Quiénes somos

Logo Domótica DomésticaDomótica Doméstica es fruto de un proyecto común de dos apasionados de las nuevas tecnologías en todas sus facetas (informática, telefonía, telemática, telecomunicaciones, TIC, …), que han encontrado en la domótica un campo tecnológico en el cual pueden expresar su creatividad aprendiendo cada día algo nuevo.

Compañeros de fatigas en otros proyectos igualmente apasionantes, han decidido iniciar esta nueva aventura con el objetivo de compartir su experiencia en la domótica con los lectores de habla hispana, que no tienen actualmente muchos recursos disponibles en su idioma en esta temática.

Procuran cada día, en cada post que escriben, resolver todas las dudas que se pueden plantear en las instalaciones domóticas de nuestras casas o negocios, informar de las noticias referentes a este tema y, a la vez, analizan todos los dispositivos que caen en sus manos, ensalzando sus virtudes pero también criticando todo aquello que sea necesario para que los lectores puedan tener una idea correcta antes de comprar cualquier tipo de módulo o producto domótico.

CEO

PhilippePhilippe (aka @phroc) es hijo de la generación Minitel. Quien sabe si por ello es hoy en día un maquero empedernido. Le apasionan las nuevas tecnologías, todas ellas. La domótica no es que le apasione, es que le obsesiona. No hay un solo proyecto, producto o desarrollo relacionado con la domótica que no le interese. Desde hace 5 años relata sus andanzas tecnológicas en forma de podcast con su gran amigo Manolo (aka @maeltj) en iCharlas. Es socio fundador y ex secretario de la Junta Directiva del Grupo de Usuarios Mac de la Comunidad Autónoma de Madrid.
JavierJavier (aka @javifrechi) es un apasionado de la seguridad y los dispositivos tecnológicos desde que descubrió el ZX Spectrum de su hermano mayor. Conoce la domótica desde hace tiempo y siempre ha seguido cada evolución de los sistemas hasta que por fin decidió instalar un sistema Z-Wave en su hogar. Podcaster en Infoxicados, escribe sobre todo lo relacionado con Apple siendo uno de los coordinadores de contenidos de la red de blogs Bemoob. También ha formado parte de la Junta Directiva del GUMCAM.

EDITORES

José María OrtizJosé María Ortiz (aka @jmortizsilva) es un apasionado de las nuevas tecnologías desde pequeño, gracias a su hermano mayor. Siempre le ha gustado probar todo cacharro tecnológico que cae en sus manos. Es ciego de nacimiento y desde hace 4 años se dedica a la consultoría en accesibilidad web y móvil, de ahí su interés en probar todas las nuevas tecnologías para intentar que sean lo más accesibles posible a todas las personas. Aunque es un fan de los productos de la manzana, le gusta toquetear cualquier tipo de dispositivos. En Domótica Doméstica, José María pone a prueba las interfaces y las aplicaciones móviles de los productos domóticos que probamos para determinar si pueden ser usadas por personas ciegas. Es nuestro Mister Accesibilidad.
Antonio MaestreAntonio Maestre es Ingeniero Industrial por profesión, geek apasionado, linuxero convencido y domótico novato. Comenzó en el mundillo de la informática con 7 años y un ZX Spectrum 48k, y desde entonces no ha parado de cacharrear aunque últimamente mucho menos de lo que desearía. Con 7 años imaginaba entrar en casa y que le hablara su sistema domótico, ahora no puede pasar sin el saludo de su hija cuando entra en casa.
ManuelManuel Pascual es un apasionado de la tecnología desde que, en 1985, publicó lo que hoy se podría llamar su primer post: un programa escrito en BASIC en la revista ZX-nº16 “Revista para los Usuarios de Ordenadores Sinclair”. Desde entonces no ha dejado de enredar con todo tipo de aparatos que siguen, más o menos, las órdenes que les da. Cinco años después, en 1990, comenzó su andadura en el mundo de la informática, en una empresa que ha celebrado ahora su 25 aniversario. Y ahí sigue en la actualidad, desempeñando labores como técnico de sistemas. Hoy es usuario de MAC y recientemente ha llegado al mundo de la domótica, viendo como su casa sigue sus instrucciones. Ha vuelto a encontrar en la domótica esa ilusionante inquietud que le producía ver su ZX Spectrum ejecutar sus órdenes hace más de 30 años.
RamiroRamiro Varela (aka @ravarelab) es usuario ininterrumpido de Mac desde los venerables tiempos del SE/30. Compatibiliza su trabajo como profesor de la Universidad de Vigo en Oceanografía Física con varias aficiones. Supo sacarse un título de programador, pero no lo ejerce profesionalmente. Con una parte significativa del cerebro ocupada en  la domótica desde hace 5 años, signifique eso lo que pueda significar, y centrado concretamente en Indigo. Aficionado a la fotografía, a caminar rápido y a viajar con mi familia todo lo que me pueda permitir.
RicardoRicardo Vega (aka @ricveal) es un total comprometido con la tecnología. Montó su blog sobre domótica ricveal como un experimento paralelo a su Proyecto Final de Carrera con un objetivo en mente: acercar la domótica a cualquier interesado en ella. La accesibilidad y su formación sobre Arduino y Raspberry Pi le han hecho probar todo tipo de combinaciones para mezclarlas con domótica “convencional” acercándose cada vez más al nuevo y creativo mundo del Internet de las Cosas. Su principal problema es que tiene menos tiempo que ideas, pero no va a permitir que eso le pare los pies.
Miguel Ángel CalventeMiguel Ángel Calvente es Ingeniero Industrial de profesión, apasionado de las energías renovables (la fotovoltáica en especial) y de todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías en general. Aficionado, que no practicante, a la domótica desde hace años, fue a finales de 2014 cuando, mientras esperaba impacientemente la salida a la venta de la nueva eedomus+, con la que había decidido, por fín, meterse a fondo en este apasionante mundo, se puso a trastear con un Raspberry Pi que tenía por casa, probando los sistemas domóticos DIY, como Jeedom, con el que, como dice su mujer, ha descubierto un “nuevo mundo de luz y color”. Ahora no hay día ni rato libre que no dedique a este apasionante mundo.
Paco NoyaPaco Noya posee una mirada un tanto estrábica, la verdad (un ojo en el presente y otro en el futuro) cultivada a base de muchos años de experiencia en los campos de las artes gráficas, la creatividad y el diseño o la comunicación corporativa… pero apasionado a la vez de las nuevas tecnologías, la domótica y eedomus, que confiesa son su mayor hobbie.Cree firmemente en la inteligencia colectiva y la suma de talentos y un poquito menos en la iluminación de los sabios solitarios. Siempre intenta darle una vuelta de tuerca a todo cacharro que pilla delante, eso si, cuando la familia duerme.
BrunoBruno es diplomado en domótica y actualmente técnico comercial en esta misma área, en una de las empresas más importantes del sector. Está comprometido en compartir sus conocimientos y descubrimientos desde Francia, segundo país más representado en el CES después del organizador, Estados Unidos. Siendo estudiante, descubrió el mundo de la domótica con proyectos basados en la tecnología X10 y el controlador Zibase. Con el tiempo, se ha enamorado de la eedomus y de su equipo, con el que mantiene una muy buena relación por su talento y disponibilidad a la hora de de hacer evolucionar su controlador. También es el traductor español del controlador Jeedom, por lo que pronto disfrutaremos de este nuevo controlador para nuestras instalaciones. Su objetivo es democratizar la domótica para que todos puedan mejorar su calidad de vida.
CarlosCarlos Fernández (aka @kaszito) es un apasionado de las tecnologías en general, Apple y la domótica en particular. Desde que siendo pequeño sus padres le compraron un ZX-Spectrum no se ha separado de los ordenadores. Y desde que con una pila de petaca y una bombilla descubrió la electricidad siempre ha estado rodeado de cables. Aprovecha todos sus ratos libres (con el permiso de su mujer y de la pequeña María) para cacharrear, leer y aprender sobre tecnología, aunque últimamente muy centrado en domótica, de la mano de eedomus y de las infinitas posibilidades que ofrece Raspberry.
JoaquinJoaquín Castilla es licenciado en Farmacia, doctor en Ciencias (Biología molecular) y Profesor de Investigación IKERBasque en el área de Neurociencias. “Early adopter” de nacimiento y gran entusiasta de la tecnología en general y de la domótica en particular. Imagina un mundo futuro donde los seres humanos sólo se dediquen a pensar y al ocio mientras las máquinas hacen el resto. Maquero (Apple) y PCero, da lo mismo si se mueven los electrones dentro de sus circuitos. Con muchos otros hobbies como el trabajo de investigación diaria, la fotografía, el cine, viajar, … las 24 h del día se le quedan cortas..
maeltjManolo (aka @maeltj) llegó tarde a la informática. A él le compraron una máquina de escribir. No vio el primer ordenador hasta 1995, en la universidad. En 2006 llegó el primer MacBook a su casa y desde entonces ya no hay vuelta atrás. Graba iCharlas con Philippe, donde comparten intereses por la tecnología, los horarios laborales imposibles, las noches de dormir poco y la fe en que Internet une a las personas y forma grandes amistades. Graba y escucha podcasts, corre, lee, sale al campo, prueba Apps, se complica configurando cacharros y disfruta aprendiendo con ello.
EmilcarEmilio Cano (aka @emilcar) es un fanboy confeso y autor del blog sobre Apple emilcar.es, aunque la tarea que más le ocupa en estos momentos es criar a Isabel y Emilio IV, de 4 y 2 años, y regir Emilcar Podcasts, una red de podcasts donde la tecnología ocupa un lugar importante con Emilcar Podcast y Emilcar Daily. Aunque se queje de lo tosco de la domótica actual, sus inicios con Pocket PC sembraron en él un alma de cacharrero que aunque largo tiempo sometida a los designios de Jobs, ahora a regañadientes está liberando poco a poco gracias a este blog y a un toldo que lo trae de cabeza.
FernandoFernando Sanmartín (aka @jfsamartin) es gallego de nacimiento, madrileño por trabajo y neoyorquino de corazón. Le encanta viajar, la tecnología, las series, la música… Maquero por convicción desde que en 2006 cayó en sus manos el primer iPod nano. Su primer ordenador llegó muy tarde a sus manos, pero intenta recuperar el tiempo perdido. En esto de la domótica ha empezado de la mano de Fibaro y está expectante a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en este apasionante mundo.
JavierJavier Martínez-Salazar (aka @Javierivi) desde pequeño le gustaba cacharrear y abrir los juguetes para ver cómo funcionaban. Con los años, y siempre como hobbies -su profesión fue por otros caminos- se interesó y se apasionó con la informática, inicialmente con un zx-spectrum  hasta que un día se topó con un Mac en un laboratorio de investigación. Eso cambió sus aficiones y se podría decir que su vida. Se hizo apasionado de la manzana y su mundo y se integró como miembro del GUMCAM. En los últimos tiempos, la domótica ocupa una buena parte de su escaso tiempo libre.
AlejandroAlejandro Campos (aka @acamposm) es un amante de todo lo que tenga teclas y cables con preferencia por el mundo Apple, NAS, Domótica… Cacharrero casi nivel Ninja como alguna vez le han presentado. Miembro del Grupo de usuarios Mac de la Comunidad de Madrid (GUMCAM) y moderador de varios foros. Encantado desde que la domótica entró en su casa, por supuesto, para quedarse. Actualmente sacando todo el partido posible a un VeraLite pero mirando con ojitos a Fibaro.
CarlosCarlos Montoro (aka @cmontoro) hizo de su pasión su profesión. Todavía le recuerdan que cuando era pequeño metió la lengua en un enchufe. Quizá por ello se quedó trastornado y desde que tiene uso de razón desmonta todo lo que llega a sus manos para averiguar cómo funciona. Electricista, electrónico, informático, programador de micro controladores, autodidacta e inconformista, le gusta conocer el porque de las cosas. El poquísimo tiempo libre que le deja su otra profesión, la de padre, lo dedica a la domótica y a sus otros dos grandes hobbies: la simulación aérea y el SCALEXTRIC.
Nacho GarcíaNacho García nació con alma de inventor, de pequeño se monto una alarma en la puerta de su habitación con un radio-despertador, cuatro cables y un muelle. Desde entonces los cables y las teclas ha sido su afición. Actualmente lidiando con la falta de tiempo entre su trabajo en el sector aeroespacial y sus dos amores, su familia encabezada por su pequeño Roberto y su pasión por trastear con cualquier tecnología que caiga en sus manos.
IñigoIñigo Cañas, es navarro, abogado de profesión, un apasionado de las nuevas tecnologías, sobre todo lo relativo a internet y a los objetos conectados. Le encanta trastear por internet y cacharrear. La domótica le fascina, buscando siempre la practicidad, empezó conociendo el sistema Cardio y ahora comienza de nuevo en el mundo de la domótica de la mano de eedomus con gran ilusión.
PacoPaco Culebras (aka @pacoculebras) es informático de profesión y afición, apasionado de la tecnologia en general. Usuario convencido de Mac desde hace algunos años y fan de los aparatos de la manzana. Aficionado también al cine, series de televisión y la montaña. Interesado en la domótica desde que la descubrió con el protocolo X10, siempre ha querido implantarla en casa. La ha empezado a saborear con Wattio pero se ha dado cuenta que necesita un sistema más flexible para dar rienda suelta a las posibilidades que ofrece un control domótico más potente. Iniciando su andadura con Fibaro y Z-Wave.
AntonioAntonio Hernán (aka @AH3rn4n) hizo de su fascinación y pasión por los ordenadores su profesión. En general, le gusta cualquier cosa que se pueda conectar a la corriente y emita luces o sonidos. Desde hace veinte años es técnico de sistemas y por sus manos han pasado los sistemas operativos y plataformas hardware más variopintos. Inconformista por naturaleza, no le gustan las cosas tal como vienen de fábrica, siempre piensa en optimizar el rendimiento y en cómo poder obtener un acceso al intérprete en línea de comandos, del cual se declara defensor frente a las que el denomina “metáforas gráficas”. Socio y podcaster en GUMCAM, y ante todo, gran consumidor de podcast. Empezó en la domótica por el camino más rígido y poco agradecido, con una Raspberry PI y una placa hija RaZberry. Antonio es Mister Raspberry Pi en Domótica Doméstica.