Todo sobre el sensor de apertura Z-Wave Fibaro FGK-101

    • Análisis del detector de apertura de puertas/ventanas Fibaro FGK-101, que sirve también de contacto binario, sonda de temperatura y lanzador de escenas

    El sensor de apertura Fibaro FGK-101 es un módulo Z-Wave muy versátil, que va mucho más allá de un simple detector de apertura de puerta ya que integra varias funcionalidades. Como todos los módulos Fibaro, destaca por su tamaño reducido y un cuidado diseño que permite integrarlo fácilmente en prácticamente cualquier lugar al estar disponible en varios colores.

    Detector de apertura Fibaro FGK101

    Presentación y características del sensor de apertura Fibaro FGK-101

    Es ya un tópico decir que el packaging de los productos de Fibaro está muy cuidado. Este detector FGK-101 no es una excepción. Viene perfectamente acondicionado en una pequeña caja en forma de cubo que contiene el propio detector (que consta de dos partes, una con la electrónica y la otra que no es más que un pequeño imán), dos pequeños tornillos con tacos de plástico, dos trozos de cinta adhesiva de doble cara perfectamente adaptados a las forma del detector en caso de querer pegar el sensor en vez de atornillarlo, y por supuesto un pequeño manual de instrucciones.

    Sensor Fibaro FGK-101

    Como os decía en la introducción, es un detector de apertura realmente muy pequeño, sobre todo si lo comparamos con los sensores de apertura de otras marcas. En este caso también podríamos decir que, una vez más, Fibaro reinventa la domótica presentando un producto con un tamaño y un diseño nunca vistos antes en un detector de este tipo.

    La cara “vista” del detector tiene un pequeño led que indica cuando se abre y/o se cierra la puerta/ventana donde lo tengamos instalado. Si le damos la vuelta, observamos que tiene un pulsador en su parte inferior, que es en realidad un botón antisabotaje que permite disparar una alarma en caso de que el detector fuera arrancado de su emplazamiento. Ni que decir tiene que el primer uso que se nos viene a la mente al pensar en un detector de este tipo, es el de la seguridad. De ahí la importancia de ese dispositivo antisabotaje.

    Si abrimos la tapa superior del detector, nos encontramos en su interior con una pequeña placa electrónica en el centro con una antena en forma de cable, unos conectores a un lado y una pila al otro lado (del tipo 1/2 AA de 3,6 V, poco corriente y un poco cara, disponible en Amazon en este enlace).

    Interior del detector Fibaro FGK-101

    Como os comentaba anteriormente, este detector es más que un simple sensor de apertura de puerta. Ofrece concretamente cuatro funcionalidades diferentes.

    1) Función de detector de apertura de puerta o ventana: En cuanto el pequeño imán que se instala en la puerta se separa de la otra parte del detector, que va instalada en el marco, se dispara el sensor. Tan sencillo y efectivo como eso.

    Apertura de puertas y ventanas

    2) Función de contacto binario de entrada:  Sirve para conectar cualquier módulo o dispositivo para convertirlo en módulo Z-Wave, lo que nos permite por ejemplo configurarlo a modo de interruptor inalámbrico o como pulsador de timbre. Para ello, usaremos los dos conectores indicados en la siguiente imagen.

    Detector Fibaro FGK-101 en configuración de pulsador

    3) Función de sensor de temperatura: Conectando debidamente al detector una sonda de temperatura prevista para ello y que no cuesta más de unos pocos euros, este sensor nos permite también conocer en cualquier momento la temperatura de la estancia en la que lo tengamos instalado (precisión de dos decimales, aunque en el controlador domótico Vera sólo obtendremos temperaturas por pasos de un grado por una limitación de este controlador). La sonda de temperatura debe conectarse en el sentido correcto ya que de lo contrario no funcionará (cara plana de la sonda hacia abajo).

    Sensor Fibaro FGK-101 con sonda de temperatura

    4) Función de ejecución de escenas: Mediante el ajuste adecuado de los parámetros configurables del detector, es posible hacer que éste ejecute las escenas que queramos en nuestro servidor domótico, por ejemplo pulsando una, dos o tres veces seguidas un pulsador.

    Detector Fibaro FGK-101 configurado para ejecutar escenas domónicas

    Los usos de este detector son pues múltiples y variados, como podemos comprobar. Con un poco de imaginación y jugando con los conceptos de “armado” y “desarmado” del módulo, a los que nos hemos referido en otros artículos, podremos sacarle mucho partido para varias aplicaciones concretas y simultáneas.

    Inclusión del detector FGK-101 en nuestro sistema domótico

    La inclusión de un nuevo dispositivo en nuestra red Z-Wave, sea cual sea el módulo, debe hacerse lo más cerca posible del servidor domótico ya que la comunicación debe ser óptima entre el módulo y el controlador Z-Wave para que éste pueda “leer” toda la información del sensor y configurarlo correctamente. Una vez incluido en nuestra red, podremos colocar el detector donde queramos, con tal de que se encuentre en el rango de cobertura de la red, ya que después no hace falta que la comunicación sea de tanta calidad.

    Cogeremos el detector FGK-101 y le quitaremos la tapa superior para tener acceso al botón de inclusión que está situado en la parte central del circuito, que está señalado en una fotografía anterior de este artículo.

    Después, apoyaremos firmemente el detector sobre una mesa, de tal forma que el pulsador antisabotaje que tiene en su parte inferior quede totalmente pulsado.

    A continuación, pondremos nuestro servidor en modo inclusión, bien por software desde la interfaz web, bien pulsando el botón físico previsto al efecto en el propio servidor. Ya explicamos cómo incluiir módulos en nuestro sistema domótico en este post, por si tienes algún tipo de duda.

    Mientras está el servidor en modo inclusión, pulsaremos repetidas veces y sin parar el botón de inclusión del Fibaro FGK-101 situado en el centro del circuito electrónico, con la ayuda de un pequeño destornillador o de un objeto puntiagudo. Aunque en las instrucciones del módulo indican que hay que pulsar tres veces seguidas el botón de inclusión del módulo, la experiencia me ha demostrado que lo mejor es pulsar repetidas veces sin parar hasta comprobar que el módulo ha quedado incluido.

    En caso de querer instalar la sonda de temperatura y de tener el detector ya incluido, tendremos que excluirlo primero de nuestra red Z-Wave, instalar la sonda, y sólo entonces volver a incluir el detector en la red, según el procedimiento de inclusión antes indicado. En este caso concreto, veremos al menos dos nuevos dispositivos en nuestro servidor domótico: uno para el detector de apertura y otro para la sonda de temperatura (en Vera, al incluir el detector FGK-101 con sonda de temperatura en nuestra red, nos aparecerán tres dispositivos en este caso concreto, siendo uno de ellos un dispositivo genérico que es normal y necesario).

    En la siguiente captura, podemos ver el detector sin sonda de temperatura, incluido en un servidor domótico Vera (a la izquierda, en la versión pre-release de la nueva interfaz UI6 y a la derecha en la interfaz UI5).

    Detector Fibaro FGK-101 en controlador Vera

    Tengo dos unidades de este dispositivo Fibaro FGK-101 en mi instalación domótica. Uno lo pude instalar a la primera sin el más mínimo problema. El otro me dio muchos problemas y lo tuve que incluir y excluir hasta que finalmente quedó perfectamente incluido. Y eso mismo me lo han comentado varias personas. Por tanto, si observáis cualquier funcionamiento anómalo del detector, no dudéis en excluirlo e incluirlo de nuevo hasta que su funcionamiento sea el correcto. Una vez quede bien incluido, ya no os dará ningún problema más, ni cuando se agote la pila y tengáis que cambiarla ya que nada más sustituirla el detector volverá a funcionar con total normalidad.

    No hay que olvidar, por otra parte, que se trata de un detector que funciona a pilas y que por lo tanto tiene implementada una función de “hibernación” para optimizar el rendimiento de la pila. Eso significa que cuando el módulo no tiene que transmitir al servidor domótico un cambio de estado, se pone en modo “dormido” para ahorrar energía. Cuando empezamos en domótica, esos módulos alimentados por pilas nos suelen despistar bastante porque no alcanzamos a comprender si funcionan bien o no. Hay que tener cierta experiencia con ellos para saber y comprender bien cómo funcionan. Generalmente, ese tiempo de “hibernación” viene configurado por defecto y es apropiado para la mayoría de usos pero se puede modificar en los parámetros configurables del módulo. En cualquier caso, hay que ser prudente a la hora de modificar el tiempo de “hibernación” ya que mantener un módulo de este tipo en estado “despierto” durante demasiado tiempo tendrá como efecto agotar la pila de forma muy rápida.

    Parámetros configurables del detector de apertura Fibaro FGK-101

    Como de costumbre en los productos Fibaro, este módulo tiene una gran cantidad de parámetros configurables a los que hay que prestar atención ya que nos van a permitir adaptar su uso a nuestras necesidades particulares. No vamos a reproducir aquí una lista exhaustiva de estos parámetros ya que vienen todos muy bien documentos en las instrucciones que acompañan al módulo (disponibles aquí). A modo de ejemplo, podemos citar el parámetro nº 2, que permite activar/desactivar el led del detector; el parámetro nº 12, que permite ajustar la sensibilidad del sensor a los cambios de temperatura en caso de usar la sonda de temperatura; o el parámetro nº 14, que permite activar/desactivar el control de escenas desde el propio detector, entre otros muchos.

    Ideas creativas

    Como acabamos de ver, este detector de apertura de Fibaro ofrece muchas funcionalidades distintas que podremos aprovechar muy bien conjuntamente con un poco de imaginación.

    Yo en particular, he convertido una de las dos unidades que tengo en un “tag” domótico casero, como os cuento en este artículo.

    Comprar Fibaro detector Apertura

    FICHA TÉCNICA Fibaro FGK-101:

    Tipo de dispositivo:
    Categoría genérica de dispositivo:
    Categoría específica de dispositivo:
    Enrutamiento:
    FLiRS:
    Versión del Firmware:
    SDK:
    Soporte para tramas de exploración:
    Tipo de pila:

    Esclavo con enrutamiento
    Sensor binario
    Sensor binario de enrutamiento
    No
    No
    2.1
    4.54 pl1

    1 pila ER14250 (1/2AA)

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    9 Respuestas

    1. Jony dice:

      Hola Philippe, tengo una consulta que quizás tu puedas responder:

      He comprado un controlador para el motor de persianas y este sensor para usarlos conjuntamente en Domoticz. Por alguna motivo estupido, la puerta de mi terraza abre hacia fuera, por lo tanto si la puerta esta abierta no es buena idea bajar las persianas.
      La idea es programar los controles para que si la puerta esta abierta las persianas no puedan bajar. ¿es factible hacer eso en dooticz?

      • Philippe dice:

        Eso se puede hacer si el pulsador físico que acciona la persiana, no está conectado al módulo de persianas. Porque en este caso, aunque pudieras hacer una escena que dijera “si la puerta está abierta, no bajes la persiana nunca”, el mando manual tendría prioridad. Se puede hacer usando un mando a distancia o un pulsador Z-Wave no conectado al módulo. En ese caso, creas una escena en primer lugar para que el controlador suba o baje la persiana si detecta que el mando/pulsador es pulsado. Entonces sí, en esa regla, puedes introducir un criterio adicional para que si la puerta está abierta no se mueva la persiana.

        El inconveniente de esta solución es que si el controlador no funciona, por lo que sea, no podrás abrir/cerrar la persiana ni pulsando la tecla física.

        Saludos.

    2. Jony dice:

      ” creas una escena en primer lugar para que el controlador suba o baje la persiana si detecta que el mando/pulsador es pulsado. Entonces sí, en esa regla, puedes introducir un criterio adicional para que si la puerta está abierta no se mueva la persiana”

      Creo que me he perdido. Se crear una escena que suba o baje la persiana, pero no se añadir reglas o criterios a la escena. De hecho, no veo la opción por ningún lado.

      http://i.imgur.com/h7iPKCC.png

      • Philippe dice:

        En Domoticz no te puedo ayudar mucho, pero estoy convencido de que se puede introducir dos criterios en una escena… Entra en el foro y pregunta, a ver si algún usuario experto en Domoticz te cuenta como hacerlo de primera mano.

    3. Domènec dice:

      Hola Philippe, leyendo tu articulo he visto que el detector de apertura dispona de un contacto binario, me gustaria saber si es posible configurar-lo para que abra la puerta del garaje con un HCL y si es posible como.

      Muchas gracias de antemano.

      • Philippe dice:

        Hola. Lo que tiene este módulo es un contacto seco de entrada, no de salida. Por tanto, no puedes hacer con él lo que pretendes. Dicho de otra forma, este módulo detecta un contacto, pero no tiene relé, por lo que no puede cerrar un circuito, que es lo que tu necesitas. Para lo que quieres hacer debes usar el módulo 1×2,5 kW de Fibaro, el que no es Z-Wave Plus. Un saludo.

        • Domènec dice:

          Entiendo, te explico mi situación y a ver si puedes echarme una mano, vivo en una casa y tengo 2 puertas motorizadas, las 2 con dispositivos forsa que se abren mediante mando a distancia, la primera es abatible lateral de brazo y acaba cerrando con una cerradura eléctrica y la segunda es la propia puerta de garaje de casa donde aparco el coche, la eléctrica que sube y baja mediante un motor. He leído un articulo de eléctrica pero el Iñigo de un interruptor y disponía es donde yo tengo el problema ya que no dispongo de ellos. Los motores se alimentan a 24V C.A y el control mediante mando es de 5V C.C. Sabes donde debería conectar el modulo fibaro?

          Gracias y disculpa las molestias.

          • Philippe dice:

            Debes buscar en el manual de la puerta un esquema de la placa para localizar los bornes que tendrás previsto para instalar un pulsador. En esos dos bornes es donde debes conectar la salida del módulo 1×2,5Kw de Fibaro. Pero insisto, debe ser el modelo “antiguo”, el que no es Z-Wave Plus, ya que en ese modelo el circuito de alimentación es independiente del circuito del relé. Así podrás alimentar el módulo en 220 VAC como debe ser y podrás controlar tu circuito de puerta a 24 VDC. Visita nuestro foro y plantéalo ahí, es el lugar adecuado para que te ayudemos. Un saludo.

            • Domenec Bonet Jardi dice:

              Perfecto le echo un vistazo y si hay algo lo comento por el foro.

              Muchas gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *