Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos

RToz99

  • ***
  • 219
    • Ver Perfil
Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« en: Enero 18, 2015, 10:39:44 am »
Hola a todos,

En mi opinión para tener la domótica "completa" hace falta poder controlar también dispositivos "clásicos" tal como TV, HiFi, Dvds/Bluray de salón, ACs, Canal+, etc.

Por lo que he investigado tenemos 2 grandes opciones para dominarlos.

  • Fibaro con HC2 + v4 + plugins y que los equipos lo soporten y sean controlables directamente por IP
  • El método DIY + aparatos IR externos (teóricamente podrían dominar cualquier aparato)

La idea con todos estos es crear Virtual Devices con botones que hagan llamadas HTTP post a los comandos que deseemos.

Leyendo y leyendo el forum oficial y viendo qué soluciones usaba la gente, elaboré esta lista:


Luego consulté al soporte oficial (que contestan super rápido, todo hay que decirlo) y me dijeron que oficialmente el más soportado es el de Global cache WF2IR y me lo recomendaron.

Por otro lado viendo la similitud de soluciones les escribí a IR Droid y me dijeron que su equipo es básicamente lo mismo que Global cache WF2IR, pero más económico. Los vi muy dispuestos e interesados a colaborar en el cacharreo :)

Yo, todavía no me he atrevido a cacharrear pero me gustaría preguntaros la opinión. ¿Qué método usáis para controlar los equipos IR de toda la vida? ¿Alguna experiencia para compartir?

Nos leemos!

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #1 en: Enero 18, 2015, 14:01:39 pm »

Gracias por compartir lo que has investigado.

En efecto, en Fibaro todo pasará por la V4, es decir por el HC2.

En domótica Z-Wave existe un módulo que hace de pasarela entre Z-Wave e IR, que está pensado inicialmente para controlar splits de aire acondicionado, pero que en realidad puede servir para muchas más cosas si lo configuras con el modo de aprendizaje. Viene a sustituir un mando IR.

Lo tienes aquí:

http://www.domoticadomestica.com/mi-aire-acondicionado-domotizado-con-remotec-zxt-120/

El problema es que no es compatible con los controladores de Fibaro. Con la V4 no lo sé aún, pero me temo que tampoco lo será porque Fibaro es poco amigo de integrar los módulos de otras marcas.

En cambio va muy bien con Vera y con eedomus.

Un saludo.
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Jfco

  • ****
  • 293
  • Mas de 10 años con X10 y ahora me paso a Z-Wave!!
    • Ver Perfil
    • La Séptima Ruta
Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #2 en: Enero 18, 2015, 15:26:33 pm »
Yo uso el mando de la TV como mando universal y es muy cómodo, ni me planteo usar el móvil para esta tarea.

Lo que si tengo domotizado es la regleta donde va todo conectado ( menos el iPlus) de esta forma, cuando acabamos de ver la serie de turno, con un gesto se apagan todos los cacharros.

No creo que sea buena solución intentar meter todos los aparatos como dices Tv, Hifi, Dvd, el plus, imagenio, etc.. Todos tienen muchas opciones de configuración y acabarías cogiendo los mandos de nuevo.

Mi consejo, si tienes una Smart Tv de las nuevas, suelen venir con 2 mandos, el normal y otro que es bluetooth con una zona táctil que hace de ratón. Este se puede configurar como universal siguiendo unas instrucciones en pantalla, detecta canal+, imagenio, audio Bose, y mucho mas.. Yo con ese mando manejo todo, enciendo y apago aparatos, navego por canales, etc..

Espero haberte ayudado!!

Nota:  Otra cosa es el tema del aire acondicionado o calefacción, que si puedes manejar desde el móvil o encender antes de llegar a casa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mas de 10 años con X10 y ahora me paso a Z-Wave!! Ya me vale..

a-campos

  • ****
  • 304
  • Domótizando andamos.
    • Ver Perfil
Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #3 en: Enero 18, 2015, 18:22:59 pm »
Yo opino igual, tener todo metido puede ser mas un rompe cabezas que una ayuda, yo el Globalcache lo estuve investigando cuando hace meses estaba de lleno con mi apertura de garaje y me pareció un buen sistema pero teniendo un módulo como el Remotec igual sea mas sencillo que un iTach..
Usuario de Eedomus viniendo de Vera Lite espantado y gratamente sorprendido por la Vera Edge.

RToz99

  • ***
  • 219
    • Ver Perfil
Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #4 en: Enero 18, 2015, 18:41:23 pm »
Hola a todos, gracias por vuestras aportaciones. Supongo que no me he explicado bien, pero el potencial es alucinante, porque puedes controlar equipos de hace 20 o 30 años, que usen RF normal y corriente en conjunto con domótica.

Muy buena aportación del Remotec, pensaba que solo era para aires acondicionados.

Yo también tengo un Harmony Logitech y ya conocemos todos la pasada que es el botón "Ver TV", en mi caso apaga todo bicho que no vaya a usarse, enciente el Proyector en la entrada HDMI2, enciende mi Onkyo en la entrada Coaxial, enciende PLEX... Desde ahora el mando, controla el volumen del Onkyo y el mediacenter PLEX. Sencillamente genial.

Lo de la opción DIY que yo proponía, NO es necesario ni siquiera que sea con V4, ya que todo va por HTTP (estos chismes tienen servidores WEB que responden por IP a determinados comandos). Osea que se configura todo con Virtual Devices con botones genéricos.

Desde luego no como para intentar reproducir todos los botones del mando, pero sí los comandos básicos (on/Off, +/- volumen, y seleccionar Input).

Me estoy imaginando un botón "Ver TV" pero en Fibaro, con todo lo que hace Harmony + luces + persianas no?

En teoría con estos cacharros no debería ser tan difícil no? Es decir, añado mi Onkyo de hace 10 años (que no tiene IP) a la lista del Remotec (o lo que sea) y luego creo una Virtual Device con 3 o 4 botones a los que asigno algunos códigos HTTP (ip, deviceid, commandid) etc...

O lo veo yo demasiado fácil? Me dejo algo o me puede el entusiasmo???
:)

a-campos

  • ****
  • 304
  • Domótizando andamos.
    • Ver Perfil
Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #5 en: Enero 18, 2015, 18:49:45 pm »
Si, todo pasa por que el Remotec tenga una lista de esos equipos y sus códigos cono para los A/C, hacer es muy posible hacerlo pero hay que saber el código como en los mandos universales para incluirlo.
Usuario de Eedomus viniendo de Vera Lite espantado y gratamente sorprendido por la Vera Edge.

RToz99

  • ***
  • 219
    • Ver Perfil
Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #6 en: Enero 18, 2015, 19:39:17 pm »
gracias, por lo que he leído el Remotec funciona regular, ya que está pensado para equipos de AC.

Por lo que me contestó Fibaro Oficial, Globalcache Itech están plenamente soportados, he encontrado un tutorial la mar de interesante, parece realmente sencillo emular un mando real, en una Virtual device

http://www.vesternet.com/resources/application-notes/apnt-66

a-campos

  • ****
  • 304
  • Domótizando andamos.
    • Ver Perfil
Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #7 en: Enero 18, 2015, 20:41:13 pm »
Me da  a mi que es una respuesta muy condicionada esa de Fibaro.
Usuario de Eedomus viniendo de Vera Lite espantado y gratamente sorprendido por la Vera Edge.

RToz99

  • ***
  • 219
    • Ver Perfil
Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #8 en: Enero 19, 2015, 08:55:14 am »
condicionada a qué te refieres?

Habéis mirado el tutorial? parece extremadamente sencillo...

a-campos

  • ****
  • 304
  • Domótizando andamos.
    • Ver Perfil
Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #9 en: Enero 19, 2015, 15:04:06 pm »
Me refiero a que Fibaro siempre dará preferencia a sus sensores-módulos nada mas. La verdad es que me pillas, tendré que mirar el manual ya que solo tengo leído la lista de A/C que dan ellos.
Usuario de Eedomus viniendo de Vera Lite espantado y gratamente sorprendido por la Vera Edge.

RToz99

  • ***
  • 219
    • Ver Perfil
Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #10 en: Enero 19, 2015, 15:22:05 pm »
Me refiero a que Fibaro siempre dará preferencia a sus sensores-módulos nada mas. La verdad es que me pillas, tendré que mirar el manual ya que solo tengo leído la lista de A/C que dan ellos.
ok, entiendo, pero si miras el tutorial a-campos, verás que está hecho con Fibaro y Lua, vamos lo veo chupado de hacer (eso sí, entretenido), pero en 5 minutos tienes un mando "replicado" en un Virtual Device

a-campos

  • ****
  • 304
  • Domótizando andamos.
    • Ver Perfil
Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #11 en: Enero 20, 2015, 15:34:06 pm »
Voy a ver el manual, si es con Lua igual se puede hacer también con Vera.
Usuario de Eedomus viniendo de Vera Lite espantado y gratamente sorprendido por la Vera Edge.

Zuxa

Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #12 en: Mayo 30, 2015, 15:25:14 pm »
Hola chicos! Simplemente confirmaros que en hc2 desde la v 4.042 ya está totalmente implementado el ZXT120, incluido el modo "learning" que aun no he podido investigar mucho.
En mi caso con un split LG funcionan todos los modos a la perfección, hasta el modo de deshumidificador.

Saludos!

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #13 en: Mayo 30, 2015, 18:20:29 pm »
¿Me podrías confirmar una cosa del ZXT120 en el HC2?

Si intentas hacer una escena con ese módulo, ¿tienes la opción de hacer ON/OFF en el split?

Ya sé que manualmente, a través de la interfaz tienes la posibilidad, ¿pero y a través de la escenas?

Gracias anticipadas.
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

RToz99

  • ***
  • 219
    • Ver Perfil
Re:Recopilando info, Fibaro + Dispositivos IR infrarrojos
« Respuesta #14 en: Mayo 31, 2015, 01:28:00 am »
Otro interesado también... Y si alguien puede confirmar que con el remotec puede aprender de cualquier bicho? Todavía no tengo claro que sirva para aire acondicionado sólo... Gracias