Bueno, en el caso de Z-Wave creo que es menos crítico que Momit, por ejemplo.
¿Por qué? Pues porque en una instalación Z-Wave digamos de cierto nivel, el grueso de la inversión está en los periféricos y no en el controlador. De hecho es común que los usuarios se pasen de un controlador a otro conservando los periféricos.
No estoy diciendo que sería fácil porque cambiar de controlador significa perder todas tus escenas y tener que aprender otro sistema, pero tienes esa vía abierta que no tienes en casos como Momit, por ejemplo. Digamos que no estas "muerto".
En cuanto a eedomus, están trabajando en ofrecer una interfaz de control local cada vez menos dependiente de la nube, pero yo creo que no desvincularán completamente el controlador de la nube, porque esa vinculación tiene algunas ventajas incluso para el usuario (acceso remoto seguro y sencillo, etc.), no sólo inconvenientes (éstos son claros). Lo que sí siempre ha dicho Connected Object es que en el hipotético caso de que dejaran la solución, la harían OpenSource para que pudiera continuar el proyecto. No son más que palabras, pero ahí están.
Connected Object a día de hoy es una empresa rentable con muchos usuarios principalmente en Francia, países europeos francófonos y España. Tal y como está el mercado del Z-Wave, yo creo que debemos estar más pendientes de posibles fusiones que de un hipotético cierre. No tengo ninguna información al respecto, no estoy diciendo que vaya a ocurrir eso, pero es verdad que se están dando estos movimientos de concentración en los últimos años y meses (Somfy ha comprado Okidokeys y Myfox, la italiana Nice ha comprado Fibaro, y en USA se han producido movimientos similares con Vera).
Obviamente soluciones OpenSource y encima no dependientes de la nube, ofrecen más garantía en ese aspecto. Y si son soluciones que siendo OpenSource tienen además un respaldo comercial con una empresa fuerte detrás, como es el caso de Jeedom, entonces quizá sea lo que buscamos todos: garantías de futuro pero también el impulso que supone una empresa y no la única dependencia de una comunidad que puede ser más o menos activa.
Yo sigo confiando plenamente en eedomus y sigo siendo usuario, aunque hace tiempo que me he abierto a Jeedom y no descarto pasarme completamente en un momento dado. A día de hoy mantengo los dos sistemas porque son los que mejor se ajustan a mis necesidades y los que considero más estables, pero no son los únicos y hay otras soluciones, especialmente OpenSource, que son excelentes también.