Evohome + Nest

Evohome + Nest
« en: Octubre 28, 2017, 10:11:56 am »
Hola,

Este hilo está especialmente dedicado a Philippe  ;)

Me he aventurado finalmente y he comprado el Evohome con el Opentherm como actuador.

Como era de esperar, mi mujer ya me ha dejado claro que el NEST "SE QUEDA DONDE ESTÁ". Será la única cosa de tecnología que realmente aprecia y que considera util en toda la casa.

A pesar de explicarle los beneficios de Evohome, a ella le prima que en el salón queda muy bien el Nest y el Evohome tiene el diseño más feo del mundo.

Entonces, teniendo en cuenta que "por ahora" parece que funciona el Opentherm con mi caldera (y mis disgustos y tiempo que me está costando), que tengo un Nest 3a generación (con Opentherm también) y Eedomus en casa...

¿Cuál sería la mejor opción para integrar Nest en el sistema de calefacción con Evohome?

Lo primero que se me ocurre sería:

- Por medio de investigar intentar integrar Evohome en Eedomus y hacer una regla que lleve la temperatura consigna del Nest a Evohome para la zona a la que aplica Nest.

- ¿Existe algún puente que me permita conectar dos termostatos Opentherm a una caldera?

- ¿Conectar Nest como relé ON/OFF a la caldera y Evohome por Opentherm a la caldera?

- ¿Alguna otra idea?

Principalmente dejaría el Nest en el salón y el Evohome Evotouch lo podría en el pasillo de la planta de habitaciones y así puedo controlar la calefacción en dos plantas.

Gracias!

phroc

• *
  • 5.703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Evohome + Nest
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2017, 09:19:32 am »
Que yo sepa, así a bote pronto, te diría que la única plataforma que permite crear interacciones entre Evohome y Nest es IFTTT.

Has investigado eso?
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2017, 10:56:18 am »
Bueno, por IFTTT no me gusta mucho, prefiero intentar usar la API que es en lo que estoy investigando ahora.

He probado Domoticz en el Synology y admite a la primera el Evohome sin actuadores en los radiadores, pero me coge bien las temperaturas, a ver si consigo hacer algo para integrarlo en Eedomus que sería ideal.

Una pregunta, ¿la pantalla del Evohome (Evotouch) no se puede apagar? No consigo que se quede apagada nunca, se queda con el reloj o con el menú, pero apagada jamás.

A parte los cabezales a veces hacen bastante ruido (comparado con los Danfoss). A ver si Nest se pone las pilas y les copia el algoritmo o algo a Honeywell porque es verdad que el confort se nota.

phroc

• *
  • 5.703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2017, 09:45:09 am »
Desde luego que lo mejor es con la API. La de Evohome no es sencilla por la identificación por token además de por credenciales.

Que yo sepa, la pantalla no se puede apagar.

Y sí, ya lo comenté en su día, los cabezales hacen ruido.
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2017, 19:13:38 pm »
Hola,

Yo también tuve dilemas similares el año pasado. También tengo una caldera opentherm, y creo que es importante conservar esta funcionalidad porque alarga la vida de la caldera y reduce el consumo gracias a la modulación.
Viendo tu caso, si tu mujer quiere conservar el Nest, y además quieres tener también el Evohome, no veo otra que prescindir del Opentherm, al menos en alguna de las zonas. Yo te pongo el caso de mi caldera, tendrás que mirar el manual de la tuya si también puedes hacerlo de la siguiente manera (seguramente podrás). Mi caldera tiene para conectar:
- Opentherm
- Termostato 1 (on/off)
- Termostato 2 (on/off)
- Termostato 3 (on/off)
Además, mediante parámetros se le puede indicar qué es lo que hace el termostato opentherm. Por ejemplo que sea sólo para modular la temperatura del agua de la calefacción pero que no encienda la caldera y ésta sea encendida por el termostato 1, o bien se le puede decir que el termostato opentherm module y además pueda encender la caldera, etc.

Entonces lo que yo haría, y dado que el evohome tiene integrada toda la gestión de cabezales y modulación de la caldera, conectaría el evohome por opentherm. Luego conectaría el Nest a la caldera en una entrada termostato On/off, y éste no funcionaría mediante opentherm. Desgraciadamente no se pueden tener varios termostatos opentherm conectados a la vez. En la habitación donde esté el Nest no pondría ningún cabezal termostático, almenos uno que lo controle el evohome. Quizás puedes poner un danfoss, y hacer la gestión de esa habitación con el eedomus+nest+danfoss, y el resto de la casa con evohome.

Yo todavía no me he decidido sobre qué hacer porque no he visto nada que me seduzca suficiente. Estoy muy ansioso por ver el nuevo cabezal termostático de Fibaro, de hecho hago una petición a Philippe en este sentido, a ver si es posible que publiquéis algún review... Y mi idea era integrarlo todo con eedomus. Mi idea era colocar los Fibaro en cada radiador (ojala reporten el nivel de apertura de la válvula de cada radiador), y luego mediante un módulo 0-10V hacer yo la modulación, ya que mi caldera también tiene una entrada 0-10V para regular la potencia. Seria como un opentherm hecho por mi... pero no sé si seré capaz.

Un saludo y disculpa el tocho!!

Oriol

« Respuesta #5 en: Enero 22, 2018, 18:51:23 pm »
Muchas gracias por tu respuesta.

No he podido responder antes (ni en este post ni en otros ni mensajes privados que tengo pendientes), he tenido muchísimo lío en el final de 2017 y el inicio de 2018.

Me compré el Evohome con el modulador Opentherm y cabezales. Es una maravilla en muchos aspectos, pero tengo un problemón enorme con la comunicación con mi caldera Domusa Avanttia Solar. En el manual no se mojan a decir que es OpenTherm, pero remiten a su mando LAGO OT (curioso lo de OT... ¿será OpenTherm?), la cosa es que con el NEST de 3a generación se comunica "más o menos" bien, modula la temperatura de la caldera, le dice la temperatura de agua sanitaria... pero no es para tirar cohetes.

Con Evohome modula la temperatura bien, pero el tema del agua caliente se olvida de ella y la caldera "se desconfigura" dejándola a 25ºC, el tema es que en otros foros internacionales he leído que le pasa a más gente con otras calderas de otros fabricantes. Un rollo.

Escribí a Domusa y a Honeywell. Domusa se desentiende diciendo que para eso ellos venden el mando LAGO OT, que no dan soporte a otros fabricantes y Honeywell me remiten a un número 902.

Así que ando ahora en tierra de nadie y me parece que voy a volver a mi solución anterior con Nest, ya que la única manera que puedo usar OpenTherm en condiciones es con el Nest y eso que el Evohome me parece una pasada en cuanto a confort y gasto, pero la única forma que tengo es la del relé y la verdad es que no me da la misma sensación.

Después de 1 mes y poco de uso estas son mis conclusiones de Evohome:

PROS:
- Confort y gasto.
- Control multizona.
- "Fácil de instalar" (dependiendo de ciertas cosas...)
- La Programación.

CONTRAS:
- La pantalla podría mejorar, deberían hacer que se pudiera apagar y que enseñase la metereología o similar.
- Dependiendo de las circunstancias la instalación puede complicarse (en mi caso incompatibilidad).
- Las válvulas hacen algo de ruido.
- No es fácil de incorporar en Eedomus por API.
- No ves control de gasto mensual.

Así que una pena que ni Nest se ponga las pilas a hacer cabezales para radiadores ni que Honeywell se acerque al estilo de Nest.

Bull

• 1.341
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
« Respuesta #6 en: Enero 22, 2018, 20:23:26 pm »
Je, a ti al menos Domusa te ha contestado, yo que tengo una Sirena Sola FD30 aun estoy esperando que me digan tan solo si es OpenTherm o no, ya que como bien dices no lo ponen claramente en ningún manual propio de la caldera, pero el Mando a distancia que en mi caso creo que se llama A20 si que hace mención de ello. Total, luego dirán que porque la gente no compra productos españoles.

En mi caso tengo Tadoº y estoy a la espera de esta confirmación para ampliar mi instalación por suelo radiante.

No he podido responder antes (ni en este post ni en otros ni mensajes privados que tengo pendientes), he tenido muchísimo lío en el final de 2017 y el inicio de 2018.

Me compré el Evohome con el modulador Opentherm y cabezales. Es una maravilla en muchos aspectos, pero tengo un problemón enorme con la comunicación con mi caldera Domusa Avanttia Solar. En el manual no se mojan a decir que es OpenTherm, pero remiten a su mando LAGO OT (curioso lo de OT... ¿será OpenTherm?), la cosa es que con el NEST de 3a generación se comunica "más o menos" bien, modula la temperatura de la caldera, le dice la temperatura de agua sanitaria... pero no es para tirar cohetes.

Con Evohome modula la temperatura bien, pero el tema del agua caliente se olvida de ella y la caldera "se desconfigura" dejándola a 25ºC, el tema es que en otros foros internacionales he leído que le pasa a más gente con otras calderas de otros fabricantes. Un rollo.

Escribí a Domusa y a Honeywell. Domusa se desentiende diciendo que para eso ellos venden el mando LAGO OT, que no dan soporte a otros fabricantes y Honeywell me remiten a un número 902.

Así que ando ahora en tierra de nadie y me parece que voy a volver a mi solución anterior con Nest, ya que la única manera que puedo usar OpenTherm en condiciones es con el Nest y eso que el Evohome me parece una pasada en cuanto a confort y gasto, pero la única forma que tengo es la del relé y la verdad es que no me da la misma sensación.

PROS:
- Confort y gasto.
- Control multizona.
- La Programación.

CONTRAS:
- La pantalla podría mejorar, deberían hacer que se pudiera apagar y que enseñase la metereología o similar.
- Dependiendo de las circunstancias la instalación puede complicarse (en mi caso incompatibilidad).

Así que una pena que ni Nest se ponga las pilas a hacer cabezales para radiadores ni que Honeywell se acerque al estilo de Nest.
Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.

« Respuesta #7 en: Enero 24, 2018, 10:50:34 am »
Ya que tienes el termostato TADO, voy a hacerte algunas preguntas, porque no veo que la gente comente mucho sobre ese termostato.

- ¿Sabes si es posible alimentarlo sin pilas? (USB o alimentador externo)

- En la web venden el Termostato Kit de Inicio (249€) y el termostato Inteligente (129€), por otro lado hay un kit de inicio de cabezales (2 cabezales y el bridge) que sale como 20€ más caro que comprar 2 cabezales sueltos. ¿El termostato inteligente de 129€ es el mismo que el del kit de inicio? Me parecería exagerado 120€ por el bridge...

- Con el termostato tal cual...¿se puede conectar via OpenTherm o es necesario comprar el kit de extensión?

La verdad es que no encuentro por la web respuesta a estas preguntas....

Gracias!

Je, a ti al menos Domusa te ha contestado, yo que tengo una Sirena Sola FD30 aun estoy esperando que me digan tan solo si es OpenTherm o no, ya que como bien dices no lo ponen claramente en ningún manual propio de la caldera, pero el Mando a distancia que en mi caso creo que se llama A20 si que hace mención de ello. Total, luego dirán que porque la gente no compra productos españoles.

En mi caso tengo Tadoº y estoy a la espera de esta confirmación para ampliar mi instalación por suelo radiante.

PROS:
- Confort y gasto.
- Control multizona.
- La Programación.

CONTRAS:

Bull

• 1.341
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
« Respuesta #8 en: Enero 24, 2018, 12:57:52 pm »
Te contesto por lo que se y mis experiencia.

Es posible alimentarlo sin pilas? No, no viene preparado para ello

El termostato es el mismo? Si, son exactamente el mismo

El extensor solo es necesario en el caso de que no tengas conectado tu termostato actual a la caldera, y esto ya es cosecha propia por el montón de consultas que les hago (soy un cansino proponiendo cambios de mejora) Es necesario siempre y cuando tengas más de un termostato ya que el extensor haría la función de switcheo entre los distintos termostatos.

Yo tengo suelo radiante, pero el paro/marcha de caldera lo hago con el Bus de Schtüz de la instalación original y todos los termostatos conectados allí y de ahí el cable sale a la caldera. los cabezales termostaticos en mi instalación lo controla el Bus de Schtüz. Al saber que habían integrado Opentherm me interesé por ello pero como mi instalación no es la típica o general necesitan ciertos datos, porque en principio me decían que necesitaba el bridge, pero luego ya no lo tenian tan claro al recordarles el tipo de instalación que tenía. En ese aspecto Tadoº tiene un servicio postventa genial y en español que es un plus y te resuven todas las dudas que tengas.

Ya que tienes el termostato TADO, voy a hacerte algunas preguntas, porque no veo que la gente comente mucho sobre ese termostato.

- ¿Sabes si es posible alimentarlo sin pilas? (USB o alimentador externo)

- En la web venden el Termostato Kit de Inicio (249€) y el termostato Inteligente (129€), por otro lado hay un kit de inicio de cabezales (2 cabezales y el bridge) que sale como 20€ más caro que comprar 2 cabezales sueltos. ¿El termostato inteligente de 129€ es el mismo que el del kit de inicio? Me parecería exagerado 120€ por el bridge...

- Con el termostato tal cual...¿se puede conectar via OpenTherm o es necesario comprar el kit de extensión?

La verdad es que no encuentro por la web respuesta a estas preguntas....

Gracias!

PROS:
- Confort y gasto.
- Control multizona.
- La Programación.

CONTRAS:

Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.