Nivel de integración Termostatos Netatmo o Tado

Nivel de integración Termostatos Netatmo o Tado
« en: Marzo 09, 2022, 10:05:07 am »
Hola,
Llevo unos días buscando en el foro referencias sobre la integración de los termostatos NETATMO y TADO en eedomus.
Aunque ambos tienes aplicaciones que lo gestionan todo ellas, preferiría controlar ciertas cosas desde el propio Eedomus.
¿es posible realizar las siguientes acciones desde EEdomus?
Es que por lo que he visto, en eedomus tan solo se crean 3 dispositivos (consigna termostato, humedad y temperatura termostato)
- Activar una programación u otra de la aplicación ( ausente, verano,...) desde Eedomus. Esto me permitiría poder apagarla al abrir las ventanas o ponerla en modo ausente cuando nos vayamos. La opción de la geolocalización no me acaba de servir ya que la cobertura móvil en mi zona no es muy buena y suele fallar.
- Encender o apagar la caldera.

Actualmente tengo un termostato MIGO (de Saunier Duval) y lo tenía así montado mediante acciones en IFTTT, pero ha dejado de ser compatible con IFTTT.

Kepasub

  • ***
  • 156
  • La domótica al servicio de las personas
    • Ver Perfil
Re:Nivel de integración Termostatos Netatmo o Tado
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2022, 11:47:15 am »
Hola imaycas:
Yo tengo muy buena experiencia con el termostato Tado. Puedo mediante reglas, programar la calefacción en diferentes momentos y con diferentes temperaturas y puedo encender y pagar la calefacción a distancia con el móvil (desde donde tengo cobertura, claro).
Dispositivos creados: (No sé si en parte dependerá de la caldera que se utilice)
Temperatura: (La de la sala donde se encuentra el termostato).
Humedad: (La de la sala donde se encuentra el termostato).
Consigna: (La temperatura que deseamos tener).
Modo: Frio (Encendido) Calor (Apagado)
Barrido : (No he conseguido saber que es).
Ventilación: Creo que es la velocidad de la bomba de agua de la calefacción, pero no estoy seguro.
Los mismos dispositivos, se pueden crear para el agua caliente, pero con el agua caliente yo solo he sido capaz de controlar la consigna.
Mi caldera está en la calle y en lugar de utilizar el dispositivo Modo para encender o apagar la calefacción, yo prefiero utilizar la consigna. En lugar de apagar, utilizo la consigna antihelada (5ºC). De esa forma, evito los serios problemas que pueden producir las heladas en la caldera.
El control de la calefacción por presencia/ ausencia, se pudiera hacer en Eedomus con detectores de presencia , (Siempre que se puedan detectar movimientos en la vivienda) y el apagado de la calefacción en Verano, es muy sencillo con una regla.
Tado, tiene un servicio (Auto-Assist), que hace el control de apagado de la calefacción en función de la presencia, pero es un servicio que hay que contratar. Además, no sé si no está controlado por posicionamiento de móviles y eso, en una zona de baja cobertura, no sé cómo funcionará.

Ya nos dirás cómo termina el caso.
Saludos: Kepa

« Última modificación: Marzo 09, 2022, 12:16:19 pm por Kepasub »
Controlador principal: Eedomus
Controladores secundarios : Tahoma Somfy, Zigate
Persianas Somfy RS100 io HYBRID
Varios sensores: Temperatura, luminosidad, Presión barométrica, humedad ,e intentando desde marzo de 2022, fabricar un sensor de lluvia efectivo, que funcione pero que no se oxide.......

Re:Nivel de integración Termostatos Netatmo o Tado
« Respuesta #2 en: Marzo 09, 2022, 21:06:37 pm »
Hola imaycas:
Yo tengo muy buena experiencia con el termostato Tado. Puedo mediante reglas, programar la calefacción en diferentes momentos y con diferentes temperaturas y puedo encender y pagar la calefacción a distancia con el móvil (desde donde tengo cobertura, claro).
Dispositivos creados: (No sé si en parte dependerá de la caldera que se utilice)
Temperatura: (La de la sala donde se encuentra el termostato).
Humedad: (La de la sala donde se encuentra el termostato).
Consigna: (La temperatura que deseamos tener).
Modo: Frio (Encendido) Calor (Apagado)
Barrido : (No he conseguido saber que es).
Ventilación: Creo que es la velocidad de la bomba de agua de la calefacción, pero no estoy seguro.
Los mismos dispositivos, se pueden crear para el agua caliente, pero con el agua caliente yo solo he sido capaz de controlar la consigna.
Mi caldera está en la calle y en lugar de utilizar el dispositivo Modo para encender o apagar la calefacción, yo prefiero utilizar la consigna. En lugar de apagar, utilizo la consigna antihelada (5ºC). De esa forma, evito los serios problemas que pueden producir las heladas en la caldera.
El control de la calefacción por presencia/ ausencia, se pudiera hacer en Eedomus con detectores de presencia , (Siempre que se puedan detectar movimientos en la vivienda) y el apagado de la calefacción en Verano, es muy sencillo con una regla.
Tado, tiene un servicio (Auto-Assist), que hace el control de apagado de la calefacción en función de la presencia, pero es un servicio que hay que contratar. Además, no sé si no está controlado por posicionamiento de móviles y eso, en una zona de baja cobertura, no sé cómo funcionará.

Ya nos dirás cómo termina el caso.
Saludos: Kepa

Gracias Kepasub, por tu respuesta.
Mi caldera es una Saunier Duval modulante con protocolo eBus.
Por lo que he visto el termostato modulante de Netatmo es Opemtherm, pero no eBus.
Si quiero aprovechar la funcionalidad Modulante, supongo que tendrá que irme al TADO.

Por lo que dices, no es necesario tener la suscripción a Tado para utilizarlo. Si tan solo pierdo el control de ventanas abiertas o la geolocalización no me supone un problema.
Al tener sensores en las puertas y ventanas, eso ya lo tengo controlado.
La presencia en casa lo controlo mediante la alarma. Si está conectada, obviamente no estamos, por lo que podría desconectar la caldera.

Kepasub

  • ***
  • 156
  • La domótica al servicio de las personas
    • Ver Perfil
Re:Nivel de integración Termostatos Netatmo o Tado
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2022, 20:12:57 pm »
Hola  imaycas: No se si el protocolo eBus, será único, pero en mi caso, con mi caldera Vaillant, me funciona a las mil maravillas Y en efecto, como te decía, no es imprescindible contratar el servicio Auto-Assist, para trabajar con el termostato Tado.

En cualquier caso, ya nos contarás como termina esto.
Controlador principal: Eedomus
Controladores secundarios : Tahoma Somfy, Zigate
Persianas Somfy RS100 io HYBRID
Varios sensores: Temperatura, luminosidad, Presión barométrica, humedad ,e intentando desde marzo de 2022, fabricar un sensor de lluvia efectivo, que funcione pero que no se oxide.......

AbelEEDOMUS

  • *
  • 17
  • phroc
    • Ver Perfil
Re:Nivel de integración Termostatos Netatmo o Tado
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2022, 08:18:21 am »
Este hilo es el más reciente que encontré sobre Tado.

He instalado un nuevo termostato tado y cabezas termostáticas en radiadores, tengo una caldera Wolf; con la que comunica por eBus.
Todo comunica bien con eedomus, actualiza datos perfectamente; se puede incluir en reglas sin problemas y todo perfecto; excepto la temperatura del agua caliente, que también quiero incluirla en alguna regla y me está resultando imposible.
En eedomus me crea dos "dispositivos", uno para termostato y otro para agua caliente. Pero en el agua caliente, solamente me visualiza las temperaturas, no consigo que me las modifique.

¿Alguien que sepa sobre este tema?

Kepasub

  • ***
  • 156
  • La domótica al servicio de las personas
    • Ver Perfil
Re:Nivel de integración Termostatos Netatmo o Tado
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2022, 21:50:59 pm »
Hola Abel:
Yo te recomendaría instalar de nuevo el dispositivo agua, de las aplicaciones de Tado en eedomus.
En mi caso, (aunque siempre tendremos que tener en cuenta que la caldera es una Vaillant), se me crean igual que a ti, dos dispositivos Y el dispositivo "agua caliente sanitaria", con seis aplicaciones:
- Valor ºC (Me da el error : Hace 5 min Temperatura agua caliente Tado° Agua caliente sanitaria en el error: [Valeur non numérique []]. Ver de contenido. )
La frecuencia de esta notificación se reduce ahora.)
- Temperatura de referencia (Crear tabla de valores)
- Modo agua caliente Frío / Caliente
- Barrido agua caliente (no sé para qué puede ser)
- Ventilación agua caliente (no sé para qué puede ser)
- Humedad agua caliente (no sé para qué puede ser)

Utilizo solo el "Modo agua caliente", para apagar la función de precalentamiento del agua y la temperatura de referencia, para hacer un temporizador diario de precalentamiento del agua.

Con el dispositivo calefacción, me pasa lo mismo. Hay algunos parámetros que no he averiguado para qué pueden ser.
Me imagino, que al estar la aplicación preparada para distintas calderas, no todas tendrán las mismas funcionalidades.

Saludos: Kepa
« Última modificación: Diciembre 03, 2022, 21:56:26 pm por Kepasub »
Controlador principal: Eedomus
Controladores secundarios : Tahoma Somfy, Zigate
Persianas Somfy RS100 io HYBRID
Varios sensores: Temperatura, luminosidad, Presión barométrica, humedad ,e intentando desde marzo de 2022, fabricar un sensor de lluvia efectivo, que funcione pero que no se oxide.......

AbelEEDOMUS

  • *
  • 17
  • phroc
    • Ver Perfil
Re:Nivel de integración Termostatos Netatmo o Tado
« Respuesta #6 en: Diciembre 05, 2022, 09:02:25 am »
Hola Abel:
Yo te recomendaría instalar de nuevo el dispositivo agua, de las aplicaciones de Tado en eedomus.
En mi caso, (aunque siempre tendremos que tener en cuenta que la caldera es una Vaillant), se me crean igual que a ti, dos dispositivos Y el dispositivo "agua caliente sanitaria", con seis aplicaciones:
- Valor ºC (Me da el error : Hace 5 min Temperatura agua caliente Tado° Agua caliente sanitaria en el error: [Valeur non numérique []]. Ver de contenido. )
La frecuencia de esta notificación se reduce ahora.)
- Temperatura de referencia (Crear tabla de valores)
- Modo agua caliente Frío / Caliente
- Barrido agua caliente (no sé para qué puede ser)
- Ventilación agua caliente (no sé para qué puede ser)
- Humedad agua caliente (no sé para qué puede ser)

Utilizo solo el "Modo agua caliente", para apagar la función de precalentamiento del agua y la temperatura de referencia, para hacer un temporizador diario de precalentamiento del agua.

Con el dispositivo calefacción, me pasa lo mismo. Hay algunos parámetros que no he averiguado para qué pueden ser.
Me imagino, que al estar la aplicación preparada para distintas calderas, no todas tendrán las mismas funcionalidades.

Saludos: Kepa


Reinstalé el modulo de agua caliente y sigue igual, lo del valor en ºC me pone lo mismo que a ti; pero con el modo frio/caliente, no me modifica nada. En temperatura de referencia si que me lee los valores que yo tengo puestos o que modifico en la aplicación de Tado, pero no puedo modificar nada desde eedomus, ni directamente, ni con una regla.

El resto de funcionalidades del termostato, yo entiendo que son para sistemas de climatización completos, no solamente calefacción; porque tiene velocidad del aire, modo frío/calor, etc...

AbelEEDOMUS

  • *
  • 17
  • phroc
    • Ver Perfil
Re:Nivel de integración Termostatos Netatmo o Tado
« Respuesta #7 en: Diciembre 29, 2022, 09:27:19 am »
Os informo de mis avances, aunque no consigo pulirlo del todo como me gustaría.
Deshabilitando los canales de Barrido, Humedad, ventilación, etc; he conseguido quitar este error: "Hace 5 min Temperatura agua caliente Tado° Agua caliente sanitaria en el error: [Valeur non numérique []]. Ver de contenido"

Y también me actualiza el valor de temperatura de agua, tanto manualmente, como mediante reglas. El problema es que no consigo "apagarlo", es decir, puedo meter valores, pero no poner "0" o "5" por ejemplo, porque me dice que los valores tienen que estar comprendidos entre 30º y 65º.

Esto me indica al intentar configurar 0º: ## ERROR : Querying [https://my.tado.com/api/v2/homes/1107310/zones/0/overlay] with [{"setting": {"type": "HOT_WATER", "power": "OFF", "mode": "HEAT", "temperature": {"celsius": 0}},"termination": {"type": "MANUAL"}}]
{"errors":[{"code":"userSetting.temperatureProvidedForPowerOff","title":"unexpected temperature for hot watter setting being off"}]}

Y esto me indica al intentar configurar 5º: ## ERROR : Querying [https://my.tado.com/api/v2/homes/1107310/zones/0/overlay] with [{"setting": {"type": "HOT_WATER", "power": "ON", "mode": "HEAT", "temperature": {"celsius": 5}},"termination": {"type": "MANUAL"}}]
{"errors":[{"code":"setting.notSupported","title":"temperature not in supported range [30–65°C, 86–149°F] for unit CELSIUS"}]}

No se si alguien podrá ayudarme, o si con mi comentario podré ayudar a alguien más.

Un saludo

Kepasub

  • ***
  • 156
  • La domótica al servicio de las personas
    • Ver Perfil
Re:Nivel de integración Termostatos Netatmo o Tado
« Respuesta #8 en: Enero 23, 2023, 11:05:54 am »
Hola Abel: parece que tienes razón .
A mi, no me aparecen esas indicaciones que comentas, pero tampoco me mantiene la consigna de temperatura de agua caliente, fuera de los 30 a 60 ºC.
De hecho, en los "valores", tengo uno de 5ºC como "anti helada" y he podido ver, que en cuanto lo selecciono, me queda el valor en pantalla, durante unos pocos segundos (Entre 8 y 45).
Tenía seleccionado este valor en una regla, para evitar consumo durante la noche, pero he visto que el tiempo más elevado que se ha mantenido el valor, ha sido de 18 minutos.
En cambio, en la consigna de calefacción, no hay ningún problema para mantener la consigna de cinco grados.
Incluso, pienso que tal vez pudiera ser una limitación propia del termostato Tado, o de la propia caldera.

Seguiré con las pruebas y si veo algo, lo publico.

Saludos: Kepa
« Última modificación: Enero 24, 2023, 16:03:30 pm por Kepasub »
Controlador principal: Eedomus
Controladores secundarios : Tahoma Somfy, Zigate
Persianas Somfy RS100 io HYBRID
Varios sensores: Temperatura, luminosidad, Presión barométrica, humedad ,e intentando desde marzo de 2022, fabricar un sensor de lluvia efectivo, que funcione pero que no se oxide.......

Kepasub

  • ***
  • 156
  • La domótica al servicio de las personas
    • Ver Perfil
Re:Nivel de integración Termostatos Netatmo o Tado
« Respuesta #9 en: Enero 24, 2023, 17:10:45 pm »
Hola a tod@s:
Creo que el tema, en efecto está en Tado. He entrado en la aplicación y también está limitado a un mínimo de 30 ºC .
He dejado un comentario en el foro de usuarios de Tado, pero me temo que no sirva para mucho.

Saludos: Kepa
Controlador principal: Eedomus
Controladores secundarios : Tahoma Somfy, Zigate
Persianas Somfy RS100 io HYBRID
Varios sensores: Temperatura, luminosidad, Presión barométrica, humedad ,e intentando desde marzo de 2022, fabricar un sensor de lluvia efectivo, que funcione pero que no se oxide.......

Re:Nivel de integración Termostatos Netatmo o Tado
« Respuesta #10 en: Enero 30, 2023, 19:27:39 pm »
Hola  imaycas: No se si el protocolo eBus, será único, pero en mi caso, con mi caldera Vaillant, me funciona a las mil maravillas Y en efecto, como te decía, no es imprescindible contratar el servicio Auto-Assist, para trabajar con el termostato Tado.

En cualquier caso, ya nos contarás como termina esto.

Hola KepaSub,
Finalmente me instalé el termostato TADO, y aunque he conseguido integrarlo en Eedomus bastante bien, aún hay ciertas cosas que no me acaban de cuadrar:

- cuando Eedomus detecta ventanas abiertas, quiero apagar la calefacción. Actualmente lo soluciono poniendo la consigna temperatura en OFF, pero me gustaría poner indicarle a TADO que está en MODO VENTILACIÓN.
Y cuando se cierran, la vuelvo a subir a la temperatura de consigna y le envío la instrucción de volver al modo programación ( a través de IFTT)
- Lo mismo cuando nos vamos de casa. Me gustaría que pudiese enviar el MODO AUSENCIA.

¿Te has encontrado con esta situación?
Al final, modificar la temperatura de consigna, desactiva el modo programación del tado.

Para el control de la temperatura del agua caliente, aunque según TADO puedo controlarla, por mucho que la desactivo a través de Eedomus, la caldera no lo desactiva.

Kepasub

  • ***
  • 156
  • La domótica al servicio de las personas
    • Ver Perfil
Re:Nivel de integración Termostatos Netatmo o Tado
« Respuesta #11 en: Enero 30, 2023, 21:41:32 pm »
Hola imaicas: Me pasa más o menos, lo mismo que a ti.
En principio, creo que Los modos ausencia y ventilación (o ventanas abiertas), pueden funcionar automáticamente, pero con el modo auto-asist (previo pago, claro).
De todos modos, con el sensor virtual "Presencia de red (Ping)" (Si tienes cobertura en toda la casa), puedes hacer que la calefacción se apague cuando no están los móviles seleccionados en casa, que creo que es lo que hace Tado. Y si quieres apagar la calefacción cuando se abre una ventana, puedes hacer una regla, con los sensores de apertura.
En cuanto a la desactivación de la temperatura del agua caliente, a mi tampoco me permite desactivarla. Lo he mencionado en el foro de Tado, pero dudo que sirva de mucho.
Lo único que puedo hacer con el agua caliente, es regular la temperatura de precalentamiento, entre 30 y 60ºC.
Controlador principal: Eedomus
Controladores secundarios : Tahoma Somfy, Zigate
Persianas Somfy RS100 io HYBRID
Varios sensores: Temperatura, luminosidad, Presión barométrica, humedad ,e intentando desde marzo de 2022, fabricar un sensor de lluvia efectivo, que funcione pero que no se oxide.......