Crea un sistema domótico en tu casa a través del Miniserver de Loxone
- Presentamos una solución para crear un sistema domótico en tu casa a través del Miniserver de Loxone, que tan buenos resultados está obteniendo.
En el año 2009 tuvo su comienzo en el mundo de la domótica la empresa Loxone, de origen Austriaco, que ha realizado una impresionante política de expansión por el resto de Europa llegando en junio de 2012 a nuestro país y situándose en la provincia de Barcelona. Desde entonces ha trabajado mucho en la evolución de un sistema domótico para nuestros hogares consiguiendo un fantástico producto con el Miniserver de Loxone.
Este Miniserver de Loxone es un dispositivo que podemos instalar en nuestros cuadros eléctricos ya que tiene anclajes tipo DIN para ser sujeto por su parte trasera al igual que los termomagnéticos o los diferenciales de nuestro cuadro, quedando totalmente oculto en nuestros hogares y permaneciendo así conectado a la corriente eléctrica sin ningún tipo de transformadores externos ni cajas molestas.
El Miniserver de Loxone es el cerebro de la instalación domótica, desde donde se van a ejecutar todas las órdenes que lancemos y donde se van a interpretar las acciones, desde encender una bombilla hasta bajar una persiana, controlar la calefacción o crear un sistema de alarmas. La interface integrada es EIB/KNX por lo que es posible también utilizarlo como puerta de entrada EIB/KNX.
Posibilidades del Miniserver de Loxone
Las posibilidades que nos brinda el Miniserver de Loxone son infinitas. Tenemos la posibilidad de controlar diferentes sistemas eléctricos de nuestra casa tan sólo realizando la instalación adecuada. Con un Miniserver, por ejemplo, podríamos controlar sin ningún tipo de problemas hasta un total de 2 persianas, 4 circuitos de iluminación con su regulación correspondiente, 2 lámparas fluorescentes y 4 zonas de calefacción.
Posteriormente, con la inclusión de nuevos módulos o extensiones, tenemos la posibilidad de ir añadiendo más controles sobre la instalación de nuestro hogar y también tenemos extensiones tipo RS232 e IR, RS485, DMX, DIMMER, entradas y salidas, extensión MODBUS, control de accesos iButton, 1-Wire, o EnOcean para conectar dispositivos con ese tipo de protocolo.
Existe en la actualidad infinidad de funciones que pasamos a citar, sin entrar más en sus funciones:
- el control de persianas, toldos y ventanas motorizadas
- iluminación RGBW, encendidos, apagados y control de intensidad
- climatización con regulación por habitaciones
- control de audio para poder poner hilo musical en nuestra casa controlado desde nuestros dispositivos móviles o pulsadores
- control de ahorro energético para sacar más provecho a nuestra casa mientras ahorramos
- control remoto de toda la instalación que nos permite interactuar con todos los elementos fuera de nuestro hogar
- escenas para controlar todo lo que queramos en pocos segundos
- configuración de alertas y sistema de alarma con notificaciones
- control de accesos mediante llave electrónica
- almacenamiento de datos para sacar estadísticas
Hardware del Miniserver de Loxone
El Hardware en el Miniserver de Loxone es uno de sus puntos fuertes. Tiene entradas y salidas tanto analógicas como digitales, un puerto KNX integrado para poder ver toda la instalación y controlarla, y un puerto Ethernet integrado para conectarlo a nuestra red doméstica y para ser controlado de forma remota desde el exterior de nuestra casa.
Realmente, tal y como acabamos de ver en la imagen, el Miniserver tiene los siguientes componentes y conectores integrados:
- 8 entradas digitales de 24VDC
- 8 salidas digitales 250VAC
- 4 entradas analógicas 0-10VDC
- 4 salidas analógicas 0-10VDC
- ranura para tarjeta MicroSd compatible hasta 16GB de capacidad
- Conexión a fuente de alimentación y bus interno
- Conexión a interfaz KNX/EIB
Aplicaciones móviles
Todo el sistema Multiserver de Loxone es controlable a través de las aplicaciones móviles gratuitas disponibles. Tras configurar todo el sistema a través de Loxone Config, luego podremos interactuar de forma muy sencilla e intuitiva a través de la aplicación móvil dedicada.
Estas aplicaciones nos permitirán controlar la calefacción, la iluminación, las persianas o la alarma de nuestra casa, entre otros, desde cualquier lugar en el que nos encontremos y de esta forma realizar tareas tan interesantes como la simulación de presencia en casa, muy importante en periodos vacacionales cuando nadie está en nuestros hogares y no hay movimiento.
Loxone Config permite gestionar la instalación
Ya hemos conocido el cerebro de la instalación con el Miniserver de Loxone y sus funcionalidades, pero para llevar a cabo toda esta gestión, es necesario que tengamos una interface que sea capaz de permitirnos configurar todo lo que queramos sobre esta instalación. Loxone Config será el encargado de ejecutar todas las órdenes que queramos y además lo hace de una forma extraordinaria.
Loxone Config está en constante actualización para incluir nuevos dispositivos con la última tecnología a nuestra instalación domótica. Actualmente se encuentra en la versión 5.1 que ha incluido hasta un total de setenta novedades con respecto a las versiones anteriores, haciéndolo mucho más funcional y sencillo para el usuario de este sistema de domótica doméstica.
Este programa es totalmente gratuito y podemos descargarlo desde la web del fabricante, donde podemos realizar todas las consultas que queramos para dejar nuestra instalación domótica con el Miniserver de Loxone de manera que se adapte a nuestras necesidades. De todas formas existen manuales muy interesantes y explicativos sobre cada configuración para que no nos perdamos.
Conclusiones
A pesar de ser un sistema que requiere de una instalación cableada para nuestra casa, tenemos que decir que este tipo de conexión es la más segura y tendremos asegurado el buen funcionamiento de todos los equipos sin importar lo lejos o lo cerca que se encuentren de nuestro centro de control.
Por aproximadamente 500€ que vale el sistema, tenemos una solución muy interesante y segura que podremos ampliar según nuestras necesidades, además de ser un complemento perfecto para KNX o EnOcean gracias a su puerto de expansión o a la extensión disponible. Con el Miniserver de Loxone podemos potenciar nuestra instalación KNX y darle nuevos aires a través de la conexión a internet de la misma, además de otras muchas funcionalidades.
Hola JaviFrechi y buenas noches,
Mi nombre es Julian y vamos a reformar integramente nuestra casa mi mujer y yo. Tenemos pensado meter domotica en medida de las posibilidades economicas y una de las opciones que barajamos mi mujer y yo es Loxone debido a la fiablidad que puede dar un sistema cableado. ¿Recomendarias antes este sistema a un inalambrico?, porque por algunos sitios leo que el cableado suele ser mas caro y fiable que el inalambrico pero por otros leo que lo inalambrico es bastante mas y si tienes problemas dn casa con el wiffi pues falla el sistema.
¿Y que podrias recomendarme para calefaccion, seguridad y persianas electricas?, ¿loxone, algun otro?
Gracias.