Cómo tener varios Piper en una misma instalación
- En este nuevo post sobre Piper, contamos cómo añadir unidades adicionales de Piper en nuestra casa o negocio para completar nuestra instalación domótica.
Cuando pensábamos que no íbamos a hablar más de Piper en una temporada después de la serie de artículos que hemos publicado sobre este novedoso controlador domótico todo-en-uno, al menos hasta que tuviéramos una actualización importante de su App o alguna novedad reseñable, resulta que ya estamos aquí de nuevo para aportar algunos datos más, que creemos muy interesantes.
La ocasión merecía la pena porque esta semana hemos recibido en Domótica Doméstica una de las primeras unidades de la versión comercial de Piper. Como recordaréis, todas las pruebas que hemos hecho hasta ahora las hemos realizado con una unidad procedente de la campaña de crowdfunding, un modelo blanco concretamente.
En esta ocasión nos ha llegado un modelo negro con el nuevo packaging mejorado destinado a la versión comercial del dispositivo. Y claro, no nos hemos resistido a realizar un segundo unboxing, esta vez de la versión comercial de Piper, y hemos aprovechado también para probar esa segunda unidad conjuntamente con la primera que ya teníamos, para poder ofreceros nuestra valoración de la funcionalidad “Multi Piper” que nos ofrece la App.
Antes de entrar en materia, os invitamos a ver el vídeo del unboxing de este modelo negro commercial para que os hagáis una idea de la evolución del producto, y más concretamente de su presentación, desde la exitosa campaña de crowdfunding que ha permitido convertir este proyecto en realidad.
Instalación y configuración de un Piper adicional en nuestra casa
Cuando analizamos el primer Piper que cayó en nuestras manos, un modelo blanco, subrayamos que era un dispositivo muy sencillo de instalar y configurar para cualquier persona que fuera capaz de manejar un smartphone o una tableta. Y es realmente así.
En este caso concreto se trataba de completar nuestra instalación domótica basada en Piper con una segunda unidad. Después del proceso tenemos que ratificar lo que dijimos en nuestro análisis inicial: la instalación y configuración de un segundo Piper es muy sencilla.
Lo primero que tenemos que hacer es conectar el segundo Piper a la red eléctrica y esperar a que el LED del dispositivo se vuelva de color azul, lo que significará que está listo para ser configurado.
A continuación abriremos la App Piper Mobile en nuestro dispositivo móvil, la que nos permite controlar nuestro primer Piper, y nos iremos a “Settings” (ruedas dentadas situadas en la esquina superior derecha de la pantalla inicial), y luego a “Multi Piper Management” y seguiremos las instrucciones que aparecen en pantalla.
El proceso es muy parecido al que seguimos para configurar nuestro primer Piper. Podrá llevarnos más o menos tiempo en función de si el firmware del dispositivo debe actualizarse o no. En cualquier caso, como decimos, es todo muy muy sencillo.
Experiencia de uso de dos Piper integrados en una misma instalación
Lo primero que nos llama la atención nada más acceder a la pantalla inicial de la App después de configurar nuestro segundo Piper, es que algunas funcionalidades ahora se han duplicado, como parecería lógico al añadir un nuevo Piper, pero otras no.
Entre las opciones de la App que se duplican para ofrecernos un control completo de cada Piper por separado, podemos mencionar la pantalla denominada “Vitals”, que nos ofrece de forma separada los datos recogidos por los distintos sensores de cada uno de nuestros Piper, como la luminosidad, el ruido, la temperatura, etc. Como decimos, ahora la App nos permite consultar los datos de cada Piper de forma independiente.
Las pantalla de visualización de las imágenes en directo también nos permite ver lo que sucede en nuestra casa a través de la cámara de cada Piper, lo que es sin duda un acierto.
Pero no todas las funcionalidades de la App nos permiten hacer esa discriminación, como por ejemplo los ajustes, que afectan conjuntamente a todos los Piper ya que no es posible realizar configuraciones diferentes en cada uno de ellos.
Lo mismo ocurre con la pantalla que nos da acceso al botón del pánico. Tenemos un solo botón que activa la sirena en todos los Piper de forma indiscriminada.
Y lo más importante, el apartado de escenas domóticas, llamado “Rules” en al interfaz de usuario, no permite tampoco establecer reglas distintas para cada Piper. Eso significa que si creamos una escena para que Piper active la sirena si detecta un movimiento, por ejemplo, esa regla se activará en todos los Piper de nuestra casa ya que no es posible discriminar. O si activamos el perfil “Away” cuando salimos de casa para ir al trabajo, ese perfil se activará en todos los Piper de forma indiscriminada.
No podemos negar que eso es una pequeña decepción. Sabemos que podemos integrar hasta 5 Piper en una misma instalación y que por tanto no sería fácil gestionar todas las escenas para 5 dispositivos distintos desde una misma App, pero privándonos de esa posibilidad el sistema Multi Piper pierde cierto interés, es indiscutible.
Lo que nos consuela es que es sólo una cuestión de software. Si iControl tiene la voluntad de hacerlo, en cualquier momento podría actualizar su App para permitir una mayor flexibilidad a la hora de crear y gestionar escenas domóticas en un entorno Multi Piper.
Gestión y control de periféricos Z-Wave en un entorno Multi Piper.
Como vimos en nuestros anteriores artículos sobre Piper, el dispositivo permite integrar y controlar una amplia gama de periféricos Z-Wave tales como enchufes, reguladores de luz, sensores de apertura y módulos ocultos.
Cuando tenemos más de un Piper en nuestra casa o negocio, la gestión y el control de los periféricos Z-Wave es transparente. Es decir que podemos activarlos y desactivarlos (encender o apagar una luz, por ejemplo) desde cualquier Piper, especialmente desde las pantallas de visualización de imágenes en directo, sea cual sea el Piper que nos esté sirviendo las imágenes en ese momento.
A la hora de incluir nuevos periféricos, acercaremos el nuevo módulo a cualquiera de los Piper y ejecutaremos la maniobra de inclusión. Una vez que el nuevo enchufe o sensor esté incluido en nuestra instalación, podremos controlarlo desde cualquier Piper, como decíamos antes. Parece confirmarse pues, como intuíamos, que cada Piper crea una red Z-Wave independiente, si bien la gestión de los periféricos es totalmente transparente para el usuario.
Conclusiones
Es indudable que añadir uno o varios Piper adicionales a nuestra instalación domótica es muy interesante porque nos permite cubrir nuevas zonas de nuestra casa o negocio con cámaras y controlar también otros parámetros en distintas estancias, como la temperatura, la luminosidad, el ruido, etc.
Pero tenemos que lamentar que en su versión actual la App Piper Mobile no permita ejecutar escenas distintas en cada Piper. Una escena para encender de forma automática un radiador eléctrico cuando baja la temperatura debería poder discriminar entre la temperatura del salón y la de la habitación, por ejemplo.
Queremos pensar que iControl va a implementar esa posibilidad en una próxima actualización de su App. Hasta ahora la empresa ha demostrado estar muy pendiente de la evolución de su producto con actualizaciones frecuentes tanto de su App como de sus servidores, por lo que somos optimistas al respecto.
Si estás interesado en comprar Piper, recuerda que en España lo encontrarás en la tienda online de nuestro partner, pulsando en la siguiente imagen.