Una de las funcionalidades más evidentes que solemos pedir a un sistema domótico es la de ahorrar energía. Los caminos para lograrlo son variados: termostatos inteligentes, control de persianas, dimmerización de luminarias, control de dispositivos en stand-by, etc… y una ayuda evidente para su cuantificación son los medidores de consumo de energía eléctrica.
En el mercado vamos a encontrar dos tipos de dispositivos para ello:
– Los que emplean pinzas amperimétricas, como la conocida gama de Aeon Labs o el versátil Smappe.
– Los que utilizan la estandarización de medida a través del contador eléctrico, como el NorthQ 9021 que nos ocupa.
¿Cual es mejor? Pues como todo… depende. Los primeros tienen alguna funcionalidad añadida, como por ejemplo el poder de corte de los Aeon Labs, la posibilidad de emplear diferentes pinzas y por tanto obtener mediciones para diferentes circuitos o en el caso del Smappe la identificación de cada aparato que conectemos en función de su huella eléctrica. En el caso del NorthQ su baza es su simplicidad de instalación y sobre todo su fiabilidad en la medida.
NorthQ, descripción del equipo
Lo primero que llama la atención del NorthQ es su tamaño contenido. Se trata de una petaca blanca, con un led en su parte anterior y un botón en la parte inferior coincidiendo con la tapa que esconde las dos pilas. Este botón nos permitirá interactuar con el equipo en función del número de pulsaciones que hagamos en el mismo. La codificación es la siguiente:
- 1 pulsación: Despierta el equipo
- 2 pulsaciones: Duerme
- 3 pulsaciones: Modo inclusión
- 5 pulsaciones: Calibración (solo en modo contador mecánico)
- 7 pulsaciones: Elimina el histórico de datos y carga los parámetros por defecto
Conectada a la petaca encontraremos un cable de 5m. En el extremo del cable queda ubicado el sensor. Éste tiene posibilidad de pegarse al contador. Para ello el equipo viene equipado con unas pequeñas pegatinas de doble cara, así como otro juego diferente para pegar en el contador y orientarnos en su correcta colocación. No obstante, es difícil colocarlo mal aún sin las pegatina de orientación.
Además, por defecto, está activado el parámetro que hace parpadear el led frontal con cada pulso del contador. Opcionalmente podemos desactivarlo con objeto de ahorrar batería.
Instalación y principio de funcionamiento
Quizás una de las propiedades más desconocidas de nuestros contadores eléctricos es su estandarización. Bien sea un contador mecánico o un moderno electrónico, el NorthQ será capaz de darnos la medida correcta.
Para ello basta con colocar correctamente el sensor con la ayuda de las pegatinas que aporta NorthQ. El sistema es sencillo, en el caso de los contadores eléctricos basta alinear el sensor con el led del contador y en los mecánicos con el disco de rotación. En función del modelo de contador que tengamos, cada impulso de ese led se corresponderá con un determinado consumo en kWh.
En los contadores más antiguos, cada vuelta del disco se corresponderá con un determinado consumo en kWh. El factor de conversión siempre está serigrafiado en el frente del contador. Se trata además de un dato especialmente relevante, quizás el que más, puesto que será uno de los parámetros a personalizar en la configuración del dispositivo.
Una vez instalado debemos agregar el dispositivo a nuestra red z-wave. Pondremos nuestro controlador en modo inclusión y haremos una triple click en el botón inferior de configuración. Nuestro sensor quedará integrado.
A la hora de personalizar el dispositivo debemos programar los siguientes parámetros:
Parámetro 1: Se corresponde con el número de impulsos del led o vueltas del disco por cada 10 kWh. Por ejemplo, si nuestro contador tiene serigrafiado 1 imp/Wh, deberemos indicar en este parámetro 10000 impulsos.
Parámetro 2: Tipo de contador: Electrónico o mecánico, es decir, tiene un led que parpadea o un disco que gira.
Parámetro 8: Tiempo de wakeup, o mejor dicho, cada cuanto tiempo debe reportar la medida al controlador.
Parámetro 9: Origen del contador de pulsos, es decir, la medición de pulsos que tiene el contador cuando le colocamos el sensor. No es imprescindible disponer de una medida a origen, pero si queremos que los orígenes de nuestro sensor y contador coincidan hay que programar este parámetro.
Cabe destacar que por motivos de ahorro de batería el NorthQ no envía las mediciones en tiempo real. A pesar de que tiene un modo de lectura en tiempo real, pasado un tiempo el sensor vuelve al modo de envío las mediciones de forma periódica. Lo importante es que lo hace bien y que sus mediciones coinciden (como no puede ser de otro modo) con las leídas por el contador.
Pruebas con diferentes controladores
Hemos probado el dispositivo con dos controladores diferentes: HC2 de Fibaro y Raspberry con JEEDOM. El resultado ha sido apto en ambos casos.
Sorprendentemente hace pocas semanas Fibaro decidió incorporar la plantilla de este dispositivo al controlador. Sus resultados son óptimos. El sensor es capaz de reportar los consumos periódicamente. Sin embargo, no todo es redondo, y en el caso del HC2 las lecturas no son incorporadas al panel de mediciones de energía. Se trata de una característica demandada por los usuarios a Fibaro y que la casa polaca ha prometido incorporar. Sin embargo, como siempre con Fibaro, desconocemos la hoja de ruta y por tanto cuando estará incorporada dicha opción.
En el caso de JEEDOM la inclusión también se hace sin pegas. Una vez incluido muestra el consumo sin problema alguno. Cabe destacar que la posibilidad de usarlo con JEEDOM abre una ventana de esperanza a aquellos que tienen el contador lejos. Me explico… imaginemos una instalación en la que el contador dista un par de plantas del controlador y no tenemos opción de poner módulo intermedios o un extensor de rango.
Una opción para poder tener la medición en nuestro controlador de forma barata es mediante el uso de RaspBerry y JEEDOM. Tendremos que establecer una conexión IP bien vía cable (posiblemente sea fácil de hacer por el tubo corrugado de reserva entre el contador y el Interruptor de Control de Potencia de nuestro cuadro) o mediante WIFI. Podemos programar JEEDOM para que haga llamadas HTTP a nuestro controlador madre y actualice una variable global. En el controlador principal podemos crear un sensor virtual que nos muestre el contenido de esa variable.
Aunque no hemos probado el dispositivo con eedomus a conciencia, sí podemos adelantaros que el NorthQ es perfectamente compatible con este controlador. La verdad es que hay pocos dispositivos z-wave que no sean capaces de manejar este controlador.
¿Y ahora qué?
Pues sólo queda echarle imaginación. Por ejemplo, podemos hacer un cálculo de la factura de la luz que nos llegará a casa y contrastarla con la factura real. Tanto si tienes una modalidad de consumo con precio fijo del kWh como si tienes la tarifa que varía en función del día y la hora, podrás dar rienda suelta a tu imaginación. En definitiva no hay más que construir un sensor virtual que multiplique la medición del NorthQ por el precio en cada momento del kWh.
También podremos conocer el consumo real de un aparato concreto en la casa por diferencia en las mediciones entre su estado On y Off. Si hacemos esa clasificación para todos y cada uno de los elementos que consumen en nuestra casa y tenemos domotizado su encendio/apagado, podremos hacer un cálculo de su consumo de forma virtual. Otra idea es calcular de forma analítica la potencia media consumida gracias a dos medidas consecutivas de energía. Esto requiere bajar a 20 s el polling, lo que redundará sin duda en la duración de las pilas.
Cabe también destacar la posibilidad de ahorro que nos proporciona conocer estos datos de primera mano. Su cuantificación nos permitirá tomar decisiones sobre la tarifa que más nos conviene, si la potencia contratada se adecua a nuestras necesidades, el consumo en stand-by de nuestros dispositivos y comprobar si es rentable su domotización amortizando el coste de la instalación, etc.
Por último indicaros que en nuestras pruebas hicimos varias consultas al servicio técnico de NorthQ y que en todo momento hemos recibido un trato excelente. Han estado prestos a contestar todas nuestras dudas técnicas y ofrecer soluciones a los problemas que se nos presentaron (todas ellas como consecuencia de las peculiaridades de nuestra instalación).
Si os interesa este medidor de consumo NorthQ, lo encontraréis en la tienda online de nuestro partner domboo, pulsando en la siguiente imagen.
Su conoce que alcance tiene este lector? Mi cuarto de contadores esta a 4 plantas de diferencia.
Según especificaciones 100 m sin obstáculos. En mi caso estoy en una primera planta y funciona sin problemas aunque tenga un armario de puertas metálicas por el medio.
¿Es necesario abrir la caja trasparente donde se ubica el contador para una correcta instalación y funcionamiento del lector?
Gracias.
No hay que manipular para nada el contador, se pega el sensor encima. Pero si te refieres a la caja grande que alberga el contador y las conexiones, hay que abrirla sí, para poder pegar el sensor en el contador.