Probamos el nuevo termostato Lyric T6 de Honeywell – Instalación

    • Descripción general, características e instalación del nuevo termostato inteligente de Honeywell Lyric T6 y T6R, compatible con HomeKit.

    En varios artículos del blog hemos tenido la oportunidad de hablar en detalle de otro modelo de termostato del fabricante Honeywell, el modelo Evohome.

    Además, también pudimos ver aquí otra entrada más reciente anunciando la llegada de este nuevo termostato, en el que podíamos leer que pronto lo probaríamos. Pues bien, ya hemos tenido la oportunidad de probarlo durante unas semanas, y podemos empezar a hablaros sobre él.

    Vamos a tratar de contaros nuestras experiencias con el Lyric T6 a lo largo de varios artículos. En este primero nos centraremos en la descripción, características e instalación física del producto. También tendremos la oportunidad de hacer alguna breve comparación con respecto a otros termostatos, concretamente con el termostato del fabricante francés netatmo.

    Termostatos Lyric T6 y T6R

    Para esta nueva versión Honeywell dispone de 2 modelos, el T6 y el T6R. La diferencia entre ambos termostatos radica en la colocación del mismo, siendo el T6 el modelo de pared (cableado) y el T6R el modelo de “sobremesa” (inalámbrico) que podremos colocar en cualquier ubicación, siempre que tengamos un enchufe a mano, ya que para su alimentación lleva un pequeño transformador de 220v a 5Vcc. Esta movilidad nos permitirá medir la temperatura de la ubicación escogida, aunque deberíamos tener en cuenta las recomendaciones del fabricante (no colocar bajo la luz solar directa, ni cercano a fuentes de calor ni cerca de corrientes de aire).

    En nuestro caso, hemos tenido la oportunidad de probar el modelo de pared, el T6. La elección de este modelo fue por disponer previamente del termostato netatmo colocado en pared, de forma que tendríamos la oportunidad de comprobar el comportamiento del nuevo termostato en la misma ubicación exacta. Un punto importante a destacar es la ausencia de pilas o baterías, la alimentación se realiza desde el módulo receptor hacia el termostato por los anteriormente existentes cables del termostato.

    Termostato Lyric T6 de Honeywell

    Diseño y características principales del Lyric T6

    El diseño del termostato combina los colores antracita con negro, encajando perfectamente en cualquier ambiente y dando un aspecto moderno y elegante a nuestro termostato.

    Llama también la atención el panel táctil, sobre el que podremos realizar ajustes sobre la temperatura o cambios entre las distintas configuraciones, así como la pantalla, donde hay espacio suficiente para visualizar la temperatura desde prácticamente cualquier rincón del salón.

    Si tenemos que destacar algunas de las características de este termostato, podríamos nombrar las siguientes:

    • Pantalla táctil
    • Control mediante smartphone o tablet (iOS / Android)
    • Apple HomeKit compatible
    • Control basado en la geolocalización (geo-fencing)
    • Programación horaria preconfigurada y personalizada
    • Compatible con OpenTherm (calderas modulantes)
    • Fácil instalación
    • Conexión WiFi

    Instalación del termostato Lyric T6

    Honeywell lo define como el termostato pensado para los instaladores, y diseñado para los usuarios. Para comprender el primer punto, vamos a ver cómo se realiza la instalación del termostato.

    El paquete se compone de dos módulos principales:

    • Receiver box (receptor)
    • Lyric T6 (termostato)

    El receptor va a ir instalado cerca de nuestra caldera. Se trata de una caja de color blanco con unas medidas de 110 x 110 x 40, que cuenta en su exterior con 2 LED que indican de color verde cuando está activado. El primero de ellos indica si está conectado a nuestro router a través de conexión WiFi, y el segundo nos indicará cuándo está la caldera en funcionamiento. Además, también en su exterior, justo debajo del segundo LED, cuenta con un pulsador para forzar el encendido de la caldera (algo muy útil cuando toca revisión de caldera, para no tener que ir a abrir el grifo de agua caliente, especialmente si la caldera está instalada por ejemplo en el garaje)

    En su interior cuenta con una regleta de conexiones móviles, que permiten conectar de forma rápida los cables que van hacia la caldera, hacia el termostato y su propia alimentación (en la caja podemos encontrar el cable de corriente con su correspondiente enchufe europeo). El receptor viene preparado para cableado posterior o para cableado en superficie.

    Receptor Lyric T6

    Para la instalación, podremos escoger entre 4 tipos de instalación, facilitando la mayor compatibilidad posible:

    • Calderas de encendido/apagado básicas
    • Calderas combinadas
    • Calderas OpenTherm (modulante)
    • Válvula de zona de dos vías (V4043)

    La forma de realizar el cableado dependerá del tipo de caldera e instalación. En nuestro caso, la instalación se ha realizado en una caldera Junkers Cerapur Comfort de condensación. Por lo que he podido averiguar, esta caldera es modulante, así que probamos a conectarla como OpenTherm, pero sin éxito. Posteriormente he seguido intentando avanzar por esta vía, pero la conclusión a la que he llegado es que mi caldera es compatible con modulación pero sólo con sus propios termostatos o añadiendo un nuevo módulo intermedio (es algo sobre lo que quiero profundizar más adelante, y cambiar el tipo de instalación si fuese necesario). Finalmente el tipo de instalación que dejamos funcionando fue el de “Calderas combinadas” y al tratarse del termostato modelo T6 cableado, requería de 6 cables hacia el receptor:

    • Dos de alimentación 220v (enchufe)
    • Dos hacia la caldera
    • Dos hacia el termostato

    Receptor y caldera

    En la imagen superior podéis ver cómo queda instalado el receptor (izquierda), y en la parte derecha de la imagen podéis observar de color marrón los cables que van desde la caldera al antiguo termostato. Estos cables han sido cortados y empalmados mediante unas clemas, de forma que dos van de la caldera al receptor, y otros dos del receptor al nuevo termostato. Como podéis ver la instalación es sencilla. Si nos fijamos en el dibujo de abajo, los cables originales de la caldera (T1/T2) iban hacia el termostato (T/T). Ahora el receptor se encuentra entre medias de ambos, por un lado está conectado a la caldera (A->T1 y B->T2) y por otro lado al termostato (T/T).

    La longitud de cable máxima entre el receptor y el termostato es de 15m para cable con sección de 0,5mm² ó 20m para sección de 1mm² .

    Instalación tipo B

    Como habréis podido comprobar, realmente se trata de una instalación sencilla, si bien hay termostatos cuya instalación es más sencilla aún. Netatmo no necesita más que un enchufe para el receptor y conectar la pareja de cables que van a a la caldera directamente a su termostato. Por contra, necesita pilas para su alimentación.

     

    En el siguiente artículo hablaremos de la parte de configuración del termostato, haciendo uso de nuestro teléfono móvil y de las opciones de configuración del Lyric T6.

    Si os interesa el termostato Liryc T6 de Amazon, los podéis comprar en Amazon pulsando en la siguiente imagen:

    Comprar Termostato Lyric T6 de Honeywell

    Carlos Fernández

    Informático en el mundo de las telecomunicaciones y gran apasionado de las tecnologías, el mundo Apple y la domótica.


    3 Respuestas

    1. Angel Luis Navarro Licer dice:

      Hola, este termostato valdria para sustituir el termostato por cable que tiene mi aire acondicionado mitsubishi, en una instalacion por conductos? Quiero apagar/encender el sistema por movil y q segun la temperatura apague/encienda como hace el actual… y si ya me permite una programacion horaria… como hago con el NetAtmo con la calefaccion, ya seria la bomba.

      Gracias.

      • Philippe dice:

        No sirve para frío, sólo para calefacción. Y los sistemas de climatización modernos no suelen estar controlados por un simple relé ON/OFF, sino por un bus de datos. Si este es tu caso, no lo podrías controlar con un termostato ON/OFF aunque sirviera para frío. Si buscas un sistema para domotizar aire acondicionado por conductos mira IntesisHome. Saludos.

        • Angel Luis Navarro Licer dice:

          Gracias Philippe, ya he contactado con IntesisHome y AirZone, a ver q me dicen. Gracias por la orientacion y articulo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *