Utiliza el módulo RGBW de Fibaro para controlar una tira LED de IKEA

    • Explicamos paso a paso la instalación de un módulo RGBW de Fibaro para controlar una tira LED comprada en IKEA desde nuestro sistema domótico Z-Wave.

    Cada vez somos más las personas que nos preocupamos por los ambientes que creamos en nuestros hogares, y más los amantes de la domótica doméstica, quienes estamos deseando poder dar colorido a las estancias de nuestra casa y de esta forma hacerlas mucho más agradables. Para nosotros Fibaro presentó el módulo RGBW Controller, con el que tenemos la posibilidad de poder elegir los colores a destacar de la iluminación de nuestros hogares de forma sencilla a través de las aplicaciones para dispositivos móviles.

    Este módulo RGBW Controller de Fibaro, es de aspecto igual a los que nos ayudan con la iluminación de nuestra casa, con el mismo tamaño y color, pero a diferencia de los módulos como el FGS-211 que vimos aquí hace unas semanas o el módulo doble 2×1,5kW, en este caso en la parte trasera tenemos disponibles muchos más conectores que nos permitirán adaptar las luces a nuestro gusto de forma sencilla. Con este módulo no tendremos que estar supeditados al mando por cable que trae el producto, sino que podremos controlarlo desde cualquier lugar e incluso crear escenas con colores en estas tiras LED.

    RGBW_00

    Para el ejemplo que hoy vamos a presentar, nos hemos decantado por la compra de una tira LED de un metro de largo, suficiente para mostrar paso a paso el proceso de instalación de nuestro módulo RGBW de Fibaro. En este caso la tira LED flexible de colores, la hemos adquirido en IKEA por 39,99€ desde este enlace, aunque también hay otros modelos diferentes quizá algo más económicos. Esta tira DIODER flexible nos va a permitir también recortar la parte sobrante cuando hayamos instalado todo lo que queramos sin afectar a su funcionamiento, es decir, del metro que mide la tira LED, podemos cortar del final la parte que ya no queramos instalar.

    Instalación del módulo RGBW de Fibaro en un sistema LED

    Comenzamos este tutorial para poder adaptar este módulo RGBW de Fibaro a las luces LED que acabamos de comprar y lo primero es identificar el cable que va desde el conector central hasta el mando con el que controlamos los colores en este DIODER de IKEA, que hemos marcado en esta imagen:

    RGBW_02

    Una vez que hemos comprobado que tenemos desenchufado esta tira LED de la corriente eléctrica, procederemos a cortar este cable, dejando por si acaso nos arrepentimos en un futuro, un poco de cable en la parte del mando regulador de las luces suministrado. Tras cortar este cable, debemos de pelar con mucho cuidado el mismo, obteniendo cinco hilos de colores diferentes, el negro, el azul, el rojo, el blanco y el amarillo. Estos cables serán los que vamos a conectar a nuestro módulo RGB de forma sencilla.

    RGB_02

    Lo primero será pelar un poco las puntas teniendo mucho cuidado ya que estos cables son muy delicados y finos así que debemos de utilizar la herramienta adecuada para no irlos rompiendo. Cuando ya tengamos los cinco cables pelados en su parte final, vamos a comenzar a conectarlos al módulo RGBW de Fibaro tal y como podemos ver en esta imagen:

    RGB_03

    En nuestro caso, el cable de color negro lo vamos a conectar en el primero de los conectores, donde pone 12/24V. Esto es muy importante, este módulo funciona a 12/24V así que no se le ocurra a nadie conectar este módulo a la corriente de nuestra casa sin pasar por un transformador, porque directamente el módulo RGBW se estropearía por sobretensión. En el caso del DIODER de IKEA, la corriente suministrada es la correcta a través del transformador, así que no debemos de preocuparnos a la hora de conectarlo. El cable Azul lo vamos a conectar donde pone GND, el cable de color Rojo en la letra R, el cable Blanco en la letra G y el Amarillo en la letra B como podemos ver aquí:

    RGB_04

    Una vez que lo hemos conectado todo de forma correcta, comprobando de nuevo que las conexiones que hemos hecho están bien, ahora tendremos ya nuestro módulo RGBW de Fibaro unido a esta tira LED de colores. Ya podemos enchufar el transformador de IKEA al enchufe después de comprobar por última vez que todo está de forma correcta.

    Es la hora de incluir el módulo a nuestro sistema. En mi caso particular lo voy a incluir al Fibaro Home Center Lite, pero podríamos hacerlo con cualquier controlador Z-Wave. Para incluirlo tengo que seguir estos pasos que ya hemos explicado en este artículo pulsando varias veces en el botón que encontramos en la parte posterior, para lo que necesitaremos de un destornillador o cualquier herramienta que nos permita acceder hasta ese botón interno.

    Una vez que nuestro centro de control lo reconoce, nos aparecerá un nuevo dispositivo, pero no será reconocido directamente como módulo RGB. El dispositivo que se reconoce es genérico, así que tendremos que ir a la configuración general del módulo para seleccionar que es un módulo RGB. Nosotros en este ejemplo, al utilizar sólo 3 cables para controlar las luces, seleccionaremos RGB device en este caso, como vemos en la siguiente imagen:

    RGB_06

    Ahora tenemos que guardar la configuración en el disco que tenemos en la parte derecha de la pantalla, y que hemos reflajado su ubicación con una flecha, para que ahora podamos ver una pantalla con todos los controles que podemos realizar a través de nuestro módulo. Además de cambiar los colores, tenemos ejemplos de configuraciones que podemos realizar como la imitación de una tormenta, luces de coches de policía, imitación de una llama para nuestro salón… y todas estas opciones de configuración también las podemos ver en los dispositivos móviles.

    Video con los pasos para instalar el módulo RGBW de Fibaro

    Además de cada uno de los pasos que hemos visto para la instalación de este módulo RGBW de Fibaro, también hemos querido realizar un video para que quede todo mejor explicado y nadie pueda perderse en esta instalación. Cualquier tipo de duda la podéis reflejar en los comentarios de este artículo.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Conclusiones

    El módulo RGBW de Fibaro nos va a permitir dar un toque de color a las estancias de nuestra casa. Es ideal para las instalaciones domóticas y nos ofrece múltiples opciones de configuración tanto desde la interface web como desde los dispositivos móviles.

    Estos módulos RGBW podemos encontrarlos, con precios similares a los de los demás módulos de iluminación de Z-Wave. Por unos 90-100€ tendremos nuestro módulo y la tira de luces LED instalada en unos 10 minutos en nuestra casa ofreciendo infinidad de posibilidades.
    Comprar RGBW Fibaro

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    9 Respuestas

    1. David dice:

      Que tal, estupendo vuestra descripción del producto, pero os hago ¿una pregunta-duda?.
      tengo unas tiras de led las mias son más antiguas (son rigidas), pero del mismo proveedor (Ikea), y yo tengo en el cable que me vá a los led un cable negro más, he conectado los colores rojo, blanco y amarillo como lo teneis vosotros, y el negro lo he conectado al terminal “W”, lo configuro, pero nada, no hace absolutamente nada.
      ¿Tenéis idea de que puede ser?

      GRACIAS, por adelantado.

      • JaviFrechi dice:

        Buenas y gracias por el comentario.

        Me imagino que habrás conectado la tira LED a algún tipo de fuente de alimentación? Envianos los módulos que tienes, centro de control y unas fotos si puedes a contacto (arroba) domoticadomestica (punto) com e intentamos ayudarte.

    2. Hugo dice:

      Hola,
      Habeis podido usar esta tira con el RGBW para por ejemplo que comience a lanzar una secuencia de colores como de alerta?

      La idea era para combinar con la tira de led y haciendo uso de la secuencias favoritas que puedes grabar en el RGBW (secuencias de cambio de color bajo una cadencia de tiempo), ya que tiene alguna que es como si fuese una luz de alarma, que cuando mi sensor de inundación o de humo se pone en “breach”, comience a hacerlo.
      He tratado de hacerlo de forma visual con la escena, pero he sido incapaz… Y lua .. ffffff
      Mil gracias!

      • Philippe dice:

        Creo que te lo comenté en otro post, en la versión del firmware actual del HC2/HCL, no se pueden variar los colores del módulo RGBW mediante escenas. Javi te lo podrá confirmar porque tiene ese módulo. A ver si con la versión 4 del Firmware ya se puede.

      • JaviFrechi dice:

        Buenas Hugo,

        parece que hasta que no salga la nueva versión 4.0 del firmware de Fibaro, no se pueden recrear escenas con el módulo RGBW, así que nos toca esperar. 🙁

        Gracias por pasarte.

    3. Hugo dice:

      Comentaros que con la v4 ya he podido crear esa escena especial que por ejemplo, cuando hay una detección de fuego o inundación, el led strip comienza a parpadear como una alarma usando una de sus escenas de colores programadas. Es sencillo y muy práctico!! 🙂

      Aprovechando, necesitaba montar una tira de les muy larga oculta tras la moldura del techo y así jugar a crear una luz ambiental en esa estancia como un cine. Serían unos 20 metros. Estoy mirando en Dealextreme… tipo esta…http://www.dx.com/p/jrled-72w-4300lm-300-smd-5050-led-rgb-light-strip-w-40-key-controller-white-black-dc-12v-5m-339182#.VKLC6AD8A
      Pero no se si puedo unir 4 como esas; ademas supongo que tendría que usar otra fuente de alimentación que cubra las 4.
      Habeis probado alguna de dealextreme?

      gracias

      • JaviFrechi dice:

        Hola Hugo, yo tengo una parecida y todavía no la he probado. Es de 5 metros y tiene buena pinta, a ver si esta semana puedo ponerme a ello con el RGBW y te puedo decir algo. Recuérdamenlo por si acaso… 😉

    4. Javier dice:

      Hola, encontrasteis la solución para el modelo de tiras led rígidas que tienen un cable más color negro como el explicaba David? Gracias

    5. Ivan dice:

      Hola.Quiero poner lo dicho anteriormente y lo que veo ;Sin tiras led con mando a distancia como la de vuestro compañero Hugo.Mi oregunta:Se puede insrakar el micromoduli Fibaro,si es así ,porfavor me podéis decir como .Se que se tiene que cortar por el cable que va al mando ;pero con el mando a distancia;me quedo en blanco.
      Me haríais un gran favor.
      A la espera .

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *