Saca mayor partido a un foco exterior con detector de presencia

    • En este tutorial, te contamos cómo domotizar e integrar en tu controlador eedomus un foco exterior con detector PIR convencional.

    Tanto en el foro como en este blog hay personas que han preguntado varias veces por detectores de presencia para exterior (jardín, terraza…). La oferta no es muy amplia, y si nos decantamos por una solución sencilla y sin cables podemos optar a un sensor como este Everspring, pero también contamos con otras opciones muy interesantes y que podremos montar nosotros mismos, como aprovechar un foco de exterior con detector de movimiento “PIR” incorporado que ya tengamos o que necesitemos instalar, de esos que se pueden encontrar en grandes almacenes de ferretería y con precios muy asequibles.

    Con este método tendremos dos periféricos independientes, juntos pero no revueltos, pudiendo aprovechar las posibilidades de cada uno de ellos por separado y optimizando a la vez el encendido de esa luz que funciona mediante parámetros predefinidos “físicamente” en el propio detector pero que no permiten afinar del todo las condiciones de cómo queremos que se comporte. También aprovecharemos de forma independiente todas las posibilidades de un detector PIR y además de exterior. Se trata de una instalación bastante básica pero muy interesante, no tiene ninguna complicación ni innovación, simplemente es aprovechar los recursos de los que disponemos.

    Foco con detector PIR convencional

    Tanto si ya tenemos instalado un foco de ese tipo como si pensamos adquirirlo, debemos fijarnos en las posibilidades nativas de configuración que nos permite. En algunos casos se puede seleccionar la luminosidad y el tiempo de encendido, pero la mayoría de estos detectores nos permiten también seleccionar la sensibilidad a la que actúa el detector, lo cual resulta todavía más interesante. Indudablemente éste no es un factor excluyente a la hora de utilizarlo, pero cuantas más opciones presentes en el propio detector, mejor.

    Los protagonistas

    1. FOCO CON DETECTOR DE PRESENCIA INCORPORADO
    2. RELÉ Z-WAVE DOBLE O SIMPLE CON ENTRADAS SWITCH ADICIONALES

    Para el relé Z-Wave tenemos diferentes opciones a elegir según nuestras preferencias y las compatibilidades con nuestro controlador.

    1. MÓDULO QUBINO FLUSH 1 RELÉ Z-WAVE PLUS con entradas adicionales “switch” que hacen la función de interruptor (para nosotros, sensor). Además de ser Z-Wave Plus, medir consumo y tener 2 entradas adicionales para utilizar como nos convenga, podremos conectar un sensor adicional a mayores y conocer la temperatura exterior o del lugar donde se encuentre. Más info aquí.
    2. INTERRUPTOR 2×1,5kW DE FIBARO. En este caso utilizaremos el interruptor (entrada switch) de la segunda línea, sin conectar nada a la salida para poder utilizarla como sensor de presencia sin que actúe directamente sobre ningún aparato.

    También podremos utilizar cualquier otro módulo que tenga, básicamente, 2 características principales:

    1. Que tenga al menos 2 switch/interruptores de entrada
    2. Que reporte los cambios de estado instantáneamente sin necesidad de hacer polling desde el controlador.

    Ojo, en caso de utilizar un módulo de doble relé hay algunos como los dimmer de fibaro (que recuerde ahora mismo) que necesitan tener alguna carga en la salida para que funcione su respectiva entrada, y nosotros no conectaremos nada a esa salida, por lo tanto no sirve.

    Manos a la obra. Instalando o modificando el conexionado del detector y foco

    Tanto si lo tenemos instalado ya, como si lo tenemos que instalar, ese foco tendrá que tener un cable para llevar la corriente, y aquí está el paso más importante de la instalación. Dependiendo del foco y de la potencia puede llevar cable de 2 ó 3 hilos (3 hilos incluyendo la toma de tierra), lo que tendremos que hacer es sustituir ese cable para poder contar con una fase adicional que utilizaremos para el sensor (también podríamos usar el cable de toma de tierra como segunda fase, pero si lo tiene será por algo). Este es en teoría un cambio sencillo, y en cualquier almacén de material eléctrico disponen de cables con diferentes configuraciones en cuanto a cantidad de hilos.

    Cableado del módulo domótico

    Caja de conexiones de un foco con detector y modificación sugerida.

    Básicamente lo que hacemos es modificar en la caja de conexiones del foco  el regreso de la fase que sale del detector y que va a la bombilla, llevándola a una de las entradas del módulo. También es posible que el módulo os coja dentro de la caja de conexiones del propio foco (a mi no me cogió por muy poco, podéis probarlo) de este modo no tendríamos que cambiar el cable de la corriente que llega hasta allí por un cable con una segunda fase, ya que realizaríamos los cambios de las conexiones en el propio foco en vez de realizarlas en el registro o comienzo de la línea de corriente.

    Cableado con dos módulos distintos

    Imagen con ejemplo de conexión para los 2 diferentes módulos propuestos (Qubino y Fibaro)

    Si además queremos utilizar un interruptor manual, no tenemos más que conectar su fase a la entrada correspondiente del relé que utilizamos para dar corriente al foco (S1 en el Fibaro ó L1 en el Qubino)

    Configurando todo en eedomus

    Para configurar esto en nuestro controlador haremos la inclusión del módulo por el procedimiento habitual. En mi caso, una vez incluido empleando el módulo Qubino, me aparece algo así.

    Configuración en eedomus

    La imagen superior muestra los canales del módulo al incluirlo, la imagen inferior los canales con nombres modificados para su uso y fácil reconocimiento.

    Configuración en eedomus

    Lo adjuntamos a la habitación o visualización que prefiramos y modificamos los nombres para adaptarlos al uso real que vamos a darle, que en este caso sería:

    1. Lámpara
    2. Interruptor I2 que identifico como Sensor trasero (por ser esta entrada donde hemos conectado el retorno de la fase del sensor).
    3. Interruptor I3 lo oculto porque en este caso no se utilizó.
    4. Si tenemos sonda de temperatura la dejamos activada así como el consumo.

    Hecho esto cambiamos los nombres de los valores que vienen por defecto en la entrada I2: On=Movimiento / OFF=Sin movimiento

    Configuración en eedomus

    Ya tenemos una luz y un sensor de movimiento exterior por separado. Para ajustar bien como queremos que se comporte el sensor utilizaremos los botones que trae el propio foco a tal efecto: luminosidad máxima (para usarlo también de día, por ejemplo), la sensibilidad que necesitemos ajustar según las pruebas que hagamos “in situ” o los objetos/animales presentes en el entorno y, muy importante, el tiempo de encendido. Este valor que funcionaba como temporizador para la luz, ahora funcionará como temporizador de un nuevo aviso, sería algo así como el tiempo que nos va a marcar ese estado de movimiento y que estará ciego por tanto a nuevos movimientos. En mi caso lo pongo al mínimo (alrededor de 1 seg.) para que marque todos los movimientos. Ahora el tiempo que permanecerá encendida la luz o las condiciones para que se encienda ahora ya se las podemos indicar mediante reglas o macros en el controlador.

    Creación de escena en eedomus

    Se trata de un sensor para exterior, por este motivo no es muy conveniente emplearlo dentro de un sistema de alarma, al menos completamente como si fuese uno de interior por el problema de posibles falsas alarmas. Lo que sí podemos hacer es integrarlo mediante sencillas reglas, para recibir una notificación en caso de que, por ejemplo, estando el modo alarma activado, nos envíe una notificación push (aparte de realizar todo el resto de tareas).

    Tal y como os comentabamos al principio de este artículo, hemos aprendido a hacer algo muy básico pero que al final resulta muy útil. Esperamos que haya servido para alguno de nuestros lectores. Si tenéis alguna duda o algún tipo de sugerencia, podéis hacérnosla llegar a través de los comentarios de este artículo.

    Paco Noya

    Dice contar sus experiencias “consciente de sus carencias” pero cree firmemente en la inteligencia colectiva y la suma de talentos. Siempre intenta darle una vuelta de tuerca a todo cacharro que pilla delante, eso si, cuando la familia duerme.


    1 Respuesta

    1. Claudio dice:

      Buen día,alguien sabe como quitarle el retardo de bloqueo a los sensores Pir,ya que queda activado 2.5 seg y para lo que yo lo quiero aplicar es mucho tiempo mas el reciclado

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *