Crea una alarma en tu casa o negocio con la sirena Z-Wave SE812 de Everspring

  • Analizamos la sirena Z-Wave SE812 de Everspring para ser instalada en nuestra casa o negocio y la mostramos funcionando a través de una escena domótica.

Cuando hablamos de domótica, sobre todo lo que queremos conseguir es la automatización de nuestro hogar, el poder así manejar todos los aparatos electrónicos de nuestra casa de forma inteligente y de forma remota. Ya lo hemos recalcado en otras ocasiones, pero también cuando hablamos de domótica doméstica estamos pensando en seguridad, en hacer una simulación de presencia en nuestra casa y en mantenerlo todo controlado.

Y relacionado con la seguridad, tenemos disponibles diferentes tipos de sistemas de alarmas con costes mensuales a través de una empresa de seguridad que está en contacto con nosotros. Eso también lo podemos hacer de forma autónoma y sin tener que asumir esos costes, a través de nuestros sistemas y controladores domóticos y uno de los módulos que recomendamos instalar es la sirena Z-Wave SE812 de Everspring que ofrece características de persuasión, además de alertar a nuestros vecinos con luces y sonido estridente.

Sirena Z-Wave de Everspring

Unboxing de la sirena Z-Wave SE812 de Everspring

Esta sirena de alta potencia de Everspring viene en un envase de plástico que tendremos que cortar para sacar lo que se encuentra en su interior. La verdad es que está lo suficientemente protegida la sirena Z-Wave, pero el empaquetado es muy sencillo, ya que en el centro del mismo tenemos la sirena en si, y en los laterales de la misma cuatro pilas plastificadas 1,5V LR14 que serán las encargadas de suministrar corriente a esta sirena SE812 de Everspring.

Una vez que vamos sacando la sirena y las pilas de su ubicación, también vamos a encontrar una bolsita precintada con tres tornillos y con tres tacos de tamaño reducido, que serán los encargados de sujetar esta carcasa a la pared donde la queramos instalar, como veremos un poco más adelante en este artículo. También veremos un papel con las instrucciones para que nos sirvan de guía en su instalación.

Sirena Z-Wave abierta

Lo que vemos es una caja de plástico de aproximadamente 25×30 centímetros, que tiene en su frontal un circulo con plástico de color rojo que se encenderá de forma luminosa cuando se active esta sirena Z-Wave. En la parte de atrás hay tres agujeros para sujetarlo a la pared. Si nos fijamos en la parte inferior, hay un tornillo de estrella que debemos de quitar para separar el soporte de la sirena de la sirena, para poder poner las pilas y también para incluir el sistema.

Una vez separadas las dos piezas como vemos en la imagen, que se separan deslizando una parte sobre la otra, ya podemos introducir las pilas que alimentan la sirena Z-Wave. En la parte superior vemos un tamper que podremos configurar para que active la alarma en caso de manipulación del dispositivo y justo debajo el botón de inclusión para añadirlo a nuestra instalación domótica.

Unboxing de la sirena Z-Wave

Instalación de la sirena de interior Everspring

Hay que tener en cuenta que la sirena Z-Wave SE812 de Everspring es un dispositivo de interior, por lo que no deberemos de exponerlo a las inclemencias meteorológicas. Conocemos gente que tiene esta sirena instalada en la puerta de su casa debajo de un soportal y no ha tenido ningún tipo de problema ya que no le llega nunca la lluvia y tampoco vive en un lugar en el que la temperatura baje por la noche, pero repetimos que el dispositivo es de interior.

Para el que viva en un piso, es ideal para ponerlo en el portal siendo aconsejable preguntar al presidente de la comunidad antes de realizar la instalación. Al ser de interior, podemos colocar esta alarma encima de la puerta principal de la casa y así alertará a los vecinos en caso de algún problema.

Sirena carcasa

Para instalar esta sirena Z-Wave SE812 de Everspring, tan sólo tenemos que coger la parte trasera, separándola de la delantera aflojando el tornillo de la parte inferior, y ponerla sobre la pared y marcar con un lapicero los tres agujeros que tenemos que hacer con un taladro. Antes de nada, hay que tener en cuenta que la otra parte debe de entrar deslizándose, así que probad antes de hacer los agujeros si no está demasiado ajustada con la parte superior del techo y entra bien la sirena Z-Wave.

Una vez hechos los agujeros, pondremos los tacos y atornillaremos esta tapa trasera a la pared, dejándola bien sujeta. Ahora, cuando acabemos de incluir nuestra sirena Z-Wave en el sistema domótico que tengamos, ya podemos poner la sirena junto a su tapa trasera y apretar de nuevo el tornillo que habíamos aflojado de la parte inferior, dejando instalada la sirena en su ubicación.

Incluir la sirena Z-Wave en nuestro controlador

La inclusión de la sirena Z-Wave de Everspring en nuestros controladores domóticos es muy sencilla. Lo primero que tenemos que hacer, como siempre, es poner en modo inclusión nuestro controlador domótico, ya sea a través de los botones físicos o en la interface web. Normalmente nosotros aconsejamos hacerlo a través de la interface para tener un mayor control sobre lo que hacemos.

Incluir sirena Z-Wave añadir

En el caso del Home Center, que es donde lo vamos a hacer como ejemplo, tenemos que entrar en Devices y en “Add or remove device” para posteriormente seleccionar los segundos que queremos que nuestro centro de control se mantenga en el modo inclusión, y después pulsaremos sobre Add para poner el controlador en modelo lectura y que pueda detectar nuestra sirena Z-Wave, como vemos en esta imagen:

Incluir sirena Z-Wave tiempo

Una vez que comienza la cuenta atrás en la interface web, tenemos que localizar el botón de inclusión de nuestra sirena Z-Wave y pulsar este botón tres veces seguidas y de forma rápida. Acto seguido el Home Center detectará este nuevo módulo y comenzará a cargar los ajustes y programaciones del mismo. Al final nos dará un mensaje diciendo que este módulo se han incluido correctamente en nuestro sistema.

Este nuevo módulo aparecerá como un interruptor cualquiera en la zona de dispositivos desconocidos, así que tendremos que abrirlo, entrar en sus opciones avanzadas y podremos cambiarle el nombre, el icono e incluirlo en la habitación de la casa que queramos. En nuestro caso la sirena Z-Wave va a ir en el Hall.

Programar una escena básica para activar la sirena de Everspring

Lo más interesante no es que nosotros tengamos la posibilidad de encender esta sirena Z-Wave o apagarla a nuestro gusto desde nuestro centro de control domótico. Lo mejor es que esta sirena la podemos asociar a nuestro sistema por medio de escenas o integrarlo en la zona de alarmas en el caso de nuestro controlador HCL.

Hemos querido crear una escena muy básica asociada al detector de apertura de Fibaro que tenemos instalado en la puerta de nuestra casa, para que cuando lo tengamos alarmado, si se abre esa puerta, se active la sirena Z-Wave hasta que nosotros queramos apagarla.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es entrar en escenas y pulsar sobre añadir una escena nueva. Entonces cambiaremos el icono por el que más nos guste, en nuestro caso como veremos en la siguiente imagen, hemos puesto un icono de apertura de puerta, pondremos también el nombre y la habitación asociada a la escena.

Escena sirena Z-Wave inicio

Ahora entraremos a la zona de la configuración avanzada a la hora de crear escenas, donde vamos a poder crear la escena realmente con los parámetros que nosotros queramos. Como hemos dicho la alarma se va a activar siempre y cuando se abra la puerta siempre y esté alarmada, así que vamos a comenzar con el proceso de creación de la escena.

Lo primero será seleccionar el SENSOR DE LA PUERTA y el valor que le vamos a poner será IGUAL (en amarillo), ahora seleccionamos BREACHED AND ARMED (en verde). Esta primera línea la podemos interpretar como: Si el sensor de la puerta está abierto y alarmado…

En la segunda línea seleccionaremos THEN, que hará el condicionante o el desencadenante. Lo interpretaremos como entonces.

La tercera línea será la que implique realmente a nuestra sirena, seleccionaremos SIRENA DE ALARMA o el nombre como la hayamos configurado, el siguiente valor que le vamos a poner será IGUAL (en amarillo), y por último pondremos la acción, que en este caso será TURN ON (en verde). Si queremos poner una duración o tiempo que tarde en activarse también lo podemos hacer. Esta última línea de la escena la podemos interpretar como: La sirena de alarma se tiene que encender a los 5 segundos.

Escena sirena Z-Wave comandos

Ya sólo nos queda pulsar sobre el botón de guardado, que en el caso del HCL está en la parte derecha de la interface web, que normalmente si hemos realizado cambios se mostrará en color azul. Una vez que hemos guardado, ya podemos probar la escena para ver si funciona correctamente.

La escena que hemos montado en un momento es muy básica pero es suficiente para que veamos cómo trabaja esta sirena Z-Wave y las posibilidades que nos ofrece. En este caso, como podemos ver en la anterior imagen, hemos dicho que cuando el sensor que tenemos instalado en la puerta de la calle esté armado y se abra la puerta, entonces que la sirena de alarma se encienda a los 5 segundos. Como decimos es tan sólo una prueba de cómo hacer que funcione.

Lo posterior, sería asociar también los detectores de movimiento que tengo instalados en mi casa, para que si la intrusión en mi hogar no se produce por la puerta, sino que se hace a través de una ventana o de otro sitio, y se detecta movimiento en mi casa, se active esa alarma y la sirena Z-Wave comience a pitar y a encenderse su luz para avisar a la gente que se encuentre cerca.

Alarmas_02

Crea una notificación con tu sirena Z-Wave

La sirena Z-Wave tiene suficiente potencia para que, en caso de que un familiar que tiene acceso a nuestra casa, entre si avisarnos o se nos olvide quitar la alarma en un momento determinado, pueda molestar a nuestros vecinos cercanos a través de su sonido estridente. Es por ello que es muy importante poder tener conocimiento de cuando esa sirena Z-Wave SE812 de Everspring se activa, además de enterarnos si alguien entra en nuestra casa.

Vamos a crear una notificación para que cuando nuestra sirena Z-Wave se activa, tengamos conocimiento a los pocos segundos y así podamos tomar una decisión sobre su desactivado remoto o no. Para ello tenemos que entrar en la interface web de nuestro controlador, en este caso seguimos con el HCL y desde aquí configurar una nueva notificación en el sistema para nuestra sirena.

Notificaciones HCL

Entraremos en el menú superior en la zona de Panels pulsando sobre el botón y tendremos que introducir los datos que nosotros queramos para los campos que hay vacíos, como acabamos de ver en la anterior imagen, donde acabamos de configurar la notificación de nuestra sirena Z-Wave con el nombre de Alarma Encendida.

Notificaciones HCL

Luego tenemos que entrar en la configuración avanzada del dispositivo, donde encontraremos, bajando un poco en esa configuración avanzada, las opciones de notificación llamadas Notify me en este caso. Aquí podemos seleccionar cómo queremos que nos lleguen las notificaciones en caso de que la sirena esté activada, si por SMS, por e-mail o mediante notificaciones Push, así de sencillo. Ahora pulsamos en guardar, en la zona de la derecha de la interface y probamos su correcto funcionamiento.

Alarma_01

Podemos hacer esta notificación con la escena directamente, pero es mucho más seguro hacerlo directamente en el dispositivo. Si eres un poco paranoico como nosotros, podrías hacerlo para que te llegue dos veces, mediante la escena y con la activación del dispositivo. Las opciones son infinitas.

Conclusiones

Esta sirena Z-Wave es una solución muy interesante para proteger nuestro hogar a través de nuestro sistema de domótica doméstica. Tiene infinidad de funcionalidades si la asociamos a cualquier escena o también utilizándola de forma independiente y puede servir para persuadir a posibles delincuentes que quieran entrar a robar en nuestra casa o en nuestro negocio.

Sirena Z-Wave instalada

Una de las cosas más interesantes es que podemos crear un sistema de alarma con esta sirena Z-Wave sin la necesidad de tener que estar pagando por un servicio mensual a través de una compañía de seguridad. Está claro que no es lo mismo, pero además podremos asociarlo a luces de nuestra casa, apertura de persianas y muchas opciones más como notificaciones en nuestros terminales móviles, con lo que podremos llamar a la policía nosotros mismos.

También tiene la finalidad de que los vecinos y las personas que se encuentran cerca de la zona en la que la tengamos instalada, se den cuenta que se está produciendo una emergencia debido al sonido de la potente alarma, y puedan avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad.Comprar Everspring Sirena

 

JaviFrechi

Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


4 Respuestas

  1. Antonio Maestre dice:

    Buen producto. Yo lo llevo usando unos meses en mi casa y funciona muy bien. Solo dos pegas: es bastante grande y el diseño no es lo mejor del mundo. Sin embargo, funciona muy bien.

    Además, tiene protección mediante un tamper para evitar que la manipulen y un jumper que permite seleccionar dos niveles de volumen.

    • JaviFrechi dice:

      Es un gran dispositivo, en todos los sentidos.
      El tiempo que lo llevo probando, no me ha dado ni un problema de funcionamiento.

      Tienes razón en que el diseño quizá no es el más acertado y que es demasiado grande, pero para incluir esa autonomía independiente es necesario incluir esas pilas.
      Correcto lo del támper y lo del volumen.

      A ver qué tal la nueva alarma que nos ha prometido AeonLabs con nueva tecnología. Deseando probarla.

  2. Jaime dice:

    Saludos:Quisiera saber con que tipo de controlador puedo programar esta alarma ya tengo esta sirena necesito el controlador donde lo consigo.Acradecere si me consigen esta imf.Muchas gracias anticipadas

    • Philippe dice:

      Para responderle, necesito saber donde ha comprado la sirena para saber qué frecuencia tiene ya que las frecuencias Z-Wave no son las mismas en Europa que en América, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *