Todo sobre el Switch Z-Wave Fibaro FGS-211

    • Análisis del módulo Switch Z-Wave Fibaro FGS-211 explicando su instalación, configuración y parámetros, además de las ideas creativas que puede ofrecer.

    El Switch FGS-211 de Fibaro es un módulo Z-Wave muy pequeño que nos permite básicamente encender y apagar luces en nuestra casa, una vez instalado e incluido en nuestra red Z-Wave. Sorprende por su tamaño muy reducido, ideal para poder instalarlo de forma oculta detrás del interruptor que queremos controlar.

    Pero en realidad, el Switch Fibaro FGS-211 es mucho más que un simple interruptor para controlar luces. Es un relé libre de potencial («contacto seco») que nos permite controlar cargas que van desde voltajes bajos hasta 220V con una potencia máxima de salida de 3W. Eso significa que podemos controlar con este micromódulo un sinfín de dispositivos tales como luces, puertas motorizadas de garaje, puertas peatonales eléctricas, calderas y un largo etcétera. El abanico de usos es por tanto muy amplio y no tiene prácticamente otra limitación que nuestra imaginación.

    Imagen módulo Fibaro FGS-211

    Como siempre ocurre con los módulos de Fibaro, el «packaging» está muy cuidado. Nada más abrir la caja, el módulo sorprende por su reducido tamaño y su antenita superior en forma de cable. Si le damos la vuelta, nos encontramos con los diferentes conectores, 6 en total, que usaremos básicamente en dos configuraciones, según el tipo de carga a controlar.

    Instalación del módulo Fibaro FGS-211

    Las instrucciones que acompañan al modulo FGS-211 contienen varios esquemas que ilustran a la perfección los distintos cableados posibles en función del uso que queramos darle al módulo. Dado que vamos a trabajar con cables alimentados en 220 V, es absolutamente imprescindible cortar la electricidad desde el cuadro general antes de empezar.

    Cableado Fibaro FGS-211 con una única fuente de alimentación

    En el caso de querer domotizar un interruptor de nuestra casa que controla una luz de techo, por ejemplo, seguiremos las instrucciones de cableado para un interruptor simple con fuente de alimentación única.Cableado del módulo Fibaro FGS-211 con dos fuentes de alimentación distintas

    Una vez realizado el cableado según la configuración deseada, volveremos a subir el automático del cuadro eléctrico y procederemos a incluir el módulo en nuestra red Z-Wave.

    Inclusión del Switch Z-Wave Fibaro FGS-211 en la red Z-Wave

    La inclusión de este módulo es realmente sencilla siguiendo los siguientes pasos:

    1) Alimentamos el módulo en electricidad.
    2) A continuación, ponemos nuestro controlador domótico (Vera, Fibaro Home Center, etc.) en modo inclusión.
    3) Y para terminar, mientras el controlador domótico está en modo inclusión, pulsamos tres veces seguidas en el botón de inclusión del módulo.

    Imagen botón inclusión módulo Fibaro FGS-211

    Conviene señalar, para los que tengan un control domótico Vera, que existe un bug conocido y documentado en estos centros de control (Vera 3 y VeraLite) que hace que cuando se incluye este módulo en concreto, el Fibaro FGS-211, aparecen dos módulos idénticos en la Interfaz del Vera y si intentamos eliminar el módulo duplicado, vuelve a aparecer una y otra vez como por arte de magia. Mi consejo es pasar de él. Le pondremos un nombre que nos permita recordar en el futuro que es un módulo duplicado inoperativo y nos olvidaremos.

    Después de incluir el módulo en nuestra red Z-Waveconviene dedicar un poco de tiempo a los distintos parámetros configurables del mismo, que como siempre están muy bien documentados en los productos Fibaro, en las instrucciones del propio módulo.

    Módulo Fibaro FGS-211 configurado en Vera Lite

     

    Parámetros configurables del módulo Fibaro FGS-211

    La lista de los parámetros configurables del módulo Fibaro FGS-211 es larga, unos doce en total, todos muy útiles. Estos parámetros hacen que este módulo sea realmente versátil y fácilmente adaptable a nuestras necesidades particulares.

    No vamos a hacer aquí una lista exhaustiva de estos parámetros ya que vienen perfectamente identificados y explicados en las instrucciones que acompañan al modulo (disponibles aquí), pero a modo de ejemplo podemos citar la posibilidad de devolver el módulo al estado «OFF» de forma automática después de estar en «ON» (parámetro nº4) o de guardar en la memoria del propio módulo el estado en el que se encontraba antes de un corte de suministro eléctrico, de forma que pueda volver al mismo estado cuando se restablezca el suministro (parámetro nº16), entre otros muchos.

    Ideas creativas

    Es perfectamente posible usar el módulo Fibaro FGS-211 a modo de pulsador domótico Z-Wave para usos concretos que requieren de un pulsador, como por ejemplo la domotización de un portal eléctrico.

    FICHA TÉCNICA:

    Tipo de dispositivo:
    Categoría genérica de dispositivo:
    Categoría específica de dispositivo:
    Enrutamiento:
    FLIRS:
    Versión del Firmware:
    SDK:
    Soporte para tramas de exploración:
    Fuente de alimentación:
    Corriente alterna máxima de salida:
    Corriente contínua máxima de salida:
    Potencia máxima de salida:
    Grado de protección IP

    Esclavo con funciones de enrutamiento
    Interruptor binario
    Interruptor de corriente binario

    No
    1.3
    4.52

    230V ~50-60 Hz
    16A / 230V 50/60 Hz
    16 A / 30 V
    3 kW
    IP20

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    11 Respuestas

    1. Juan dice:

      Hola
      En los comentarios se ha pasado el consumo 0,8 W, un poco elevado ¿no? wiDOM especifica 0,21 W, algo bastante más interesante, lástima que esta marca solo tenga un tipo de módulo: switches…

      Saludos

    2. Juan dice:

      Por supuesto que consumen, y hay que buscar un mínimo de consumo, que conlleve menos calentamiento del módulo que, no lo olvidemos. suele ir enterrado en la pared… Pero comparando unos y otros me parece que Fíbaro es de los que más consumen (andan por los 0,8 W, ¡¡¡800mW!!!). Philio también anda por debajo, los de Aeon no lo publican (o no lo encuentro), Qubino también bate a Fíbaro en este aspecto… Fíbaro tiene a su favor la enorme variedad de productos y en algunos casos el tamaño de los módulos, pero…. Y no es solo por el consumo en sí, sino que un módulo enterrado en la pared calentándose no creo que sea muy bueno ni muy seguro. Como siempre al final una mezcla de marcas… ¿no crees?

      • JaviFrechi dice:

        Hola Juan, es muy buena reflexión y te agradezco el comentario.
        Como te he dicho en el otro, todos los módulos consumen entre 0,5 y 0,8W. Está claro que es consumo, pero tampoco deberíamos de alarmarnos si pensamos en que tenemos un control de luces, de enchufes que está ahí. También consume el centro de control que tengamos, el router…
        Yo soy un maniático del consumo eléctrico y de hecho, teniendo controladas todas las luces de mi casa y un montón de módulos, he conseguido reducir 50€ al mes la factura de la luz, que para mi es bastante. Tengo un efergy desde hace un par de años y he trabajado mucho en conseguirlo, pero es verdad que los módulos me han subido el consumo en reposo, pero quizá 10-20W. A cambio tengo todo controlado y me supone una mejora que tengo que dar por válida.
        Los fabricantes tenderán a hacer módulos que consuman menos, como el wiDOM, pero a cambio de qué? De más ruido? De que tarde más en encenderse una luz o de controlar un enchufe?
        Es la batalla de siempre, aunque está claro que a todos nos gustarían módulos sin consumo e instantáneos. La Gen5 de estos módulos lo hace, aunque hay pocos módulos así.
        Mezcla de marcas, pues si, al final cada uno se va quedando con la que mejor resultado nos ofrezca, para eso está la variedad. Yo tengo de todas las marcas y todas van bien, he de reconocer. 😉

    3. Aitor dice:

      Hola no se si habéis probado este modulo durante algún tiempo…pero yo tengo bastantes de estos instalados en mi instalación, los utilizo para controlar enchufes y la verdad que el rele interno que llevan me da problemas. Se queda pegado y aunque el modulo comunica correctamente es imposible de actuar sobre el rele interno…

      • Philippe dice:

        Buenos días Aitor. Yo tengo varios de éstos, en efecto, y varios de ellos desde hace bastante, más de año y medio seguro. No he tenido ningún problema con ninguno de ellos. Si los has comprado juntos, quizá te haya tocado una partida que tenía un problema de fiabilidad del relé.

    4. Alfonso dice:

      Hola.
      Tengo un rele fibaro para controlar un sistema de aire acondicionado por conductos, pero no consigo hacer que funcione. En el termostato que he retirado había tres cables mientras que los esquemas del fibaro solo contemplan dos.
      Podríais indicarme cual es el esquema de conexión en este caso?
      Por cierto, estoy intentando registrarme en el foro pero no consigo que me validen la cuenta.

      Muchas gracias.

      • Philippe dice:

        Hola Alfonso. Parece que tu sistema de climatización es un bus. No lo puedo asegurar sin verlo pero tiene toda la pinta. Si fuera así, esos cables transportan datos. Nada que hacer con un relé de Fibaro en ese caso. Tendrías que irte a una solución como IntesisHome. En cuanto al foro, por favor date de alta de nuevo, estaremos pendientes.

    5. jose antonio dice:

      Buenas tardes;
      me gustaria saber como borrar la memoria del modulo fibaro -roller-shutter-2(hacer un reset). Lo tenia conectado directamente a un mando noddon, pero ahora he recibido la controladora vera edge y no consigo incluirlo. ¿se puede controlar para mando sin pasar por la pasarela y con vera al mismo tiempo?
      gracias

      • Philippe dice:

        Para excluir el roller shutter de Fibaro de la red Z-Wave creada por el mando de NodOn, pon tu Vera Egde en modo exclusión y pulsa el botón de inclusión del Roller Sutter varias veces hasta que Vera te diga que lo ha excluido. A partir de ahí ya lo podrás incluir de nuevo en Vera. Un periférico Z-Wave no se puede incluir en más de una red Z-Wave al mismo tiempo. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *