Timbre domótico casero con notificación push y captura de imagen

    • En este tutorial, explicamos cómo hacer un timbre domótico Z-Wave con notificación y captura de imagen para saber siempre quien llama a la puerta

    Hace tiempo que quería disponer en casa de un timbre adicional, a ser posible portátil, para poder llevarlo de una habitación a otra de la casa según las circunstancias y no perderme ya ninguna entrega por parte de Amazon o Zwave.es (tristemente, es totalmente cierto).

    El timbre que tengo instalado no siempre se oye bien en toda la casa cuando llaman a la puerta y si no estoy en ese momento, esos okupas que tengo en la planta de arriba suelen encerrarse en su cuarto con eso que llaman música a todo volumen y no oyen nada de lo que a mi me interesa. La idea era pues colocarles cerca un timbre portátil, un zumbador a ser posible, más que nada para incomodar, para que luego no me pudieran decir que no había venido el repartidor o que no habían oído nada.

    Notificación push de timbre domótico

    Pero claro, una vez que te metes en domótica y que das rienda suelta a tu creatividad, te terminas transformando en una especie de monstruo que  no descansa hasta domotizar la tarea o dispositivo más insospechado, y el timbre de la puerta no es una excepción. Y en este caso concreto lo realmente interesante no es sólo disponer de un timbre portátil sino además de un timbre domótico, que nos mande una notificación al móvil para avisarnos de que han llamado al timbre cuando no estamos en casa y, ya puestos, que la cámara IP que tenemos apuntando al portal que da a la calle, saque una foto y nos la mande por mail para que sepamos en cada momento quién llama a la puerta.

    Timbre domótico con zumbador corriente

    Todo eso es posible y no es demasiado complicado con la domótica moderna. Se necesitan los módulos adecuados y, ya digo, una pizca de imaginación y creatividad. En mi caso particular, estos son los ingredientes que he usado: un zumbador alimentado en 220 V (de los de toda la vida, que no valen más de 5 euros y que hacen un ruido espantoso cuando pulsan el timbre, porque como os decía antes, se trata de asustar, incomodar, molestar… vamos, que nadie pueda decir que no ha oído el timbre); un trozo de cable con un enchufe para poder conectar el zumbador a la corriente eléctrica; una cámara IP apuntando a la valla que da a la calle, donde está el pulsador del timbre; y un contacto seco Z-Wave, porque como sabéis ya seguro, mi sistema domótico es básicamente un sistema Z-Wave.

    Timbre domótico con cámara IP Foscam FI8918W

    Vamos a empezar por el final. Quizá os estéis preguntando lo que es un contacto seco. Es muy sencillo en realidad. Un contacto seco es un contacto eléctrico sin diferencia de potencial entre dos puntos. Dicho de otra manera todavía más sencilla, son dos contactos que cierran un circuito cuando están unidos por un simple cable, sin más. En domótica Z-Wave, existen muchos módulos que son también contactos secos, aparte de ofrecer alguna otra funcionalidad, como sonda de temperatura, sensor de apertura, y otros muchos. Es el caso, por ejemplo, del sensor de apertura de Fibaro y también del módulo Zwave.me ZME_MBINAR, que encierra una sonda de temperatura y un contacto seco en una pequeña caja rectangular de color blanco alimentada por dos pilas AAA.

    Este módulo, que como os decía ofrece dos funcionalidades independientes (sensor de temperatura y contacto seco), tiene una historia un poco peculiar que no me resistiré a explicaros detalladamente en un próximo artículo. El caso es que actualmente existen varios modelos distintos, con diferentes referencias, de este mismo módulo, que si bien todos tienen el mismo hardware, llevan todos ellos un software distinto. Ya lo explicaremos.

    Timbre domótico con contacto seco Z-Wave

    Yo he colocado este pequeño módulo justo debajo del pulsador que tengo en la calle y que activa el timbre de mi casa, uniendo cada uno de los bornes de la clema del contacto seco al pulsador del timbre, de tal forma que cuando pulsan el botón se cierra el circuito y el módulo Z-Wave (previamente incluido en mi red, obviamente) genera un aviso que yo puedo luego usar como evento desencadenante en cualquier escena.

    Hasta ahí todo bien. A continuación, he conectado mi zumbador a un enchufe Z-Wave, concretamente el enchufe de pared Popp 123610 del que hemos hablado en una reciente comparativa, de tal forma que cuando pulsan el timbre, el  contacto seco Z-Wave avisa a mi controlador domótico y éste, mediante una escena, pone el enchufe Popp en ON, lo que, obviamente, hace que suene el zumbador, y luego lo pone en OFF después de un segundo (se trata de avisar y molestar, pero tampoco de dejar sordos a los okupas…). Quizá con el siguiente esquema se entienda todo mucho mejor.

    Timbre domótico - Esquema de instalación

    El problema que me he encontrado es que la ejecución de esa escena, si bien es prácticamente instantánea, no es tan inmediata como cuando se pulsa un timbre habitualmente, donde el sonido del zumbador o timbre se escucha en cuanto se pulsa el botón. El hecho de mandar el aviso al controlador domótico y que éste luego compruebe que se dan las condiciones para ejecutar la escena, eso hace que el timbre termine sonando entre uno y dos segundos después de pulsar el botón. Es algo incómodo que despista bastante al que llama a la puerta. Para solucionarlo, decidí no pasar por el controlador domótico y crear una asociación directa entre el contacto seco y el enchufe que da corriente al zumbador (otra de las ventajas de la tecnología Z-Wave, las asociaciones directas entre módulos). De esta manera, consigo que el timbre suene instantáneamente cuando alguien pulsa el botón. Y para solucionar el problema que conlleva una asociación directa (a saber que cuando pulsan el botón del timbre, el enchufe Popp se pone en ON de forma instantánea pero luego se queda en ON para siempre), he cambiado un parámetro de configuración del enchufe  (no todos los enchufes Z-Wave tienen parámetros de configuración que permiten hacer eso, de ahí que haya elegido ese Popp), de tal forma que el enchufe vuelva automáticamente a su estado OFF después de estar 1 segundo en ON.

    Timbre domótico - Ajuste de los parámetros de configuración del enchufe Popp en eedomus

    Ya tengo pues un timbre totalmente domotizado, con funcionamiento instantáneo y sin latencia. Sólo me falta añadir una notificación para que cuando llaman al timbre lo pueda saber al recibir un aviso en mi iPhone. Eso es muy sencillo de hacer en la mayoría de los controladores domóticos actuales. En mi caso, en eedomus, he creado una escena sencilla que me manda esa notificación push (podría ser también un SMS o un mail) en cuanto pulsan el botón del timbre, es decir cuando el contacto seco cierra el circuito y manda el aviso al controlador domótico. Por lo tanto, ahí sí que tengo esa pequeña latencia de la que hablaba anteriormente, es decir que el aviso me llega al iPhone a lo mejor dos segundos después de que han pulsado el timbre, pero en este caso no tiene la más mínima importancia ya que es para que yo me entere cuando no estoy en casa.

    Timbre domótico - Creación de una escena con notificación y captura de imagen en eedomus

    Para rizar el rizo, como os comentaba anteriormente, he decidido apuntar mi cámara IP al portal que da la calle para que, cuando pulsan el timbre, la cámara saque una foto y me la envíe por mail. Teniendo creada la escena anterior de la notificación push, ha sido muy sencillo ya que tan sólo he tenido que ticar las casillas de envío de mail y captura de imagen, previstas por defecto en eedomus en cualquier escena.

    Timbre domótico - Mail de notificación con captura de imagen

    Sencillo, muy lógico todo y tremendamente útil. Ya no hay ni una sola entrega de material tecnológico que no sea atendida como es debido en casa. Todo esto puede parecer el invento de un geek trastornado, pero en realidad es muy útil cuando estás de vacaciones y llaman al timbre, para saber quien es y simular presencia en tu hogar en tu ausencia.

    En un próximo artículo, prometo llevar aún más lejos mi trastorno domótico contando otro uso inconfesable de este contacto seco Z-Wave, que puede ser extremadamente versátil a poco que te pongas a pensar.

    Este sensor de temperatura con contacto seco Z-Wave lo puedes adquirir pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar contacto seco Z-Wave

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    24 Respuestas

    1. jmortizsilva dice:

      Espectacular entrada, como siempre. El día que la detección de caras sea una realidad, esta idea puede facilitarnos mucho la vida a los que no vemos demasiado bien jeje.

      • Philippe dice:

        Gracias José María. El reconocimiento facial ya es una realidad, con sus limitaciones, pero no cabe duda de que terminará implantándose en todas partes. En este caso concreto, tendríamos que instalar la cámara mucho más cerca de la puerta, eso sí.

        Por otra parte, poniendo la cámara cerca de la puerta, podríamos completar la escena que he creado con el micro y el altavoz de la cámara IP. Muchas cámaras IP tienen ya esas funcionalidades audio, que funcionan muy bien por cierto, y sería perfectamente posible hablar y escuchar a la persona que llama al timbre aunque no estés en casa. De hecho existen ya hoy en el mercado varios videoporteros «conectados» que permiten hacer eso, aunque a un precio generalmente un poco caro.

    2. Juan dice:

      Hola, excelente descripción
      Y pregunto desde mi ignorancia de principiante, si no me equivoco eedomus se basa en la nube, y son sus servidores los que envían el alerta SMS ¿cierto? ¿Qué pasa si esos servidores fallan ? ¿Existe algún controlador que pueda funcionar sin servidores externos, independientes? El acceso tendría que ser por una IP fija y con un buen control de seguridad, evidentemente.
      Gracias

      • Philippe dice:

        eedomus es un controlador domótico basado en la nube sí, pero permite un control local de tu instalación aún cuando fallan los servidores de eedomus o cuando te quedas sin conexión a Internet. Incluso los controladores que no están basados en la nube, como Fibaro, tienen alguna dependencia de servidores, por ejemplo con el acceso remoto (si el acceso remoto no funciona, por muy autónomo que sea el sistema, no podrás acceder a él desde fuera de casa). Incluso los sistemas totalmente autónomos sin acceso remoto basado en un servidor de terceros (como Indigo, por ejemplo), lógicamente dependen de una conexión a Internet que puede fallar en un momento dado.

        En cuanto a las notificaciones propiamente dichas, eedomus las tiene de 4 tipos: push, que es la que hemos usado en este tutorial, SMS, mail y Twitter. Todas esas notificaciones dependen de los servidores de eedomus. Existe la posibilidad de implementar otros sistemas de notificaciones que son independientes de eedomus, aunque dependen de otros servidores de terceros. Yo uso en mi eedomus, aparte de las notificaciones vamos a decir nativas, las del servicio Pushover, que ofrecen muchas ventajas. Posibilidades hay muchas, especialmente en un controlador tan abierto como eedomus.

    3. Felipe dice:

      Muy buenas. He llegado hasta este articulo buscando algo que no se si se puede hacer o si es muy complicado.
      Yo vivo en un piso y no tengo tantas posibilidades de expandir la domotica en mi casa como los que viven en un chalet o similar.
      busco un altavoz pequeño que pueda poner a modo de timbre (justo al lado de donde esta situado el timbre actual) y que conectandolo a mi Hometroller ZEE pueda, cuando se pulse el timbre reproducir una cancion o musica previamente definida. De esa forma, dependiendo de la epoca del año se podria cambiar el sonido del timbre cuando se desee. Por ejemplo: poner musica de miedo en halloween, villancicos en navidad, etc, etc.

      Se podria? existe algun altavoz asi?

      otra pregunta, existe alguna mirilla Zwave que sea camara tambien?

      Gracias y seguir con la web

      • Philippe dice:

        Hola Felipe.

        Creo entender que ese altavoz lo quieres poner en tu puerta, verdad, no en el portal. No es fácil, lo que planteas, aunque no imposible, desde luego. Pero no existe una solución a medida en Z-Wave para eso. Tendrías que tener un timbre Z-Wave, eso existe, y que ese pulsador con timbre, cada vez que alguien lo pulsa, aparte de avisarte haciendo que suene el timbre, desencadenase una escena en tu controlador domótico. Hasta ahí bien, eso se puede hacer. Altavoces Z-Wave, no hay actualmente. Dentro de poco Fibaro va a sacar un intercomunicador Z-Wave que quizá pudiera servir para eso, pero habría que verlo. Ahora, podrías instalar un altavoz cableado y conseguir algo parecido a través de un módulo universal de Fibaro. Así casi seguro que se podría, pero ya te digo que no es una solución hecha.

        Cámaras Z-Wave no hay, el ancho de banda del protocolo Z-Wave no lo permite. Pero se pueden integrar perfectamente cámaras IP en muchos controladores domóticos Z-Wave. Busca una cámara IP para mirilla, igual existe y quizá la puedas integrar en tu controlador domótico.

        Un saludo.

    4. Luis dice:

      Buenas tardes,

      Recientemente he adquirido un EEDOMUS PLUS, y estaba pensando en hacer un timbre como el de su articulo. El problema es que tengo un modulo zwave.me MTEMP, y no logro incluirlo en la red. He intentado excluirlo antes y pulsando una vez en el boton del modulo si me lo reconoce, pero cuando voy a incluirlo no me reconoce nada. No se si me podrían ayudar a identificar cual puede ser el problema.

      Gracias

      • Philippe dice:

        Hola Luis:

        Estos módulos los hemos analizado en un post de hace algún tiempo: http://www.domoticadomestica.com/sensor-de-temperatura-contacto-seco/

        En ese post, no llegamos a probar el MTEMP, por lo que no le puedo asegurar que sea compatible con eedomus (quizá sí, quizá no, quizá sólo parcialmente). En cualquier caso, aunque no fuera compatible, debería poder incluirlo. Como expliqué en ese articulo, en eedomus el modo de inclusión de esos módulos es algo distinto. Debe hacer lo siguiente: hay que pulsar el botón de inclusión durante 3 segundos hasta que el led empieza a parpadear, soltar, y volver a pulsar brevemente.

        Pruebe a hacer eso y me cuenta.

        Saludos.

    5. Luis Alberto dice:

      Gracias por la rapida respuesta. Mantengo pulsado el boton de inclusión durante 3 segundos y no se enciende ninguna luz. Pero Si realizo una pulsación corta se enciende la luz una vez. Si realizo dos pulsaciones cortas consecutivas se enciende la luz de forma intermitente lenta. Si realizo tres pulsaciones cortas consecutivas se enciende la luz de forma intermitente rapida.

      No se donde puede estar el problema porque la eedomus no me reconoce el dispositivo, aunque cuando le doy a exclusión si me lo reconoce.

      Gracias

      • Philippe dice:

        Y si hace lo mismo para incluirlo que para excluirlo, ¿no lo consigue incluir?

        Pruebe una cosa. Algunos módulos, cuando tienen las pilas gastadas en un porcentaje alto, no se incluyen bien. Pruebe a ponerle pilas nuevas y vuelva a intentar incluirlo.

    6. Luis Alberto dice:

      Cuando doy a excluir, con solo dar una pulsación corta lo reconoce y lo excluye, pero cuando quiero incluirlo, haciendo lo mismo, no funciona, no lo reconoce. Le he puesto pilas nuevas y sigue sin funcionar, no se si puede ser un problema del dispositivo, aunque lo he comprado hace unos 2 meses, y mi controladora anterior VERAEDGE si lo reconocía.

      Gracias por la ayuda

      • Philippe dice:

        Si funciona en Vera Edge es que el sensor está bien. Lo único que puede estar pasando es que no realiza bien la maniobra de inclusión, que para este sensor, como le decía, en eedomus es un poco particular.

        Vuelva a intentar lo siguiente (con pilas nuevas): Ponga el controlador en modo inclusión, y luego abra el MTEMP y pulse y deje pulsado el Tampere hasta que el led parpadee lentamente, y luego suelte el tamper. Así debería reconocerlo. Lo acabo de probar en un «sensor» hermano de éste MTEMP y funciona. Si no se lo coge a la primera, repita la operación pero exactamente de la manera que le comento.

    7. Luis Alberto dice:

      No hay manera, el problema es que, tal y como indica, mantengo pulsado el Tamper pero no llega a parpadear lentamente en ningun momento. Ya no se que intentar, ni cual será el problema, porque cuando le doy a exclusión, al pulsar una vez en el Tamper, si lo reconoce.

      Muchas gracias por la ayuda.
      Un Saludo

    8. Luis Alberto dice:

      No, la Vera Edge la vendí la semana pasada, no puedo probar si me sigue dejando incluirlo o no. El tema es que pulsando brevemente una, dos o tres veces el Tamper si me realiza secuencias de luz, pero manteniendo como me indica pulsado el Tamper, no se enciende ninguna luz. No se que puede pasar.

      Gracias

      • Philippe dice:

        No tengo ese modelo concreto, aunque sí los otros que son muy parecidos. Más no le puedo decir.

        ¿Ha probado a incluirlo como en la Vera Edge? Es decir, con una simple pulsación una vez y si no funciona tampoco con tres pulsaciones seguidas del tamper?

    9. Luis Alberto dice:

      Lo he probado todo, pero no funciona. Muchas gracias por la ayuda, intentaré hablar con la tienda donde lo compré a ver si me lo pueden cambiar.

      Un Saludo.

    10. Luis Alberto dice:

      Disculpa, una pregunta más, yo compré este periférico para conectarlo a los cables que llegan de la caldera, donde se conecta actualmente el termostato, y controlar el encendido/apagado desde la eedomus. Entiendo que este es el periférico adecuado?, o me he equivocado, en este caso, cual sería el adecuado?, yo únicamente quiero controlar encendido/apagado, no la temperatuda, que la controlaría con otro sensor independiente.

      Gracias

      • Philippe dice:

        No, no. Este sensor es un sensor de entrada de contacto seco, lo que significa que detecta cuando se cierra un circuito pero no es capaz de cerrar el circuito. ¿Me explico? Para hacer lo que quieres de la caldera, necesitas lo que se llama un actuador (un relé), como por ejemplo un actuador de caldera propiamente dicho o un módulo oculto de Fibaro.

    11. alberto dice:

      hola.
      me pongo en contacto con utds .me estoy iniciando en domotica y una de las coas que me gustaria realizar seria con una camara ip de wascam un videoportero que me avise en tiempo real al movily poder verlo en pantalla de tv.
      gracias

    12. JOSE ANTONIO MUÑOZ GARCIA dice:

      Buenas tardes Philippe,

      soy un novato de la domótica pero nunca es tarde si la dicha es buena. Estoy interesado en el artículo sobre la conexión de un dispositivo de «contacto seco» a un telefonillo, pero no llego a entender muy bien cuando dices que te envía un email a tu smartphone. Se supone que el dispositivo lo conectas al telefonillo a través de dos cables (los del timbre del telefonillo) y luego como se conecta al router de la casa?.

      Gracias y un saludo,
      José Antonio

      • Philippe dice:

        Hola José Antonio. Ese dispositivo de contacto seco se comunica con un controlador domótico de forma inalámbrica mediante la tecnología Z-Wave. Ese controlador, cuando detecta el contacto seco a través del dispositivo, es quien envía el mail (el controlador está conectado al router). Necesitas por tanto un controlador domótico Z-Wave. Saludos.

        • JOSE ANTONIO MUÑOZ GARCIA dice:

          Hola de nuevo Philippe,

          ¿Me podrías recomendar algún controlador domótico que no sea excesivamente caro pero si versátil y que me permita hacer lo que he comentado? Bueno, y que pueda hacer algunas cosas más, como por ejemplo, el control de los spliter de los aires acondicionados de manera remota, o el control de un termo eléctrico para encederlo o apagarlo según la temperadura del agua en un punto determinado de la tubería?

          NOTA: Soy propietario de un hostal y estoy interesado en controlar el consumo eléctrico para ahorrar energía y también para algunas cosas más. También soy informático, por lo que estas cositas de la tecnología me encantan.

          Gracias de nuevo y un saludo,
          José Antonio

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *