Descubre SONOFF y su gama de domótica económica Zigbee 3.0
- SONOFF propone una gama muy interesante de dispositivos inteligentes con la tecnología domótica Zigbee 3.0, asequible para todos los presupuestos.
Los controladores FIBARO, eedomus y Jeedom, siendo unas referencias en el mercado de la domótica, integran la tecnología Z-Wave. El Z-Wave es, todavía en 2020, una referencia para tener una casa inteligente con una instalación fiable y evolutiva. Pero como nada es para siempre, quizás, en el futuro, todo cambie. Y si esto se produce, puede que sea la tecnología domótica Zigbee quien acabe por dominar este mercado.
SONOFF, es uno de los grandes en el sector del hogar inteligente que apuesta por el Zigbee 3.0 con una gama de 5 dispositivos y pronto veremos mas novedades.
¿Por qué SONOFF apuesta por domótica Zigbee?
El Zigbee es una tecnología reconocida desde hace unos años pero parecía ser una sombra del Z-Wave dado que el Z-Wave permite tener una instalación domótica más unificada y más completa en funcionalidades y parámetros. Aunque existían y siguen existiendo multitudes de tecnologías abiertas o cerradas, el Z-Wave sigue siendo la referencia.
Pero desde mi punto de vista, hay 5 elementos claves que pueden favorecer la democratización del Zigbee en estos próximos años:
1- Los dispositivos Zigbee son mas económicos que los dispositivos Z-Wave:
Cuando un dispositivo Z-Wave puede costar entre 40 a 60 euros de media, un dispositivo Zigbee con funciones similares puede costar de 10 a 20 euros de media.
2- Llega el Green Power para el Zigbee:
La tecnología EnOcean era famosa por proponer dispositivos sin pilas y sin cables, recuperando la energía ambiente. Ahora, es el caso del Zigbee con dispositivos que llegan al mercado con este concepto. Por lo que tener dispositivos como un interruptor inteligente que funciona sin pilas y sin cables ya es toda una realidad cuando con el Z-Wave, todavía no es el caso.
3- El Zigbee utiliza una frecuencia mundial:
Cuando tenéis un hogar inteligente utilizando la tecnología Z-Wave, tenéis que prestarle atención a la frecuencia de comunicación de vuestro dispositivo dado que, en cada continente, las normas son diferentes para esta tecnología. En otras palabras, unos dispositivos que utilizan una frecuencia rusa o americana no pueden ser utilizados en Europa.
Y esto es también un freno dado que un fabricante se puede limitar a ofrecer dispositivos a un cierto publico.
Con el Zigbee, no hay esta barrera. Por lo que tendréis la libertad de buscar vuestro dispositivo favorito en el mundo entero.
4- Grandes empresas apuestan por el Zigbee:
Ikea, Amazon, Philips Hue, Xiaomi… todos conocemos estas multinacionales. Todas tienen un punto en común: apostaron por el Zigbee cuando en el Z-Wave se compone principalmente de empresas especificas para la domótica y desconocidas fuera del sector.
Esto puede ser una tendencia que nos indica hacia donde se dirige el mercado de la domótica.
5- Las famosas empresas en el mercado del Z-Wave se dirigen hacia Zigbee:
Además de multinacionales que apuestan por el Zigbee, también las empresas de domótica populares en el mercado del Z-Wave se dirigen hacia la domótica Zigbee.
Es el caso de Danfoss, que abandonó por completo su gama en Z-Wave. Nodon también toma este camino y hasta FIBARO, el gran líder del Z-Wave, propone su Home Center 3 en Z-Wave y Zigbee para quizás, seguir esta tendencia.
Y para acabar, eedomus y Jeedom también siguen de cerca estas evoluciones.
Y cuando pensábamos que Xiaomi era de lo mas económico para tener una casa inteligente, SONOFF todavía lo es más con dispositivos entre 8 a 20 euros de media.
¿De qué se compone la gama de dispositivos SONOFF?
1- Sensor de apertura de puerta o ventana
El sensor de apertura, como su nombre indica, permite conocer el estado de una puerta o ventana. Esta información puede ser valiosa por diferentes razones como, por ejemplo:
- Estar avisados si dejamos una ventana abierta.
- Apagar o ajustar la calefacción o climatización de forma automática si hay una puerta o ventana abierta y viceversa.
- Recibir una alerta cuando alguien se introduce en vuestro hogar durante vuestro periodo de ausencia.
- Tener una activación automática de una alarma si hay una apertura de puerta o ventana en ciertos contextos.
Funciona con una simple pila 3V (CR2450) y se puede pegar donde queráis gracias a un adhesivo incluido. También tendréis una alerta cuando la batería se tiene que cambiar.
2- Sensor de movimiento
El sensor de movimiento permite saber si hay un movimiento o no. Esto os puede ser de gran utilidad según diferentes contextos como:
- Ajustar una temperatura de confort si se detectó una presencia en una zona del hogar o una temperatura económica si no se detectó nadie durante cierto tiempo.
- Activar un encendido automático de noche si hay una detección de movimiento en el pasillo del hogar.
- Enviar una alerta y activar una alarma cuando hay un movimiento detectado durante vuestro periodo de ausencia.
Este dispositivo también funciona con una simple pila 3V (CR2450) y se puede pegar donde queréis gracias a un adhesivo incluido. Recibiréis una alerta cuando tengáis que cambiar la batería.
3- Sensor de temperatura y humedad
El sensor de temperatura y humedad os permite conocer, en tiempo real, la temperatura y humedad de una zona del hogar.
Estas informaciones os permiten:
- Tener un ajuste automático de la calefacción o climatización según la temperatura medida.
- Tener un ajuste automático de la ventilación según la humedad medida.
También funciona con una pila 3V (CR2450) y lo podéis utilizar donde queráis. Incluye un adhesivo para fijarlo en la pared. Y cuando tengáis que cambiar la batería, recibiréis una alerta.
4- Interruptor inalámbrico
Este dispositivo permite activar, desactivar o ajustar un valor de uno o varios dispositivos inteligentes del hogar. Persiana, luz, calefacción, multimedia… con una pulsación simple, pulsación doble o pulsación mantenida, podéis gestionar diferentes elementos del hogar.
Funciona gracias a una pila 3V (CR2450) y recibiréis una alerta cuando tengáis que cambiar la batería.
5- Módulo ON/OFF
Para acabar, tenemos el módulo ON/OFF, que permite darle inteligencia a una luz o cualquier dispositivo eléctrico tradicional compatible. Podréis controlar este dispositivo tanto con un mando remoto o con la voz en vuestro hogar como desde vuestro smartphone, estéis donde estéis en el planeta gracias a un controlador domótico compatible.
También podréis configurar diferentes escenarios interesantes como, por ejemplo:
- Un encendido automático de la luz durante la noche cuando hay un movimiento en el hogar.
- Una simulación de presencia en vuestro hogar cuando realmente no hay nadie, para intentar evitar un robo.
¿Cómo integramos estos dispositivos?
Lo primero que debéis tener es un controlador domótico compatible con esta solución. Tenéis dos opciones destacables:
1- El controlador Jeedom + un pincho USB Conbee II o Zigate
Jeedom es una opción muy interesante para utilizar la gama de dispositivos SONOFF. Podemos utilizar un pincho USB Zigate o Conbee II.
Desde la interfaz de Jeedom, accedemos a nuestro plugin Zigbee (Deconz, Zigate o Zigbee).
Le damos a “Añadir”.
Nos aparece una ventana con nuestro controlador Zigbee que debemos seleccionar. Le damos a Ok.
Ahora, podemos incluir nuestro primer dispositivo. Empezamos con nuestro sensor de apertura de puerta/ventana. Mantenemos pulsado el botón de inclusión durante más de 6 segundos. El dispositivo está ahora disponible en Jeedom.
Podemos personalizar su nombre, indicar dónde se sitúa en nuestro hogar y darle a “Activar” y “Visible”. Para acabar, hacemos clic en “Guardar”.
Para integrar el siguiente dispositivo, vamos de nuevo a nuestro plugin Zigbee dedicado.
Le damos a “Añadir”.
De nuevo seleccionamos nuestro pincho USB Zigbee y le damos a “Ok”.
Esta vez, incluimos el interruptor inteligente. Para esto, mantenemos pulsado el botón de inclusión durante más de 6 segundos. El dispositivo está ahora disponible en Jeedom. Personalizamos su nombre, lo ubicamos en nuestro hogar y le damos a “Activar” y “Visible”. Para acabar, le damos a “Guardar”.
Seguimos los mismos pasos con el sensor de temperatura y humedad.
Lo mismo sucede con el sensor de movimiento.
Y para acabar, el módulo ON/OFF.
Para tener una interfaz todavía mas amigable, también podemos personalizar los comandos de cada dispositivo que queremos ver en nuestra interfaz. Por ejemplo, para el sensor de apertura, le cambiamos de nombre y activamos “Invertir” dado que nos muestra el estado abierto cuando en realidad tenemos el sensor en estado cerrado y viceversa.
Una vez realizados los cambios, le damos a “Guardar”.
Hacemos lo mismo con el sensor de temperatura y humedad cambiando los nombres de los estados.
Le damos a “Guardar”.
Procedemos con el mismo proceso con nuestro interruptor.
También cambiamos el nombre de estado de nuestro sensor de movimiento.
Y para acabar, modificamos los nombres de estados del módulo ON/OFF.
Y ahora, podemos disfrutar de nuestros dispositivos SONOFF.
2- El controlador eedomus + un pincho USB Zigate
Eedomus es otro controlador interesante que podemos utilizar para controlar nuestros dispositivos SONOFF Zigbee 3.0. Para esto, debemos enchufar y configurar un pincho USB Zigate.
Al tener este controlador, una cuenta asociada y nuestro Zigate instalado y configurado, tenemos que ir a nuestra interfaz en secure.eedomus.com. Tenemos que acceder, en nuestro controlador, a la lista de nuestros dispositivos.
Le damos clic en “Configurar”.
En Zigate, le damos a “Permit Join”.
Nos aparece un mensaje indicando que tenemos 1 minuto para asociar nuestro dispositivo Zigbee. Le damos a “Aceptar”.
Vamos a integrar nuestro sensor de apertura de puerta/ventana. Para esto, mantenemos pulsado más de 6 segundos el botón de inclusión del dispositivo. Hacemos clic en la notificación que aparece.
Podemos personalizar nuestro dispositivo con un nombre a nuestro gusto, definiendo el tipo de uso y donde lo tenemos ubicado en nuestro hogar.
Le damos a “Guardar”.
Para integrar el siguiente dispositivo, seguimos los mismos pasos haciendo de nuevo clic en “Permit Join”.
Nos aparece de nuevo un mensaje indicando que tenemos 1 minuto para integrar nuestro dispositivo. Le damos a “Aceptar”.
De esta vez, integramos el sensor de movimiento. Hacemos clic en esta notificación que aparece.
Personalizamos el sensor de movimiento y le damos a guardar.
Seguimos el mismo proceso para nuestro interruptor.
Personalizamos su uso y le damos a “Guardar”.
Vamos a integrar el sensor de temperatura y humedad. Este sensor mostrará dos notificaciones.
La primera notificación es la humedad. Personalizamos su uso y le damos a “Guardar”.
La segunda notificación es la temperatura. Personalizamos su uso y le damos a “Guardar”.
Y para acabar, integramos el módulo ON/OFF.
Personalizamos su uso y le damos a “Guardar”.
Ya tenemos todos nuestros dispositivos SONOFF integrados en nuestro controlador eedomus y podremos disfrutar de sus funciones.
Sin lugar a duda, SONOFF acierta eligiendo la tecnología Zigbee y ofreciendo una variedad interesante de dispositivos inteligentes accesible para todos los presupuestos.
Si os interesan estos productos SONOFF y otros basados en la tecnología Zigbee, los encontraréis en este enlace.
Gracias Bruno por este magnífico tutorial sobre la integración de los productos SONOFF Zigbee 3.0 en eedomus y Jeedom.
No me resisto a preguntarte por tu opinión personal y profesional en cuanto a la batalla que se avecina Z-Wave vs Zigbee.
No son pocos los profesionales del sector que afirman que le queda aún mucho camino a Zigbee para ponerse a la altura de Z-Wave a nivel técnico (seguridad, alcance, asociaciones directas, fiabilidad de las comunicaciones….).
Pero en un mercado competitivo como éste, el precio puede marcar la diferencia. Y no siempre gana el mejor técnicamente… Los más viejos del lugar recordarán seguro la guerra perdida por Betamax frente a VHS. Eran otros tiempos, otro ámbito, otra tecnología, pero hay similitudes.
¿Qué opinas al respecto?
Es todo un placer.
En 2020, el Z-Wave sigue para mi, una referencia y lo mas completo que hay a nivel técnico (con su red de malla dinámica, la infinidad de parámetros que tenemos con los dispositivos, una interacción mas unificada entre los dispositivos de diferentes marcas…) y se refleja en nuestros proyectos profesionales donde vemos principalmente el Z-Wave… y un poco de EnOcean para el tema de los dispositivos sin pilas y sin cables.
Pero si hacemos la analogía con una carrera de atletismo, parece que el Z-Wave fue mas lejos en un principio pero que el Zigbee va mas rápido.
El primer escenario : solo habrá un ganador, si por ejemplo, marcas populares como FIBARO siguen el camino de NodOn o Danfoss que ya abandonan el Z-Wave por completo para enfocarse al Zigbee… al final, el Z-Wave puede ser huérfano de marcas populares y lo extrañaremos.
El segundo escenario, que a mi, me gusta mas, es que el Z-Wave se pone las pilas (o se las quita si hablamos de nociones de Green Power ^^) y sigue creciendo con mejores funciones y precios… para poder mantener una batalla entre los 2 grandes.
Creo que el segundo escenario sería lo mejor para nosotros, los consumidores, teniendo siempre esta competitividad y así, ofrecernos la mejor tecnología año tras año.
Pero el tiempo, lo dirá todo.
Yo creo que el Z-Wave quedará más para los profesionales y Zigbee para el gran público. Z-Wave tiene que bajar precios y abrir su especificación. Que más fabricantes puedan hacer el Chip Z-Wave. También dan muestras de estar vivos porque acaban de sacar la especificación Z-Wave de largo alcance. En general vemos que en todos los mercados el 80% de la cuota se la suelen repartir dos opciones…creo que aquí vamos por ese camino en cuanto a la domótica vía radio.