Domótica Doméstica estará en el Taller de Accesibilidad en Domótica organizado por UTLAI

    • Información sobre el Taller de Accesibilidad en Domótica Doméstica, en las V Jornadas de Usuarios con diversidad funcional visual organizadas por UTLAI.

    Durante los próximos días 6, 7 y 8 de diciembre se celebrarán en A Coruña las V Jornadas de Usuarios de Tecnologías para Personas con Diversidad Funcional Visual, organizadas por UTLAI (Usuarios de Tiflotecnología para el Libre Acceso a la Información) y Domótica Doméstica estará presente participando en uno de los talleres sobre accesibilidad para intentar acercar la domótica a las personas ciegas.

    Para nosotros es muy importante el poder acercar este tipo de tecnología a las personas con problemas visuales, ya que una buena instalación domótica puede ser de gran utilidad para este tipo de personas, domotizando zonas de la casa y ayudando a controlar todo el hogar gracias a la tecnología. Por eso hemos decidido estar allí y compartir nuestros conocimientos con los demás.

    Logo de DomoticaDomestica

    Según se cuenta en su web www.utlai.org, el 13 de junio de 1998, en Cantabria (España), se creó la Asociación Cultural Usuarios de Tiflotecnología para el libre Acceso a la Información. El principal objetivo era contribuir a que otras personas ciegas se incorporasen al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, al considerarlas un medio fundamental para resolver algunos de los inconvenientes con los que se encuentran por sus problemas de visión. Internet fue lo que les inspiró y animó a unir esfuerzos para intercambiar y sumar conocimientos.

    Por eso, y de una forma progresiva, se fueron alejando del formato clásico de asociación. Desde hace ya años, su espacio es la red y forma parte de su proyecto cualquier persona que coincida con los objetivos planteados y quiera contribuir a conseguirlos, independientemente del espacio en el que se encuentre y las características personales, educativas o culturales que lo definan.

    Logotipo de UTLAI

    Con el afán de compartir conocimientos se pusieron en marcha las Jornadas de Usuarios, en las que los propios usuarios son los que imparten los talleres y charlas para acercar sus conocimientos al resto de asistentes. Esta edición de 2014 es la número 5 y aproximadamente unas 40 personas participarán como ponentes en los 3 días que dura el evento. El taller de domótica será impartido por Jose María Ortiz, experto en accesibilidad web y editor de este blog. Contará con la colaboración de los partner domboo.es y Z-Wave España, así como de los creadores de la web Domótica Doméstica que son Philippe Rochette y Javier Prieto además de que probablemente nos acompañará uno de los editores que más sabe del software Indigo para Mac, Ramiro Varela.

    UTLAI - Jornadas de usuarios

    En este taller acercaremos la domótica a las personas ciegas, mostrando las soluciones más accesibles que haya en el mercado en ese momento y realizando demostraciones prácticas del uso de domótica, con dispositivos in situ para que puedan ser tocados y manipulados por los asistentes. Si queréis, podéis consultar el Programa de las V Jornadas de usuarios en su web.

    José María Ortiz Silva

    Consultor de accesibilidad y apasionado de las nuevas tecnologías. e encanta probar todo tipo de cacharros para comprobar si son accesibles y utilizables por todas las personas, sobre todo por las personas con discapacidad visual.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *