Apple presenta su HomeKit y Fibaro está en las marcas compatibles

    • En la Keynote de Apple descubrimos que Fibaro será compatible con el sistema Homekit que será funcional con iOS10 en el último trimestre del año 2016.

    Hace tan sólo unas horas Apple realizó una de sus Keynote en la que presentaron novedades en cuanto a los sistemas operativos de la compañía de la manzana mordida. De esta forma hemos podido ver de primera mano iOS10, un nuevo OSX para ordenadores Mac llamado MacOS Sierra y también optimizaciones en el reloj y en los dispositivos móviles de los de Cupertino. Pero para los amantes de la domótica, hay un detalle en esta presentación que no ha pasado desapercibido, y son las empresas que serán compatibles con HomeKit de Apple, entre las que descubrimos una empresa polaca muy importante en la domótica Z-Wave, que es Fibaro.

    Como todos ya sabemos, porque lo hemos explicado en anteriores artículos, Homekit es la plataforma que Apple ha elegido, a través de su aplicación Home, para controlar desde los dispositivos móviles como el iPhone y el iPad todos los aparatos de nuestra casa, es decir, para ofrecer domótica a través de objetos conectados o a través de protocolos domóticos como Z-Wave o Zigbee y tener todo controlado desde un dispositivo móvil.

    HomeKit de Apple en dispositivos iOS

    Hasta ahora sólo sabíamos cómo iba a ser el icono de la aplicación Home, pero hoy ya conocemos cómo podemos controlar las luces, las persianas, la calefacción e incluso abrir y cerrar la puerta de nuestro garaje a través de un iPad, de un iPhone y también a través del Apple Watch. También tendremos disponibles escenas, para ejecutar diferentes acciones de una vez, como por ejemplo la escena que presentaron de «Buenas noches» en la que todas las luces de la casa se apagaban, los enchufes se desconectaban y las persianas se bajaban de forma instantánea al pulsar sobre el botón de esa escena.

    Aplicación Home del Homekit de Apple

    Pero de una empresa que quizá no podíamos esperarnos esto, es de Fibaro Global, quienes aparecen en la parte superior de las empresas que integrarán sus dispositivos para ser utilizados a través del HomeKit de Apple. Todos sabemos que Fibaro está en plena expansión por América y que está un paso por detrás a la hora de actualizar sus dispositivos a Z-Wave Plus, pero parece que Apple la ha tenido en cuenta para participar en conjunto y que puede ser que en pocos meses tengamos el control de un Fibaro Home Center 2 o de un Home Center Lite de Fibaro a través de una aplicación de terceros, de la aplicación Home de Apple.

    Fibaro en la presentación del Homekit de Apple

    Ahora dejaremos estos tres meses, hasta que iOS10 en el que tengamos disponible la aplicación Home sea del todo funcional, y las empresas autorizadas como Fibaro, tadoº, D-Link, Philips, Isteon o netatmo, entre otras, adapten sus dispositivos para ser utilizados a través de esta plataforma de Apple, en la que la carrera por entrar ha empezado y esperemos que todos lleguen a tiempo para poder disfrutar de la domótica doméstica desde un dispositivo iOS de forma sencilla a través de Siri o a través de la aplicación Home y tener todo integrado en un sólo lugar.

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    8 Respuestas

    1. javier dice:

      y no se tiene noticia de si eedomus será compatible?

      un saludo,

      • Philippe dice:

        Noticia oficial no tenemos, pero si por algo se caracteriza eedomus es por su apertura a todos los sistemas y tecnologías. Creo que sería un paso lógico y no me extrañaría que terminase llegando.

    2. Enric dice:

      Una pregunta sobre los micromodulos de Fibaro, es necesario tener un controlador Z-Wave como el propio de Fibaro para poder controlar los micromodulos desde el smartphone (en este caso un iphone) o solo con tener los micromodulos ya los puedes controlar sin necesidad de nada más?
      Estoy pensando en comprar un par de micromodulos y si Fibaro se hace compatible con HomeKit esa será mi elección porque tambiel tengo la Apple TV 4 con lo que segun tengo entendido podria controlar los micromodulos fuera de la red local.
      También se que ahora mismo se puede hacer uso de Homekit en los micromodulos de Fibaro con el plugin homebridge, eso si, tenieno una raspberry pi o un equipo que corra bajo linux.

      Mi pregunta es si es necesario un controlador tipo eedomus, fibaro, vera… para controlar los micromodulos de Fibaro o si solo teniendo una raspberry pi y con homebridge o con homekit directamente en el caso que actualicen los micromodulos para que sean compatibles funcionarian igual?

      • Philippe dice:

        Para controlar un módulo de Fibaro con un smartphone, necesita un controlador Z-Wave sí o sí. El módulo lo único que tiene es conectividad Z-Wave, lo que no es suficiente para poder controlarlo por IP. Si se confirma que Fibaro es compatible con HomeKit, como parece, esa compatibilidad vendrá de la mano de los controladores de Fibaro. Ahora mismo un micromódulo no podría ser compatible con HomeKit porque el Z-Wave ahora mismo no es un protocolo que maneje HomeKit (BT y Wifi son las dos únicas opciones de momento). Saludos.

    3. Kepa dice:

      Muy buenas,
      Estoy mirando para domotizar mi casa y tengo dudas sobre que controlador elegir, me interesa que sea compatible con homekit para poder controlar todo con siri desde el iwach, iphone etc.
      He visto que puedes hacer algo mediante raspberry pi con edomus pero hay algo «oficial» ahora que apple ya ha sacado la App en IOS 10?

      Un saludo a todos y gracias de antemano.
      P.D: Estoy esperando a la aceptación por parte del administrador en el foro

      • Philippe dice:

        Hola Kepa. No hay ningún controlador Z-Wave que soporte oficialmente Mohmekit aún. Fibaro figuraba entre las marcas compatibles que anunció Apple en su penúltima Keynote pero eso aún no se ha traducido en nada concreto. Habrá que esperar.

        Por favor, date de alta de nuevo en el foro.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *