Sensor para puertas de garaje Z-Wave Vision ZG 8101

    • Sensor Vision ZG 8101 para puerta de garaje, basado en péndulo, para puertas basculantes, desbordantes, no-desbordantes, seccionales

    En esta ocasión probamos el sensor para puertas de garaje Vision modelo ZG 8101. Este sensor es la mejor opción para el uso en puertas de garaje basculantes desbordantes, no desbordantes, así como seccionales pues al ser un sensor basado en un péndulo reduce totalmente los errores que nos podríamos encontrar al montar un sensor del tipo magnético por ser las puertas o herrajes metálicos.

    En mi caso es un modulo largamente esperado pues siempre he necesitado algo que me diera el estado de mi puerta de garaje dado que más de una vez entre todos los integrantes de la familia se ha dejado la puerta abierta con el consiguiente problema de seguridad para la vivienda (acceso desde el garaje) o para los bienes contenidos en él.

    Sensor Vision ZG 8101

    Este módulo viene en una caja con su pila CR 123, instrucciones, pieza para colgar de la puerta, tornillos  y cinta de doble cara en su caso si no se desea taladrar. Para montarla es tan fácil como taladrar marcando con la propia pieza como guía o pegando la cinta de doble cara incluida. Una vez hecho, con solo insertar la pila el modulo estará listo para su inclusión en nuestra central domótica siendo perfectamente reconocido por mi central, en mi caso un Vera Lite, como se puede apreciar en el siguiente vídeo.

    Imagen de previsualización de YouTube

    El funcionamiento es perfecto pues cuando se inclina la puerta al abrirse, hace que el péndulo haga contacto y mande la señal vía radio Z-Wave a nuestra central marcando ésta que la puerta está abierta. Sólo nos queda crear una alerta vía e-mail, SMS o Push para que nos avise del estado de ésta. El funcionamiento lo podemos ver en el vídeo a continuación.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Como podéis comprobar, en cuanto la puerta coge inclinación el péndulo hace contacto y activa el aviso de puerta abierta a la vez que enciende el led de estado durante un segundo. Cuando baja la puerta (cuando se cierra), el péndulo deja de hacer contacto y vuelve a indicar en este caso que la puerta está cerrada, encendiendo de nuevo el led de estado durante un segundo. En mi caso lo he probado con el plugin de puerta de garaje en mi Vera Lite, que muestra perfectamente el estado de la puerta. Otra de las características de este sensor es que indica la carga restante de su pila. Además, se puede usar como contacto seco y tener por ejemplo un sensor magnético o de otra índole conectado a él.

    Sensor Vision ZG 8101 - Circuitería

    Ideas creativas

    Con este modulo podemos crear escenas como encender una luz de entrada o del interior de nuestro garaje o si tenemos adaptado nuestro motor con algún modulo Z-Wave que haga abrir o cerrar nuestra puerta del garaje, hacer que se cierre ésta después de un tiempo determinado tras la señal de apertura.

    Este sensor de apertura de puerta de garaje Vision ZG 8101 está disponible en la tienda de domboo, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar detector Vision garaje

    Alejandro Campos

    Amante de todo lo que tenga teclas y cables con preferencia por el mundo Apple, NAS, Domótica..... Cacharrero casi nivel Ninja como alguna vez me han presentado. Miembro del Grupo de usuarios Mac de la Comunidad de Madrid GUMCAM y moderador de varios foros.


    2 Respuestas

    1. David dice:

      Perdí la configuración de la centralita, y ahora no soy capaz de volver a incluir este dispositivo en la red.
      ¿Alguna idea?
      He probado todo tipo de pulsaciones.
      Muchas gracias.

      • Philippe dice:

        Debes excluir el módulo porque sigue incluido en tu red Z-Wave anterior: pon tu controlador en modo exclusión y pulsa repetidas veces el botón de inclusión del módulo hasta que el controlador te confirme que lo ha excluido. Luego vuelve a incluirlo.

        Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *