Uso de las páginas de control en Indigo

    • En este artículo describimos la funcionalidad de las páginas de control en Indigo. Explicamos cómo crearlas y damos algunos ejemplos de uso.

    En esta ocasión, y con la finalidad de completar la serie introductoria dedicada a la aplicación Indigo, nos vamos a centrar en explicar el sentido y uso de las páginas de control. Anteriormente, hemos tratado otros fundamentos de la interfaz:  uso de los triggers, cómo añadir dispositivos, y la gestión de las planificaciones y grupos de acciones.

    Paginas de control en Indigo

    Concepto de las páginas de control

    El concepto que subyace en las páginas de control de Indigo es a la vez útil y eficaz; es útil, porque a través de ellas podemos interactuar de forma remota y desde cualquier sitio en el mundo, utilizando nuestro teléfono o tableta con nuestro sistema domótico para modificar  las variables, ejecutar acciones, planificaciones y prácticamente cualquier aspecto del sistema de Indigo; es también eficaz, porque estas actividades las podremos hacer en muy poco tiempo y con realmente pocos ‘clics‘. Debería agregar que, además, es divertido: no es nada desdeñable el interés que tiene para nosotros, cacharreros/tecnófilos la  posibilidad de lanzar nuestra imaginación y poder diseñar nosotros mismo la interfaz con la cual interactuaremos con nuestros dispositivos. Este plus de personalización, según el usuario de que se trate, puede llegar a ser algo adictivo. Pero otros usuarios, menos preocupados por la versatilidad y potencia y más por la practicidad, puede llegar a ser un inconveniente.

    ¿Qué son, pues, las páginas de control de Indigo? Las páginas de control en Indigo consisten esencialmente en páginas web que nosotros, los usuarios,  diseñamosy en las cuales podemos añadir elementos (gráficos o texto) predefinidos o no en el sistema. Os mostramos tres ejemplos, mas minimalistas alguno que otro, tomados de la comunidad de usuarios de Indigo. En la web de Indigo, en su foro de usuarios correspondiente, hay muchos más, y de los cuales de todos siempre se aprende mucho, sin entrar a hacer valoraciones estéticas.

    Ejemplos paginas control en Indigo

    Por supuesto existe la posibilidad desde una página de acceder mediante enlaces a otras páginas, en cascada, por lo que el sistema generalmente más utilizado por los usuarios es el realizar una especie de página indice o madre, donde se presentan los principales parámetros de nuestro sistema que nos interesa controlar, y desde allí acceder a secciones como seguridad, energía, escenas, música, etc. Un aspecto no contemplado, y que en otros sistemas domóticos tipo eedomus o Fibaro están incluso incluidos “de serie”, es la presentación gráfica: p.e., mostrar la evolución de la temperatura o de la energía consumida a lo largo del tiempo en un gráfico de líneas. Esta funcionalidad no está de momento incluida en Indigo, y aunque eso no quiere decir que no sea posible, obliga a recurrir a instalar programas tipo GNUPlot, o GMT, y a la creación de procedimientos/scripts por el usuario, para poder realizarlos de forma automática. Un ejemplo de esta implementación se muestra a continuación:

    Graficas en Indigo

    Proceso de creación de las páginas de control

    El procedimiento de creación de estas páginas de control en Indigo es sencillo: desde la página principal de Indigo se pulsa sobre control pages, y luego en new, tras lo cual aparece a nuestra disposición una serie de elementos y gráficos en una pantalla que utilizaremos para crear nuestra interfaz con nuestro sistema domótico.

    Crear pagina control en Indigo

    Una de las primeras acciones que debemos realizar es definir el tamaño que vamos a utilizar de página. Dicho de otra forma, si estará optimizada para iPhone o iPad, y dentro de estas opciones si preferimos una orientación vertical o apaisada, y si planeamos emplearla en una pantalla retina o no. Hay a este respecto algunos tamaños predefinidos (presets) pero el usuario puede definir sus propios tamaños. Ahora también es el momento de crear nuestro fondo, ya sea a base de poner un color o insertando la imagen que deseemos.

    Una vez realizados los ajustes básicos,  podemos comenzar a insertar nuestros elementos, texto o imágenes predefinidas. El texto tiene pocas posibilidades de personalización, apenas unas 4 fuentes diferentes en las cuales podemos alterar el tamaño y estilo (siempre podremos, de todas formas, importar texto ya creado). Las imágenes predefinidas son, sin embargo, algo más extensas, y también podremos lógicamente crear nosotros nuevos iconos o gráficos o recurrir a la comunidad de usuarios donde continuamente se aportan nuevos diseños. Algunos ejemplos de imágenes predefinidas en Indigo se muestran a continuación.

    Imagenes predefinidas Indigo

    Al crear nuestros elementos en la página, Indigo nos permitirá definir que es lo que sucede al pulsar sobre un texto o sobre un gráfico: es decir, las acciones que deseamos que realice nuestro cliente (nuestro teléfono o tableta), el servidor (el ordenador que ejecuta Indigo), o ambos. Así, podemos instruir a la página que al pulsar sobre un elemento cualquiera nos envíe notificaciones, encienda o apague un dispositivo, ejecute un grupo de acciones, ponga en marcha o deshabite una planificación o escena, ejecute un comando del sistema, un programa Python o un script….

    Opciones objetos Indigo

    A partir de este momento, estamos limitados únicamente por nuestra imaginación (y nuestros conocimientos -o falta de ellos- de diseño). Esperamos que esta serie de artículos introductorios de Indigo pueda haber servido para daros una idea aproximada de sus posibilidades, y dedicaremos próximamente tiempo a aspectos más avanzados de este programa, como la disponibilidad e interacción con plugins propios y de terceros, la creación de dispositivos virtuales, o la creación de un sistema de seguridad con Indigo.

    Comprar Indigo para Mac

    Ramiro Varela

    Usuario ininterrumpido de Mac desde los venerables tiempos del SE/30. Con una parte significativa de mi cerebro ocupado en la domótica desde hace 5 años, signifique eso lo que pueda significar. Aficionado a la fotografía, a caminar rápido y a viajar con mi familia todo lo que me pueda permitir.


    1 Respuesta

    1. Philippe dice:

      Interesantísimo esto de las páginas de control, Ramiro. Estoy descubriendo Indigo gracias a tus posts y cada día me gusta más lo que te leo. En eedomus, tenemos la posibilidad de hacer algo parecido, pero no con tanta flexibilidad y potencia. Indigo me parece una herramienta potentísima…

      Gracias por este nuevo artículo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *