RetroPie: un mundo de diversión dentro de tu Raspberry Pi

    • Manual de instalación del emulador de videoconsola RetroPie que nos ofrecerá horas de entretenimiento desde nuestra placa Raspberry Pi.

    Desde nuestro último post, seguramente hayas tenido tiempo de trastear mucho con tu Raspberry Pi. Tanto si es así como si todavía no has tenido tiempo de hacerte con una, te vamos a proponer una divertida manera de explorar sus amplias posibilidades.

    En otros post, ya hemos hablado sobre algunos de sus usos: servidor domótico, centro de entretenimiento multimedia o servidor de bajo coste con el que realizar sencillas tareas. Otro uso interesante, y que seguro habrá las delicias de los más nostálgicos, es emplear una Raspberry Pi como una “retro-videoconsola”.

    The RetroPie Project

    Para este cometido, existen diferentes proyectos disponibles aunque uno de los más interesantes, y con el que hemos tenido la oportunidad de trastear, es con RetroPie.

    A través de la web oficial del proyecto podemos ver como se define como toda la colección de trabajos alrededor de conseguir convertir la Raspberry Pi en un centro de “retro-gamming”. El proyecto emplea Raspbian como núcleo sobre el que integran una larga lista de emuladores y un front-end central desde el cual acceder a las funciones deseadas.

    Notas sobre la instalación

    Podemos llevar a cabo la instalación de dos formas diferentes:

    Por un lado, tenemos disponible una imagen .IMG que podemos fácilmente mover a una SD o microSD según nuestra versión de Raspberry Pi tal y como vimos en un post anterior.

    RetroPie Menu Juegos

    Por otra parte, podemos re-aprovechar una instalación anterior de Raspbian como la que preparamos anteriormente e instalar en ella las aplicaciones y scripts necesarios para que todo funcione correctamente. Esta será la forma que vamos a emplear nosotros.

    Si recuerdas, habíamos dejado preparada nuestra Raspberry Pi para acceder a ella por SSH de forma remota y, de esta forma, evitar la necesidad de tenerla conectada permanentemente a un teclado y una pantalla. Aunque esta característica es muy importante, para el cometido que hoy nos ocupa es totalmente indiferente. Recuerda que vamos a convertir nuestro pequeño ordenador de bolsillo en una consola, por lo que parece obvio pensar que debemos conectarla a una pantalla HDMI (ya sea un monitor o una televisión).

    Una vez realizada esta aclaración, queremos también advertirte que, aunque gran parte de los emuladores funcionan en cualquier versión de Raspberry Pi independientemente de su antigüedad, la emulación de consolas más potentes como la PlayStation 1 (PSX) o la Nintendo 64, requieren de una Raspberry Pi 2. Por tanto, aunque no imprescindible, te recomendamos el uso del nuevo modelo para poder exprimir al máximo sus posibilidades.

    El proceso de instalación

    Encendemos nuestra Raspberry y tras loguearnos, nos encontraremos con una pantalla semejante a esta:

    RPi Consola

    Normalmente, tenemos instalado git, pero si no es el caso:

    A continuación, nos movemos al directorio ‘home’ de nuestro usuario y descargamos y ejecutamos el script:

    Instalación RetroPie

    Por último, usaremos la opción “Binaries-based installation” por ser mucho más segura, rápida y sencilla.

    El proceso tardará un poco pero cuando finalice, y tras reiniciar nuestra Raspberry Pi, tendremos disponible en nuestro equipo todas las características de RetroPie tal y como si hubiéramos descargado e instalado la IMG limpia.

    RetroPie Instalación Terminada

    Primeros Pasos

    Lo primero que llama la atención una vez reiniciamos es como, la instalación por defecto ha configurado el front-end EmulationStation para que se inicie de forma automática al encender el dispositivo. Si no es así, tan sólo tienes que escribir lo siguiente en tu consola una vez logueado:

    EmulationStation

    Si conectas algún tipo de joystick o dispositivo similar a través de un USB (y su respectivo adaptador), rápidamente será detectado y te guiará en los pasos necesarios para configurarlo.

    Por ejemplo, en nuestro caso hemos empleado un viejo mando de PlayStation1 y hemos seguido las recomendaciones expuestas en la wiki del proyecto para esta clase de mando.

    Otro paso que vas a necesitar dar es configurar adecuadamente tu conexión a Internet, ya sea por cable o por WiFi a través de un adaptador siguiendo los pasos descritos en la documentación. Con ello, podremos tener siempre actualizada nuestra instalación con las últimas versiones así como comunicarnos con la RaspberryPi desde nuestra red local.

    Con estos pasos, tendríamos preparada nuestra Raspberry para emular una larga lista de consolas, sin embargo, antes de poder jugar necesitamos algo fundamental: juegos.

    Aunque tenemos varias formas de transferir los juegos o ROMS a nuestra Raspberry, desde Domótica Doméstica, os recomendamos usar para este cometido SAMBA (localizando nuestro dispositivo como “RETROPIE”) o mediante el protocolo SSH, concretamente, ya que estamos hablando de transferencia de archivos, haciendo uso de ‘scp’ o de algún programa gráfico como puede ser Cyberduck (para OSX) o WinSCP (para Windows).

    Una vez elegido el método de transferencia, tan sólo deberemos colocar cada juego en su carpeta correspondiente dentro de ROMS/<Nombre de la Consola>.

    Conclusiones

    Tras probar unas semanas su funcionamiento en un Raspberry 2, estamos realmente sorprendidos con el excelente desempeño mostrado para emular prácticamente cualquier consola, ya sea portátil o de sobremesa, siempre y cuando sea anterior a la Nintendo DS y excluyendo de esta lista como principales bajas a la PlayStation2 y Xbox. Es verdad que la instalación por defecto no incluye otras famosas consolas como la GameCube o la Dreamcast, pero existen paquetes experimentales que añaden el soporte de las mismas.

    SuperMario 64 RetroPie

    Como puntos negativos, sin duda tenemos que destacar la escasa integración de una capa visual uniforme para toda la aplicación. EmulationStation se encarga de dotar una interfaz gráfica basada en diferentes menús (muy al estilo de XBMC o KODI) que desaparece por completo tan pronto accedemos a prácticamente cualquier configuración por básica que sea como puede ser la configuración del WiFi.

    Por otra parte, la emulación de consolas es una actividad que aunque perfectamente legal, está bastante limitada por el hecho de que aún sigan siendo válidas las patentes y derechos de algunos de los firmwares/BIOS de estas consolas por lo que RetroPie por defecto no incluye estos archivos y deben ser añadidos por nuestra parte de forma manual si queremos disfrutar de sus ventajas, lo que, desgraciadamente, dificulta su instalación.

    En definitiva, el trabajo realizado por el equipo de petRockBlog (responsables del proyecto) es excelente. Si tienes una Raspberry Pi 2 y eres amante de las viejas recreativas (o no tan viejas – PlayStation 1, N64, PSP, Nintendo DS) te recomendamos que des una oportunidad a RetroPie y al enorme mundo de diversión que nos abre.

    Además, la documentación es muy completa y extensa por lo que puedes acudir a ella prácticamente para cualquier duda que te surja y que no hayamos tocado en este post (aunque estaremos encantados de ayudarte a través de los comentarios).

    Ricardo Vega

    ¿Imaginas un mundo sin tecnología? Yo no. Internet de las Cosas, Domótica y Eficiencia Energética son algunas de mis actuales ocupaciones. ¿Conectamos?


    20 Respuestas

    1. Juanfran dice:

      Hola buenas!
      Despues de hacer todo el proceso tal cual has descrito,se ha instalado todo,pero a lo ultimo me decia como que faltaba algo de la neo geo y demas,no creo que sea ese el problema,ya he reiniciado despues de instalar y salen las letras del i icuo de la raspberry pero de repente se queda la pantalla en negro y no hace nada,¿como elimino ahora eso y dejarlo como estaba para poder volver a intentarlo?

    2. Hola Juanfran

      El problema que describes se debe a que por defecto, RetroPie no incorpora la bios de NeoGeo, por lo que hay que añadirla “a mano” Que no esté presente te puede dar problemas a la hora de ejecutar algunas consolas como MAME o NeoGeo.

      De cualquier forma, si te he entendido bien, el problema es que al reiniciar se te queda la pantalla en negro, ¿verdad? No llegas a ver el menu principal. En ese caso, mi recomendación es que vuelvas a descargar la versión más reciente de RetroPie desde su web y repitas el proceso de instalación de nuevo. A mi me ocurrió algo semejante en una de mis instalaciones y se solucionó así, “automágicamente”.

      Espero que te sirva.
      ¡Ya nos contarás!

      Saludos,
      Ricardo

    3. Juanfran dice:

      Buenas!
      Gracias por tu rapida respuesta,lo de la neo geo me lo imaginaba,el problema como bien dices es que al hacer todo el proceso al pie de la letra,en cuanto reinicio,salen las letras de inicio y cuando debe salir el sistema se queda la pantalla en negro,¿me aconsejas descargarme la imagen mejor de la pagina y bootearlo en vez del proceso del post?
      Tengo una pequeña duda,cuando voy a la pagina de retropie para descargar el de rpi2,me salen dos para descargar,uno de llama standar y el otro berryboot o algo asi,¿cual de las dos? Creo que son beta o me aconsejas mejor instalar la 2.6 y ya esta?
      Perdona,estoy empezando y estoy un poco demasiado verde,jej
      Muchas gracias de verdad!!

      • Depende del uso que quieras darle. Si exclusivamente vas a usarla como emulador, sin duda, lo más sencillo es descargar la versión Standard. Si quieres darle más usos, hacerlo a través de Raspbian, es decir, tal y como se indica en este post.

        Si ya has seguido los pasos de este post y has tenido problemas, piensa que cuando escribí esta entrada, acababa de salir la versión 3.0 (beta) . A día de hoy van por la 3.1 y de la 2.6 en adelante todo es “no-estable” por lo que pueden existir bugs.

        Como te decía, si ya has seguido los pasos de este post y tienes instalado Raspbian, lo mejor es que vuelvas a aplicar todos los pasos de esta guía para reinstalar los posibles componentes corruptos. Es importante que, aunque ya tengas descargado el script, vuelva a hacer git para obtener la última versión.

        Si no te aparece la consola para escribir comandos, tienes dos opciones: o entras por SSH como ya hablamos en otros post de este blog o, por el contrario, cuando esté ya todo en negro introducir el atajo: ctrl + alt + f1 que te debería abrir una consola en la que poder loguearte ( user = pi + pass = tu contraseña ) y poder volver a ejecutar todo.

        Aunque te insisto, si sólo quieres darle este uso de momento, te recomiendo que vayas por “la opción fácil” e instales directamente una Imagen preparada para ser plug and play (nunca mejor dicho): http://blog.petrockblock.com/retropie/retropie-downloads/retropie-sd-card-image-for-raspberry-pi-2-2/

    4. Juanfran dice:

      Buenas!
      Muchas gracias!
      En principio por ir aprendiendo,quiero tener una micro sd con solo el retropie y en otra quiero intentar tener raspbian,retropie y xbmc,todo en uno(supongo que se podra hacer,jeje)
      Cuando me fallaba al iniciar,no salia consola y se quedaba negro pero no sabia que podia sacar una consola con comandos jeje
      Me estas siendo de gran ayuda la verdad,gracias de verdad!!

    5. Juanfran dice:

      Hola Ricardo que tal!!
      Decirte que por fin he conseguido arrancar retropie(sin rooms de momento) tengo 2 microsd con raspian,probé en una y nada,cuando ponia eso de git clone y lo de https…. Me salia para poner usuario y contraseña de github,asi que cambié de microsd y en esa otra no me lo pedía(no entiendo porque porque las 2 llevaban instalado el mismo raspbian)pero aun así no me iniciaba emulationstation y tuve que ponerlo para que iniciaria en la consola en vez de que saldria el escritorio,ahi puse :
      sudo /etc/init.d/lightdm stop
      Vncserver -kill :1
      Emulationstation
      Y ya me arranco! Busqué informacion por ahí y probando esto me funcionó,no se ni lo que quiere decir nada de eso pero funcionó jeje,lo malo que cuando arranco la rpi2 tengo que poner siempre emulationstation en la consola para que arranque,no se como se hace para que salga directamente.
      Ahora probaré a instalar las rooms,que eso no lo tengo muy claro jeje sé que hay que usar samba o algo asi,pero no se si eso se instala en el pc o en la rpi2,en realidad no tengo ni idea de como se meten y como soy tan novato,las explicaciones que para otros son obvias,a mi se me escapan algunos lenguajes que utilizais los que sabeis jeje
      Bueno el caso que queria decirte que gracias a tu articulo o post,he conseguido la mitad del proceso jeje y darte las gracias por supuesto!!
      Saludos maestro!!

      • Me alegra oir que hemos sido de tu ayuda 🙂

        En cuanto a los comandos que tuviste que poner, estás matando los procesos de un entorno gráfico (lightdm)
        En cuanto a vncserver, yo no lo tengo instalado ya que no es un servicio del que haga uso pero, por alguna razón, te estaba dando problemas y con ese comando también lo cierras (tiene “modo” :0 y :1).

        A partir de ahí, simplemente ejecutas el comando que arranca el gestor emulstation, que como pongo en el post, es la interfaz gráfica de RetroPie.

        En principio, todos estos problemas, no deberían de estar ocurriéndote, sino que simplemente todo tendría que arrancar sólo y funcionar cómo la seda. Por algún motivo, la instalación que has hecho no se ha configurado correctamente.

        Puedes hacer una corrección manual si quieres. La opción más sencilla es intentarlo a través de raspi-config pero la verdad, no estoy seguro que te funcione. Otra opción aún más manual es “sudo nano .bashrc” y añadir en la parte inferior del fichero el comando “emulstation” (o cualquier programa que quieras arrancar al iniciar)

        Samba es un servicio (realmente es un protocolo) basado en la forma que Windows tiene de compartir archivos, Hay mucha info por Internet que seguro te puede ayudar en este aspecto pero te adelanto, que debería estar ya prácticamente configurado por lo que deberías “ver” tu Rpi dentro del directorio Red de tu Windows.

        Gracias por compartir con todos nosotros tu solución. Seguro que a alguien más puede serle de utilidad.
        Un placer haberte ayudado 🙂
        Saludos! 🙂

    6. Lusocao dice:

      Hola, en primer lugar gracias por la ayuda. No consigo arrancar retropie, soy nuevo con la raspberri pi 2 y no se que hago mal. Tenía instalado en la SD raspbian a partir de Noobs. Me he descargado de la página oficial la imagen de retropie, he formateado la SD con el SD formatter y después he usado el win32 disk imager para pasar la imagen de retropie a la SD, lo hace correctamente pero cuando voy a meter la SD a la raspberri y la arranco se queda la pantalla en negro y no consigo hacer nada. Que estoy haciendo mal? Gracias y un saludo.

    7. Hola. Parece que haces todo correctamente. Se me ocurre que puedes probar las siguientes opciones: 1) Probar con otra tarjeta microSD por si la tuya estuviera dañada. 2) Tal vez la imagen descargada esté corrupta. Prueba a volver a descargarte la imagen y repetir el proceso.

      Recuerda que la imagen oficial de RetroPie para Rpi2 la tienes disponible en http://blog.petrockblock.com/retropie/retropie-downloads/retropie-sd-card-image-for-raspberry-pi-2-2/

      Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo,
      Ricardo

    8. Kalko dice:

      Hola, gracias por tu gran post.
      Tengo una duda.
      Yo tengo una raspberry pi 2 y en ella tengo ya instalado Raspian y OpenElec (con KODI).
      Si sigo los pasos de tu tutorial, ¿Me borrará lo que tengo ya instalado o me lo añadirá para luego poder seleccionar al encender las raspberry?
      En caso que me lo borre todo.
      ¿Cómo puedo hacer para añadir RetroPie sin borrar lo que ya tengo?

      01 Muchas gracias.
      02 Goto 01

      • Hola Kalko.

        En efecto, puedes instalar RetroPie sin pisar tu antigua instalación. Precisamente esa es la opción que se contempla en este tutorial. Al ejecutar “sudo ./retropie_setup.sh” estamos lanzando un script que autodescarga. instala y configura todo lo necesario para tener RetroPie en una Rpi. Sin embargo, esta fase de configuración, entre otras cosas, hará que por defecto se arranque la interfaz gráfica de RetroPie. No es que borre OpenElec sino que el arrancador por defecto pasa a ser RetroPie. Esta configuración, lógicamente, la puedes modificar a tu gusto pero requiere de algunos conceptos algo más avanzados de Linux.

        Te propongo una idea intermedia: genera una copia de seguridad de tu IMG tal cual la tienes instalada ahora para que puedas volver a ella siempre que quieras y prueba luego a instalar RetroPie y adaptar la configuración a tus necesidades. Si lo consigues, perfecto; sino, puedes volver a tu IMG de backup.

        Ya me contarás qué tal.

        Saludos!

        • Kalko dice:

          Muchas gracias por la respuesta.
          Primero haré una copia de seguridad.
          Luego probaré con tu sistema de ponerlo todo junto.
          Después investigaré como hacer para que se pueda elegir al inicio lo que queremos cargar.
          En cuanto tenga un rato lo pruebo y os cuento.

          Por cierto, en la página oficial hay 2 versiones para descargar.
          – Wheezy – Standard
          – Wheezy – Berryboot
          ¿Sabéis la diferencia entre una y otra?

          01 Muchas gracias
          02 Goto 01

    9. David Valor Fernandez dice:

      Hola,

      Antes de nada, gracias por el post, es muy claro incluso para novatos como yo.
      Por otro lado, he instalado mediante noob el sistema raspbian y luego he seguido los pasos de esta guia. Aunque ahora mismo despues de entrar en el setup de retropie no es el mismo menu, si no me equivoco he sido capaz de instalarlo. pero al reiniciar el sistema me abre raspbian y sin rastro de retropie. Podrias ayudarme?

      • Sergio dice:

        hola me uno a los agradecimientos por tu trabajo y me esta pasando igual que a David, no me llega a entrar en el emulador, estas en el menu de retropie para ejecutar los comandos de actualizacion y tal, pero una vez instalados no consigo entrar en el menu. ?que se puede hacer?
        Gracias de antemano.

    10. Aeris dice:

      Muyy buen post!!!

      sólo me falta descargarme las roms, sobretodo la de mame, alguna ayuda por favor?

      Gracias

    11. Aeris dice:

      Me refería a una ayuda para saber de dónde puedo descargármelas. Muchas gracias!

    12. Hola, Muchas gracias por el tutorial. Un problema que me he encontrado al ejecutar emulationstation una vez realizada la instalación es que me da el siguiente error:

      lv10: Error creating SDL windows!
      Could not get EGL display
      lv10: Renderer failed to initialize!
      lv10: Window failed to initialize

      A alguien le ha sucedido lo mismo? Tengo instalada la última versión de raspbian en una raspberry 3

    13. Daniel Muñiz Gómez dice:

      Hola a tod@s, lo primero agradeceros este tutorial. Cuando instaló git y doy el primer paso de lle segundo recuadro me pide un nombre de usuario y clave para github.com. A alguien le ha pasado lo mismo? Como lo resuelvo? Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *