Simon se adentra en el universo de la domótica inalámbrica con iO

    • Os presentamos Simon iO, la solución de domótica inalámbrica de la empresa española Simon, basada en la tecnología Z-Wave Plus.

    Hace algunas semanas, con ocasión del CES 2017, os contamos en Domótica Doméstica que la multinacional de material eléctrico Legrand se había aliado con la también francesa Netatmo para presentar una línea de productos domóticos inalámbricos compatibles con HomeKit, denominada Céliane with Netatmo.

    En España, la empresa Simon, muy conocida por el gran público por sus interruptores y su pequeño material eléctrico, acaba de presentar  su propia propuesta de domótica inalámbrica, denominada Simon iO, en la que lleva más de 5 años trabajando, con un característica diferencial importante: el protocolo Z-Wave Plus.

    La semana pasada, Simon tuvo la amabilidad de invitarme a un evento de presentación de sus nuevas gamas Simon 100 y Simon iO en el marco del Salón EFICAM que se ha celebrado en Madrid, así como a una demostración durante la cual tuve ocasión de ver de cerca y probar esta interesantísima solución iO. Esto es lo que os puedo contar al respecto.

    Simon iO

    La gama Simon 100

    Simon 100 es una nueva gama de interruptores, reguladores y bases de enchufes con diversos conectores (corriente, TV, VGA, HDMI, USB, etc.) con un diseño moderno y elegantísimo, disponible en dos colores: blanco y negro.

    Los interruptores de la gama Simon 100, de bellísima factura, no son elementos basculantes sino pulsantes, por lo que una pulsación permite encender la luz y una segunda pulsación apagarla.

    Interruptor Simon 100

     

     

    Los reguladores funcionan de la misma manera para encender y apagar la luz, pero además permiten regular la luz pasando el dedo sobre su superficie táctil. Por otra parte, están equipados con LED’s indicadores de estado para que el usuario sepa en todo momento si la luz está apagada o encendida y en qué nivel de regulación.

    Regulador Simon 100

    Los interruptores de control de persianas funcionan de la misma manera (una tecla para subir y otra para bajar) e incorporan también los LED’s indicadores de estado, como la base de enchufe, aunque en ésta los LED’s pueden tener varias funciones.

    En cuanto a la instalación de los distintos elementos de la gama, más sencilla no puede ser gracias al innovador sistema de conexión de cableado que incorporan, sin tornillos y sin necesidad de usar ninguna herramienta ni de pelar el cable ni tan siquiera ya que el sistema se encarga de cortar el aislante con una guillotina para hacer contacto. Sin hablar de otras ventajas como su bastidor especial que facilita la instalación en perfecta alineación, como podéis ver en el siguiente vídeo.

     

    ¿Qué es Simon iO?

    Simón iO no es otra cosa que la gama Simon 100 -algunos elementos de la gama, no todos-, dotados de una capa “digital” que hace de esos interruptores, reguladores y bases de enchufes elementos inteligentes controlables a distancia gracias a la tecnología Z-Wave Plus.

    Para controlar la red Z-Wave, Simon ha creado un hub en forma de enchufe. Es, por así decirlo, el controlador del sistema Simon iO, el primer elemento que debemos dar de alta y que controla los demás elementos.

    Hub Simon iO

     

    Por una parte, ese hub habla el “idioma” Z-Wave Plus, que le permite conversar con los demás periféricos (enchufes, interruptores, reguladores, controladores de persianas) y, por otro lado, se conecta a nuestro router por Wifi y por esa vía a la nube de Simon, a través de la cual podemos configurar y controlar todo el sistema gracias a una aplicación móvil para Android (en fase de desarrollo) y dispositivos iOS (disponible ya).

    Otra particularidad es que el hub es capaz de crear por si mismo una red Wifi, lo que es especialmente interesante si, por ejemplo, queremos instalar este sistema en una vivienda sin acceso a Internet. En ese caso no podremos controlar Simon iO desde fuera de la vivienda, pero sí dentro de ella, con total normalidad.

    Esa red Wifi propia es también vital cuando se quiere instalar el sistema en una obra donde no hay conexión a Internet.

    El pulsador que tiene en su parte frontal sirve al mismo tiempo de botón de configuración para dar de alta la red Z-Wave y de pulsador ON/OFF para controlar la carga conectada al enchufe.

    Hub y periféricos Simon iO

    En cuanto a los periféricos, Simon iO los tiene de dos tipos. Los periféricos normales, por así decirlo: enchufes que no hacen las veces de hub, interruptores, reguladores y controladores de persianas que permiten controlar cargas en local pulsando su tecla y que además, una vez incluidos en la red Z-Wave que crea el hub, se pueden controlar a través de éste y de la aplicación móvil. Estos periféricos van conectados fisicamente a la cargas correspondientes: corriente, luz o motor de persianas.

    Periféricos Master Simon iO

    El segundo tipo de periféricos Simon iO son los que la marca denomina “Master”. Son interruptores y reguladores que no van conectados a cargas eléctricas, que se incluyen también en la red Z-Wave, y que permiten controlar otros periféricos de la instalación o ejecutar escenas.

    Con estos periféricos Master podemos, por ejemplo, controlar un punto de luz desde muchos interruptores diferentes, lo que viene a ser lo mismo que crear conmutadas y cruces pero sin cables. También podemos situar uno de ellos cerca de la puerta de la vivienda para controlar la ejecución de una escena que apague todas las luces y baje la persianas cuando salimos, por ejemplo. Son por tanto lo que en domótica Z-Wave tradicional llamamos mandos a distancia.

    Enchufe Simon iO

    Todos los periféricos de la gama Simon iO están compuestos por un mecanismo electrónico y una tecla, que es la que encierra la inteligencia Z-Wave. Los enchufes miden el consumo. Todos ellos necesitan fase y neutro para funcionar, menos el regulador, ya que éste, como otros dimmers Z-Wave, obtiene el neutro a través del retorno de la bombilla.

     

    Aplicación móvil y creación de escenas

    Como hemos visto anteriormente, el sistema domótico Simon iO se configura y se controla con una App que podemos instalar en dispositivos Android (pronto) y iOS.

    La App es intuitiva, ergonomíca y sencilla de usar.  El nivel de simplificación que ofrece, teniendo como base una tecnología como el Z-Wave, es digno de mención. Simon ha conseguido incluso simplificar mucho el proceso de inclusión de los dispositivos, un punto precisamente conflictivo en algunos periféricos Z-Wave.

    Aplicación SImon iO para iOS

    Las escenas se crean también desde la App, a partir de lo que Simon llama “Experiencias” predefinidas, o desde cero, permitiendo al usuario crear interacciones entre los distintos periféricos de su instalación, a su antojo (“Experiencias propias”). En ambos casos, el proceso es muy sencillo (los dos “triggers” disponibles actualmente son criterios horarios y un botón físico o virtual en la App).

    Las escenas, una vez creadas, se almacenan en local en el hub Simón iO, por lo que en caso de pérdida de la conexión a Internet, se siguen ejecutando con normalidad.

    Escenas con Simon iO

    La solución Simon iO es susceptible de evolucionar en el futuro, con nuevo periféricos de distintos tipos, y nuevas funcionalidades de la App. Es sólo el principio.

    Compatibilidad con otros controladores Z-Wave

    Seguro que os estáis haciendo esta pregunta clave: ¿Puedo usar los productos Simon iO con mi controlador domótico Z-Wave eedomus, Fibaro, Vera, Jeedom, Zipato, Domoticz u otro?

    Desde Simon aseguran que algunas pruebas han hecho en ese sentido, con resultados alentadores, sin especificar con qué controlador concretamente.

    Lo cierto es que los productos iO tienen todos la certificación Z-Wave Plus y que los elementos actuales de la gama son todos periféricos con clases de comandos básicos: ON, OFF y regulación. Todo apunta, por tanto, a que son compatibles con prácticamente cualquier controlador Z-Wave.

    Z-Wave Plus

    En cualquier caso, esperamos poder comprobarlo de primera mano en breve, si finalmente Simon nos hace llegar una muestra para que podamos realizar las pruebas oportunas.

    En cuanto a su hub y su nube, nos han confirmado desde Simon que existe una API, si bien ésta de momento no ha sido publicada. Aún no hay nada previsto en este sentido, pero la marca no descarta que en el futuro esa API se pueda publicar, lo que permitiría integrar en su conjunto todo el sistema iO en otras plataformas.

    Por el momento, los productos Simon iO sólo se pueden adquirir en los distribuidores tradicionales de la marca, individualmente o en forma de kits.

    Seguiremos muy atentos a Simon iO, que nos parece una propuesta altamente interesante y muy trabajada, a todos los niveles. Esperamos poder probar los periféricos muy pronto en distintos controladores Z-Wave y hablaros de ello en un próximo artículo.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    13 Respuestas

    1. Bull dice:

      Esto es una muy buena noticia, ya que en España carecemos de mucho espacio detrás de los mecanismos, esta solución de Simón puede ser muy recomendable, No comentas nada acerca del precio aunque si tenemos en cuenta mecanismo para dispositivo Zwave rondaran los 70€, espero equivocarme y que sea mas a la baja.

      Lo que ya me mola menos es el rollo de la nube.

      • Philippe dice:

        Si te digo la verdad, no recuerdo los precios pero se han comentado en el hilo del foro donde se habla sobre Simon iO, creo recordar. En cualquier caso, se trata de dispositivos certificados Z-Wave Plus y ya sabemos que eso implica un nivel de precio.

        Lo de la nube es una tendencia generalizada. Es para facilitar el acceso al gran público, que no quiere tener líos con los puertos de los routers. Es comprensible. Ahora bien, no es una solución muy dependiente de la nube ya que todo se almacena en local una vez hecha la configuración y creadas las escenas.

    2. Hola Philippe, enhorabuena por el articulo. La verdad que es un producto interesante, pero más interesantes será la intercomunicación que pueda tener con el resto de producto Zwave, estaremos alerta de cuando nos informéis. Así sabremos si lo podremos controlar con homekit 😉 Un saludo,

    3. Dani dice:

      Buen articulo Philippe, a la espera de ver si se integra con HC2 y del precio que por lo que he visto en el hilo del foro parece algo Caro, eso si me parece que el diseño es muy acertado.

      • Fran dice:

        Buenas Dani. Se incorpora perfectamente en HC2. Yo lo tengo en casa y va genial. Caro no, carísimo, pero bueno la domótica es lo que es. Diseño perfecto, al igual que fibaro, muy cuidado.

        • Eduardo dice:

          Hola.
          Habrán bajado de precio.
          https://www.sumidelec.com/mecanismos-electricos-simon-100?p=3
          No me parecen tan caros.. Si nos vamos a cualquier gama alta están por el estilo o incluso por encima.

          Vale, lo caro son las tapas, pero tampoco es nada del otro mundo. La mano de obra de la instalación rondará el doble del precio del mecanismo. Pagar 5 ó 10 € más por mecanismo no sólo lo veo asumible sino que me parece un chollo si es capaz de integrarse con la red existente. 😉

        • Javier dice:

          Buenos días Fran,
          Simon me ha dejado varios dispositivos de la serie 100 IO.
          Me gustaría saber como hiciste para integrarlo con Fibaro.
          Muchas gracias!

    4. Zahir dice:

      Buenas estoy interesado en adquirir este producto para mi vivienda, pero el vendedor me comunica que la aplicacion solo existe para ios, mi pregunta es para cuando la App para android?

      • Philippe dice:

        En efecto, de momento sólo hay aplicación para iOS. la App para Android, según nos dijeron desde Simon, estaba en desarrollo, por lo que no debería tardar demasiado en salir, pero no tenemos fechas.

    5. David dice:

      Buenos días,
      Os dejo la respuesta de SIMON a una pregunta que les hice por si a algún usuario le pueda interesar.

      ———- Mensaje reenviado ———-
      De: sat-simon100
      Fecha: 29 de diciembre de 2017, 9:56
      Asunto: RE: Simon | 100 | Web consultation

      Buenos días,
      Referente a su consulta si el HOMEKIT de Apple es compatible con la serie SIMON 100 IO.

      Informarle que a día de hoy lamentablemente no es compatible, pero estamos estudiándolo para un futuro.

      Cualquier otra duda o pregunta no dude en volver a contactar con nosotros.
      Muchas gracias y feliz año,
      Saludos cordiales,

      De: Simon 100 [mailto:noreply@simon.es]
      Enviado el: jueves, 28 de diciembre de 2017 16:46
      Para: sat-simon100
      Asunto: Simon | 100 | Web consultation

      Consulta:
      Buenos días,
      La serie “SIMON 100 IO” ¿Es compatible con la plataforma HOMEKIT de Apple?
      Muchas gracias,

    6. Vicente martin dice:

      Para cuando estara para android, ya que lo tengo y no puedo usarlo. Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *