Brainstorm

Brainstorm
« en: Julio 26, 2016, 07:32:08 am »
Abro este hilo quizás egoistamente con la idea de que entre todos podamos sacar el máximo partido a nuestro controlador Eedomus y los periféricos que son toda una inversión. Poco a poco mi piso se va pareciendo a lo que en un principio deseaba conseguir aunque la inversión económica no es pequeña pese a que esta solución domotica es más barata que otras. El tema es que me estoy quedando poco a poco sin ideas, por eso el propósito de este hilo es que entre todos nos nutramos y completemos nuestros sistemas con aquellas escenas que pensemos que aunque sean sencillas, quizá haya otros usuarios que no hayan reparado en ellas. Aquellos matices que las hagan diferenciales, que afinen las mismas, aquellos periféricos virtuales con los que ya no podamos vivir, todo lo gratuito que de un salto de calidad a nuestro sistema. No hace falta explicar las escenas en profundidad sino simplemente explicar un poquito que se pretende con ellas. Se comenta que el límite de Eedomus y la domotica Zwave es tu imaginación. Podríamos saltarnos esa limitación y decir que el límite es la imaginación de todos. Seguramente habrá gente que aportará más y otros no consigamos aportar gran cosa pero pienso que cualquier idea será bienvenida. Si al administrador no le parece bien este hilo, le ruego me lo comente y lo suprimimos sin problema. Un saludo y gracias

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk
« Última modificación: Julio 26, 2016, 10:14:44 am por raiberyan »

Re:Brainstorm
« Respuesta #1 en: Julio 26, 2016, 07:36:21 am »
Empiezo yo mismo. Tengo una escena para que cuando se termina una lavadora me notifique a través de voz y suba la persiana al 100% durante media hora siempre y cuando el tiempo este soleado

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk


Re:Brainstorm
« Respuesta #2 en: Julio 26, 2016, 07:37:38 am »
Tengo una escena si me dejo la puerta abierta del piso para que me notifique al minuto de estar abierta

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk


Re:Brainstorm
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2016, 07:41:57 am »
Tengo una escena para que me notifique "abrir ventanas para ventilar", me cambie el estado del periférico virtual ventana cerrada/abierta y me cambie el periférico virtual Aire acondicionado a Off cuando sea verano, el sol este diferente de ha puesto y la temperatura del exterior sea inferior a la del salón

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk


Re:Brainstorm
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2016, 07:53:37 am »
Tengo un periférico virtual de estado Solo / Acompañado

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk


Re:Brainstorm
« Respuesta #5 en: Julio 26, 2016, 07:55:35 am »
Tengo un periférico virtual llamado Gente con valores Rai / Mari Mar / Invitado / Casa llena / Casa vacía

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk


Re:Brainstorm
« Respuesta #6 en: Julio 26, 2016, 10:21:29 am »
Tengo una regla que me activa el aire acondicionado del salón cuando el televisor se vuelve disponible por ping y la temperatura del salón sea mayor de 26 grados

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk


phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Brainstorm
« Respuesta #7 en: Julio 26, 2016, 10:49:09 am »
Buenas ideas todas ;)


Aporto una: tengo una escena que me dice si eedomus está conectado por Ethernet o por 3G (mediante pings varios).

De esta forma sé inmediatamente si tengo un problema de conexión a Internet cuando estoy fuera de casa. eedomus te informa de eso nátivamente pero a través de notificaciones, no de reglas.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Jokin

  • *****
  • 1920
  • Meliorem domum
    • Ver Perfil
Re:Brainstorm
« Respuesta #8 en: Julio 26, 2016, 14:31:41 pm »
Gracias raiberyan, buena idea.
Voy con alguna mía:

1) Tengo una escena que enciende durante 3 horas el extractor general de la casa sólo cuando llega la señora de la limpieza (una vez a la semana). Se activa por PING de su móvil. Sirve para evitar que vuelva a caer el polvo al pasar el ídem por toda la casa. Como no llega siempre el mismo día ni a la misma hora, la casa, se adapta a ella ;)

2) Tengo una escena que enciende una luz en la mesilla del cuarto de mi hijo si el muy ... se ha dejado la tapa del inodoro abierta. Si él no vuelve a su cuarto (sensor) o es de día (horario), la luz no se enciende (no sería útil) pero en el salón se oye una voz (que mejor no os la describo). Después de unas semanas, la regla dejó de activarse. Moraleja: La domótica te puede ayudar a educar a tu hijo ;)

3) Tengo una escena que si peso más de X kg (no os pongo la cifra para dejároslo a vuestra imaginación) se encienden en rojo unos LEDs super-chulos que tengo en la encimera de la cocina. Si peso como debo, se ponen en verde para alegrarme el día. Esto sólo lo veo yo pues es sólo cuando yo entro a la cocina. La casa sabe que soy yo el que entra por un patrón que sólo cumplo yo por las mañanas.

4) Tengo una escena que me dice cuando tengo que regar a mi Bromelia y a mi Espatifilo. Jamás me habían durado tanto las plantas. También me avisa si tengo que abrir la ventana de la terraza pues la Bromelia no aguanta bien el calor y en verano mi terraza es muy calurosa a ciertos días.

To be continued...

Re:Brainstorm
« Respuesta #9 en: Julio 26, 2016, 14:47:39 pm »
Eres un genio Jokin

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk


Jokin

  • *****
  • 1920
  • Meliorem domum
    • Ver Perfil
Re:Brainstorm
« Respuesta #10 en: Julio 26, 2016, 15:38:53 pm »
Mi hijo más bien te diría que TENGO mucho genio...;) Especialmente porque aún no os he contado la maldad de una regla que le tengo puesta que controla la despensa (es de mucho apetito) y que si se abre a horas que no se deben (o mejor, que él no debe), se corta directamente la WIFI, algo que es como aplicarle el potro de tortura (de la Edad media) pero a lo Siglo XXI... Hasta ahora, la WIFI se ha mantenido estable ;)

kasz

  • *****
  • 796
    • Ver Perfil
Re:Brainstorm
« Respuesta #11 en: Julio 26, 2016, 18:46:12 pm »
Voy a poner alguna de las que tengo.
Tengo una regla, que me avisa si el nivel del depósito de agua, ha descendido de cierto nivel. Esta regla me indicaría que se ha cortado el suministro de agua de casa, pues todo el agua pasa por ahí.

Tengo una regla que me avisa si la puerta de las escaleras del garaje esta abierta más de 5 minutos. La idea es que ni los gatos ni el perro accedan al garaje.

Tengo una regla que me avisa si la puerta del garaje a la calle lleva abierta más de 5 minutos, o está abierta y yo he salido de la calle (a través de IFTTT)

Tengo reglas que hacen que las luces de la estancia donde estoy haga parpadear las luces si alguien llama al timbre, además de avisarme por push al móvil.

Tengo una regla que enciende la TV y amplificador (en standby) cuando detecta movimiento en el salón. El resto del tiempo permanecen sin corriente.

Tengo una regla para bajar las persianas en las que no tengo contraventana si el pluviómetro detecta más de 0,2 mm de lluvia.

Tengo una regla que me abre las puertas del garaje cuando paso por dos puntos concretos (el último mi casa). Esta regla no se activa hasta pasado un tiempo desde su última ejecución, para evitar reactivados inesperados.

Tengo una regla que enciende la luz de la lavadora 15 minutos, cuando cumple un patrón determinado, y la apaga cuando se cumple el mismo patrón a la inversa.

Y una que me gusta mucho: tengo una regla de luces que controla todas las demás. Es más bien un estado que me permite activar o desactivar reglas con un simple botón. Está la cree para los casos inesperados en los que alguna regla me apagaba o encendía luces cuando no quería, de esta sencilla forma tengo un poco más de control sobre mis reglas.

Jokin

  • *****
  • 1920
  • Meliorem domum
    • Ver Perfil
Re:Brainstorm
« Respuesta #12 en: Julio 26, 2016, 19:57:54 pm »
Gracias Kasz,
En relación a la última regla que comentas, entiendo que has generado un Estado X de "Activado/Desactivado" y que todas las reglas de las luces, pasan por él. Es decir, que para que funcionen, en Criterios pones siempre que el Estado X debe estar como "Activado". Me parece una idea muy buena que voy a implementar para algunas de mis reglas.

Aprovecho para añadir alguna más.

Tengo una regla que a partir de una hora y siempre que se cumpla que una luz concreta esté apagada (es una luz que apagamos justo al acostarnos en nuestro dormitorio), verifica a través de reglas individualizadas para cada luz si ésta está encendida y si es así, la apaga. Esto es costoso hacerlo si tienes muchas luces pero es una forma muy buena de apagar todas y cada una de las luces SÓLO si están encendidas. Esto evita que se activen reglas innecesariamente que estresa el controlador si hablamos de más de todas las luces en una casa (en mi caso más de 60).
La opción menos fina sería que apagara todo siempre que se cumpla esa condición pero como indico, esto evita que se activen muchas reglas innecesariamente. Y además este sistema sirve también para activar a través de un pulsador o cuando detecte que estés en casa. Es decir, cuando te vas de casa, se apaga todo lo que haya quedado encendido.

Jokin

  • *****
  • 1920
  • Meliorem domum
    • Ver Perfil
Re:Brainstorm
« Respuesta #13 en: Julio 26, 2016, 21:19:05 pm »
Buenas ideas todas ;)


Aporto una: tengo una escena que me dice si eedomus está conectado por Ethernet o por 3G (mediante pings varios).

De esta forma sé inmediatamente si tengo un problema de conexión a Internet cuando estoy fuera de casa. eedomus te informa de eso nátivamente pero a través de notificaciones, no de reglas.

Phroc, me interesa tu regla. Nos puedes dar algún detalle de cómo haces el juego con los PINGs? Y ya de paso saber si eso se puede hacer con cualquier pincho 3G. Me imagino que será algo como que la IP de Eedomus cambia cuando se conecta a través de ese pincho?

kasz

  • *****
  • 796
    • Ver Perfil
Re:Brainstorm
« Respuesta #14 en: Julio 26, 2016, 23:07:17 pm »
Jokin, jugando con una nueva regla para el timbre de la piscina que acabo de poner, me he dado cuenta de algo en lo que no había caído hasta ahora, y que hace absurda la regla que comentaba antes....

Cuando creas una regla, la asocias a un grupo (persianas, luces, timbre, enchufes, seguridad, etc).
Pues bien, cuando editas los grupos, tienes una casilla que puedes activar o dejar desactivada. Esa casilla incluye un botón en la sección programación y te permite "aislar" ese grupo de reglas que pertenecen a ese grupo.

De esta manera es muy interesante poder aislar, por ejemplo, todas las reglas de persianas, o de luces, o de timbre...
Además, supongo que esto se puede añadir a cualquier otra regla o macro que creemos.
Tengo que probarlo bien, pero parece que es así.

La verdad es que había visto la sección de programación e incluso creo que alguna vez he jugado con ella, pero no ha sido hasta ahora que creo haberlo entendido correctamente.