¿Y si cierra Eedomus?

¿Y si cierra Eedomus?
« en: Diciembre 05, 2018, 12:28:53 pm »
Hola,

Debido a que Momit ha cerrado, conozco a bastante gente que tenía ese termostato y les han dejado "colgados". Otra cosa es que alguien consiga meterle mano, otro firmware, etc... que a saber si eso ocurre.

Respecto a esto me hace pensar en que algunos tenemos varios dispositivos en los que podría ocurrir lo mismo. Uno de ellos en mi caso es el Eedomus.

¿Qué ocurriría si eedomus cierra?

Actualmente y se ha hablado de ello varias veces, podemos acceder en local a varios aspectos, pero a la programación no se puede. ¿Sabe alguien si está planeado que la versión local vaya pareciendose más a la que está en la nube?

La verdad es que yo casi prefiero poder acceder en local que no por la nube a todos mis aparatos, luego ya me las ingenio yo para acceder desde donde quiera.

En el mismo saco meto: TADO, NEST, Netatmo, Broadlink,...

¿Sería la solución pasarse a Domoticz? ¿Jeedom? ¿Openhab o similar?

¿Cómo lo veís los demás?

Yo particularmente creo que si nos pasa algo como lo que ha pasado con Momit, estamos jodxxx .

Re:¿Y si cierra Eedomus?
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2018, 12:51:21 pm »
 :( comparto su preocupación por este tema, porque no creo que hay ninguna garantía que cubre este tema en especial.....

phroc

• *
  • 5.703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2018, 12:59:58 pm »
Bueno, en el caso de Z-Wave creo que es menos crítico que Momit, por ejemplo.

¿Por qué? Pues porque en una instalación Z-Wave digamos de cierto nivel, el grueso de la inversión está en los periféricos y no en el controlador. De hecho es común que los usuarios se pasen de un controlador a otro conservando los periféricos.

No estoy diciendo que sería fácil porque cambiar de controlador significa perder todas tus escenas y tener que aprender otro sistema, pero tienes esa vía abierta que no tienes en casos como Momit, por ejemplo. Digamos que no estas "muerto".

En cuanto a eedomus, están trabajando en ofrecer una interfaz de control local cada vez menos dependiente de la nube, pero yo creo que no desvincularán completamente el controlador de la nube, porque esa vinculación tiene algunas ventajas incluso para el usuario (acceso remoto seguro y sencillo, etc.), no sólo inconvenientes (éstos son claros). Lo que sí siempre ha dicho Connected Object es que en el hipotético caso de que dejaran la solución, la harían OpenSource para que pudiera continuar el proyecto. No son más que palabras, pero ahí están.

Connected Object a día de hoy es una empresa rentable con muchos usuarios principalmente en Francia, países europeos francófonos y España. Tal y como está el mercado del Z-Wave, yo creo que debemos estar más pendientes de posibles fusiones que de un hipotético cierre. No tengo ninguna información al respecto, no estoy diciendo que vaya a ocurrir eso, pero es verdad que se están dando estos movimientos de concentración en los últimos años y meses (Somfy ha comprado Okidokeys y Myfox, la italiana Nice ha comprado Fibaro, y en USA se han producido movimientos similares con Vera).

Obviamente soluciones OpenSource y encima no dependientes de la nube, ofrecen más garantía en ese aspecto. Y si son soluciones que siendo OpenSource tienen además un respaldo comercial con una empresa fuerte detrás, como es el caso de Jeedom, entonces quizá sea lo que buscamos todos: garantías de futuro pero también el impulso que supone una empresa y no la única dependencia de una comunidad que puede ser más o menos activa.

Yo sigo confiando plenamente en eedomus y sigo siendo usuario, aunque hace tiempo que me he abierto a Jeedom y no descarto pasarme completamente en un momento dado. A día de hoy mantengo los dos sistemas porque son los que mejor se ajustan a mis necesidades y los que considero más estables, pero no son los únicos y hay otras soluciones, especialmente OpenSource, que son excelentes también.

« Última modificación: Diciembre 05, 2018, 13:02:36 pm por phroc »
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

« Respuesta #3 en: Diciembre 05, 2018, 15:31:01 pm »
Muchas gracias Philippe, como siempre.

En el aspecto de Eedomus, es la sensación que siempre he tenido con ellos, espero que se haga realidad lo de la interfaz a nivel local que es lo que más miedo me da, porque en el caso hipotético de que lo hicieran Open Source, es lo que comentas, la comunidad debería dar ese soporte...

Yo estoy aún planteándome Jeedom, veo muy muy cómodo Eedomus y Jeedom siempre me cuesta empezar con él y lo abandono al momento, además de lo de tener que pagar por los plugins que si ya tengo eedomus...y volver a hacer escenas, reglas....

Por otro lado me preocupan más los elementos tipo Nuki, Tado, etc... que a nivel local funcionan "físicamente" pero la parte de la nube si cerrasen... se acabó.

En ese aspecto creo que los que mejor lo llevan de lo que tengo en casa son las luces Hue de Philips, que funcionan tanto físicamente como con API en local, y es eso lo que a mi parecer el resto de empresas deberían hacer: funcionamiento físico, acceso local por red y acceso en remoto vía Cloud.

« Respuesta #4 en: Diciembre 05, 2018, 18:27:40 pm »
Quizá siendo PREMIUM también se reducen las probabilidades de cierre. :-\

« Respuesta #5 en: Diciembre 05, 2018, 22:46:51 pm »

Concretamente eso es lo que no necesito, lo que querría es poder acceder en local y ya me toca a mí elegir cómo acceder en remoto a mi controlador domótico.

Porque cada vez más todos los aparatos tiene "suscripciones" "extras" y dependencias de la nube de la que pueden extraer nuestros datos de uso y más y que algunos no necesitamos ni queremos.

Pongo de ejemplo que ahora Tado se ha sacado de la manga un "plus" que solamente cambia la App de Android e IOs y que da el mismo servicio o similar al que estaba dando. Si me dejasen elegir, preferiría poder acceder en local y ya me configuro yo el router y pago gustosamente un "no-ip" para TODOS los servicios que tengo en mi casa, consumiendo electricidad en mi casa y por los que he pagado ya una cantidad que creo que es correcta y sin depender de servidores de terceros.

« Respuesta #6 en: Diciembre 06, 2018, 00:38:29 am »

Concretamente eso es lo que no necesito, lo que querría es poder acceder en local y ya me toca a mí elegir cómo acceder en remoto a mi controlador domótico.

Porque cada vez más todos los aparatos tiene "suscripciones" "extras" y dependencias de la nube de la que pueden extraer nuestros datos de uso y más y que algunos no necesitamos ni queremos.

Pongo de ejemplo que ahora Tado se ha sacado de la manga un "plus" que solamente cambia la App de Android e IOs y que da el mismo servicio o similar al que estaba dando. Si me dejasen elegir, preferiría poder acceder en local y ya me configuro yo el router y pago gustosamente un "no-ip" para TODOS los servicios que tengo en mi casa, consumiendo electricidad en mi casa y por los que he pagado ya una cantidad que creo que es correcta y sin depender de servidores de terceros.

Cierto es todo lo que dices, pero yo vengo de x10 y las he pasado canutas, todo eran bugs en software cerrado que no recibía ningún tipo de actualización.
Prefiero un sistema vivo en la nube, que pueda mejorar, con la facilidad de acceso, actualizaciones que nunca tuve y que tenga un largo recorrido en el tiempo.
El dilema es simple, o gastas dinero o gastas tiempo.

Bull

• 1.341
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
« Respuesta #7 en: Diciembre 06, 2018, 09:33:57 am »
Entiendo perfectamente tus incertidumbres, yo siempre he sido y soy de hecho un enemigo incondicional del Cloud. Por eso siempre recomiendo tratar de recomendar a la gente que si lanza por sistemas cloudless como Jeedom. Solo he sido infiel a mis principios con el termostato Tadoº porque el servicio postventa siempre ha funcionado de 10. Ahora bien con este cambio de políticas de microtransacciones en V3 para tener lo mismo que tenemos los de V1 o V2, pero pagando me parece una meada fuera del tiesto por parte de Tadoº no parecen ser conscientes de los problemas que están teniendo las empresas del software de entretenimiento por este abuso indiscriminado del "pay to win". En fin las empresas sabrán lo que hacen, pero yo, personalmente comprar un termostato que me obliga a pagar 3 o 4€ por un servicio premium de geolocalización lo veo la mayor tontería del universo, porque un termostato en un objeto inanimado, no se el resto, yo configuré tadoº hace 3 años y no lo he tocado una miaja.
Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.