Cómo hacer una conmutada sin cables y sin pila con el módulo oculto EnOcean de dos relés de NodOn

    • Tutorial para domotizar una conmutada sin cables y sin pila gracias al módulo oculto EnOcean de 2 relés de la conocida marca de periféricos domóticos NodOn.

    EnOcean es un protocolo domótico inalámbrico muy interesante, no sólo para terciario, sino también en el campo de la domótica doméstica.

    Como ya hemos explicado en otras ocasiones en nuestro blog, los periféricos EnOcean funcionan, en su mayoría, sin cables y sin pila, ya que generan ellos mismos la energía que necesitan en cada momento para comunicarse con el controlador domótico u otros módulos EnOcean, de distintas formas: microgeneradores, células fotoeléctricas, movimiento de un picaporte, etc.

    En el artículo de hoy vamos a hablar de un módulo oculto de 2 relés basado en esta tecnología EnOcean, pero que sin embargo está conectado a corriente, y que se diferencia de los módulos equivalentes Z-Wave en que permite hacer una conmutada fue fácilmente en nuestro hogar, sin ningún cable entre los dos conmutadores.

    Módulo oculto EnOcean de 2 relés de la marca NodOn

    Presentación del producto

    Este módulo oculto EnOcean de la marca francesa NodOn viene en una caja cuadrada de cartón típica de esta marca, con frontal transparente en este caso.

    La caja contiene el propio módulo, un manual de usuario en varios idiomas, incluido el español, y una pequeña bolsa de plástico con varios cables y un clip de empalme fácil.

    Nada más sacarlo de la caja, el módulo nos llama la atención por su cuidado diseño, su color naranja y sus esquinas redondeadas. Tiene un tamaño reducido  -mide 40×45 mm y 16,9 mm de grosor-, aunque ligeramente superior al de un módulo oculto de Qubino, por ejemplo, como podemos ver la siguiente imagen.

    Comparativa entre módulo EnOcean de NodOn y módulo Z-Wave de Qubino

    Cableado del módulo

    Este módulo de 2 relés con tecnología EnOcean no presenta ninguna particularidad, con respecto a módulos ocultos Z-Wave, en lo que se refiere a su cableado.

    Tiene dos entradas para la alimentación en 220VAC (N para neutro y L para fase), dos entradas analógicas para interruptores/pulsadores cableados (el módulo reconoce automáticamente si le conectamos un pulsador o un interruptor) y dos salidas de relé para controlar dos bombillas o dos aparatos con la misma tensión que la de alimentación.

    Por tanto, el cableado no es más complicado que el de un módulo oculto Z-Wave, ya que se cablea exactamente de la misma forma, como podemos apreciar en el siguiente esquema.

    Cableado del módulo oculto EnOcean de NodOn

    Ni que decir tiene que para realizar las tareas de cableado del módulo, hay que desconectar la alimentación general de la vivienda para evitar riesgos de electrocución.

    ¿Cómo realizar una conmutada sin cables?

    Hasta aquí, nada particular. Es un módulo que nos da exactamente la misma funcionalidad que un módulo de 2 relés Z-Wave, y que además requiere el mismo cableado.

    Ahora, vamos a ver cómo asociar este módulo oculto Z-Wave con un mando a distancia/Interruptor también EnOcean, para poder controlarlo no sólo desde el pulsador/interruptor cableado y conectado al módulo, sino también desde otro punto, con un mando sin cables y sin pila.

    Para ello, podemos usar un mando/interruptor como el que podéis ver en la siguiente imagen, también de la marca NodOn, que no lleva pila ni cables (disponible en domboo.es en este enlace), y que podemos instalar muy fácilmente en cualquier superficie ya que basta con pegarlo.

    Mando interruptor NodOn sin pila y sin cables

    Para crear esta conmutada sin cables, sólo tenemos que asociar el mando/interruptor con el módulo oculto EnOcean, de la siguiente forma:

    • Pulsamos tres veces seguidas en el botón “Press” del módulo.
    • La luz conectada al relé 1 del módulo se pone a parpadear para indicarnos que el módulo está en modo asociación.
    • Disponemos de 30 segundos para pulsar el botón del mando/interruptor que queramos asociar con el  relé 1.
    • Una vez pulsado el botón del mando/interruptor, el módulo sale del modo asociación.

    Para asociar el segundo relé del módulo con otra tecla del mando/interruptor, procedemos de la siguiente forma:

    • Pulsamos tres veces seguidas en el botón “Press” del módulo.
    • La luz conectada al relé 1 del módulo se pone a parpadear para indicarnos que el módulo está en modo asociación para el relé 1.
    • Pulsamos una vez más en el botón “Press” del módulo.
    • La luz conectada al relé 2 del módulo se pone a parpadear para indicarnos que el módulo está en modo asociación para el relé 2.
    • Disponemos de 30 segundos para pulsar el botón del mando/interruptor que queramos asociar al relé 2.
    • Una vez pulsado el botón del mando/interruptor, el módulo sale del modo asociación.

    Tan sencillo como eso. Ahora podemos controlar nuestras luces tanto desde los interruptores/pulsadores cableados que hemos conectado al módulo, como desde el mando/interruptor sin cable y sin pila.

    En el siguiente vídeo, explicamos paso a paso cómo hacerlo, desde el unboxing del módulo hasta la asociación con el mando EnOcean, pasando por la inclusión de este módulo en un controlador domótico.

    Tal y como explicamos en la tercera parte del vídeo, podemos incluir este módulo EnOcean en un controlador domótico compatible con la tecnología EnOcean, como eedomus por ejemplo (añadiendo a éste un pincho USB EnOcean),

    Conclusiones

    Este módulo oculto EnOcean de NodOn nos permite hacer conmutadas sin cableados complejos, como hemos visto, asociándole un mando/interruptor EnOcean.

    Además, esa asociación entre el módulo y el mando, no impide que incluyamos estos dos elementos en un controlador domótico como eedomus, para dotar a nuestra conmutada de inteligencia domótica, pudiendo en este caso crear escenas de todo tipo y controlar la luz a distancia, sin crear por ello ninguna dependencia entre el módulo y el controlador.

    Si os interesa este módulo oculto EnOcean de 2 relés de NodOn, lo encontraréis en domboo.es, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar módulo oculto EnOcean de NodOn en España

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    1 Respuesta

    1. ricardo mir dice:

      me interesa

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *