Hola, te cuento mi experiencia.
Yo siempre he querido tener un Synology, pero nunca me lo he comprado porque al final siempre pienso en que se me queda corto para algunas cosas.
Siempre he tirado por tener "servidor" casero. Por circunstancias termino siempre por mejorarle las piezas (revendo el mío, le saco dinero, compro algo mejor...)
Total, que el que tengo actualmente es un i7 4790k como lo que tienes entre manos, mi hardware concretamente es:
- i7 4790k
- 32gb Ram
- Placa Asus Z87 Deluxe Dual (con dos thunderbolt y doble ethernet, wifi, bluetooth, 10 Sata, NFC....
- Raid de discos 8x3TB
- Fuente 80 Plus Platinum
...
Con esto me he montado un Hackintosh (que para los que no sepan qué es, es instalar MacOs en un Pc) que funciona perfectamente al 100% reconociendo todo y con los ajustes de energía adecuados.
El ordenador suele estar encendido 24/7 pero a veces hago ahorro de energía poniéndolo en suspensión a los 10 minutos de inactividad. Además he de decir que no creo que consuma demasiado, le he puesto un medidor de consumo en el enchufe y ronda entre 50 y 65W si los discos están en Idle.
Las funciones que desempeña el ordenador son:
- Gestor de descargas: uso transmission y además unos programas de automatización de peliculas y series (Couchotato y SickRage) que me gesitonan además las descargas de las películas y series poniéndolas en sus carpetas correspondientes.
- Servidor Multimedia con Plex: Va perfectísimamente con transcoding a varios usuarios.
- Servidor de archivos por afp.
- Almacenaje en red y backup.
- Maquina de Renderizado auxiliar.
Estuve haciendo pruebas con XPenology poniéndolo en máquina virtual VMWare, pero solamente le ví utilidad al Surveillance y ando usando otras aplicaciones para grabar las cámaras de casa en este servidor. Concretamente estoy usando uno que graba en local y en Google Drive, pero creo que hay que apurarlo algo más.
Para los reticentes de los Hackintosh he de decir que este ordenador ha pasado por 3 versiones MacOs actualizandose automáticamente sin problemas.
Sobre el tema del ahorro energético, también tiene WakeOnLan que funciona perfectamente junto a mi router Asus RT-AC68
Cada año o medio año vuelvo a pensar en comprar un Synology, pero es que por el precio y mis necesidades, sigo prefiriendo el servidor.
Además algún día me pondré a probar en serio DomoticZ a ver si merece la pena o Jeedom y cambiar el eedomus por un solo aparato.
Si necesitas algún consejillo pregúnta sin problemas. Y suerte!
P.D. : Si te sobra el procesador podría negociar un cambio por un i5 4690 seminuevo.