Llevamos ya un tiempo probando el sistema de seguridad y alarmas de Domoalert, material que nos ha cedido la empresa para realizar todas estas pruebas hace unos meses y hemos podido hacer el desempaquetado del mismo para que realmente podamos ver lo que viene en la caja de este Pack Security y posteriormente, hace unos días, también hemos publicado un artículo sobre cómo se instala y cómo se configura Domoalert en nuestros hogares de forma sencilla.
Hoy vamos a ir un poco más allá con el Pack Security de Domoalert y vamos a hablar de lo que realmente nos importa, una vez conocidos sus productos y una vez que hemos realizado la instalación en nuestros hogares, que es el funcionamiento del sistema de seguridad que tenemos entre manos, sistema que cumple perfectamente con los objetivos que nos habíamos marcado.
El funcionamiento del sistema cumple con lo que se publicita en su web, un sistema de video-vigilancia básico, pero eficaz, funcional y de muy fácil instalación. Todo el control del sistema se realiza desde la aplicación de nuestro teléfono móvil o de nuestra tablet de forma sencilla y muy intuitiva. El acceso a través de las aplicaciones dedicadas es perfecto, tanto en la red local de nuestra casa a través del uso del Wifi, como de forma remota mediante redes 3G-4G donde no nos ha fallado nunca ni hemos tenido ningún tipo de problema.
Para poder acceder a través de la aplicación con diferentes usuarios, por si queremos que nuestra pareja o nuestros hijos tengan también acceso al sistema Domoalert, en la configuración del sistema como usuario master o administrador le tenemos que cargar los usuarios que tienen permiso para acceder a la app y qué tipo de permisos le damos a cada usuario, de forma que defines qué pueden hacer o que información van a recibir del sistema cada uno de ellos.
Igualmente debes indicar un número de teléfono de emergencia al que el sistema realice la llamada en caso de alarma (Policía, 112, personal de confianza). Desde la aplicación disponible para nuestro teléfono móvil o tablet controlas y organizas de forma personal todo el funcionamiento del sistema:
- Puede activar o desactivar el sistema de alarma de forma sencilla.
- Programación de alarma de forma muy intuitiva y flexible, cubriendo totalmente todas las necesidades del usuario.
Una vez que hemos activado nuestra alarma, ya sólo tenemos que esperar a que el sensor de movimiento realice su trabajo y detecte un movimiento en la zona en la que lo hayamos instalado. Una vez que ha saltado esa alarma, la cámara comenzará a grabar tanto imágenes como sonido, y enviará una notificación de alerta al/los usuarios autorizados anteriormente desde el menú de configuración principal como administrador.
Dependiendo del estado de la aplicación en nuestro dispositivo móvil, como es lógico, el sistema Domoalert realizará diferentes acciones para hacernos llegar la alarma de la mejor forma posible y trasladar así la incidencia que se está produciendo:
1 – Si la aplicación está en uso se abre automáticamente la Pantalla de Alerta y te solicita una de las siguientes acciones:
- Llamar al teléfono de emergencias (definido por el usuario master) y que puede ser la Policía u otro número que alerte de la situación, si has comprobado mediante las imágenes que hay algún intruso.
- Desactivar la alarma.
- No hay problema: rechazas la alarma si confirmas que es una falsa alarma (niños, mascotas, personas conocidas, etc) y está se vuelve a activar.
- No puedo hacer nada: en este caso el sistema notifica al resto de usuarios que no puedes atender la alarma para que actúen en consecuencia.
2 – Si la app está cerrada y sesión no iniciada: Recibes en tu smartphone una notificación push con sonido.
3 – Fuera de cobertura con datos: El sistema realizará una llamada para notificar la alarma a los usuarios que tengan permiso, para informarles de la incidencia.
Si tras 2 min de detectar una incidencia, nadie ha reaccionado o quién lo ha hecho ha indicado que no podía hacer nada, los usuarios con permiso recibirán una llamada telefónica para avisarles de la incidencia. Esta llamada reproducirá un mensaje de voz grabado informándole de la misma, el usuario deberá indicar que ha recibido el aviso.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Xf0KW5Ww6qw[/youtube]
En cualquier momento, el usuario autorizado puede acceder desde el lugar en el que se encuentre de forma remota y ver las imágenes de la cámara en tiempo real, así como iniciar una grabación de audio y video que queda registrada en los servidores de la empresa para que la podamos rescatar cada vez que queramos.
Todos estas acciones, tanto del sistema como de alarmas, grabaciones y notificaciones quedan registrada en los servidores de la compañía durante 30 días y es posible acceder a través de la aplicación en el apartado “histórico” en las secciones alertas, eventos y grabaciones desde donde es posible recuperarlas para revisarlas. La información que se muestra es completa y clara.
Al comienzo de las pruebas con el sistema de Domoalert, nos dimos cuenta que se debería de mejorar la gestión de esas grabaciones sobre todo a la hora de eliminarlas, ya que el usuario no podía eliminar ni decidir ninguna acción sobre ellas. El servicio en la nube de que disponen las almacena durante 1 mes a partir del cual son eliminadas, pero no permitía eliminar alguna porque no queramos tenerla almacenada en sus servidores. Desde hace unos días esto ha cambiado para bien, y ya podemos descargar las grabaciones que queramos a nuestro teléfono móvil y la gestión a nivel general es mucho mejor, así no se nos perderá ninguna grabación que queramos mantener.
En resumen, el sistema de video-vigilancia Domoalert es básico pero eficaz, de fácil instalación y control, pero que, al menos, en el que he testado es necesario que se habilite la conexión wifi de la cámara IP y una mejora en las imágenes que obtiene, y como punto secundario una mayor libertad en la gestión de los eventos almacenados. El precio es ajustado y hay que pensar que somos propietarios de un sistema con una centralita que permite actualizaciones futuras (está preparada para implementar otros sistemas y protocolos de comunicación como Z-Wave…) y la posibilidad de añadir más dispositivos a ella como cámaras, sensores movimientos, temperatura, etc. Lo bueno también y una de las ventajas de este sistema son sus constantes actualizaciones que lo van haciendo cada vez más productivo para el usuario final.