estos que enganchan una pinza y puedes ver los datos en la web o movil, para asi saber que consume cada cosa de casa y tener un menor consumo. Tambien me gustaria que me diera información por horas para asi saber si me interesa cambiar de tarifa a una nocturna por ejemplo. Hay alguna marca o modelo que recomendeis? Gracias

      • JaviFrechi dice:

        Si no quieres complicarte mucho la vida, yo me iría por un Efergy. Yo tengo uno y funcionan realmente bien.
        Si tienes ya una instalación domótica, quizá las pinzas amperimétricas de AEOTEC, que van de lujo.

        • Rafael dice:

          No tengo instalación domótica. He visto la página de Efergy, supongo que si quiero mirar los datos en el móvil y el ordenador sería comprar el Enage Hub Kit, porque los demás parece que tiene que ser a través de una pantalla. ¿Ese sería el idóneo? Gracias.

          • JaviFrechi dice:

            Hola de nuevo Rafael, yo tengo este: http://amzn.to/1K8Z1Gz que luego completé con el lector de sobremesa para poder tenerlo cerca y mirarlo rápidamente, pero vamos que con ese mismo puedes verlo en el ordenador, sacar estadísticas y ver los datos en tiempo real en tu teléfono o tablet a través de la aplicación.

            • Gorka dice:

              Y conoces alguno que se pueda colocar en el carril DIN del cuadro electrico y tenga las estadisticas y datos en tiempo real por internet?

    3. Oscar dice:

      Hola, en la imagen de instalación de pinza única no me queda muy claro si de esa forma tendría la medición de cada uno de los apartados que hay en el cuadro eléctrico (cocina, baño, etc) o si me lo daría todo junto. Para mi sería ideal poder ver de forma fraccionada las diferentes tomas que tengo en mi cuadro eléctrico. ¿Qué elementos necesitaría? Muchas gracias de antemano

      • NAC dice:

        Hola Oscar, cada pinza, mide los amperios que pasan por el cable al que se le engancha.
        Si esa pinza esta enganchada a una linea que alimenta varios enchufes, medira la suma de los aparatos conectados a esos enchufes.

        Si quieres tener el consumo de cada aparato por separado, tienes que enchufar cada aparato a un medidor independiente.

    4. NAC dice:

      Hola Oscar, cada pinza, mide los amperios que pasan por el cable al que se le engancha.
      Si esa pinza esta enganchada a una linea que alimenta varios enchufes, medira la suma de los aparatos conectados a esos enchufes.

      Si quieres tener el consumo de cada aparato por separado, tienes que enchufar cada aparato a un medidor independiente.

    5. Roberto PI dice:

      Hola Chic@s. ¿Quieren hacer algo muy útil? Me refiero a algo que incluso podría cambiar y favorecer vuestra economía personal. Pues bien, si están capacitados y lo desean, e aquí lo que he estado pensando. Muchas familias, incluida la mía, tienen un gran problema con sus adolecentes, y los no tan adolescentes. Muchos, y yo diría que muchísimos padres tienen un gran problema. Día tras días sus hijos pasan horas y horas frente a un ordenador o una PlayStation. Hemos probado la conversación lógica y equilibrada, las represarías (castigos), y algunos como yo, hasta hemos regulado las horas de electricidad en sus respectivas habitaciones. Eso último lo hemos hecho con los muy comercializados temporizadores eléctricos que, con unos conocimientos básicos de electricidad, se instalan en la llamada caja de suministro eléctrico. Ni siquiera eso es perfecto, porque sucumbimos al chantaje de que tienen que hacer deberes y que a veces solo les da tiempo a ciertas horas de la noche, etc. Tienen muchos argumentos que nos hacen retroceder, porque hasta pueden ser ciertos. O sea, que el control por horarios, no es efectivo en estos casos, porque presenta muchos inconvenientes. ¿Qué tal si el control fuese por consumo? Que tal si contamos con un contador programable al que le podamos decir: – tal día de la semana – cuando el consumo exceda tal cantidad de vatios – cortar flujo eléctrico hasta el siguiente día. Entonces no habrían apelaciones posibles, porque hay un consumo por cuotas asignadas por día. Como distribuya esa energía eléctrica, ese consumidor caprichoso y astuto, recaería completamente en su propia responsabilidad. Créanme, conozco a más de un padre que pagaría por ese dispositivo, además de que creo que se haría la moda en las tiendas de productos eléctricos. Si lo logran, no olviden dos cosas, la primera es patentarlo para que los chinos no se los arrebaten, la segunda, es que me gustaría recibir el primero. Abrazos y suerte.

    6. Cheban dice:

      Hola, estaría interesado en un medidor que indicase, principalmente, la potencia máxima alcanzada en un cierto periodo de tiempo. De esta manera, saber si los 8.8 kW que tengo contratados son excesivos para mi consumo habitual y así reducir el término «potencia» en la factura mensual. Como ves, busco un aparato muy sencillo, sin internet ni conexión al móvil. ¿Qué me recomiendas?

      • Pierre dice:

        Yo tengo el medidor efergy elite classic. Consta de una pinza amperimétrica que instalas al rededor del cable de luz principal a la salida del contador (probablemente tengas que desatornillar la tapa del panel de interruptores) y de un lector con pantallita que te indica tu consumo en ese instante.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *