RFXCOM: ¿Qué es y cómo sacarle partido para completar nuestra instalación domótica?

    • Presentamos el nuevo RFXCOM, compatible con Somfy RTS y otros muchos protocolos y periféricos domóticos, para integrar todo tipo de módulos no Z-Wave.

    Si tienes en tu casa un timbre de puerta inalámbrico o unos enchufes controlados por mando a distancia, es posible, incluso probable, que sean dispositivos basados en la tecnología RF 433 Mhz, especialmente si son de marcas como Chacon, EasyHome, Elro, etc.

    Son módulos domóticos interesantes por su precio reducido, que se venden también en grandes superficies de bricolaje y que han conseguido de esta forma entrar en muchas casas. Quizá tengas algún dispositivo de éstos en tu hogar sin saberlo. Es una tecnología que ya tiene años, algo obsoleta ya que los protocolos que trabajan en esa frecuencia de los 433 Mhz no ofrecen las ventajas de protocolos domóticos más modernos, como el Z-Wave.

    Entre otras cosas, muchos de los módulos que usan esta tecnología no son bidireccionales, su alcance es más reducido y no permiten hacer una red mallada. Se trata pues de una solución algo desfasada que no parece una buena opción de futuro. Bien es cierto que una de las ventajas que ofrecen es que las pilas suelen tener una vida muy larga en estos módulos, de varios años en algunos casos, superior pues a los módulos Z-Wave, aunque esa ventaja ya no es muy grande con respecto a los módulos Z-Wave modernos, que incorporan el último SDK y la tecnología Explorer Frames, que permiten aumentar considerablemente la duración de las pilas de los dispositivos Z-Wave.

    RFXCOM - Modelo RFXrtx433

    Lo interesante, sin embargo, es poder integrar todos estos módulos RF 433 Mhz en instalaciónes domóticas más modernas, como las basadas en el protocolo Z-Wave, para aprovechar la inversión ya realizada en ellos. Y aquí es donde entra en juego el RFXCOM, un controlador domótico que se conecta por USB al ordenador y que nos permite controlar de forma inalámbrica nuestros módulos domóticos RF 433 Mhz basados en una gran variedad de protocolos : X10, Chacon/D-IO, Lighwave, Lexibook, sensores Oregon y un largo etc..

    Es importante señalar que la última versión del RFXCOM, llamada RFXtrx433E, que vamos a analizar en este artículo, ofrece además compatibilidad con el protocolo Somfy RTS, una solución muy conocida en el mercado de gran público, especialmente para la domotización de persianas y toldos (solución no precisamente DIY ya que está en manos de instaladores profesionales). 

    Pero eso no es todo. El controlador RFXCOM no sólo se puede configurar y usar con un ordenador, sino también con algunos controladores domóticos Z-Wave, como por ejemplo eedomus y los controladores Vera, lo que nos permite integrar en nuestra instalación domótica Z-Wave un amplísimo abanico de módulos no Z-Wave, basados en tecnologías y protocolos diversos.

    RFXCOM - Modelo RFXrtx433 - Vista parte inferior

    El modelo más reciente de la gama, el RFXtrx433E, compatible con Somfy RTS, es muy pequeño (6 x 8 x 2 cm) y tiene un cuidado diseño. Viene con una antena desmontable y un cable USB para conectarlo al ordenador o a nuestro controlador domótico. En una mesa ocupará muy poco espacio, aunque es posible fijarlo a la pared gracias a la hendidura prevista para ello en su parte inferior.

    Es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y OSX y con una amplia gama de programas y controladores domóticos. Además de los eedomus y Vera (con este plugin) ya mencionados, es compatible con Domoticz, HomeSeer, Indigo y otras soluciones.

    RFXCOM integrado en Vera

    En este artículo, a modo de ejemplo, vamos a ver paso a paso cómo integrar nuestro RFXtrx433E en un controlador eedomus.

    Integración del RFXCOM en eedomus

    Hay que subrayar que no todos los periféricos soportados por RFXCOM son compatibles con eedomus a día de hoy. La gama de módulos compatibles es amplísima, pero no completa (los productos de Somfy que usan el protocolo Somfy RTS sí son soportados en eedomus con el RFXtrx433E, aunque en fase beta de momento).

    En primer lugar, debemos conectar el RFXCOM a uno de los dos puertos USB situados en la parte trasera del controlador eedomus. Transcurrido un tiempo de aproximadamente 1 a 2 minutos, nos iremos a la interfaz web de eedomus, y más concretamente a Configuración, y pulsaremos en el controlador eedomus y en Configurar, tras lo cual se abrirá la siguiente ventana.

    RFXCOM en eedomus

    A continuación ajustaremos el tipo de notificaciones que deseamos para este nuevo periférico y seleccionaremos los distintos protocolos que queremos activar con vistas a poder incluir posteriormente módulos basados en esos protocolos. Guardaremos los cambios y ya tendremos nuestro RFXCOM perfectamente configurado en nuestro controlador eedomus.

    Para poder incluir en nuestra eedomus módulos no Z-Wave a través del RFXCOM que acabamos de configurar, nos iremos a Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Añadir otro tipo de periférico/Extensiones radio, y elegiremos RFXCOM USB Actuador (si el módulo que queremos incluir es un sensor, elegiremos entonces RFXCOM USB Sensor).

    RFXCOM - Crear un nuevo periférico en eedomus

    Una vez creado el nuevo periférico, se abrirá una ventana muy similar a la que vemos cada vez que incluimos en eedomus un nuevo módulo Z-Wave. Tendremos que poner un nombre a nuestro nuevo periférico, asignarlo a una habitación de nuestra casa y además, en este caso, tendremos que indicar el protocolo de comunicaciones que vamos a usar con el módulo en cuestión (si se trata de un dispositivo Somfy RTS, elegiremos el protocolo RFY).

    Después, tendremos que completar la configuración del nuevo módulo iniciando el proceso de inclusión en el propio módulo, siguiendo las instrucciones del fabricante (depende de cada módulo, protocolo y marca).

    En un próximo artículo, veremos concretamente como incluir un módulo Chacon por ejemplo, que junto con Somfy quizá sean los módulos que más nos pueda interesar incluir en nuestra instalación Z-Wave.

    Conclusiones

    El RFXCOM, y más concretamente este nuevo modelo RFXtrx433E, nos permite incorporar en nuestra instalación domótica módulos de muchos fabricantes y protocolos distintos, como Chacon, Somfy, Oregon y otros muchos. Es una solución muy asequible y muy sencilla de implementar, a tener muy en cuenta a la hora de abrir nuestra plataforma domótica Z-Wave a otras tecnologías.

    Si te te interesa este controlador RFXtrx433E, puedes adquirirlo pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar RFXCOM

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    13 Respuestas

    1. Hector dice:

      Hola Philippe. Llevo un tiempo leyendo sobre domótica y estoy decidido a comprarme un controlador vera edge plus para domotizar mi casa. Mi duda es a la hora de automatizar cosas que ya funcionan con mando a distancia, como la puerta del garaje, aires acondicionados, equipo de musica, las luces de la piscina… Para hacerlo, debería adquirir el RFXCOM o como sería posible hacerlo? Muchas gracias. Espero tu respuesta 🙂

      • Philippe dice:

        El RFXCOM te servirá si todas esas cosas que ya tienes dogmatizadas van por un protocolo que entienda el RFXCOM. ¿Sabes de qué tecnología se trata”. Son usos muy diversos y no creo que todo vaya con la misma tecnología.

        • Hector dice:

          Pues el mando del garaje y las luces de la piscina funcionan por radiofrecuencia y el aire acondicionado,tv, equipo de música or infrarrojos. El RFXCOM sirve para estas aplicaciones? i si es así, como funciona exactamente? Es decir como asocia un botón del mando, como puede ser el de subir el volumen del televisor, a un botón de mi smartphone? Muchas gracias,. Un saludo 🙂

    2. Hector dice:

      Pues el mando del garaje y las luces de la piscina funcionan por radiofrecuencia y el aire acondicionado,tv, equipo de música or infrarrojos. El RFXCOM sirve para estas aplicaciones? i si es así, como funciona exactamente? Es decir como asocia un botón del mando, como puede ser el de subir el volumen del televisor, a un botón de mi smartphone? Muchas gracias,. Un saludo 🙂

    3. GMR dice:

      Hola. Acabo de adquirir un eedomus plus con rfxcom para controlar varios modulos de persianas Di-O, cosa que he hecho sin problema. Ahora quiero manejar enchufe HQ coco 20, que he visto que es compatible pero no lo consigo. También toldos con motores Avidsen. Si me puede ayudar o indicarme donde puedo obtener información detallada de como hacerlo lo agradecería.

    4. Nicolás dice:

      Hola Philippe, Tengo en casa cortinas enrollable Coulisse, con mando a distancia, y además utilizo Insteón, sabes si se pueden integrar con el RFXCOM.

      • Philippe dice:

        No me suena que esa marca esté en la lista de marcas soportadas por RFXCOM. Pero aunque no estuviera, no significa tampoco que no esté soportada por RFXCOM, simplemente que no lo han probado. Hay muchas marcas distintas en 433 Mhz que usan protocolos de otras marcas. Habría que probar, me temo, para saberlo a ciencia cierta…

    5. Abe dice:

      perdón por mi ignorancia pero me estoy introduciendo en este mundillo ahora. Llevo unos pocos días leyendo sobre estos temas y me preguntaba si cuando se habla de radiofrecuencia a 433 MHz que frecuencias engloba.

      Gracias de antemano pro vuestra ayuda.
      Un saludo

      • Philippe dice:

        La frecuencia exacta en la que emite y recibe el RFXCOM es 433,92 MHz. Lo que pasa es que no todos los periféricos domóticos que operan en esa banda hablan el mismo “idioma” (protocolo). Existen muchos protocolos distintos que usan esa banda y el RFXCOM entiende algunos de ellos.
        Saludos.

    6. Alejandro dice:

      Hola!

      Sabéis si los dispositivos de A-OK están soportados? No logro averiguar qué tipo de protocolo usa esta marca.

      Gracias!

    7. Oscar dice:

      Con esto se podría abrir una puerta de garage de la MArca Nice, que va tb a 433,92 MHz

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *