Somfy estrena tienda online en España: reflexiones de un geek de la domótica

    • Analizamos los últimos movimientos y lanzamientos de la archiconocida Somfy, que parece querer cambiar de estrategia para llegar a otros nichos de mercado.

    Somfy no necesita presentación. Es una empresa y una marca muy conocidas por el gran público. Siendo como es uno de los grandes actores del mercado domótico, os hemos hablado de ella en varias ocasiones en Domótica Doméstica, la última vez hace pocas semanas, con ocasión del IFA de Berlín.

    Quizá lo que no sepáis es que es un grupo francés fundado en 1969. En la actualidad, está presente en más de 60 países y es líder mundial en la automatización de puertas y ventanas para viviendas y la industria de la construcción.

    Ha vendido la friolera de más de 100 millones de motores en todo el mundo. Y lo que nadie puede negar es que es un grupo que innova constantemente y que tiene ya un gran dominio de distintas tecnologías domóticas.

    Hasta ahora se podía pensar que Somfy y domótica DIY eran dos cosas distintas, dos modelos contrapuestos, dos filosofías muy diferentes. Pero ahora parece que todo eso puede empezar a cambiar…

    Logotipo de Somfy

    Hace unos meses Somfy estrenó una nueva tienda online en España, mejorando sus servicios y ofreciendo unas condiciones más atractivas (entregas en 72 horas, pagos seguros y devolución gratis).

    Lo que podría parecer un movimiento natural en un grupo experto en domótica, puede tener un calado mucho más profundo de lo que se podría pensar a primera vista. Tengo la sensación de que puede tratarse de un cambio de estrategia por parte de la marca francesa, ya que hasta ahora era considerada por el gran público como una marca experta que requiere instalación y el asesoramiento de profesionales, y no como un producto de compra directa por parte del usuario. El modelo opuesto a la domótica DIY, para entendernos.

    Ofreciendo directamente sus productos al gran público, sin intermediarios, a mi juicio Somfy intenta hacerse con una parte del mercado de nicho que suponen los usuarios geeks apasionados por la domótica.

    TaHoma de Somfy

    Y para conseguirlo, parece que Somfy quiere ofrecer a cualquier usuario la posibilidad de disfrutar en unos pocos clics de sus muchas patentes (registra unas 400 cada año) y sus innovaciones a través de sus productos.

    No hay duda de que Somfy ya permitía tener un hogar inteligente, conectado y sostenible gracias a sus soluciones domóticas. La novedad es que ahora cualquiera puede entrar en su tienda Online y comprar sus productos.

    Cualquiera que se haya acercado a la domótica conoce la marca, especialmente por sus automatismos, sus videoporteros, sus sistemas de motorización de puertas de garaje, toldos y persianas, sus accesorios, sus mandos….

    Ahora Somfy quiere llegar al público que busca todo eso, pero además la posibilidad de controlarlo todo desde su smartphone y de comprarlo directamente. Todo muy parecido a la domótica DIY…

    Sus últimos lanzamientos van claramente en esa dirección:

    • Hogar inteligente.
    • Módulos compatibles con la tecnología Z-Wave.
    • Sistemas de alarma como Somfy Protect, que no sólo se controla desde el smartphone, sino que es compatible con el sistema domótico TaHoma, del que hemos hablado varias veces en Domótica Doméstica, y que a su vez ofrece compatibilidad con sistemas de terceros, como Evohome de Honeywell.
    • El sistema de seguridad Somfy One, basado en una cámara full HD con sensor de movimiento y sirena, al más puro estilo del todo-en-uno Piper, fruto de la reciente compra por parte de Somfy de la también francesa Myfox (no hay más que ver Somfy One para darse cuenta de que está basada en la “antigua” cámara Myfox Security).
    • La posibilidad de completar esos sistemas con mandos a distancia y los llamados IntelliTAGs (esos también son el producto de las sinergías que ha generado la compra de MyFox, claramente).
    • Cerradura conectada (fruto de otra compra, concretamente de Okidokeys).

     

    Y a las pruebas me remito: los videotutoriales que publica Somfy en Youtube sobre sus productos dan fe de los nuevos objetivos de la marca. Deja a la claras que ahora sus productos (o al menos muchos de ellos) los puede comprar y instalárselos cualquiera.

    Pero no se queda ahí: ofrece el asesoramiento de lo que Somfy llama “su almacén de bricolaje” a cualquiera que tenga dudas o quiera comprar y/o instalar sus productos, e incluso la posibilidad de ponerse en contacto con un técnico comercial para hablar de seguridad del hogar, automatización, sostenibilidad o ahorro energético.

    No sé si al geek loco por la domótica este movimiento de Somfy le puede hacer cambiar de opinión con respecto a la marca, pero lo que está claro para mi es que si Somfy ya era una marca a tener en cuenta, por muchas cosas, ahora lo es mucho más si, como creo, va a por cierto público, ciertamente extenso, que busca productos sencillos que pueda comprar directamente, sin intermediarios, e instalarse por sí mismo.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *