Stringify, el otro IFTTT

    • Stringify es una aplicación para iOS y Android que nos ofrece algo parecido a IFTTT pero con posibilidades y funcionalidades ampliadas.

    Stringify es una aplicación para iOS y dispositivos Android (aún en fase Beta en éstos) que nos ofrece algo aparentemente muy similar a lo que es la plataforma IFTTT, de la que hemos hablamos muchas veces tanto en el blog como en el foro de Domótica Doméstica.

    La filosofía es la misma: ofrecer una herramienta que nos permita crear interacciones entre dispositivos y servicios que no son compatibles entre sí nativamente.

    Pero Stringify propone una aproximación distinta al concepto “si ocurre esto, entonces que suceda esto”, con una interfaz novedosa que ofrece posibilidades más amplias que IFTTT y que puede ser por tanto una alternativa a ésta o incluso, como veremos, un perfecto aliado y complemento.

    Stringify para iOS

    Similitudes con IFTTT

    En Stringify como en IFTTT, podemos crear interacciones entre un evento desencadenante (“trigger”) y una acción. Lo que en IFTTT llamamos “Servicios” (antes “Canales”) y “Applets” (antes “Recetas”), en Stringify se llama “Cosas” (“Things”) y “Flujos” (“Flows”), respectivamente.

    Más allá de esa diferencia superficial en los nombres de los componentes, la filosofía es la misma: en función de distintos eventos desencadenantes (el ya famoso “IF”), podemos ejecutar una acción determinada (“Then”).

    En cuanto a los “servicios”, “canales”, “cosas” o como queramos llamarlos, que nos ofrece Stringify, constatamos que muchos de ellos están presentes también en IFTTT.

    Algunos de los servicios disponibles en Stringify

    En Stringify, las “cosas” están clasificadas en tres categorías:

    • “Cosas” físicas como Amazon Alexa, Nest, bombillas Philips Hue, dispositivos Netatmo, termostatos Honeywell, y otras muchas.
    • “Cosas” digitales, es decir servicios online como Gmail, notificaciones, geolocalización, el tiempo, un “Maker” como el de IFTTT, por citar solo algunas de ellas.
    • “Amigos”, que no es otra cosa que otros usuarios de Stringify con los que vamos a poder crear interacciones.

    Algunos de los servicios disponibles en Stringify

    Hasta aquí, todo muy similar a IFTTT por tanto, aunque presentado de forma ligeramente distinta. Veamos ahora lo que ofrece Stringify que no tenemos en IFTTT

    Particularidades de Stringify

    En primer lugar, encontramos en Stringify “cosas” o “servicios” que no existen en IFTTT y que nos abren nuevas posibilidades, como las siguientes funcionalidades:

    • Una serie de “cosas” que soportan funciones de texto, matemáticas y variables, que pueden dar muchísimo juego.
    • “Cosas” para productos no compatibles con IFTTT, como alguna bombilla Sengled, o los termostatos Liryc Honeywell, como el T6 que estamos probando ahora mismo en Domótica Doméstica.
    • Funcionalidades ampliadas y nuevas en servicios que sí existen en IFTTT pero que son más restringidos en ésta. Es el caso por ejemplo del servicio “Honeywell Wi-Fi Thermostat”, que en IFTTT no ofrece ningún “Trigger” mientras que en Stringify sí.

    Interfaz de red de puntos de Stringify

    Otra diferencia sensible de Stringify frente a IFTTT es su interfaz de creación de “Flows”, que no tiene nada que ver con la interfaz de IFTTT. Es una especie de red de puntos que representan nuestras “cosas” o servicios, entre los que creamos uniones que representan las interacciones.

    A primera vista vista puede parecer mucho más complejo, pero es una interfaz bastante intuitiva donde tenemos que arrastrar y soltar los distintos elementos y al final resulta sencillo y natural (aunque mucho me temo que esa interfaz no debe ser accesible para personas ciegas).

    Esta interfaz en forma de red de puntos no es casualidad. Está pensada para permitir al usuario comprender de forma gráfica el funcionamiento lógico de cada “flujo”, lo que enlaza directamente con el siguiente punto:

    Quizá la diferencia más importante de Stringify con respecto a IFTTT, es que ofrece la posibilidad de introducir condicionantes adicionales con cada “trigger”, y también nos permite ejecutar varias acciones a partir de un mismo “trigger”.

    Dicho de otra manera y con ejemplos, si creas en Stringify un “Flow” que diga “Cuando llego a casa enciende las bombillas Philips Hue de la entrada”, puedes condicionar la ejecución de esa acción a un criterio horario (por ejemplo solo entre las 19h y las 6h), o puedes hacer que además de encender las bombillas Philips HUE Stringify ponga la calefacción a través de tu Nest y ponga música en tu Amazon Echo, todo con un único “Flow”.

    De ahí esa interfaz tan gráfica, en forma de red de puntos…

    Stringify en IFTTT

    Compatibilidad con IFTTT

    Por si fuera poco, resulta que desde primeros de enero Stringify es compatible con IFTTT. Esa integración nos permite aprovechar lo mejor de cada plataforma y crear interacciones entre una y otra.

    Podemos, por ejemplo, crear un “Applet” en IFTTT que llame a un “Flow” en Stringify, y viceversa.

    Las posibilidades son inmensas. Solo por eso creo que merece mucho la pena probar a fondo Stringify. Además, quizá algunos de los servicios que dejan mucho que desear últimamente en IFTTT, como la geolocalización, sean más fiables en Stringify.

    Espero impaciente vuestras ideas, pruebas, sugerencias y propuestas de interacción entre IFTTT y Stringify, bien en los comentarios de este post, bien en nuestro foro.

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    5 Respuestas

    1. Miguel dice:

      Y se podría conectar con un domotiz por ejemplo?

      • Philippe dice:

        Sí, y con eedomus, HC2, etc. a través de la “cosa” llamada “Maker”, que es como el “Maker” de IFTTT, que permite recibir y enviar llamadas http.

    2. Carlos dice:

      Habrá que probarlo! Ya solo con que no tenga el “lag” de IFTTT o con que lleguen siempre las localizaciones me conformo…

    3. Alejandro Campos dice:

      Interesante Philippe, me pongo a ello para ver si puedo mejorar mi Eedomus y poder usar mi riego qeu ya habiendo estudiando su api voy haciendo cosillas.

    4. RAFAEL dice:

      Con un termostato Honeywell T6 y Google Home se puede tener un gráfico de temperatura diario de la casa?.

      Existe alguna app que monitorice la temperatura del termostato y almacene los datos para tener una representación gráfica?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *