Uso de los triggers en Indigo y Z-Wave

    • En este post veremos como crear estos triggers con el software Indigo, y haremos una introducción a la infinidad de condiciones que disponemos.

    En el último artículo de esta serie habíamos comenzado a tratar con más detalle el uso de las diferentes ‘categorías’ que se visualizan en la pantalla principal del software Indigo y, en concreto, como añadir dispositivos X10 o Z-Wave. En este post trataremos una de sus funcionalidades más potentes, el uso de los triggers. Pensemos que a medida que vamos avanzando en nuestra programación de escenas (que-suceda-esto y lo otro-cuando-pasa-aquello-siempre-que-se-cumpla-tal-cosa) nos damos cuenta cuán necesario es disponer de potencia y flexibilidad en nuestra herramienta domótica. Hoy veremos que es lo que nos ofrece Indigo a este respecto, pero ya os adelantamos que es… mucho.

    Idea de trigger en Indigo

    Añadiendo un trigger en Indigo

    Un trigger, en el contexto de Indigo, consiste en una acción o serie de acciones que se desencadenan en caso de que se cumpla una condición o conjunto de condiciones. Por ejemplo, cuando un detector de apertura de un determinado portal de entrada se activa (esta es la condición que dispara el trigger), en el caso de que sea de noche, que no este encendida la luz del porche y que no estemos de vacaciones (nuestras condiciones para que se ejecuten las acciones), encienda la luz del porche y active las cámaras (las acciones que deseamos realizar). Consta por lo tanto de tres pasos o etapas: un único elemento o condición desencadenante->condiciones de ejecución->acción o acciones a ejecutar.

    Cómo se implementa esto en Indigo? Al seleccionar en la pantalla principal la categoría de triggers (columna de la izquierda), y pulsar sobre new  Indigo nos presenta la pantalla de creación de triggers. En ella deberemos indicar su nombre, las notas (donde podremos extendernos acerca del propósito del trigger o cualquier otro comentario que deseemos);  luego, deberemos elegir el tipo de trigger en sí. Por defecto aparece la opción de cambio de estado de un dispositivo pero hay muchas mas), y buena parte de la potencia de Indigo está detrás de las posibilidades que nos ofrece en este momento. Baste decir que podemos detectar cambios estado en dispositivos, en variables, en el sistema (interfaz inicializada, reseteada, off/on), según mensajes recibidos, eventos de los plugins de terceros (por ejemplo, detección de movimiento en una cámara, acceso de un dispositivo a una red wifi, cuando el nivel de ruido detectado por el módulo interior de la estación meteorológica Netatmo alcanza un nivel determinado, etc.), según condiciones sobre temporizadores…. prácticamente todo lo que podemos imaginar y probablemente algunas cosas más.

    Agregar trigger en Indigo

    Aqui podemos entretenernos un largo rato viendo las diferentes opciones y subopciones posibles. Para el caso que hemos señalado de cambio de estado de un dispositivo, las opciones disponibles dependerán del dispositivo que se trate, desde la simple detección de cambio de ON a OFF o viceversa en detectores de apertura de puertas,  cambios en el nivel de la batería o incluso, si se tratase de una cámara, cuando pasa de modo activo a pasivo, o cambiamos su umbral de sensibilidad frente a la detección, si se desconecta, si se está inicializando….

    También podemos detectar cambios en variables. Las variables son espacios de almacenamiento a los cuales les proporcionamos nombres y que podemos utilizar de muchas maneras. Por ejemplo, si hemos preparado un programa que nos descarga datos meteorológicos, podemos utilizar variables para almacenar la temperatura del aire, humedad, la dirección y la celeridad del viento, y luego presentarlos en una pantalla o utilizarlos para operar y hacer predicciones, gráficos, almacenar los valores mínimos y máximos.  Otro ejemplo clásico serían los enchufes controlados con medición de energía, donde el uso de las variables puede permitirnos almacenar la energía total diaria, mensual, hacer gráficos con ellos…. un enorme abanico de posibilidades. Indigo nos permite asignar valores, incrementar o disminuir su contenido, y detectar cambios en los valores de las variables, como por ejemplo al superar un determinado umbral.

    Una vez determinado el trigger del tipo que sea, debemos introducir las condiciones que deseamos, nuestro segundo paso en la creación del trigger.

    Condiciones de los triggers en Indigo

    Nuevamente disponemos de múltiples opciones. Podemos seleccionar que nuestro trigger se ejecute siempre, o podemos combinar una serie de condiciones, de forma tal que se cumplan todas, ninguna, o alguna de las condiciones solamente. Las propias condiciones son altamente configurables, pudiendo incorporar prácticamente cualquier evento como condición, tanto del punto de vista de los dispositivos como de las variables o plugins. Por si esto fuese poco, y para aquellos casos en que no sea suficiente con lo anterior, podemos realizar un script en AppleScript o en Phyton, que el programa ejecutará y, en función de que el retorno de la script sea verdadero o falso, ejecutará o no las acciones que se le pidan en el próximo paso. Indigo dispone en linea, de un pequeño editor donde se puede escribir y compilar este script sin salir de nuestra pantalla de creación del trigger.

    El ultimo paso de este proceso de creación consiste en determinar las acciones que deseamos que se realicen cuando se cumplen las condiciones.

    Acciones de un trigger en Indigo

    Hemos puesto dos opciones que creemos reflejan la versatilidad de Indigo y que creemos pondrán de muy buen humor a los power users: Si seleccionamos Device actions (en rojo) accedemos a un menú con varias opciones, que a su vez se detallan en Universal controls. Otro ejemplo está señalado en verde, Script and File Actions donde podemos ejecutar procedimientos Unix o scripts. Tener más versatilidad… es realmente muy difícil. Observamos igualmente que las opciones disponibles aumentan en la medida que tengamos mas o menos plugins instalados.

    En un próximo artículo describiremos que son y cómo opera Indigo con las restantes categorías: planificaciones y los grupos de acciones, dejando las páginas de control para un poco más tarde.

    Comprar Indigo para Mac

    Ramiro Varela

    Usuario ininterrumpido de Mac desde los venerables tiempos del SE/30. Con una parte significativa de mi cerebro ocupado en la domótica desde hace 5 años, signifique eso lo que pueda significar. Aficionado a la fotografía, a caminar rápido y a viajar con mi familia todo lo que me pueda permitir.


    1 Respuesta

    1. Phroc dice:

      Veo que las posibilidades son muchas y van más allá de lo que ofrecen muchos controladores domóticos que, en su afán por simplificar la interfaz, han perdido por el camino ciertas opciones avanzadas como las que ofrece Indigo.

      Hago sin embargo una excepción con eedomus, que sí ofrece muchas opciones de triggers. Su motor de reglas me está sorprendiendo y gustando mucho precisamente por eso, porque es una filosofía distinta a lo que había visto hasta ahora y que ofrece muchas opciones avanzadas.

      Indigo cada día me está gustando más, no por la experiencia que tengo con él, que es prácticamente nula, sino por todo lo que nos estás contando, Ramiro.

      Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *