Signul, por fin un beacon adaptado a la domótica DIY

    • La baliza Signul, basada en la tecnología Beacon, nos permite disponer de una solución de geolocalización de proximidad en nuestra casa.

    La tecnología beacon puede ser un complemento muy útil en una instalación domótica doméstica, ya que nos permite ejecutar escenas basadas en geolocalización indoor (en interiores),  como el encendido de luces, el armado y desarmado de alarmas, la gestión de la calefacción…

    Sin embargo, son muy pocas las soluciones basadas en beacon que permiten al usuario final integrar esa tecnología en su sistema domótico, ya que las empresas especializadas en beacon o bien se han orientado hacia soluciones enfocadas al comercio, el ocio y la cultura (no son pocos los museos que guían a los visitantes con sistemas basados en beacons) o a productos de gran público en forma de llavero en muchos casos, que permiten localizar objetos con un smartphone y poco más.

    Signul, en cambio, nos ofrece una solución de beacon que parece tener lo que buscamos para nuestras casas inteligentes. Veamos de qué se trata…

    Baliza Beacon Signul
    Signul es un beacon en forma de baliza creado por una empresa canadiense especializada en esta tecnología de geolocalización de proximidad y en IoT.

    Por su tamaño, la baliza Signul está pensada para ser instalada en un lugar de tu casa, en tu mesa de la oficina, o incluso para instalar varias en lugares estratégicos de una vivienda, aunque también puedes llevarla en un bolso, por ejemplo.

    Signul

    En primer lugar, hay que vincular Signul con un smartphone por Bluetooth. A partir de ahí, el teléfono detecta la baliza cada vez que entra en su campo de detección, y ejecuta una serie de acciones configurables. Y todo con una latencia nula según el fabricante. El principio de funcionamiento es muy sencillo.

    Baliza Signul

    La primera baza importante de Signul, desde el punto de vista de la domótica DIY, es que puedes configurar el campo de detección de la baliza para que se ajuste a tus necesidades. De esta forma, tu smarphone detecta cuando entra o sale de la zona de detección precisa que hayas configurado, lo que es muy importante cuando hablamos de geolocalización de proximidad.

    Pero además, y esa es la gran diferencia con otros beacons que encontramos actualmente en el mercado, Signul te permite ejecutar un amplio abanico de acciones cada vez que tu smartphone entra o sale de su zona de detección, como mandar una notificación, hacer una llamada, abrir una aplicación en tu teléfono y, lo que más nos interesa en domótica: abrir una URL, lo que nos permite ejecutar una llamada http en un controlador domótico y a partir de ahí ejecutar escenas.

    Y eso no es todo. Signul tiene además su propio canal en IFTTT, lo que nos permite crear interacciones entre la baliza y un sinfín de objetos conectados.

    A falta de probarlo de primera mano, sobre el papel Signul parece la primera solución real de beacon para el hogar inteligente y la domótica DIY.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *