Ya está aquí el CES 2017

    • El CES 2017 abre sus puertas en Las Vegas, un año más, con presencia destacada del sector dedicado a la domótica y los objetos conectados.

    Mañana día 5 de enero empieza en Estados Unidos, en Las Vegas para ser más exactos, el CES 2017, la feria tecnológica más importante de mundo, que este año celebra su edición numero 50, nada menos.

    Hace ya años que la domótica y los objetos conectados ocupan un lugar muy destacado en el CES, con participación cada vez mayor, año tras año, no solamente de multinacionales conocidas por todos, que intentan hacerse con el control de este sector más que pujante, sino también de start-ups muy dinámicas y con proyectos en muchas ocasiones más acertados que los de los gigantes del sector.

    Este año no será una excepción y la domótica volverá a ser uno de los protagonistas del CES, con presencia destacada de muchísimos fabricantes, alianzas tecnológicas y proyectos y productos nuevos y otros más maduros. ¿Qué podemos esperar de esta edición 2017 del CES en el campo de la domótica y el IoT? Veamos…

    CES 2017

    En esta edición de 2017, que abre sus puertas mañana hasta el próximo 8 de enero, la domótica tendrá un espacio propio y dedicado en el CES, como va siendo habitual desde hace varios años. Este espacio dedicado al hogar inteligente, denominado Maketplace Smarthome,  acogerá a casi 200 fabricantes del sector, entre ellos Fibaro, Zipato, NodOn, Somfy, Elgato…, por citar solo algunos.

    En este mismo pabellón, todo indica que veremos también muchos productos de distintas marcas compatibles con tres grandes plataformas domóticas y asistentes vocales, como son Alexa de Amazon, HomeKit de Apple y Google Home. Estaremos muy atentos a cualquier novedad al respecto.

    Otro espacio importante de ese CES en cuanto a domótica se refiere, es el llamado Eureka Park,  reservado a las start-ups, donde éstas presentan proyectos en muchas ocasiones relacionados con la domótica y el Internet de las cosas. Tendremos que estar por tanto muy atentos también a este espacio.

    Z-Wave Alliance en el CES 2017

    En cuanto a domótica DIY y residencial, 2016 ha sido un año de gran crecimiento por parte del Z-Wave, de ahí que la Z-Wave Alliance haya decidido intensificar su presencia en este CES con dos espacios: un stand de casi 500 metros cuadrados en el pabellón dedicado al Z-Wave propiamente dicho, y un segundo espacio donde los visitantes podrán vivir la experiencia Z-Wave de primera mano con una casa inteligente basada en esta tecnología, con productos de múltiples marcas.

    Más de 40 miembros de la Z-Wave Alliance presentarán sus novedades en el stand de la Alianza, entre ellos Aeotec, Fibaro (que desde hace pocas fechas es miembro del consejo de administración de la Alianza), NodOn, Mios, MCO Home, Philio, Swiid, Widom, Zipato, Vera… por citar solo las más conocidas.

    zigbee

    Por supuesto, también estará presente en el CES la ZigBee Alliance, que presentará la versión 3.0 de este conocido protocolo domótico, la cual debería garantizar por fin un mayor grado de interoperabilidad entre los productos de distintas marcas, ya que hasta ahora éstas habían dotado sus productos Zigbee de una capa propietaria que en la práctica, al menos en Europa, ha sido un obstáculo a la interoperabilidad y ha frenado el crecimiento de esta tecnología frente al Z-Wave.

    En su stand, la ZibBee Alliance presentará más de medio centenar de productos de 30 marcas distintas, y hará una demostración del comportamiento del protocolo ZigBee en una red Thread, tecnología con la que la Alianza ya había anunciado compatibilidad hace tiempo.

    EnOcean Alliance

     

    La tecnología EnOcean estará también muy bien representada en el CES 2017 por su alianza, con marcas destacadas como MyFox, NodOn, Honeywell, y otras.

    Hay que recordar que en Europa, EnOcean es el segundo protocolo domótico inalámbrico más usado en el ámbito residencial DIY y de gran público, detrás del Z-Wave y por delante de ZigBee.

    Recordamos que los productos EnOcean se caracterizan en que funcionan, en su inmensa mayoría, sin cables y sin pilas. Son productos poco extendidos en el mercado norteamericano, de ahí que la EnOcean Alliance haya querido estar presente en esta nueva edición del CES.

    A partir de mañana os mantendremos informados en Domótica Doméstica de todas la novedades que vayamos descubriendo en esta Meca de la tecnología que es el CES de Las Vegas.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *