Detector de gotas de lluvia para bajar persianas?

Kepasub

  • ***
  • 156
  • La domótica al servicio de las personas
    • Ver Perfil
Detector de gotas de lluvia para bajar persianas?
« en: Agosto 31, 2022, 16:51:41 pm »
Alguien conoce si existe alguna adaptación de los detectores de lluvia de los automóviles o al menos la función de cada pin (1,2 y 3) de los sensores de lluvia de los automóviles?
He estado con un proyecto de detector de lluvia, basándome en el sensor de linkey y Forsai (Qué bien suena).
Lo cierto es, que después de sustituir los contactos de un sensor de inundaciones, el dispositivo funciona bastante bien. Pero la oxidación rápida del circuito impreso que hace de sensor para las gotas de agua, es un gran, problema para mi.
Yo creo, que se produce una oxidación electrolítica, que aunque afecta solo a la pista de una de las polaridades, se transfiere por la placa aislante, hasta hacer contacto con la otra polaridad.
Ahora, ya ha empezado la época de lluvias y me gustaría cambiar de rumbo, con otro tipo de sensor. Otra tecnología diferente. Si alguien conoce algo al respecto, le agradecería que lo comentase.

Muchas gracias por vuestra atención: Kepa
« Última modificación: Marzo 10, 2023, 14:26:22 pm por Kepasub »
Controlador principal: Eedomus
Controladores secundarios : Tahoma Somfy, Zigate
Persianas Somfy RS100 io HYBRID
Varios sensores: Temperatura, luminosidad, Presión barométrica, humedad ,e intentando desde marzo de 2022, fabricar un sensor de lluvia efectivo, que funcione pero que no se oxide.......

Kepasub

  • ***
  • 156
  • La domótica al servicio de las personas
    • Ver Perfil
Re:Usar detector de gotas de lluvia de coche para bajar persianas?
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2022, 13:02:05 pm »
Hola a tod@s:
Siento no poder aportar nada nuevo, pues no he encontrado nada, en relación al sistema de señal que tienen los detectores de lluvia de los vehículos. Y me parece una lástima, por que si se pudiera utilizar, es el sistema más efectivo que conozco. Rápido, preciso y no se oxida.
Lo que si puedo deciros, es que estoy probando a detectar la lluvia, con un sensor PIR de movimiento. Colocado en un lugar donde no hay movimientos cercanos, me detecta al momento la caída de gotas sobre el sensor. La señal solo dura un minuto, pero es suficiente para enviar una señal temporizada para que se bajen las persianas durante el tiempo pre ajustado. Por el momento, puede que tenga demasiados movimientos, si el tiempo temporizado es corto. Intentaré solucionarlo con programa, pero la mayor ventaja por el momento, es que no se oxida.

28/10/2022 Edito.
Lo siento:
Fracaso total, con el detector PIR. Si bien funciona cuando recibe gotas de agua, también funciona cuando recibe una luminosidad media-alta.

Edito 12/11/2022.- He encontrado el esquema de conexión y el protocolo de comunicación, para el detector de lluvia de los coches. Lamentablemente, lo que yo esperaba que fuese una sencilla salida es  un protocolo serie (Bus de red de interconexión local (LIN)). Lo que me hace imposible seguir con el que me parece el más efectivo sistema de detección de lluvia. El de un automóvil.
En cualquier caso, el dispositivo con esta tecnología ya está desarrollado. https://eu.lunaticoastro.com/product/hydreon-rg-15-rain-sensor/. En tres variantes, que pueden ser utilizadas, para detectar gotas de lluvia, desde 0,5 mm, según dice el fabricante. De todos modos, yo sigo empeñado en hacer un sensor que me funcione.

Próximo reto, hacer un detector de gotas clásico pero con placas de níquel, que parece que no se oxidan.
Os tendré informad@s

Edito : 26/02/2023 Nuevo fracaso. Recibí las placas de níquel y me quedaron tan mal al pegarlas, que desistí de seguir adelante con este método.

El siguiente intento, bobinar sobre un material aislante dos cables de níquel o de inox, manteniendo entre ellos una separación. Para bobinar los cables y que no desplacen ni se toquen, pienso pegar en los laterales de la placa aislante, dos trozos de varilla roscada de nylon.
Seguiré informando.

Saludos: Kepa
« Última modificación: Febrero 26, 2023, 20:09:51 pm por Kepasub »
Controlador principal: Eedomus
Controladores secundarios : Tahoma Somfy, Zigate
Persianas Somfy RS100 io HYBRID
Varios sensores: Temperatura, luminosidad, Presión barométrica, humedad ,e intentando desde marzo de 2022, fabricar un sensor de lluvia efectivo, que funcione pero que no se oxide.......

Aly

  • *****
  • 696
    • Ver Perfil
Re:Usar detector de gotas de lluvia de coche para bajar persianas?
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2022, 22:43:43 pm »
Lo siento:
Fracaso total, con el detector PIR. Si bién funciona cuando recibe gotas de agua, también funciona cuando recibe una luminosidad media-alta.
Próximo reto, hacer un detector de gotas, con placas de niquel, que parece que no se oxidan.
Os tendré informad@s
Estaré pendiente porque me interesa.
Gracias.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


Kepasub

  • ***
  • 156
  • La domótica al servicio de las personas
    • Ver Perfil
Re:Usar detector de gotas de lluvia de coche para bajar persianas?
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2023, 23:23:37 pm »
Bueno. Parece que después de un montón de fracasos, voy viendo algo de luz, al fondo del túnel.
Ya he conseguido un sensor casi tan malo como el circuito impreso. Digo casi, por que al menos este, no se oxida.
Se trata de lo siguiente:
- Se corta una placa de metacrilato (o cualquier otro material aislante, no poroso), a la medida que deseemos hacer el sensor. Se le pegan dos trozos de varilla roscada de material aislante (nylon por ejemplo), cuidando que sobresalga al menos seis u ocho milímetros por cada lado. En estos salientes de varilla roscada, hacemos un orificio para sujetar unos cables de alambre inoxidable, que bobinaremos sobre la placa, ayudándonos de los hilos de las varillas roscadas, para mantener la separación que deseemos. Uno de los extremos de cada cable, ha de ser lo suficientemente largo , como para hacer una conexión dentro de una caja eléctrica de empalmes estanca, que contendrá un detector de fugas y que será el que le diga a nuestro controlador, cuando está lloviendo, o cuando no. (Adjunto un dibujo esquemático ).

Problemas con los que me he encontrado:

Bobinado: Fijar el primer cable en el orificio 1, dejando longitud suficiente en el extremo libre y bobinar manteniendo la tensión y la separación deseada entre los cables (en mi caso 6 hilos de una rosca métrica de 8 mm), hasta llegar al orificio 3, diagonal al anterior. Fijar el cable en este orificio.
Repetir la misma operación, con el otro cable, desde el orificio 2 y bobinarlo en el sentido contrario, por el centro de cada dos vueltas del hilo primero, hasta llegar al orificio 4 donde se fijará el final del cable.

- Distancia entre los cables.- Si la separación es pequeña, se activa antes con gotas más pequeñas, pero se desactiva más tarde por que a esas gotas pequeñas les cuesta caer.
En mi caso, he dejado una distancia entre cable y cable, de 3,75 mm. (3 hilos, de una rosca métrica de 8 mm))

- Posición de la placa .- Si los alambres bobinados se colocan en horizontal, tarda mucho en desactivarse cuando deja de llover, pues las gotas no resbalan. Si los alambres quedan en posición vertical, las gotas resbalan rápido y solo responde a las gotas muy grandes.
En mi caso, he ido por el camino del medio y he colocado la placa, con una de las diagonales como línea central, como en el segundo dibujo y con la placa formando un ángulo de unos 45 grados. De esta forma, los alambres están en una posición intermedia. Ni verticales, ni horizontales.

- Retención de las gotas .- Para disminuir la retención de las gotas después de que deja de llover, he optado por poner debajo de los alambres en la zona expuesta a la lluvia, una placa de teflón, de un mm, para facilitar que la lluvia resbale. También he recubierto las varillas roscadas y los alambres situados sobre ellas, con resina epoxi, para aislarlos eléctricamente (No hay que cubrir de resina, la parte de los alambre que queda sobre la placa excepto en los cinco o diez primeros milímetros). Solo se recubre de epoxi, en los lados donde están pegadas las varillas roscadas , ya que esta es una zona muy dada a que se queden gotas de agua retenidas.

Igual que me pasó con el circuito impreso, el sistema tarda en enterarse de que está lloviendo y lo mismo, cuando deja de llover. Pero a mi me sirve y no se oxida.
Seguiré investigando por otros caminos, pero ya estoy un poco cansado.

Gracias por vuestra atención: Kepa



« Última modificación: Abril 15, 2023, 11:00:23 am por Kepasub »
Controlador principal: Eedomus
Controladores secundarios : Tahoma Somfy, Zigate
Persianas Somfy RS100 io HYBRID
Varios sensores: Temperatura, luminosidad, Presión barométrica, humedad ,e intentando desde marzo de 2022, fabricar un sensor de lluvia efectivo, que funcione pero que no se oxide.......

Aly

  • *****
  • 696
    • Ver Perfil
Re:Detector de gotas de lluvia para bajar persianas?
« Respuesta #4 en: Marzo 13, 2023, 13:12:33 pm »
Gracias por la extensa explicación que nos has dado. Además es clara e ilustrada.
Enhorabuena por el logro. Sí a ti te sirve el sensor ya lo has conseguido. Otra cosa es ser perfeccionista (que parece ser tu caso) y te digo que no te canses, sigue buscando esa perfección (te lo dice una muy cabezona con este tipo de proyectos DIY).
Por último, todo lo que has aprendido para conseguirlo yo creo que es la mayor recompensa.
Enhorabuena de nuevo!.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


Kepasub

  • ***
  • 156
  • La domótica al servicio de las personas
    • Ver Perfil
Re:Detector de gotas de lluvia para bajar persianas?
« Respuesta #5 en: Marzo 13, 2023, 15:44:55 pm »
Muchas gracias Aly por tus ánimos. En efecto, seguiré haciendo pruebas (también soy muy cabezón).
Por cierto. Creo que leí en algún post antiguo, en relación a que pensabas probar el sensor capacitivo Kemo M152K. Si lo hiciste, me gustaría conocer el resultado, si no te importa comentarlo.
Yo hice pruebas de un "Sensor capacitivo de lluvia y nieve, módulo electrónico, interruptores de proximidad que pueden penetrar objetos de 5CM" y la verdad, que como pulsador inalámbrico, chapó. A cuatro cm, detectaba mi mano sin problemas. Pero de la lluvia, no se enteraba.
Mi intención ahora, es hacer pruebas, con un sensor de Radar de microondas RCWL-0516 (así es como lo denominan los chinos). Parece ser muy sensible detectando movimientos. Ya veremos y ya os comentaré algo, sobre todo si el resultado es positivo.
Repito Aly. Muchísimas gracias por darme ánimos.
Saludos: Kepa
Controlador principal: Eedomus
Controladores secundarios : Tahoma Somfy, Zigate
Persianas Somfy RS100 io HYBRID
Varios sensores: Temperatura, luminosidad, Presión barométrica, humedad ,e intentando desde marzo de 2022, fabricar un sensor de lluvia efectivo, que funcione pero que no se oxide.......

Aly

  • *****
  • 696
    • Ver Perfil
Re:Detector de gotas de lluvia para bajar persianas?
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2023, 22:02:11 pm »
Hola Kepa .
Compré y probé el sensor Kemo M152K. Al principio funcionó bien. Lo coloqué con una pequeña pendiente.
Comunicaba muy bien la lluvia tan pronto como caían las primeras lluvias. Y al estar colocado con algo de pendiente también reportaba bien el estado de no lluvia.
Sin embargo, al estar el sensor a la interperie no tardó demasiado en oxidarse y, por tanto, dar falsos positivos.
Yo ando ahora liada con LoRa y Arduino. He hecho una gateway LoRa MQTT para jeedom. Lo uso para llevar el emisor en el coche y avisar aproximadamente a 1km que estoy llegando a casa.
Sigue compartiendo tu proyecto ya que me parece muy interesante.
Por cierto, aquí: https://www.thingiverse.com/search?q=Rain&page=1&type=things&sort=relevant hay unas cuantas de ideas para hacer un sensor de lluvia DIY.
Si no tienes impresora 3D, me lo dices y te hago las piezas.


Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
« Última modificación: Marzo 15, 2023, 22:14:53 pm por Aly »

Kepasub

  • ***
  • 156
  • La domótica al servicio de las personas
    • Ver Perfil
Re:Detector de gotas de lluvia para bajar persianas?
« Respuesta #7 en: Marzo 17, 2023, 11:31:50 am »
Muchas gracias Aly por tu ofrecimiento y por la información.
Un fuerte abrazo: Kepa
Controlador principal: Eedomus
Controladores secundarios : Tahoma Somfy, Zigate
Persianas Somfy RS100 io HYBRID
Varios sensores: Temperatura, luminosidad, Presión barométrica, humedad ,e intentando desde marzo de 2022, fabricar un sensor de lluvia efectivo, que funcione pero que no se oxide.......

Re:Detector de gotas de lluvia para bajar persianas?
« Respuesta #8 en: Junio 05, 2023, 09:23:52 am »
Hola,

Yo después de muchos años de pruebas el único que va perfecto es este.

https://rainsensors.com/products/rg-11/

Puedes encontrolarlo alrededor de los 150€, no es barato pero sí efectivo, las soluciones con resistencia son erraticas, si el agua viene de Africa detectan bien, pero como sea lluvia del norte con poca mineralización no detectan.