Entre los distintos asistentes de voz Echo que comercializa Amazon, existen varios modelos que traen de serie lo que se conoce como una centralita Zigbee. Significa que esos modelos son capaces, nativamente, de controlar dispositivos domóticos que incorporan la tecnología inalámbrica Zigbee.
Es el caso, por ejemplo, del Amazon Echo de 4º Generación (no confundir con el Echo Dot de 4º Generación), que precisamente está en oferta ahora mismo en Amazon.
En este nuevo post, vamos a ver cómo vincular con nuestro asistente de voz Amazon Echo un dispositivo Zigbee compatible, usando únicamente la voz.
En este caso, vamos a usar un módulo Zigbee de iluminación de 2 relés, de la marca francesa NodOn. Podríamos usar también un módulo multifunción de 1 relé, de contacto seco, también de NodOn, ya que Alexa soporta ambos nativamente.
En cambio, no podríamos hacer lo mismo con un módulo de persianas dado que Alexa no soporta este tipo de módulos nativamente (si a través de otra central o controlador, pero no directamente).
Podéis ver todo el proceso, bastante sencillo por cierto, en el siguiente vídeo:
No estoy diciendo aquí que un asistente de voz sea lo mismo que un controlador domótico como Jeedom, por ejemplo. Un asistente de voz es ante todo una interfaz, una interfaz de voz que completa muy bien un sistema domótico, pero que no ofrece tantas posibilidades de integración ni de programación, al menos de momento. Por no hablar de la dependencia de Internet…
Pero cierto es que para algunas personas, un asistente de voz puede ser suficiente para conseguir cierto nivel de “inteligencia” en su hogar. Y para esas personas, Zigbee es sin duda una tecnología a tener muy en cuenta, por las ventajas que ofrece con respecto a dispositivos Wifi.