A primeros de junio, en la última WWDC, Apple presentaba al mundo sus novedades en el campo del software, básicamente y resumiendo mucho un nuevo sistema operativo para sus ordenadores, llamado Yosemite, y iOS 8, la nueva versión del sistema operativo de sus dispositivos móviles, que viene a confirmar un rumor que circulaba desde hace tiempo: el interés de Apple por el mundo de la domótica.
Ese nuevo iOS 8 aporta una novedad importante e interesante, llamada HomeKit, para todos los que, además de ser fieles usuarios de la marca de la manzana, hemos emprendido desde hace tiempo la tarea de domotizar nuestros hogares. HomeKit nace de la constatación por parte de Apple del auge de todo un ecosistema de objetos conectados en torno a su plataforma iOS.
Son muchos ya los dispositivos que podemos controlar a distancia a través de nuestro iPhone o iPad, como por ejemplo los enchufes Wemo de Belkin, las bombillas Hue de Philips, la estación meteorológica netatmo, cámaras IP y un largo etcétera. Tanto es así que la propia Apple no ha dudado en ofrecer muchos de esos productos a sus clientes en sus propias tiendas físicas y online.
Pero claro, hasta ahora podíamos controlar todos esos dispositivos de forma independiente y con escasas posibilidades de automatización más allá de una programación horaria, ya que no era posible construir escenas domóticas en función de eventos desencadenantes y tampoco era posible crear interacciones entre esos objetos conectados, a no ser que fueran de la misma marca y que usaran la misma aplicación para iOS.
HomeKit aporta precisamente una respuesta a esas carencias. Pone a disposición de los desarrolladores unas herramientas que, una vez implementadas, permitirán al usuario final interactuar y crear escenas domóticas entre objetos de distintas marcas. Exagerando mucho podríamos decir que HomeKit terminará siendo una especie de central de domótica de bolsillo, dependiente de iOS y para unos productos muy concretos. Tenemos un ejemplo muy claro de lo que a mi juicio terminará siendo HomeKit en cuanto los desarrolladores lo adopten: IFTTT, es decir una plataforma integradora de dispositivos de distintas tecnologías.
Todo eso está muy bien y demuestra, una vez más, que Apple está muy atenta a todo lo que sucede alrededor de sus dispositivos y que ha entendido que la domótica no es sólo encender y apagar una luz a miles de kilómetros de distancia, sino implementar un sistema inteligente que sea capaz de crear interacciones entre dispositivos de distinta naturaleza y que no dependa siempre y a todas horas de la intervención del usuario.
¿Es eso un peligro para la domótica doméstica inteligente? En otras palabras, ¿es HomeKit el principio del fin de los sistemas Fibaro, Vera, eedomus, Zipato y otros, basados en protocolos domóticos avanzados como es el Z-Wave? Sinceramente y rotundamente, no. No lo creo. Antes al contrario. HomeKit es una gran oportunidad para los sistemas basados en Z-Wave y otros protocolos domóticos.
Esas herramientas que HomeKit va a poner a disposición de los desarrolladores, también podrán ser usadas por las grandes marcas de servidores domóticos, como las que nombraba antes. No olvidemos que ellos también son desarrolladores y que por lo tanto van a poder integrar en sus aplicaciones móviles para iOS todas esas nuevas funcionalidades. Eso les va a permitir, de momento, y no es un tema menor en domótica, incorporar Siri a sus sistemas. Es decir que antes de que acabe el año, gracias a HomeKit, podremos encender la luz, bajar la persiana, activar la alarma, cortar la llave del agua, mirar el consumo de nuestras casas y mil cosas más, a través de nuestra aplicación Fibaro o eedomus, con un simple “Siri, ¿a qué temperatura está mi habitación”, “Siri, enciende la luz del jardín”, “Siri, activa la alarma”…
En cuanto a la integración de los servidores domóticos con los objetos conectados, lo que se da en llamar Internet de la cosas, es algo que ya existe desde hace tiempo. eedomus, como hemos visto en anteriores artículos, destaca especialmente en este campo ofreciendo ya a día de hoy integración con netatmo, las bombillas Hue de Philips y muchos otros dispositivos. Y Fibaro lo hará muy pronto con la versión 4 de su firmware. Pero Homekit añadirá la posibilidad de integrar a través de iOS dispositivos que no estén integrados aún en nuestras centrales de domótica, al igual que lo hacemos hoy a través de IFTTT.
HomeKit no es un protocolo domótico. Es un entorno que permite integrar, dentro de iOS, muchos dispositivos distintos, sea cual sea su tecnología, con tal de que sean capaces de “dialogar” con un iPhone o un iPad. Es una idea estupenda que va a acercar la domótica a muchos usuarios básicos, los que no se quieren complicar la vida, el público objetivo de los dispositivos Wemo de Belkin o Hue de Philips, para entendernos. A los usuarios avanzados, los que han optado por un servidor domótico, no les va a quitar nada, todo lo contrario. Les va a aportar el control por voz y una integración aún mayor con muchos dispositivos de terceros.
Tendremos que ver cómo evoluciona todo con el tiempo. HomeKit, tal y como está planteado hoy, cubrirá muchas de las carencias que tienen hoy los objetos conectados. Pero el propio HomeKit tiene también sus limitaciones. ¿Qué ocurrirá cuando nuestro dispositivo iOS se encuentre fuera de cobertura y no pueda por tanto ejecutar una escena domótica en un momento clave? ¿Qué pasará cuando nos roben o perdamos el iPhone? Quizá las respuestas a esas preguntas sean iCloud, aunque en domótica avanzada sabemos que depender de la nube puede ser muy negativo en ocasiones. El tiempo dirá.
La domótica inteligente basada en un protocolo como el Z-Wave ofrece cosas que a día de hoy no puede ofrecer HomeKit: asociación directa entre dos o más dispositivos domóticos sin depender de ninguna central ni ningún otro sistema, red mallada, tecnología inocua a las interferencias de otras redes, gestión eficiente de la fuente de energía de los dispositivos (las baterías duran meses), módulos para usos muy específicos que no existen en otras tecnologías, miniaturización de los dispositivos imposible a día de hoy con tecnología Wifi o Bluetooth…
HomeKit no es el enemigo de Z-Wave. No lo creo. HomeKit ofrece una solución inmediata a la domótica de “baja intensidad”, la de los objetos conectados. Y además ofrece funcionalidades muy interesantes para la domótica avanzada, la del Z-Wave y otros protocolos domóticos. Son dos caminos distintos que por fin encuentran un punto de intersección, un lugar donde entenderse y dialogar. Yo, como usuario, solo me puedo alegrar de ello.
HomeKit hará que muchos usuarios indecisos a la hora de optar por un Wemo o una central de domótica, se queden en el Wemo porque ahora tendrán muchas más posibilidades que antes y podrán interactuar con muchos dispositivos distintos. Y también hará que usuarios más exigentes, después de probar las mieles de HomeKit y la domótica sencilla, se adentren en la domótica avanzada de la mano de Fibaro, eedomus o Vera.
Sabes si HomeKit es compatible con la central zipabox o están desarrollando el proyecto para que lo sea ?
De momento no lo es. Quizá a través de la aplicación de control domótico de Zipato para iOS venga esa integración con Homekit en algún momento.