Detector de apertura de puerta encastrable de Aeotec

  • Analizamos uno de los sensores de Aeotec para detectar si una puerta está abierta o cerrada, que nos da una mayor seguridad al estar oculto en la puerta.

Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, pero no nos cansamos de repetirlo. Una de las funcionalidades más interesantes que podemos dar a nuestro sistema domótico es ofrecer seguridad a una instalación, tanto a los bienes como a las personas. Muchos nos preguntan cómo pueden controlar sus hogares y negocios a través de un sistema domótico y el módulo Z-Wave que hoy presentamos de la empresa Aeotec es uno de los más apropiados para ello.

Hoy tenemos en nuestras manos un detector para puertas y ventanas de Aeotec que tiene la particularidad que que no se ve, está totalmente oculto, por lo que es prácticamente imposible de sabotear, a diferencia de los detectores magnéticos normales, que algunos de ellos si que pueden ser manipulados.

AeonLabs apertura Encastrar

Este detector de apertura viene en un estuche de cartón completamente protegido por espuma, en la que están los componentes del sensor, como veremos en la siguiente imagen. Está la parte que se coloca en el marco de la puerta que normalmente es la más grande, la otra pieza o imán que se coloca en la puerta en si, los tornillos para fijarlo y los manuales de instrucciones y de instalación del módulo. También incluye una pila para que podamos utilizarlo al momento, como la mayoría de los módulos Z-Wave.

Contenido del detector puerta Aeotec

Las dos partes más importantes que nos permite en correcto funcionamiento de este módulo son la del imán y la pieza alargada donde se encuentran la pila y toda la electrónica. Las dos que vemos en las imágenes, serán las encargadas de avisar a nuestro centro de control Z-Wave sobre la apertura de la puerta o el cierre de la misma. Tenemos que instalar las dos piezas exactamente enfrentadas una con la otra, la más grande normalmente va en el marco de la puerta y la más pequeña será la que coloquemos en la puerta, la parte móvil.

Piezas principales del módulo de Aeotec

El detector de apertura de puertas de Aeotec no cambia la estética de tu casa ni de tu negocio, quedando totalmente invisible. No es igual que tener dos piezas de plástico pegadas en el marco de nuestra puerta que en muchas ocasiones causan preguntas por parte de familiares y amigos. Además también nos puede servir para controlar el acceso de empleados a su centro de trabajo o cuando llegan nuestros familiares sin que nadie se de cuenta de ello. Un módulo muy interesante.

Todos los componentes del módulo detector puerta Aeotec

Instalar el detector de apertura encastrado de Aeotec

Para la instalación de este módulo de Aeotec, será necesario que tengamos un taladro y una broca de 19 milímetros de madera. Eso será lo único que necesitemos, ya que los tornillos vienen incluidos como hemos visto anteriormente. Lo primero que hemos de hacer es marcar perfectamente la puerta y el marco, para que luego queden las dos piezas correctamente enfrentadas. Después sólo tenemos que hacer un agujero de seis centímetros y medio de profundidad en el marco de la puerta (65 milímetros) para introducir la parte más larga del módulo y un pequeño agujero de un centímetro y medio en la puerta para poner el imán ayudados de un mazo de goma con un poco de cuidado. Como decimos, estos agujeros los haremos con un taladro y una broca de madera de 19 milímetros para que entre perfectamente.

Luego tenemos un pequeño agujero en la parte frontal, en la pieza que se atornilla al marco de la puerta. Ahí tenemos el botón de inclusión del módulo. Ponemos el centro de control Z-Wave en modo lectura o inclusión y pulsaremos con un clip sobre ese botón hasta que quede incluido en nuestro controlador domótico. También podemos hacer esta tarea de inclusión antes de instalar el módulo, como muchos de vosotros nos recomendáis.

Nada más que eso, ya tenemos el módulo detector de Aeotec instalado en nuestra puerta e incluido en nuestro centro de control Z-Wave, así que ahora podremos configurar escenas o controlar los accesos del lugar en el que lo hemos instalado. Nosotros lo tenemos asociado a una alarma de Everspring y cuando está armado y se abre la puerta, activa la alarma sonora de nuestra vivienda.

Comprar detector puerta encastrable Aeotec

JaviFrechi

Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


1 Respuesta

  1. gika dice:

    Y quién narices va a realizar un agujero en la puerta para meter este dispositivo???
    Podeis poner un tutorial para ver en directo como se hace???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *