Trucos rápidos para Jeedom : Cómo crear un virtual para activar y desactivar escenas

    • Tutorial paso a paso para crear en Jeedom un virtual que nos permita activar y desactivar escenas desde el dashbord, vistas y diseños.

    En muchas ocasiones he subrayado, en distintos artículos, la importancia de usar virtuales en Jeedom. Hay muchas razones para ello, no las voy a recordar aquí, pero podríamos resumirlo diciendo que en Jeedom la virtualización es un must.

    En este nuevo post, te cuento cómo crear un virtual para activar y desactivar una o varias escenas desde el Dashboard.

     

    Virtual de activación de escena en Jeedom

    Ya sé lo que estás pensando: No hace falta hacer un virtual para tener en el Dashboard de Jeedom un widget que nos permita activar, desactivar y ejecutar una escena…

    Y es cierto. Para ello, basta con marcar la casilla «Visible» en la ventana de configuración de nuestra escena, y obtenemos lo siguiente en el dashboard:

    Escena visible en Jeedom

    Sí, pero puede que ese widget que te crea automáticamente Jeedom cuando haces una escena «visible», no te guste, te parezca confuso o quieras personalizarlo.

    Yo, personalmente, prefiero usar un virtual para eso, entre otras cosas por las opciones de personalización que me ofrece éste frente al widget de escena por defecto.

    Para crear ese virtual, como siempre nos iremos a Plugins / Programación / Virtual:

    Creación de virtual en Jeedom

    Le pondremos un nombre a nuestro nuevo virtual, y rellenaremos los distintos campos de la ventana de configuración, y más concretamente de la pestaña «Dispositivos»:

    Ventana de configuración del virtual

    Finalmente nos iremos a la pestaña «Comandos» y crearemos ahí 3 comandos: 2 de tipo acción y uno de tipo información, como se puede ver en la siguiente imagen:

    Comandos del virtual

    Puedes ampliar la imagen anterior pulsando en ella. Hazlo y fíjate bien cómo está hecho ese virtual: los comandos de acción, con su valor correspondiente (1 y 0), están referidos al comando de información, es decir al estado.

    Ahora, vamos a pulsar en la rueda dentada situada al final del comando «Activar» y después nos iremos a la pestaña «Configuración»:

    Pestaña Configuración

    Aqui abro un paréntesis para comentarte que esa pestaña de configuración es muy importante, tanto en los comandos de tipo acción como en los de tipo información (incluso más en este último caso). Si no la conoces bien, dedícale algún tiempo, merece mucho la pena, descubrirás cosas como las «Acciones sobre valores«, la noción de «Repetición de valor», y otras cosas que parecen detalles pero que pueden no serlo…

    Y ya vuelvo al asunto que nos ocupa en este post. En la pestaña de configuración, nos vamos al apartado «Acción después de la ejecución del comando«, y pulsamos en «Añadir», lo que hace que podamos añadir directamente un comando o una «palabra clave».

    Vamos a usar precisamente esta funcionalidad de las «palabras claves» (muy potente), pulsando en el icono que señalo con una flecha en la imagen anterior, y elegiremos concretamente «Escenario», lo que nos va a permitir seleccionar el escenario que queramos activar, con su comando «Activar» al final de la línea.

    Guardamos y haremos lo mismo con el comando «Desactivar» de nuestro virtual, pero esta vez para desactivar la escena.

    Ya está, ya lo tenemos. Sólo no queda personalizar la visualización de nuestro widget, ya sea con la pestaña «Visualización» de los comandos, o personalizando el widget a otro nivel.

    A partir de ahí, puedes crear todos los virtuales que quieras para activar/desactivar escenas desde el Dashboard (o una Vista y/o un Diseño), o puedes optar por centralizar en un único virtual todos los comandos para activar y desactivar distintas escenas.

    Y como ya te habrás dado cuenta, puedes añadir en tu virtual otros comandos para, por ejemplo, ejecutar tus escenas desde el virtual.

    Al final consigues un widget como el que te genera automáticamente Jeedom cuando marcas la casilla «Visible» en tus escenas, pero totalmente configurable, personalizable y adaptado a tus necesidades.

    Espero que te sea útil.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    2 Respuestas

    1. Muy bien explicado. Gracias por tu articulo. ¿Una pregunta que sistema recomiendas para una casa grande de dos plantas?

      • Philippe dice:

        Entiendo que vosotros sois profesionales. En ese caso, yo me fijaría en el perfil de la instalación y también en el perfil del cliente final. En cuanto a la instalación, los requerimientos de integración puede que inclinen la balanza de forma inapelable hacia una solución u otra. Jeedom cubre muchísimos usos profesionales y permite hacer muchas integraciones (KNX, Delta Dore, Loxone, Modbus…. por citar sólo algunas). En cuanto al usuario final, si quiere hacer sus pinitos en la domótica, aprender un poco, hacer escenas, un sistema como eedomus puede ser una solución estupenda, incluso para una casa de dos plantas (y de más). Por solo hablar de las dos soluciones que yo instalo a nivel profesional. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *