Aumenta tu cobertura Z-Wave con el Range Extender de Vision
- A través del RAnge Extender de Vision, veremos cómo se aumenta tu cobertura Z-Wave de forma sencilla con la inclusión de este módulo en tu controlador.
El protocolo domótico Z-Wave es muy interesante en el día de hoy, sobre todo por su versatilidad, ampliación modular según nuestras necesidades y porque es inalámbrico no teniendo que realizar ningún tipo de obra en nuestra casa para instalar los módulos que necesitemos para crear nuestros sistema domótico. La transmisión se realiza a través de una red mallada que va creciendo a medida que vamos añadiendo nuevos módulos Z-Wave a nuestro sistema ya que son receptores y a la vez emisores.
Hay unos módulos que funcionan mejor que otros a la hora de ampliar esa red mallada de nuestro sistema Z-Wave. Normalmente los que más llegan a amplificar esa cobertura Z-Wave suelen ser los módulos ocultos que están cableados como los de Fibaro o los de Aeotec que tienen una antena para facilitar la recepción, pero que, de la misma forma, posibilitan y aumenta tu cobertura Z-Wave.
Pero hay otros módulos Z-Wave que tenemos disponibles, que su única finalidad es la de hacer más potente la cobertura de este protocolo domótico en casos en los que los materiales de construcción de las casas dificulten la propagación de este tipo de ondas o en el caso de que los módulos estén muy alejados entre ellos y no haya buena comunicación. Estos dispositivos se llaman Range Extender y hoy presentamos el de la empresa Vision, un dispositivo muy pequeño y ligero que aumenta tu cobertura Z-Wave de forma sencilla.
Este módulo Range Extender de Vision cuenta con tres piezas principales bien diferenciadas. La primera de ellas es un transformador o fuente de alimentación para el módulo. Lo normal es que los módulos Z-Wave como detectores y sensores trabajen con fuente de alimentación interna (pilas) pero en este caso, para poder así aumentar la potencia en la red mallada Z-Wave, este módulo tendrá que ir conectado a la corriente eléctrica.
La segunda de las piezas que componen este módulo Range Extender de Vision y que aumenta tu cobertura Z-Wave es el soporte. Consta de una pieza de plástico y dos formas de sujeción, la primera a través de dos tornillos con los que podríamos fijar a la pared ese soporte y posteriormente el módulo en sí y la segunda es un adhesivo de doble cara por si preferimos pegarlo en vez de atornillarlo.
La tercera de las piezas que componen este dispositivo que aumenta tu cobertura Z-Wave es el módulo, un dispositivo muy plano que lleva un led en la parte frontal y el conector para la fuente de alimentación en la zona inferior de este módulo. También a través de un clip tenemos un orificio sobre el que presionar para incluir el módulo en nuestro centro de control Z-Wave.
La instalación, por tanto, es muy sencilla ya que tan sólo tenemos que conectar el módulo una vez que lo hemos colocado en su soporte, incluirlo en nuestro controlador Z-Wave y comenzará a funcionar emitiendo o aumentando la cobertura de nuestro sistema domótico. No tiene ninguna configuración opcional aparte de cambiar el nombre o añadirlo a la habitación que queramos dentro de nuestro sistema.
Otra de las opciones muy interesantes sobre cómo se aumenta tu cobertura Z-Wave en tu sistema domótico es el dispositivo Range Extender de Aeon Labs que hemos visto hace unas semanas en este artículo. Es otro módulo que nos permite ir un poco más con la cobertura de nuestros módulos en la red mallada y muy sencillo de utilizar ya que sólo consta de un enchufe.
Si estás interesado en comprar este dispositivo para amplificar la cobertura Z-Wave y llegar a aquellos lugares más alejados como el jardín o la puerta del garaje de casa, puedes comprar este módulo de Vision a través del siguiente enlace:
Este módulo funciona con fibaro, leí en algún foro que alguna gente tuvo algún problema para configurarlo.
Hola Marcos.
La verdad es que los Range Extender no funcionan nada bien con Fibaro. En ese caso lo más recomendable son los módulos ocultos 2×1,5 o 1x3kW de la misma marca bien distribuidos.
Gracias por tu comentario.