Android Wear es otra apuesta de Google por la domótica doméstica
- En el Google I/O se presentó el sistema operativo Android Wear que tendrá la capacidad de controlar sistemas domóticos de nuestros hogares.
La conferencia que Google nos ofreció hace unos días ha dado para mucho. Ya hemos hablado en domótica doméstica del Android TV, un nuevo sistema de control inteligente para nuestros televisores que los convertirá en Smart TV ofreciendo funciones de media center, de navegación por internet, de visualización de videos o reproducir la música que tengamos en nuestra biblioteca.
Pero también en el Google I/O se presentó un nuevo sistema operativo específico para dispositivos como los relojes y pulseras llamado Android Wear, que se emparejará con nuestro teléfono con sistema operativo Android a través de una aplicación que ya ha sido presentada hace unos días y que nos permite tener acceso, de momento, a aplicaciones como Duolingo, Google Maps, Hangouts, 1weather, Contactos+ o IFTTT entre otras. El listado completo lo podemos encontrar en este enlace.
Para que Android Wear tenga un futuro prometedor, lo más interesante es que Google genere y apueste por contenidos, y es lo que ahora está haciendo incluso sin haber salido todavía un dispositivo oficial en el que instalar esta versión de sistema operativo Android. Pero lo que a nosotros nos interesa es saber qué podremos hacer en cuanto a control domótico, y Google seguramente vaya a apostar por hacernos la vida más sencilla en nuestros hogares.
Con relojes como el Pebble, tenemos la posibilidad de utilizar comandos http, como explicamos en este artículo, y de esta forma controlar cada uno de los dispositivos que tengamos instalados en nuestros hogares. Es muy sencillo configurarlo para, desde este reloj, encender y apagar las luces, subir y bajar su intensidad, encender el riego de nuestro jardín o controlar la temperatura de forma rápida y precisa, y es lo que Google quiere implantar de forma nativa en Android Wear.
Y esto es lo que ha hecho el desarrollador Doug Gregory a través de Android Wear, trabajar en la inclusión del sistema operativo de Google para smartwatches de su sistema domótico de casa, pudiendo controlar la iluminación de su salón, la puerta del garaje o encender los dispositivos que quiera de forma sencilla a través de su reloj inteligente y Android Wear, incluso controlarlo a través de la voz, como podemos ver en el siguiente video:
Las posibilidades que nos va a ofrecer Google con Android Wear van a ser infinitas, porque además Android presume de ser mucho más abierto que Apple, que también ha apostado por su HomeKit que fue presentado hace unas semanas en el WWDC 2014 como contamos aquí. Lo que está claro es que las empresas “grandes” de dispositivos móviles están, día tras día, moviendo ficha en cuanto a la domótica se refiere y los que vamos a aprovechar estos movimientos seremos los usuarios finales integrándose con los aparatos que están apostando por el internet de las cosas y poder controlarse de forma remota desde cualquier lugar del mundo.