CONSEGUIDO!!!!!
Os voy a contar mi experiencia por si alguno le pasa lo mismo...... ahora parece muy fácil explicarlo, pero llevaba fines de semana peleando y no había manera
Resulta que empecé con el dimmer intentando ponerlo en la caja del interruptor por eso que no necesita neutro y no me atrevía a ir a la caja de registro.... pues resulta que NO tengo neutro en el interruptor..... se lo pregunté a un electricista y es lo que me explicó...
Mi instalación tiene 2 fases sin neutro. Es una finca de 40 años en el centro de Barcelona, pero eso, que tengo 2 fases. ¿Como saber si tienes 2 fases sin neutro? Facil... coge un buscapolos, y en cualquier enchufe, si tienes luz en los dos polos del interruptor... entonces tienes 2 fases activas....
Por tanto... tocaba ir a la caja de registro.......
No os asustéis!!! Aparecen 2 tipos de regletas, las grandes (son las que van a los enchufes) y las más pequeñas, las de los interruptores. Desmonta el interrutor y si es como en mi caso, deben haber 2 cables, uno negro (el fase) y otro que es el del interruptor. Tira un poquito del cable desde la caja del interruptor y veras como se mueve arriba en la caja de registro... entonces alli donde se mueva, deberás tener 2 cables, el que sube del interruptor y el que va a la bombilla... pues alli pones el dimer o rele o lo que sea. El fase y neutro lo buscas en la caja donde haya cable negro y azul... ya esta...
Os recomiendo usar esto para hacer las pruebas (a mi me cabe en la caja de registro y los he dejado), son clemas o bornes de instalación rápidos.... en serio, van de lujo!!!
http://global.wago.com/en/products/product-catalog/terminal-blocks-connectors/overview/index.jsp#_ga=1.269361721.95654672.1455911065Y ya esta... me he estado peleando también con uno conmutado y lo mismo, busca el que sube a la bombilla, no el interruptor de retorno.... hace unas semanas era para mi un mundo desconocido y ahora es facil.... eso si, baja siempre antes los plomos y hazlo de día cuando tengas luz natural!!!
Otra cosa que me encontré fue no poder incluir el rele desde la caja de registro por la distancia al controlador (tengo razberry)... pues nada, coge un enchufe con 2 cables, conecta uno al neutro, 2 a la fase, incluye el rele cerca del controlador y luego vas a la caja y funciona de maravilla... uso fibaro, que van de lujo
surte a todos y gracias por vuestra ayuda!
nacho