Homey es el nombre de un nuevo controlador domótico DIY multiprotocolo surgido de una campaña de Kickstarter hace varios años.
Hoy es una realidad en Holanda, su país de origen, así como en países nórdicos, Alemania y recientemente Francia. A España no ha llegado aún oficialmente, pero a juzgar por su rápida expansión, no debería tardar mucho.
Homey viene pisando fuerte y tiene argumentos de peso para seguir haciéndolo: es multiprotolo, ofrece una interfaz “user friendly” y tiene un precio muy atractivo.
Multiprotocolo
Homey viene de serie con siete protocolos domóticos distintos, y más concretamente 7 tecnologías inalámbricas:
- Wifi
- Bluetooth
- Z-Wave
- Zigbee
- 433 Mhz (algunos protocolos, entre ellos Chacon y DIO)
- Somfy RTS
- 868 Mhz (algunos protocolos)
- IR
Por ello, es compatible con una gran cantidad de dispositivos de muchas marcas y tecnologías distintas.
Aplicación móvil intuitiva
La aplicación móvil Homey permite no solamente controlar los distintos dispositivos vinculados con el controlador, sino también configurar la propia pasarela. Está disponible tanto para Android como para dispositivos móviles iOS.
Llama la atención su gran parecido con la aplicación Casa de Apple: es una interfaz minimalista, sencilla e intuitiva, muy fácil de usar.
Motor de escenas
Homey incorpora un motor de creación de escenas también muy intuitivo, denominado “Flow”, que nos recuerda mucho a IFTTT en cuanto a su filosofía, pero con la posibilidad de incorporar varios condicionantes y varias acciones en cada escena.
Compatible con asistentes de voz
Ni que decir tiene que Homey es compatible con Google Home y Amazon Alexa, por lo que los usuarios pueden controlar su instalación domótica con la voz. Además, Homey ofrece soporte para HomeKit en beta de momento, y es compatible con IFTTT.
Mercado de aplicaciones
Como ya es costumbre en otros controladores domóticos DIY (como eedomus, Fibaro, Vera, Jeedom…), Homey ofrece a sus usuarios un “market” con numerosas aplicaciones desarrolladas tanto por el equipo de Homey como por la comunidad, para añadir nuevas funcionalidades a esta interesante solución domótica.
Precio
Homey está disponible al precio oficial 299 euros. A ese precio y con todo lo que ofrece, no hay duda de que Homey es una solución muy atractiva que podría convertirse en un duro competidor a corto plazo para otras soluciones DIY de gran público, como Fibaro o eedomus, entre otras.
¡Atent@s a Homey!
Con todo lo que llega al mercado cada vez tengo más dudas Pilippe. Ahora que estaba decidido por eddomus.
Sigue con tu idea de optar por eedomus. Sigue siendo una excelente solución, de las mejores. Homey promete, pero le falta recorrido aún. En cuestión e programación por ejemplo, sólo permite hacer cosas muy básicas y sencillas de momento…
Philippe Gracias por tus comentarios la verdad que son de gran ayuda. Yo tengo un controlador Fibaro hc2 pero el problema que le veo es que si qiero usar dispositivos wifi no los puedo controlar a no se que use dispositivos virtuales y no tengo el conocimiento suficiente. Este equipo sirve de pasarela para que desde el controlador de Fibaro pueda controlar dispositivos wifi o hay qlgún otro equipo que lo hace?
Ahora que ha pasado más tiempo desde que se creo este articulo ¿seguis aconsejando este cacharrito ? Me parece muy interesante la verdad