No cabe duda que los dispositivos móviles inteligentes como las tablets o los teléfonos, van con nosotros a cualquier lugar al que nosotros vayamos. Con esta premisa la cadena de hoteles Starwood ha comenzado a ofrecer a sus clientes una nueva opción a la hora de registrase en sus hoteles y a la hora de abrir las habitaciones que nos hayan asignado a través de una aplicación llamada SPG Keyless.
Tan sólo será necesario tener un teléfono con la aplicación móvil descargada y acercar nuestro teléfono a la cerradura para que identifique nuestro usuario y la autorización y por lo tanto, nos abra la puerta de la misma. Para ello esta cadena de hoteles ha tenido que cambiar aproximadamente 30.000 cerraduras de sus habitaciones en sus 150 hoteles, eliminando las viejas y añadiendo estas nuevas con tecnología Bluetooth.
Otra de las cadenas de hoteles más importantes y lujosas del mundo es Hilton, que está planeando un movimiento muy parecido para sus cientos de hoteles en todo el mundo. Pretenden, para el próximo año 2015 realizar un cambio en las cerraduras de las 600.000 habitaciones que posee la cadena de hoteles para ofrecer un servicio parecido al que ya ha implementado Starwood y de esta forma podríamos ahorrar mucho tiempo en la recepción y a la hora de registrarnos.
Assa Abloy, uno de los principales fabricantes de cerraduras en el mundo, ha sido la empresa encargada de la creación de estas cerraduras avanzadas y de aplicar la tecnología Bluetooth y el desarrollo del software engargado de gestionarlo todo. Prometen que las funcionalidades de estas cerraduras y de la aplicación no acaban aquí y que poco a poco aumentarán para facilitar las estancias a los clientes de los hoteles.
Ahora es cuando viene la parte negativa y han hablado los expertos en seguridad sobre este tipo de cerraduras, aunque los desarrolladores de este tipo de sistemas y aplicaciones afirman que utilizan un canal seguro y cifrado para asegurar que no pueda entrar cualquiera en las habitaciones saboteando la cerradura.
Las opiniones son muy diferentes de estos expertos en seguridad afirmando que podrían ser hackeadas por hackers avanzados y así correrían peligro nuestras pertenencias y otros dicen que actualmente las habitaciones de los hoteles no tienen cerraduras de seguridad, suelen trabajar con tarjetas magnéticas, troqueladas o incluso con llaves fácilmente amaestrables, por lo que incluso este tipo de tecnología ofrece mucha más seguridad que lo que tenemos en la actualidad.
En una época en la que cada vez se está investigando más por el pago de nuestras compras sin la necesidad del uso de tarjetas de crédito, sólo con los teléfonos móviles, tiene mucho más sentido que nos den la habitación de nuestro hotel a través de una aplicación móvil y que podamos entrar cuando queramos sin necesidad de esperar colas en recepción o de tener problemas en nuestro registro.
¿Vosotros qué opináis?