Todo sobre las macros de eedomus (2/3)

    • Nueva entrega de nuestra serie de artículos sobre las macros de eedomus. Hoy hablamos de las macros para simular presencia con luces u otros aparatos.

    Después de nuestro primer artículo sobre las macros de eedomus, hoy seguimos con esta serie de posts hablando de las macros de simulación de presencia, o mejor dicho de cómo crear una macro para simular presencia en nuestro hogar en nuestra ausencia.

    En realidad, como vamos a ver en este artículo, no es nada del otro mundo. Es una variante de las macros sencillas que vimos en la anterior entrega.

    Vayamos al grano…

    Macros en eedomus

    Antes que nada, a los que no lo sepan les quiero recordar que en eedomus existe una programación dedicada a la simulación de presencia. En la inmensa mayoría de los casos, esa programación predefinida os servirá perfectamente. Por tanto, si no la conocéis, no dejéis de echarle un vistazo.

    La programación denominada “Simulación de Presencia” la encontraréis en el portal eedomus, en el apartado Configuración/Programación/Nueva programación/Simulación de presencia.

    Dicho esto, nos puede interesar saber cómo disponer de simulación de presencia en cualquiera de nuestros actuadores para poder activarla manualmente en un momento dato, o a través de reglas (eso me recuerda que un día tendré que explicar a los que no lo tienen muy claro que en eedomus existen tres tipos de escenas domóticas: las programaciones, las reglas y las escenas propiamente dichas ...).

    Vamos a tomar como ejemplo un módulo Z-Wave de 1 relé que controla 1 punto de luz, pero podríamos hacer lo mismo con cualquier otro actuador para controlar una radio por ejemplo, una cadena de música, la télé, etc., porque no hay que olvidar que la simulación de presencia no es únicamente para luces. Cuantos más aparatos simulen presencia, mejor.

    Macros eedomus - Duración aleatoria

    Nos iremos por tanto a la ventana de configuración de nuestro módulo de relé Z-Wave, y más concretamente a la pestaña “Macros” y nos fijaremos en el primer menú despegable, donde podemos elegir entre segundos, minutos y horas. Al final de la lista sale una opción denominada “Minutos max. (aleatorio)”, que podéis ver en la imagen superior, y que es la que vamos a usar en este tipo de macros.

    Esta opción permite establecer un tiempo máximo en minutos (por ejemplo si ponemos 5 serán 5 minutos como máximo), sabiendo que la duración real será la que establezca el controlador de forma aleatoria.

    Crearemos así varias lineas en nuestra macro, alternando ON y OFF, y al final de la macro crearemos una línea más con la opción “Repetir macro”. De esta forma, cuando ejecutemos esta macro, se ejecutarán sucesivamente cada una de las lineas (cuya duración será aleatoria, recordemos) y al llegar al final, la macro volverá a ejecutarse (con duraciones diferentes en cada línea dado que el criterio es aleatorio),y así sucesivamente hasta que interrumpamos la macro.

    Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis un ejemplo de macro de simulación de presencia:

    Macro de simulación de presencia en eedomus

    Si desmarcáis la casilla “Ocultar en el display”, la macro que acabamos de crear para simular presencia aparecerá en la interfaz de usuario (tanto en la aplicación móvil como en el portal eedomus), junto a los comandos ON y OFF, lo que nos va a permitir ejecutarla cuando queramos, de forma muy sencilla.

    También podremos ejecutar esta macro en reglas (reglas de activación de alarma, por ejemplo), pudiendo prescindir así del uso de la programación de simulación de presencia de la que os hablaba al principio, en el caso de que no sea más interesante hacerlo así.

    Ya os lo decía al empezar este articulo: no es nada del otro mundo. Es una macro como otra cualquiera pero que nos será de mucha ayuda a la hora de simular presencia con cualquier luz o aparato que tengamos domotizado.

    En la próxima entrega os hablaré de las macros de duración variable, muy interesantes también. No os lo perdáis.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    1 Respuesta

    1. César dice:

      Gracias Philipe por el articulo.
      Muy interesante para los recién llegados.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *